viernes, 17 de mayo de 2013

José Ángel Fernández Sedano, Cerillo:"Quiero seguir ligado al Octavio, de alguna forma, yo creo que el Octavio ha sido una parte muy importante en mi vida y creo que no voy a poder desprenderme de él así como así"

Antes del partido que el Academia Octavio va a disputar con el Villa de Aranda, hemos podido tener una amena conversación con uno de los pilares del Octavio, estamos hablando de José Ángel Fernández Sedano, más conocido en el mundo balonmanístico con el sobrenombre de Cerillo, apodo que recibió cuando jugaba en las categorías base de este club.
De Cerillo sólo podemos decir que es un hombre de la cantera que se ha forjado en el Octavio y que ha trabajado por y para el Octavio. Esperemos que disfrutéis de esta entrevista tanto como nosotras hablando con este gran jugador.


Eres un hombre de la casa del Octavio, ¿cuánto llevas en el club?
Muchos, yo creo que 21 años, si no me falla la memoria.

Sabemos que estuviste un tiempo en el fútbol y que eras un gran portero, ¿ese cambio a qué se debió?
Bueno un poco porque en categorías inferiores y demás no era un jugador que jugase mucho habitualmente, era más bien suplente, muchos de mis amigos jugaban al fútbol y me dijeron que no se me daba mal, que porque no probaba y probé, me gustó, era portero pero también la posición de portero era muy diferente a lo que venía del balonmano, ¿no? mucho contacto con el balón y demás, allí era menos y al año siguiente decidí volver, me llamó el entrenador de juveniles que tenía el Octavio, Andrés Acuña, y decidí volver al balonmano.

Osea que fue de pequeño.
Si, en juvenil, fue el primer año de juvenil.

Has tenido varios entrenadores en tu carrera, ¿a cuál recuerdas con más cariño, de cuál has aprendido más?
No, a ver, si que es cierto que los que con más cariño recuerdo, quizás, hayan sido, mi primer entrenador Jesús Pedrido y el entrenador que me subió al primer equipo de forma definitiva y que ha confiado en mí todos estos años, que ha sido Quique y quizás, también por la posición en la que él jugaba y que para mí también ha sido un referente, pues ha sido con el que más he aprendido.


¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
El primero, sobre todo, era una etapa en la que yo llegué al balonmano, no tenía ni idea, empezaba, era un niño demasiado rebelde yo y me inculcó mucha disciplina, esos primeros años creo que me sirvieron de eso, sobre todo, para esos primeros pasos en el balonmano, conocer el deporte y disciplina a nivel personal. Y ahora, pues a nivel ya con Quique, ha sido algo ya más a nivel profesional, a ganarme el peso dentro de una plantilla, a ganarme el respeto de compañeros y rivales y luego aspectos más técnicos y tácticos que he adquirido en estos años con él.

¿Crees qué el balonmano da para vivir?
Ahora no (sonríe), bueno, hay algunos que sí claro. Si, bueno, te da para vivir pero no para volverse loco como los del fútbol o los del baloncesto. Durante unos años si has llegado a nivel profesional y has conseguido más o menos buenos contratos, te da para vivir bien, para tener un buen sueldo, pero sabiendo que luego vas a tener que hacer algo.

¿Qué vas a hacer cuando te retires?
Gran dilema y cada vez más cerca. A ver yo creo que... bueno, mi padre tiene una empresa y un poquito creo que hacia ahí va a ir orientado, sino monto alguna cosa aparte que estamos viendo ahí alguna opción, sino supongo que seguiré con la empresa de mi padre, ayudándolo.

¿No te planteas entrenar ningún club?
Sé que voy a seguir ligado al Octavio, osea quiero seguir ligado al Octavio, sea como sea, de alguna forma yo creo que el Octavio ha sido una parte muy importante en mi vida y creo que no voy a poder desprenderme de él así como así. Lo de entrenar... no me veo como primer entrenador de una plantilla, a lo mejor colaborando, o como segundo entrenador, o algo así podía ser, pero como entrenador no me veo ni capacitado ni con esa capacidad como para hacerlo.


A día de hoy, ¿ves margen para salvaros tal y como está la cosa con el equipo?
Sí, sí que lo veo, no lo veo negro, negro ¿eh? Tenemos un partido muy importante ahora con Aranda que nos jugamos mucho, sería muy importante sacar algo, aunque sea un punto, ponernos a tiro de un partido con el Guadalajara  yo creo que sería fundamental  Cangas creo que tiene un calendario más factible y donde va a sumar más puntos, tenemos que seguir viéndolos como un rival al que podemos optar, pero yo creo que Guadalajara tiene un calendario complicado y si nos ven ahí se pueden ver un poco presionados y nosotros dar la sorpresa.

De todas formas, el partido del Villa de Aranda va a tener un aliciente más, es que está Javi Díaz.
Si, bueno, está bien, a ver, Javi está claro que está más ligado a nosotros que en otros casos ¿no? pero luego jugaremos con Huesca, el último partido, y tenemos muchos amigos en Huesca también, ahora jugamos con Aranda y está Javi  pero también está Quique Plaza que ya se dice que tiene un un contrato con Guadalajara para el año que viene, osea, que a estas alturas ya hay muchos factores que entran, al final realmente cuando empiezas a jugar te olvidas de todo eso y te dedicas a jugar, a intentara ganar y sabiendo que está Javi lo estudiaremos como estudiamos a otros porteros, sabiendo que él también nos conoce a nosotros y al final será un 50% y a ver quien se lo lleva.

Hay ahora mismo la posibilidad de que los tres equipos de la provincia, Teucro, Cangas y vosotros, estéis en Asobal , ¿cómo lo ves eso?
Lo veo complicado la verdad, no somos como otras comunidades, hemos tenido cuatro equipos en Asobal de la provincia y hemos andado a bofetadas entre nosotros, por definición somos así, no sé porque pero parece que siempre tenemos que buscar el mal del de al lado y en lugar de apoyarnos, como pasa ... no sé, Granollers y Barcelona se pegan los 60 minutos que dura el partido pero luego van de la mano a todos los lados y aquí no, aquí parece que es una heregía hablar bien de uno de los de al lado, entonces bueno, no sé, sería bueno para el balonmano gallego pero también habría que saber gestionarlo.

Últimamente el rendimiento del equipo ha bajado, ¿crees que eso es fundamental a la hora de los resultados?¿Qué ha influido?
Sí, seguro, creo que también hemos sido un equipo que hemos pasado del profesionalismo total al semiprofesionalismo esta temporada, eso se nota. El nivel de la Liga a bajado, el nuestro también, hay que reconocer que tenemos una plantilla de media de edad pues alta, donde los jugadores que jugamos más minutos somos de edad alta  y eso se nota, lo que pasa que, bueno, también tenemos que tirar de experiencia y saber llevarlo hacia nuestro terreno.


En el último partido del Cangas que jugasteis, prácticamente los 60 minutos los jugasteis los veteranos, ¿crees que a lo mejor si se hubiese sacado a los juveniles o a la gente más joven que estaba en el banquillo, hubiese sido el resultado diferente?
No lo sé, después del partido siempre puedes analizar muchas cosas, al final creo que el entrenador, por ponerme un poco en la piel de Quique, siempre busca lo mejor e intenta tirar de la gente en la que más confía en ciertos momentos y supongo también porque esa gente se habrá ganado su confianza, ahora no lo sé, si hubiese sido mejor, peor, a lo mejor lo haces y se escapan mucho antes o no.

En caso de que os salvéis, ¿ tenéis pensado o tiene pensado el club en este caso fichar gente para el año que viene?
No lo sé, aún no lo sé. Primero vamos a intentar salvarnos y luego a ver que somos capaces de hacer de cara al año que viene.

¿Crees qué con el descenso el club puede llegar a desaparecer?
No se la situación real en la que está ahora, ni en la que estamos, podría ser, no lo sé, está claro que la B no es lo mismo que Asobal, sobre todo si quieren reestructurar la B, que para mí sería un error, yo creo que en todos los deportes hay una segunda categoría potente, no podemos convertir la B en una categoría de 80 equipos, creo que sería un error enorme, además de que el salto, luego, de esa categoría a Asobal, si ya ahora es grande un salto de la B a Asobal, de una categoría en la que hay 80 equipos que es completamente amateur sería un salto mucho más grande, creo que sería un error pero no soy yo el que decide esas cosas.

Para terminar ya, ¿te hubiera gustado jugar en otros equipos tanto dentro de España como fuera, o es algo que tu has dedicado toda tu vida al Octavio y no te lo planteaste porque has estado bien?
Sí, la verdad es que te queda a lo mejor esa espinilla de haber probado otro equipo, bueno, alguna vez tuve alguna oportunidad pero preferí quedarme aquí, mi familia está muy cómoda aquí, estoy reconocido dentro del club, estoy bien considerado tanto en lo deportivo como en lo económico y no veía la necesidad de salir ni de probar algo fuera, yo creo que hay una lealtad por parte de Javier hacia mi y mía hacia él que no se ha roto ni creo que se rompa.

Muchas gracias, Cerillo y suerte para lo que queda de Liga.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario