viernes, 29 de noviembre de 2013

David García Pichel: "Es una seña de que se está trabajando bien con la base aquí en Galicia."

Esta semana contamos con otra joven promesa de nuestro panorama español y más concretamente de Galicia, viene de la cantera del Balonman Xiria, ex jugador del Ademar y actualmente uno de los jugadores del S.D. Teucro, estamos hablando de David García Pichel. Jugador que en su corta trayectoria deportiva ya ha disputado un Mundial con la Selección Juvenil Española. A día de hoy podemos decir que este carballés dispone de uno de los mejores brazos que hay en el balonmano gallego. Con él hemos podido repasar su historia en este deporte e intercambiar impresiones a cercar del balonmano a día de hoy.


¿Cómo comienzas en el mundo del balonmano?
Empiezo a los 6 años, jugando en los recreos del colegio y a partir de ahí me fui metiendo en el Xiria y hasta ahora.

Has pasado tu infancia en el Xiria y conoces a muchos de los jugadores de Primera Nacional, ¿cómo ves al equipo este año?
Este año sufrieron bastantes bajas pero también subieron gente del equipo juvenil que tiene mucha calidad y los veo bastante bien.

¿Fue duro jugar contra ellos el año pasado?
Siempre es una experiencia bonita jugar contra tus antiguos compañeros pero la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora.


La temporada pasada te hemos visto jugar en el Ademar de Primera Nacional, ¿cómo has vivido esa experiencia?
Es un equipo en el cual había jugadores que doblaban con el primer equipo de Asobal y había gente con mucha calidad,además eramos todos muy amigos y los que doblaban con el primer equipo daban un salto de calidad importante a la plantilla. Fue una experiencia muy bonita también.

Has tenido la oportunidad de debutar en Asobal con el Ademar en el partido frente al Barça, ¿cómo es debutar tan joven?
En un primer momento no me lo creía, no pensé que fuera a jugar, fui a convocado, estaba allí en el banquillo y al final salí unos minutos, recuerdo aquel pabellón que estaba a rebosar, contra el Barça,y fue algo que nunca olvidaré.

Sales, al minuto de salir le metes un gol a Sterbik, ¿cómo recuerdas ese momento?
Jajajaja, pues lo recuerdo como si hubiera ocurrido hoy, ahora sí lo tengo asimilado pero en el momento la verdad es que no lo asimilé muy bien.

Este año te entrena Javi Barrios,que en su día también entrenó a tu ex entrenador Fernando Vazquez, ¿ves alguna similitud entre ellos a la hora de dirigir un equipo?
La verdad es que me decanté en venir para el Teucro también por el entrenador, ya que hablando con entrenadores anteriores del Xiria me hablaron muy bien de él y eso fue una baza importante para venir al Teucro. Hay similitudes entre ellos como el juego de continuidad y todo eso, es muy similar.


¿Qué te atrajo de Teucro para fichar por este equipo?
Como ya dije, el entrenador y a parte estar más cerca de casa.

Este año compartes puesto, por decirlo de alguna forma, con David Chapela, ¿Es muy grande la rivalidad entre vosotros?
Si hay rivalidad pero también somos amigos y esta rivalidad hace mejorar a uno y a el otro y al fin y al cabo es bueno para los dos.

¿Mejor juntos o por separado en la pista?
Bueno eso también depende del momento del partido, puede salir mejor una cosa u otra, eso también lo decide el entrenador.


¿Cómo viviste el partido de hoy, de Copa del Rey, contra el Valladolid, que fue un partido ajustado?
Fue un partido ajustado contra un rival de mayor categoría, siempre se nota un poquito que salimos más motivados al ser un equipo de categoría superior y a lo mejor ellos también salen más relajados, pero fue un partido intenso donde tuvimos la suerte de llegar a la tanda de penaltis y ganar.

¿Cuál crees que fue la nota para alzaros con la victoria?
Creo que la intensidad defensiva y a partir de ahí desplegar nuestro juego.

¿Qué rival te da más miedo de cara a la siguiente fase de la Copa del Rey?
Hombre, miedo, miedo, ahora todos los rivales van a ser prácticamente imposibles de ganar, lucharemos claro está, pero va a ser muy difícil. Obviamente el Barça es el que está a un nivel superior o dos.

Bueno tu ya tienes la experiencia contra el Barça...
Jajaja, sí eso sí.


Este verano te hemos visto disputar el Mundial con la Selección Española Juvenil, ¿cómo viviste ese torneo?
Son partidos muy exigentes, gente muy grande, sobretodo los equipos nórdicos, te exigen mucha concentración y al final, a parte de lo físico, también acabas muy cansado mentalmente porque son muchos partidos seguidos, estar, a lo mejor, un mes allí y siempre con balonmano.

¿Has tenido oportunidad de descansar entre el Mundial, el final de la Liga 12-13 y el comienzo de este año de la pretemporada?
Entre el final de la Liga del año pasado y el comienzo del Mundial, sí que tuve un par de semanas, ya que en un primer momento no estaba convocado para disputar el Mundial pero al final sí que me convocaron. Después del Mundial si que no tuve descanso, acabé el Mundial y ya directamente para el eqipo del Teucro.

Estos días hemos podido ver que Xoan Ledo, ha debutado con la Selección Española Absoluta, ¿cómo ves que cada vez más gallegos estéis formando parte de las Selecciones Españolas?
Eso es una seña de que se está trabajando bien con la base aquí en Galicia y es un premio para el chaval, que supongo que lo disfrutaría muchísimo.


¿Crees que es probable que veamos más jugadores gallegos en las Selecciones Españolas?
Bueno, si se sigue trabajando así es posible, pero ahora no se puede saber, hay gente muy buena, por ejemplo Pablo Cacheda que ahora mismo está lesionado, pero es un jugador muy importante y seguramente esté ahí luchando por entrar en la Selección.

¿Cómo difinirias la situación actual del balonmano?
Obviamente es una época de crisis general y en deportes minoritarios, sobretodo en España, siempre se nota muchísimo, al no haber dinero se tiene que fomentar más el entrenamiento de la base para que los jugadores mejoren y tengan más oportunidad en los primeros equipos.

Un deseo que te gustaría cumplir a nivel deportivo.
Hombre, a mi me gustaría ser Campeón de Europa de clubes, jajaja, es muy complicado pero bueno se puede soñar, jajaja.

Si la verdad que sí, muchas gracias, David.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por David García Pichel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario