viernes, 28 de marzo de 2014

Jenaro Félix: "La economía nos está haciendo mucho daño, con el equipo nacional estamos entrenando mucho menos y me consta que los clubes están también entrenado menos."

Esta semana tenemos a uno de nuestros seleccionadores nacionales, más concretamente el de la actual selección Nacional Juvenil, Jenaro Félix, el cual el año pasado lo podíamos ver dirigir a nuestras Junior. Jenaro es un entrenador exigente en las pistas y esta exigencia hace que poco a poco vaya teniendo resultados. Con él hemos podido hablar de su trayectoria en el balonmano y de como ve nuestro deporte a día de hoy. 
  

¿Cómo llegas al mundo del balonmano?
Llego gracias a la práctica deportiva en mi colegio, un cura tutor nos propuso jugar y todos comenzamos, imagino que como muchos niños si juegan tus amigos terminas jugando.

Con la generación del 90 consigues quedar Sub Campeón Europeo, ¿qué recuerdas de ese campeonato?

Fue una experiencia preciosa, habíamos trabajado mucho, recuerdo todos los partidos que jugamos pero las semifinales contra Rusia que era el máximo favorito fue impresionante.

Se que además de ser Seleccionador Juvenil Nacional eres maestro, ¿Cómo se compaginan estas dos facetas de tu vida?

La 1º  es necesaria ya que del balonmano a este nivel no se puede vivir y bueno cuando García Cuesta me llamo, le propuse a la monja un acuerdo en la línea de trabajar más horas todas las semanas para que me permitieran asistir cada vez que tuviera que ir con el equipo nacional y me dijeron que por supuesto.



¿Qué opinas de la situación actual del balonmano español?

La economía nos está haciendo mucho daño, con el equipo nacional estamos entrenando mucho menos y me consta que los clubes están también entrenado menos.

¿Qué diferencias crees que hay entre dirigir una selección nacional y un equipo?

Hay muchas diferencias, que aquí podemos escoger las jugadoras cada vez que nos concentramos, que las que vienen son muy buenas, que como es poco tiempo siempre vienen muy motivadas, que cuando nos juntamos como siempre es en concentración tenemos más fácil la cantidad y la intensidad de trabajo.

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener una jugadora a día de hoy para ser seleccionada por ti?

Siempre hago los grupos intentando completar los puestos específicos, intento también que  sean buenas defensoras, me gusta que sean muy competitivas y desde luego es necesario que tengan capacidad de trabajo.



De todas las temporadas que has sido seleccionador nacional, ¿a qué jugadora destacarías y por qué?

Una sola es difícil,  las que han llegado a debutar con la absoluta, las que han sido elegidas como mejores jugadoras en los diferentes campeonatos, aquí hay muchas muy buenas.
Un día una compañera, que enseña lengua en mi colegio, me comentaba, que no entendía como me gustaba tanto y yo le dije imagínate  que puedes escoger los 16 mejores alumnos del colegio y puedes darle clase, sería bonito  pues ahora imagínate a los 16 mejores de toda España y además piensa que están súper motivados.

¿En qué se basa el juego de la Selección Juvenil Femenina?

 Sobre todo en defender y correr.

¿Cómo afrontáis el próximo Campeonato Europeo?

A corto plazo no tenemos competición europea oficial.



Para preparar el Europeo tenéis una serie de concentraciones, ¿cómo es un día en una concentración?

Nos levantamos a las 8 para desayunar, como a las 10 entrenamos 2 horas, a las 2 comemos, siesta y habitualmente  de 6 a 8 entrenamos, a las 9 30 cenamos y como de 10 30 a 11 hacemos trabajo de vídeo.

¿Crees que las Guerreras tienen un buen relevo generacional, en las hasta este año Junior?

Sin duda , el grupo junior y el juvenil son muy buenos.

¿El arbitraje internacional en qué crees que se diferencia del español?
Muy diferente al español, se permite mucha más violencia, son más escrupulosos con los banquillos, pero soy un entrenador que no suele fijarse mucho en los árbitros en 150 partidos solo tengo 2 tarjetas amarillas.



¿Qué destacarías de Manolo Laguna como entrenador y seleccionador?

 Manolo laguna es director técnico y sin duda destacaría su carácter conciliador, amable y dialogante.

Para finalizar, ¿qué dirías que te queda por hacer como entrenador?

Me queda, saber mucho mas, ganar muchos más partidos y sin duda ganar algún gran campeonato.

Muchas gracias, Jenaro.
Gracias a ti.




Begoña Pedrido

Fotos cedidas por:
Jenaro Felix.
salud.universidadeuropea.es
deportecienporcien.blogspot.com
salamanca24horas.com
www.eldigitaldesalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario