sábado, 17 de enero de 2015

Juan Andreu: "La Liga Asobal no tiene la estabilidad económica que necesito.

Ayer arrancaba el Mundial de Qatar para nuestros Hispanos, donde debutaron enfrentándose a Bielorrusia y alzándose con la victoria por 38 - 33. Esta tarde a las 15 horas, han tenido su segundo partido contra Brasil, donde los Hispanos han dominado la primera parte en el marcador por un 15 a 14, ante un Brasil que ha tenido un gran aliado de la defensa en su portería y con una defensa 3:2:1 que  ha ido cada vez más arriba. Por parte de los Hispanos, Sierra ha estado, también muy acertado deteniendo incluso hasta un 7 metros. La segunda parte se le complicaba un poco más a los Hispanos, antes una defensa de Brasil que prácticamente era una defensa individual. Por parte de los Hispanos debemos resaltar un nombre propio,el de Sierra, que ha efectuado paradas en unos momentos decisivos, teniendo un 35% de efectividad. El mejor jugador del partido ha sido Joan Cañellas que ha sabido, una vez más, echarse el partido a la espalda. Al final el encuentro se lo ha llevado España por un resultado de 27 a 29. Así pues, España se mantiene 1º del Grupo A.
Después de este breve repaso a estos encuentros hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los Hispanos, que estas tres últimas temporadas está militando en el TSV Hannover de la Bundesliga, y que este verano ha hecho un hueco en sus vacaciones para acercarse a ver a los niños del Campus de Davor Cutura. Hablamos del sevillano, Juan Adreu, que comparte puesto con Julen Aguinagalde y Gedeon Guardiola. Con él hemos hablado sobre sus comienzos, haciendo un repaso al balonmano español. Aunque en la última cita del de la Selección antes del Mundial no ha estado Juan, si ha entrado en esta convocatoria de Manolo Cadenas para disputar este Mundial. En lo que va de torneo aún no ha disfrutado de minutos con la Selección pero si colabora desde el banquillo apoyando  y animando a sus compañeros y seguro que en los próximos días tendrá su oportunidad de demostrar su calidad como pivote. Desde aquí desear mucha suerte a Juan y a todos los Hispanos en Qatar.

  

¿Cómo comienzas a jugar a balonmano?
Empiezo jugando en mi colegio, San José SSCC de Sevilla, a la edad de benjamines. La verdad es que elegí balonmano porque en mi colegio no daban la opción de escoger fútbol desde tan pequeño, y ¿creo que acerté!

Has jugado en la Liga Asobal en el Granolles y en el Ademar, ¿qué te quedas con cada uno de los equipos?
En Granollers me hice jugador de balonmano. Llegué siendo muy joven, con 18 años, y estuve allí 7 temporadas. El trabajo con la cantera es inmejorable, y el ambiente de balonmano que se vive cualquier día en el Palau, con todos las categorías inferiores entrenando, es impresionante.
En Ademar me hice profesional. Te das cuenta lo que es jugar en un equipo con aspiraciones en todas las competiciones. La exigencia para ganar es muy alta. Y allí aprendí a disfrutar del ambiente del balonmano en los partidos. El Palacio siempre estaba lleno y rugiendo.
Creo que no podría haber estado en 2 mejores equipos en España.

¿Cómo valorarías la Liga Asobal con respeto a otros años?
Bueno, desde la distancia la ves con resignación y algo de pena. Los presupuestos han bajado, y eso ha hecho que el nivel de los equipos, excepto Barça, haya bajado mucho también.
De ser la mejor liga del mundo, con los mejores jugadores del planeta, nos hemos convertido en una liga de jugadores jóvenes y emergentes. La calidad no es la misma, pero también se le está dando mayor confianza a los jugadores desde más jóvenes.


Esta es tu tercera temporada en el TSV Hannover, ¿qué objetivos tenéis para esta temporada?
En la Bundesliga es un poco difícil ponerse objetivos de antemano. En julio te hubiera dicho que tendríamos que pelear por el 5º-6º puesto, pero es una liga muy competitiva y este año está habiendo muchas sorpresas. El espectador está disfrutando de lo lindo, ¡pero los jugadores no tanto!

¿Es muy diferente el juego alemán en contra posición al español?
Es muy diferente. En Alemania prima el físico, el juego directo, el lanzamiento exterior. Aquí los ataques duran pocos segundos.
En España, tenemos jugadores más "jugones". Se madura más la jugada hasta conseguir la mejor oportunidad. El juego es más colectivo.

¿Qué destacarías del TSV Hannover, como equipo?
Tal vez te diría la profundidad de plantilla. Tenemos 14 jugadores de grandísimo nivel, a parte de 3-4 juniors que merece mucho la pena seguir.


¿Cómo llevas lo del idioma Alemán?
Bueno, el primer año no fue fácil. Fiché a punto de empezar la pretemporada y no me dio tiempo a aprender el idioma antes de llegar. Pero ya son 3 temporadas aquí, y lo llevo muy bien. No hablo perfecto, pero ¡las conversaciones sobre el día a día y el balonmano las llevo perfectamente!

Un sevillano como tú, ¿cómo se las apaña `para encontrar un bar de tapas en Hannover? 
Bueno, en Alemania encontrar un bar de tapas español no es problema. El problema es encontrar uno bueno. Los alemanes están enamorados de las tapas, pero las que sirven aquí son las típicas que en España les servimos a los "guiris", así que cuando encuentras un restaurante bueno, no lo sueltas.

La bundesliga está considerada como una de las mejores del mundo, ¿qué cambiarías de la Liga Asobal?
Si tuviese que decirte todo lo que cambiaría de la liga Asobal necesitaríamos 10 entrevistas. Pero lo principal es el Marketing, saber vender el producto. Tenemos buenos equipos, y unas selecciones, masculina y femenina, que consiguen medallas y ganan títulos, ¿por qué no sabemos vendernos?


En la última concentración de la Selección Española no has ido convocado, ¿te ves con posibilidades de disputar el próximo Mundial de Qatar?
Bueno, no fui convocado porque los jugadores de la Bundesliga seguíamos con la liga. Ahora me encuentro en la última preselección de 18, y voy a luchar con todo lo que tengo por estar entre los 16 convocados.

¿Cómo ves a la Selección de cara al Mundial?
Creo que, en balonmano masculino, Francia es siempre la favorita, después España, Dinamarca, Croacia y alguna sorpresa somos los que tendremos que luchar por llegar a semifinales.

¿Crees qué os ha tocado un grupo difícil?
No es el más difícil, pero tampoco es fácil. Estoy seguro que Qatar va a ser la revelación del mundial, y Eslovenia fue cuarta en la última edición.


¿Te planteas volver a jugar en un equipo español?
A día de hoy no lo veo probable, la Liga Asobal no tiene la estabilidad económica que necesito para mi familia. Pero nunca se sabe.

Una anécdota de vestuario que recuerdes con cariño.
Bueno, en Hannover soy el encargado de la música, y mi primera temporada, tras cada victoria ponía "La Mano de Dios" de El Potro Rodrigo. Era muy gracioso ver a alemanes, daneses, noruegos, eslovacos, estonios, letones...¡saltando y cantando casi perfectamente la letra!

Muchas gracias, Juan.
Gracias a ti.



Begoña Pedrido 

Fotos cedidas po:
Juan Andreu.
Carlos Gil (decargil.blogspot.com)
Campues de Davor Cutura

No hay comentarios:

Publicar un comentario