viernes, 4 de abril de 2014

Joan Cañellas: "Lo mejor que tienen los equipos de Talant es que van todos en la misma dirección y siempre hay plena confianza con él. Para mi, fue como un padre deportivo en muchas situaciones, porque para él, el equipo y las personas que lo forman son lo primero, y los va a defender siempre."

Esta semana tenemos con nosotros a un luchador, algo tímido y humilde, que disfruta jugando a balonmano. Como muchos jugadores de nuestro país, este gran jugador, se ha tenido que ir a jugar fuera de España, aunque, de momento, podemos seguir viéndolo jugar con la Selección Nacional Absoluta, estamos hablando de Joan Cañellas que despliega su juego en la bundesliga, concretamente en el HSV Hamburg, con el cual ha disputado la Champions y de ella ha sido eliminado por el equipo de uno de los hijos de sus entrenadores, el equipo de Alex Dujshebaev. Desde aquí queremos desearle mucha suerte en esta nueva etapa deportiva.

   
¿Qué lleva a un grande del balonmano como tú a dedicarse a este deporte?
Realmente cuando empecé no se me pasó por la cabeza que iba a ser profesional. Empecé porque me gustaban los deportes y el balonmano en mi pueblo es el deporte rey y en el que nos apuntamos todos mis amigos. A partir de la idea de pasármelo bien jugando, pasaron los años y  llegó un día que sin planteármelo y sin saberlo casi, ya era profesional.

Has estado en equipos como Barcelona, Granollers, Ciudad Real y, como no, Atl. Madrid, ¿que te llevas de cada uno?
Podría decir que mi club es el Bm. Granollers, junto con el de mi pueblo. Es un club donde me formé y en el que se trabaja muy bien con los jóvenes. De allí me llevo grandes amistades y quizás los momentos más bonitos. Además, el año que estuve como profesional fue muy bueno en lo personal y en lo colectivo, y me permitió debutar con la selección. Es una gran familia y un club que una vez estás dentro, te das cuenta de todo lo que significa para la ciudad, balonmano... No hay otro club así de balonmano en España.
Del Barça me llevo las experiencias vividas con grandes profesionales y el sentimiento de que realmente disfrutaba y quería jugar a este deporte. No fueron los mejores años para mi, fueron duros, pero aprendí y crecí como jugador.
El cambio a Ciudad Real fue muy importante, llegaba a un equipo campeón, en una ciudad volcada con el equipo y  fueron dos años impresionantes. Después de un año muy bueno en Granollers, pude seguir creciendo en Ciudad Real. A parte de lo que aprendí tácticamente de entrenadores y compañeros, el sentirte querido por la gente y ver todo lo que movía el balonmano allí, fue algo nuevo para mi.
Finalmente del Atlético, me llevo el sentimiento colchonero. El equipo era el mismo y a todos nos sorprendió el recibimiento por parte de esta afición. Llegar de repente en un sitio nuevo para todos, sin una afición propia del balonmano, fue una sensación extraña inicialmente, pero la respuesta fue increíble. A parte de vivir en una ciudad que me encantó.


Llegas con 23 años al Ciudad Real donde Talant confía en ti, ¿qué te has llevado de él como entrenador?
Bufff, de Talant y Raúl me llevo mucho. Me han terminado de modelar como jugador, me han enseñado a ver el balonmano de otra manera y me han ayudado a mejorar mucho. Raúl es un genio de la táctica, gracias a él ahora juego más con la cabeza y eso en muchas situaciones me ayuda. Y gracias a Talant creo que tengo más confianza conmigo mismo, el no tener miedo del rival, el tener un puntito más en los momentos importantes, el crear una familia con tu equipo, y por supuesto, el ser más competitivo y querer ganar con más fuerza. Lo mejor que tienen los equipos de Talant es que van todos en la misma dirección y siempre hay plena confianza con él. Para mi, fue como un padre deportivo en muchas situaciones, porque para él, el equipo y las personas que lo forman son lo primero, y los va a defender siempre.
¡Los dos son unos genios!

Este pasado verano vimos desaparecer al At. Madrid, ¿qué opinas de que un equipo como este ya no exista?
Pues igual que en su momento con el Ciudad Real, es una pena. La desaparición del Ciudad Real fue un primer aviso, la del Atlético ha sido un desastre para el balonmano. Falta alguien que compita con el Barça y que genere más interés en los medios. El Atlético tenía todo esto y su desaparición ha sido un duro golpe para la liga, el balonmano y el deporte madrileño.

No se si has podido seguir la Liga Asobal esta temporada, ¿qué te parece como está esta temporada?
La voy siguiendo, pero desde la distancia. La liga está bonita por su igualdad, pero ha seguido bajando su nivel. El Barcelona está a otro nivel para todos y los equipos que han hecho mejor las cosas y que tienen más cantera son los que mejor les ha ido esta situación límite. Para los jóvenes es una buena oportunidad, pero no se sabe hasta que punto se van a poder permitir ser profesionales y el techo de la liga no sea demasiado bajo para muchos de ellos a partir de que adquieran un buen nivel.


Este año estás jugando fuera de España en el HSV Hamburg, ¿la bundesliga es muy distinta a la Liga Asobal?
Es otro mundo, dicen que es la NBA y cuando estás aquí te das cuenta que es así. Pabellones llenos, todo lo que rodea al partido es un show, las plantillas son todas profesionales, todos los equipos tienen jugadores internacionales y de primer nivel, el marketing, inexistente en la Asobal, aquí es muy importante... Prácticamente todo es mejor en la Bundesliga, quizás lo que tenemos mejor en España es el juego colectivo y la riqueza individual, pero aquí como el juego es mucho más rápido y todo el mundo mete goles de 9-10 metros y los extremos desde la esquina... ¡¡¿¿para qué el juego colectivo??!!

¿Son muy diferentes los arbitrajes en la bundesliga con respeto a los españoles?
Se permite mucho más contacto, son arbitrajes más europeos. Sobretodo cuando juegas fuera, las defensas que sufres son muy duras, lanzamientos con contacto no son faltas, defensas interiores a los pivotes no son 7m... Si a eso le añades que hay mucha más altura, quilos y físico que en España, pues te das cuenta de lo duro que resulta la liga.


¿Te planteas volver a España a jugar?
A corto plazo no, porque no veo que hayan opciones interesantes para venir a jugar.

El pasado año os proclamáis Campeones del Mundo, ¿cómo recuerdas esa final contra Dinamarca?
Son grandes momentos que siempre tendremos en nuestra cabeza. Esa final nos salió todo, llegamos con los deberes hechos y salimos a disfrutar. Jugar en casa es genial pero tiene un componente de presión importante, al asegurarnos ya esa medalla hizo que nos quitásemos la presión anterior y además, les teníamos ganas a los daneses. Salió todo perfecto y fue muy bonito jugar delante de la familia y amigos esa histórica final.

¿Qué crees que os faltó en el Europeo de Dinamarca para llegar más lejos?
Muy poquito, tan solo nos faltó un par de acciones positivas en defensa y ataque contra Francia, nada más. ¡Detalles! Una parada más o un error menos en ataque..
En estos partidos tan ajustados, la diferencia de ganar a perder es mínima. Lo bueno que tiene Francia es que en esos momentos en el que el cansancio está presente y que hay mucha presión, tienen grandes individualidades y mejor físico que nosotros, quizás eso es determinante y ayuda en esos minutos. Pero insisto, se hicieron bien las cosas, a pesar de un mal inicio en la semifinal, podía haber ganado cualquiera.


Has sido convocado por Cadenas para disputar Swiss Cup junto a los Hispanos, ¿cómo afrontáis este campeonato?
Es un torneo para disfrutar, hay buenas selecciones y llevamos gente joven que tendrán que incorporarse en los próximos años muchos de ellos. Es un buen momento para ir integrando gente nueva. Vamos a ir a ganar, pero también se podrán sacar conclusiones y ver qué futuro nos puede deparar.

Al estar jugando fuera de España, ¿te es complicado concentrarte con la Selección Española?
Para nada, creo que los que estamos fuera tenemos más ganas que nunca de volver a la selección para reunirnos con los amigos, que ahora no ves tan a menudo, y poder jugar al "estilo español".


¿Qué diferencias ves entre Valero Rivera y Manolo Cadenas?
Manolo es mucho más pasional, te transmite más energía jugando, más ganas. Además, creo que el hecho de estar entrenando fuera, el poder entrenar a la selección y a gente española, hace que disfrute más. Se le ve tremendamente ilusionado.
Valero aparentemente es más distante y no tan pasional, aunque seguro que lo lleva todo por dentro. Quizás es algo más exigente y meticuloso en los entrenamientos.
Tienen muchos puntos en común, pero quizás estas sean las mayores diferencias.

¿Qué destacarías de ti como jugador?
Pues creo que es difícil destacar algo, no soy el mejor en nada, pero voy haciéndolo todo. Eso puede que sea una virtud, la polivalencia. A parte, si que me considero un jugador cerebral, me gusta preparar los partidos y ver el balonmano como un juego de ajedrez. Esto último me viene de la etapa con Talant y Raúl.


¿Cómo se compaginan los estudios de farmacia con el balonmano?
Eso lo hacía el año pasado. Ahora por desgracia aquí en Alemania todo se complica, este año lo he dedicado a aprender bien alemán, porque el venir aquí de forma precipitado no he podido mirar opciones para hacer Farmacia aquí y tampoco me ha permitido venir con un buen nivel de alemán. Veo complicado poder finalizar Farmacia aquí, he mirado algunas opciones para el año que viene, pero lo veo complicado. Lo que tengo claro es que quiero seguir estudiando, quizás empiece con algo a distancia.

Aún queda mucho tiempo pero cuando te retires, ¿seguirás vinculado al balonmano?
Creo que si, pero ahora mismo no creo que sea de forma profesional, aunque nunca se sabe.

Muchas gracias, Joan y mucha suerte.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Joan Cañellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario