miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rodrigo Corrales: "De cara a un futuro, si tengo el nivel para poderme ir fuera, si que me gustaría vivir una experiencia en otro país, Francia, Alemania.

Esta semana hablamos con uno de los jugadores del Bm Huesca, Rodrigo Corrales. A este portero, de 2 metros de altura, lo hemos visto jugar en las categorías base del Frigorificos del Morrazo. Rodrigo se ha encontrado con la afición de su tierra el pasado 3 de noviembre, donde fue recibido con una calurosa acogida en Cangas. Además de hablar con él de sus comienzos, le hemos podido preguntar por el derbi que disputaron contra el Balonmano Aragón, donde el Huesca ha salido victorioso.


¿Cómo fueron tus inicios en el balonmano hasta llegar a las categorías inferiores del Barcelona?
Pues mis inicios fueron aquí en Cangas, estábamos jugando en el colegio, me llamó bastante la atención, además lo compaginaba también con el fútbol, poco a poco iba jugando y acabé decantándome por el balonmano, los fines de semana me lo pasaba genial porque íbamos por Galicia y todo, fueron las cosas que me ayudaron a quedarme con el balonmano.

Hace dos años, en una entrevista, has dicho que el Cangas tenía un equipo que en el futuro daría sus frutos, ¿crees qué la apuesta por la cantera es la clave para estar donde está?
Hombre, por supuesto, si es que en una época de crisis como la actual donde la economía no permite traer gente de fuera, pues al final hay que hacer como sea para sacar gente de casa. El Cangas lo ha hecho muy bien porque estos últimos años ha empezado a sacar gente, al principio era gente con poca experiencia, aunque se salvaron al final, pero es que ahora ya es gente conjuntada y con experiencia, con lo cual no me sorprende mucho que estén ahora quintos clasificados.


Has jugado en la Selección Juvenil, ¿te ves jugando, algún día, en la Selección Absoluta?
No, también he ido, he jugado un partido también con la Selección Absoluta.

¿Ya jugaste en la Absoluta?
Si, jugué en la Juvenil, Junior y Absoluta

¡¡Ahh no sabía!!
Ahora mismo no, que ahora está muy bien cubierta, eso fue un partidillo de estos, aunque es oficial.


¿En Grecia puede ser?
No, en Grecia fue el Campeonato del Mundo Junior. Pero bueno ya te digo que a día de hoy la portería de la Selección está bien cubierta.

Esta es tu segunda temporada en el Huesca, ¿cómo os planteáis esta temporada?
Pues no sé, sabiendo que si hacemos las cosas bien y nos respetan las lesiones, deberíamos estar en la parte noble de la tabla y estar entre los ocho primeros yo creo que es uno de los objetivos que nos marcamos esta temporada y creo que el equipo está jugando bien y ganar aquí hoy, en Cangas, no era fácil.


¿Cómo ves la Liga este año?
Más bonita que nunca, salvo el Barcelona, quizás, con el resto no puedes pronosticar quien va a quedar segundo clasificado este año ni quien puede llegar a descender, está cada jornada llena de sorpresas y creo que eso es lo bonito y de cara al espectador si que realmente atrae.

¿Favorece en cierto modo a la cantera, la situación del balonmano español?
Sí porque cada vez están saliendo más jóvenes españoles, que antes estaban medio tapados, y ahora empiezan a salir en España, en la Liga Asobal y ya están yendo para fuera, con lo cual, yo creo que el nivel de la Selección Absoluta es grande, somos Campeones del Mundo, con lo cual creo que el balonmano en este aspecto si está en buen camino.

¿Cuál es la cualidad más importante de un portero?
La concentración, supongo, no sé, estar concentrado, físicamente también pero más que nada mentalmente tienes que estar bien, es una parte muy importante.


¿Y la tuya?
Hoy no tanto, al final si que he estado un poco fuera pero creo que estoy bastante calmado, bastante tranquilo, que intento oler el ritmo del partido, porque yo puedo ya que tengo tiempo para analizarlo mientras estoy jugando, ya que no estoy continuamente con el balón, ni atacando ni defendiendo y es una de las partes más importantes, después físicamente, también claro eso es importantísimo.

Ya estás jugando en la máxima categoría del balonmano español, ¿cuales son tus expectativas de futuro?
De momento seguir aquí en Huesca y quedar lo más arriba en España y seguramente de cara a un futuro, si tengo el nivel para poderme ir fuera, si que me gustaría vivir una experiencia en otro país, Francia, Alemania, da igual.

¿Cómo ves que cada vez los equipos de balonmano reciban menos apoyo?
Tampoco lo acabo de comprender, es decir, en España, en comparación con otros países, hay una gran diferencia entre el fútbol y el balonmano y no lo entiendo. Por ejemplo nosotros en Huesca tenemos un respaldo social bastante importante, tampoco  en comparación con el fútbol  no es mucho inferior, y no lo entiendo, porque ya ves que aquí en Cangas la gente está muy volcada con el equipo, creo que merece la pena, porque es un deporte bonito, un deporte noble, creo que si que merece la pena, que cuando se apuesta realmente hay buenos resultados.


¿Cuál fue la clave hoy para ganar hoy el partido?
Pues sobre todo, que nosotros mantuvimos la calma y llegar al final del partido, los últimos 15 minutos creo que íbamos ganando de 5 o 6 goles, sabíamos que era muy importante llegar al final del partido con una ventaja un poco importante porque sabíamos que ellos nunca se rinden y con la afición si llegábamos muy justos quizás nos iba a costar un poco más.

El próximo partido, ¿cómo lo ves?
El próximo partido pues ya  es el derbi, pues no sé, el derbi lo veo bastante bien pero esperemos ganar porque a la gente allí le hace mucha ilusión ganarle a la gente de Zaragoza y creo que sí que tenemos nuestras opciones, por eso también estamos por delante.

Muchas gracias, Rodrigo.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedida por Rodrigo Corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario