viernes, 21 de febrero de 2014

Alberto Suárez: "Ahora que no hay dinero para traer yugoslavos, servios, franceses y demás, el trabajo de los entrenadores de cantera, en este país, es mucho más importante que nunca y más gratificante porque van a ver a sus niños arriba mucho antes."

Una semana más conocemos a uno de los entrenadores de Asobal de nuestro panorama nacional, estamos hablando del entrenador del Gijón Jovellanos, Alberto Suárez, que ha llevado este año al equipo a la máxima categoría. Alberto también es uno de los entrenadores de nuestras selecciones, en este caso lleva la Selección Nacional Juvenil Masculina que hace poco conseguía el pase al Campeonato Europeo que se disputará este verano. Alberto tiene una amplia trayectoria como entrenador y la demuestra en cada partido.


¿Cómo llegaste al balonmano?
¡Uy! Que lejos vamos, espera que retroceda en el tiempo. Pues por casualidad porque mis amigos jugaban en el instituto y acabé jugando, jugué sólo año y medio o menos porque era muy malo, me propusieron que fuera el delegado del equipo en vez de jugador, y a partir de ahí fui sacando los títulos de monitor, de territorial y nacional y ya ves.

Vamos que el paso tuyo de jugador a entrenar no lo hubo.
No, gracias a Dios fue muy rápido, había que evitarlo rápidamente jajaja.

El primer equipo que entrenaste fue en el Colegio Noega, allí en la categoría de alevin pudiste entrenar a Alberto Entrerios.
Sí, lo cogí alevines. Empecé con el grupo de él, fue lo que más me impulsó a seguir como entrenador porque me tocó una generación muy maja en la cual estaba él de jugador, de aquella todavía muy tiernecito, luego a la larga fue un gran jugador, y estuve 12 años seguidos con él entrenándolo y luego también con Raúl, con el hermano, allí en el Grupo Astur en el Colegio Noega, que era un club que fundó un gallego José Manuel Rouco, que hace mucho que está por Coruña, fue el que me metió en esta historia.

Alberto y Raúl ya apuntaban maneras de pequeños, ¿no?
Sí, ya desde pequeñitos.


¿Qué se siente viendo la trayectoria que han conseguido ellos? Como entrenador de base tiene que ser importante además.
Sí claro, para eso trabajamos además, esto es una anécdota, ahora lo que toca es clasificarse para jugar un Europeo, lo importante es que los chavales van a tener la experiencia de jugar un europeo, con lo cual, van a crecer como jugadores, no podíamos permitirnos el lujo de no hacerlo, el orgullo es verlos cuando salen por la tele o ahora que les ponía un vídeo, uno de los cuales era de Raúl, deseándoles suerte desde Dinamarca ahora al mediodía.

Sabemos que tus vídeos de motivación suelen causar muy buenas vibraciones entre ellos, ¿qué te impulsa a hacer esos vídeos? Porque muy pocos entrenadores los hacen.
Cada uno tiene sus matices, creo que sobretodo en este tipo de competiciones se trata de buscar un giro más a la motivación siempre te da un par de goles más y bueno es lo que buscamos. Ayer vimos uno muy bonito, según la gente que lo vio, y hoy lo que les conseguimos fue sobretodo que les mandaran un mensaje de ánimo, ahora al mediodía, desde la Selección Absoluta varios jugadores, el capitán de la absoluta desde Dinamarca, el capitán de la junior desde Alemania y los tres jugadores que se lesionaron antes de venir que estaban en sus casas, uno de ellos el capitán que llorando les pedía por favor que ganaran.

Tienes al portero, Xoan Ledo, que ya ha debutado con la Selección Absoluta.
Estuvo por una lesión pero no deja de ser una anécdota, hay que valorarlo como tal y a parte no sería bueno ni para él,sabe que fue una anécdota y hay que apuntarla para contársela a los nietos.


¿Cómo se compagina ser Director Técnico de la Federación Asturiana, entrenador del Gijón Jovellanos y de la Selección Española Juvenil Masculina?
Ahora Director Técnico ya no soy, a mí esto es lo que me gusta y entrenar en la Liga profesional es de lo que vivo, esa es la clara diferencia, creo que si hago algo bien es entrenar a jóvenes, creo, y es lo que más me gusta.

A parte es que eso ya tiene otra motivación, luego los ves y dices tú " Pues míralos pues van bien", ¿no?
Si sobretodo porque en el balonmano hay muy buena gente y a parte de que salgan deportistas encima son buenas personas. Además hoy le mandas un wasap a Raúl. "Oye necesito que me hagas un favor, grábate un vídeo y mándanos un mensaje para los chavales que se juegan hoy pasar al Europeo" Y en un cuarto de hora tienes en el teléfono el vídeo de Raúl, el de Valero, el de Viran, el de Gedeon...

Has conseguido varios ascensos a la Liga Asobal, el último con el Gijón Jovellanos, ¿ha sido este el más gratificante de todos?
Hombre por supuesto, en mi ciudad, con mi gente, con un equipo todo de jugadores asturianos, vamos, eso es lo máximo. En el deporte vas quemando sueños, siempre hablamos de sueños que vamos teniendo igual que en la vida y este era un sueño que tenía. Había entrenado en Oviedo, logramos subir, había entrenado en Alcobendas también logramos subir, había entrenado en Logroño logramos subir y el sueño que me quedaba, bueno me quedan más seguro, y ahora subir en Gijón en mi ciudad, este año lo logramos  y ahora disputar la Liga Asobal.

¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?
Mantenernos y disfrutar mucho, hemos eliminado al Ademar en la Copa, veremos que pasa ahora en cuartos de final, van dos mil personas a los partidos, tenemos ya más de mil trescientos socios, mis chavales están dándolo todo y la verdad que muy contento, disfrutar sobretodo.


¿Qué destacarías de ellos como equipo?
Creo que mis equipos todos pelean mucho, tienen mucha alma, a eso logramos agarrarnos, el alma sobretodo lo transmites con la defensa, con pelear cada balón, a partir de ahí pues el resto... Hoy ponía un twitter antes de venir para aquí, para que lo leyeran los chavales, de que la ilusión, la entrega, la garra es algo obligatorio no hay excusas para eso y luego lo otro ya intentaremos hacerlo bien.

La anterior generación de Junior que entrenaste no destacaba especialmente por su altura, ¿se espera cosechar tantos éxitos?
No que va, salieron muy competidores, siempre les digo que podemos tener enanos pero son los mejores enanos y tenemos que disfrutar de ello, nuestro balonmano da también jugadores pequeños, como ocurre también esta generación, compensan muy bien lo de unos y los de otros y han competido muy bien. Ayer entró, dentro de las cosas que hacemos de motivación, metimos en el vestuario a Pablo Cacheda antes del partido para que hablara con ellos y les contara un poco su experiencia, en esta misma situación hace 5 años, en un partido en Guadalajara que nos la jugábamos el primer día en el Europeo Juvenil y ahí está siempre un orgullo y un ejemplo para todos.

En el último Europeo quedasteis segundos, ¿qué faltó para traer el oro para casa?
Haber ganado a Suecia jajaja, fueron los mejores, no perdieron ningún partido, a nosotros nos ganaron los dos partidos que jugamos contra ellos, cuando alguien es mejor le das la mano, le felicitas, te quedas encantado por la medalla de plata que significaba la cuarta final consecutiva, cosa que nadie había hecho en el balonmano mundial de la historia, llegar a las cuatro finales Europeo, Mundial, Europeo, Mundial, disfrutar de ello e intentar decir a los chavales que salieran muy orgullosos a por la medalla porque habían hecho historia.


Estamos teniendo las Guerreras, los Hispanos, aquí los chavales por donde van arrasan las chicas también, estamos teniendo unas generaciones de jugadores d balonmano buenas, ¿no?
Estamos muy bien en eso, mira hasta las crisis tienen sus partes positivas.

Que tiramos de la cantera.
Claro, ahora mismo en masculino somos Campeones del Mundo Absoluto, Sub Campeones del Mundo Junior, 4º del Mundo en Juveniles, en femenino ahí está también la Selección Absoluta, tenemos que agarrarnos a lo nuestro en esta época y mirar para lo tuyo, defenderlo a muerte y valorarlo todo lo que puedas.

Y parece que vale la pena porque antes ibas a un Mundial con la Absoluta pero no se conseguían tantas cosas.
sacamos mucha gente, fíjate de la Selección Junior ya han debutado tres con la Absoluta, eso significa futuro, significa que estos niños ahora llegan más pronto a la alta competición, alguno ya ha jugado en Asobal algún minutillo, jugaron en Plata, en 1º Nacional, con lo cual a la larga esta crisis nos vendrá bien para algunas cosas, aunque estemos muy fastidiados en otras, en esto veremos cosas positivas, siempre hay que responder a las dificultades con optimismo y con una sonrisa sino no saldríamos de ellas.


¿Cómo ves el Europeo Juvenil de este año?
No tengo ni idea la verdad, no conozco mucho la categoría, venimos aquí un poco a ciegas pero bueno, es lo que le dije a los chavales "Avisar en casa que este año no hay vacaciones" Creo que me entendieron de que iba la ironía. Tenemos que recuperar, tenemos muchos jugadores lesionados que habrán estado disfrutando por internet hoy del partido porque es su opción hoy de reengancharse, a ver si vamos recuperando gente y podemos trabajar, ahora mismo todavía tenemos que quedar primeros, yo creo que lo haremos, de este Pre- Europeo lo que supone ser cabeza de serie para el sorteo del Europeo. En principio ahora disfrutar un poquito, ver como los chavales han salido de una situación muy complicada, se les puso todo muy cuesta arriba, han sabido ser un equipo para salir de la dificultad y hay que estar orgulloso de ellos.

Un sueño a cumplir, a parte de los que ya nos has contado que ya has cumplido.
Ahora estoy un poco ya más mayor jaja, nose, tenía el de ser padre y ya he tenido una hija. Nose ahora el sueño del Europeo ya que estamos en ello a ver que hacemos, esta generación es la primera competición que jugaban, no han disputado ni una Copa Latina, ni nada, nunca han jugado nada que significara  más que un amistoso, habrán jugado 10 amistosos y encima perdiendo bastante de ellos, esto era un reto nuevo y ahora a trabajar, que se recuperen los lesionados que es lo más triste del deporte, es la cara siempre dura, y empezar a soñar con el Campeonato de Europa, a ver que hacemos, como siempre a guerrear un poco.

Para terminar, un consejo para nuevos entrenadores.
Que se ilusionen con lo que hacen que sino está fastidiada la cosa, además ahora si pensamos en el dinero vamos mal hay que agarrarse a la ilusión que supone ver crecer a tus chavales, a la ilusión que supone su esfuerzo, lo que te transmiten en el día a día, lo que puedes aprender de ellos en cada momento y pensar que ahora que no hay dinero para traer yugoslavos, servios, franceses y demás, el trabajo de los entrenadores de cantera, en este país, es mucho más importante que nunca y más gratificante porque van a ver a sus niños arriba mucho antes.

Muchas gracias, Alberto y suerto para clasificarse en el Europeo.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por Alberto Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario