lunes, 24 de junio de 2013

Roberto Sanchez, Bicho:"Deberian estar mejor recompensados los jugadores de casa que los de fuera, al fin y al cabo quien sustenta a los clubes son los chavales jovenes, un club crece gracias a la base"

En esta ocasión hemos querido fijarnos en un jugador gallego que va a dar el salto desde Primera Nacional a un equipo de Asobal. Este extremo de la cantera del Bm Chapela ha fichado recientemente por el Balonmano Villa de Aranda, que este año será dirigido por Jacobo Cuétara. Roberto Sánchez, más conocido en el balonmano gallego como Bicho, nos habla de las expectativas que tiene para la próxima temporada y nos hace un repaso por sus antiguos compañeros y como no de su, hasta ahora entrenador, Fran Teixeira. Bicho se caracteriza por su velocidad de contraataques y por ser un luchador y, algo aún más importante, por ser una gran persona.
Sólo queda decirle desde aquí a Bicho, que tenga mucha suerte en Aranda y que trabaje duro como el sabe. Esperamos que disfrutéis con la entrevista.


Llevas toda la vida en el Bm Chapela, ¿te hubiera gustado conseguir el ascenso antes de irte?
¡¡¡Por supuesto!!! Es lo que más ilusión me hace y será un reto que tenga y que quedará pendiente. Son muchos años detrás del ascenso y es una espinita que me quedará ahí clavada.

¿Cómo viviste esta fase de ascenso?
Pues creo que fue la mejor de todas porque llegamos con una ilusión tremenda y sobre todo como un equipo. Me quedo con muchos recuerdos y sin duda no repetiré una fase como esta, seguro. Sabia que teníamos una gran oportunidad y no la iba a dejar escapar, era un premio que buscábamos muchos durante mucho tiempo y aunque no la consiguiéramos hicimos un gran papel.

¿Qué crees qué faltó?
Es difícil saberlo porque en el primer partido nos arrollaron físicamente, eran todo portentos. En el segundo hicimos lo que debíamos, ganamos. En el tercero, quizás, al principio nos faltó algo más de garra y lo pagamos con creces pero nos lo propusimos y al final faltó esa pizca de suerte que hace falta.
Quizás un poco mas de afición nos hacia falta para reponernos mentalmente, un poco más, aunque los que fueron hicieron un gran trabajo y estaremos muy agradecidos siempre.

Vuestra afición es una de las más envidiables, da igual la categoría en la que estéis que siempre os apoyan ¿no?
La verdad es que pocas ví como la nuestra, nos apoyan siempre, ganemos o perdamos porque saben que siempre damos el callo por ellos. Creo que estemos en la categoría que estemos la gente tiene ilusión por ver al club crecer y además se lo pasan bien porque son como una familia, algo importantísimo para crecer en todos los sentidos. Hacen un gran trabajo y esfuerzo cada semana y a pesar de los tiempos que corren siempre hacen un esfuerzo para seguirnos. Nosotros siempre le dejaremos un hueco en el bus para los que quieran ir y por supuesto las victorias están dedicadas a ellos.



Fran Teixeira confió en ti tanto en el Chapela como en la selección gallega, ¿de qué forma te has ganado esa confianza?
Creo que la gane con el paso del tiempo porque siempre he intentado dar todo lo que podía y esforzándome siempre y de alguna manera me recompensaba dándome minutos. Teníamos una confianza mutua. El carácter que le exige a sus jugadores yo lo tengo de serie jejeje y eso ayuda. De todas maneras tenemos un carácter parecido, somos luchadores y siempre nos gusta ganar, eso al final te crea una complicidad.

Ese carácter parecido ¿hace que choquéis en el campo?
No creo que hayamos chocado nunca, yo en seis años siempre he estado a gusto con él aunque a veces fruto de la tensión y cansancio pues te hace discrepar pero para nada enfados ni mucho menos. Además él habla con los jugadores y eso hace que se aclaren las cosas y no se mal interpreten ciertas cosas. Hay respeto, que es fundamental, por eso nunca hubo problemas.

¿Qué destacarías de Fran?
Destacaría la ilusión que tiene por el deporte y más por el balonmano, eso hace tener un carácter ganador y que te esfuerces continuamente , es la clave para mejorar.



¿Qué te llevas de tus compañeros de Chapela?
Me llevo muchísimos recuerdos ya que con la mayoría he crecido y me han enseñado lo que sé. Sobre todo, además de los recuerdos, me llevo amigos porque estos años he dado con gente muy agradable y han sido muchas risas. Si algún día se acercan están invitados a un buen vinito jajaja.

¿A quién vas a echar de menos o recordarás con más cariño?
No te sabría decir, pero quizás a los que ya llevamos muchos años en el equipo, ya que a algunos los he visto como se casaban y hasta tenían hijos. Pecheche, Camino, Iago, Casal, Capi , Jose jajaja al resto está claro que también. Este año ha sido un gran año de mucho compañerismo.

La próxima temporada debutaras en Asobal con el Villa de Aranda, ¿fue el salto a la máxima categoría lo que te hizo a firmar con ellos?
Tiene que ver lógicamente porque necesitaba un nuevo reto y saber hasta donde puedo llegar, pero el estar a gusto en Chapela con mi gente y con mis compañeros me hizo plantearme muchas más cosas como pasión por el balonmano (que allí se vive mucho), compañerismo (lo que consiguieron este año pienso que fue fruto de apoyo mutuo entre ellos) y también los estudios, jugar allí me permitirá seguir estudiando. Lo más importante, quizás, fue la familia ya que aquí me siguen siempre y al ser un lugar relativamente cercano se que podrán venir a verme a menudo.

¿Te ves al 100% para jugar en la máxima categoría?
Me veo con capacidad de tener minutos pero sin duda me va a hacer falta trabajo y adaptarme a la categoría que, lógicamente es un salto de calidad importante, nadie está preparado al 100% para dar un salto y hacerlo bien nada más llegar. Tengo que tener paciencia y aprender lo que pueda.



El nuevo entrenador de Villa de Aranda va a ser Jacobo Cuetara, ¿cómo crees que será trabajar con él?¿Tienes referencias suyas?
Pues no lo conozco mucho pero alguna referencia si tengo y creo que me va a venir bien porque está acostumbrado a trabajar con gente joven y se que me va a dar buenos consejos y a ayudar a mejorar mucho seguro.

¿Crees que te adaptarás bien a tu nuevo club y ciudad...?
Yo creo que sí porque es un sitio tranquilo, como a mi me gusta, y me han dicho que con muy buena gente. En cuanto al club, estoy seguro de que sí, porque tienen ilusión y en eso coincidimos y la gente con la que he tenido oportunidad de hablar es muy agradable.

Además también cuentas con el apoyo de Javi Diaz, que juega allí y una cara conocida es importante también, ¿no?
Sin duda alguna. Aunque sea un "juvenil" conozco a Javi desde hace tiempo y es un tío agradable y seguro que me ayudará a adaptarme mejor. Creo que compartiremos mas de un café jaja.



La crisis ha llegado al balonmano,¿es algo beneficioso para los jugadores de la cantera?
Pues aunque sea jodido decirlo y debería ser al contrario SI, deberían estar mejor recompensados los de casa que los de fuera, al fin y al cabo quien sustenta a los clubes son los chavales jóvenes ..., el tener que ahorrar y optimizar al máximo hace que los clubes trabajen mucho más la cantera porque les sale mas rentable.

¿Crees que en vez de pagar jugadores de fuera se debería pagar buenos entrenadores de base para así sacar buenos jugadores de la casa?
Creo en ello profundamente. Un club crece gracias a la base, que sino acaban jugando arriba acaban siendo aficionados y eso debería cuidarse muchísimo. Si tienes buenos entrenadores en la base llegarán arriba jugadores con unas cualidades muy buenas. Acaban ganando todos, los entrenadores mejoran y los jugadores también. Y lógicamente los padres se ilusionan más.

¿Te planteas salir de España para continuar en el balonmano profesionalmente?
Aún acabo de conseguir ahora fichar en Asobal... ni se me pasa por la cabeza fichar fuera porque ni sabrán mi nombre jajaja, de todas maneras me gustaría por el echo de conocer otras costumbres aunque en España también las hay muy variopintas jejeje, no por el echo de ser profesional o no.

¿Cuál seria el equipo de tus sueños en el que te gustaría jugar?
Te mentiría si sólo te dijera uno jajaja, si es un equipo grande me sería indiferente porque la ilusión sería la de un niño pequeño jajaja.



¿A qué equipo o jugador tienes más ganas de enfrentarte?
Tengo ganas de enfrentarme a todos los equipos históricos del balonmano, ya que son muchos años siguiéndolos y viéndolos. En cuanto a jugador... Aunque posiblemente te metan una tunda, me gustaría enfrentarme a los mejores jugadores.

¿Qué metas te pones para el futuro?
No me pongo metas, intentaré llegar hasta donde pueda sin presionarme, y lo que venga pues bienvenido sea, por supuesto disfrutando, que si en este deporte no se disfruta es mejor no jugar.

Por ultimo, tu hermano pequeño también es jugador en Chapela, ¿te gustaría enfrentarte algún día a él o compartir pista con él?
¡¡Desde luego!! Ya sea enfrentarme o compartir pista con él. Es una ilusión que tiene todo el mundo que se encuentra en la misma situación. Tomo como ejemplo a mis acercados amigos los hermanos Cid.

Muchas gracias y suerte en tu nueva etapa.
Gracias a vosotras.




Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Roberto Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario