lunes, 21 de enero de 2013

Javier Elvira, seleccionador de Andalucía

Comenzamos la andadura de este blog haciendo referencia al Campeonato de España Juvenil, celebrado en Galicia los días 3,4,5,6,7 y 8 de enero de este año, en la provincia de Pontevedra, con una serie de comentarios de los oficiales de las selecciones juveniles participantes.
Esperando que os guste y disfrutéis con ello.
La primera "entrevista" con la que arrancamos es la de Javier Elvira, seleccionador de Andalucia.



¿Qué es lo imprescindible a la hora de preparar un campeonato?
Para preparar un campeonato de España de Selecciones es muy importante no solo el número de entrenamientos sino también la elección de jugadores.De esta manera podemos resumirlo. A: una primera fase de observación de jugadores B:  verlos competir el mayor numero de veces posible C; hacer una primera selección amplia y entrenar con ellos para conocerlos en profundidad.D: tener el mayor número de sesiones de entrenamiento (normalmente son escasas) para ir con garantías


¿Qué condiciones técnicas tiene que tener un jugador para ser seleccionado?
Técnicamente debe ser de lo mejorcito, pase, recepción, desplazamientos, armado de brazo,etc... que domine la ejecución de todas las fases del juego


Andalucía es una comunidad muy extensa, ¿cómo os desplazáis a la hora de poder ver a todos los jugadores?
Al ser tan extensa es muy complicado reunirnos... normalmente tenemos solo 3 concentraciones de 3 días (quitando una que es de 4 días  con sesiones de mañana y tarde (para aprovechar el máximo posible),. Dichas concentraciones suelen ser en Málaga, aunque este año también hemos ido a Baena (Córdoba)


¿Llevarías a un jugador que no destacase mucho pero que te haga vestuario, equipo?
Para mi es fundamental que todos los jugadores tengan el concepto de "grupo" "equipo" "compañerismo" etc... pero también debe ser bueno jugando... yo considero que es un trabajo nuestro hacer de los buenos jugadores..jugadores de equipo.... eso si en caso de duda "me cargo"a la "estrellita" y me quedo con el "currante" que se mata por cada balón y por cada compañero de su equipo...Los campeonatos los ganan los equipos y no los jugadores

¿Qué opinas del papel desempeñado por tu selección en el campeonato?
Para el tiempo de preparación y las bajas que hemos tenido estoy contento porque lo han dado todo, porque han ido de menos a más durante el campeonato y porque creo que hemos ganado y competido a selecciones que individualmente son superiores a nosotros.
Aun así, me queda un mal sabor de boca, porque considero que en el partido de cuartos no nos dejaron ganar el partido, creo que con un arbitraje normal esta selección se hubiese llevado medalla.
Con esta generación fuimos oro en infantiles, bronce en cadetes y creo que se merecía acabar su periplo con medalla



¿Entrenas algún club? ¿Qué objetivos te marcas con tu club?
Si entreno al Ángel Ximenez de Puente Genil en División de Honor Plata, esta es mi 3ª temporada y la verdad que muy contento, el primer año conseguimos el ascenso a Plata, el 2º año casi nos metemos en fase de ascenso a Asobal... y yo soy de los que piensa que cada año hay que mejorar lo anterior así que el objetivo de esta temporada es meternos en la fase de ascenso a Asobal... y si nos metemos...pues intentar ascender (hay que aprovechar las oportunidades...nunca sabes si volverás a tener una opción similar)

¿Se puede decir que los oficiales de la selección más que compañeros de trabajo sois amigos?
En mi caso sin lugar a dudas. Son compañeros y amigos...casi una familia... no solo nos juntamos en época de selección sino que a lo largo del año procuramos buscar huecos para vernos


¿Crees que las subvenciones al balonmano son equitativas a otros deportes?
Esta claro que no.... aquí todo es fútbol... lamentable pero es así


¿Qué mejorarías en un Campeonato de España?
Por un lado al ser un campeonato de España de selecciones...creo que deben ir los mejores en todos los aspectos... por otro lado tengo la sensación de que esta todo un poco politizado...son chavales, ponen mucha ilusión,trabajo,etc... 
Yo me he ido bastante decepcionado con cosas que he visto en este campeonato


¿Qué opinas de que España sea uno de los pocos países que cuenta con doble representación arbitral en el mundial?
Yo soy de la opinión que en nuestro país hay muy buenos árbitros . por tanto no me extraña que cuente con doble representación..... ahora me gustaría dejar varias preguntas en el aire... todos esos árbitros que son muy buenos árbitros ¿son honestos??? ¿Están influenciados?? ¿Los "jefazos" de los árbitros son justos en las designaciones, son justos con los méritos de los propios árbitros?¿Depende de la comunidad que sean??etc..

Desde aquí agradecer la colaboración de Javier Elvira en este blog y como no su tiempo



Begoña Pedrido y Diana Mayo



Fotos cedidas por Javier Elvira

No hay comentarios:

Publicar un comentario