viernes, 28 de febrero de 2014

Jesús Javier "Jota" González: " Lo que más valoro de Pastor es que siempre me dio muchísima confianza, confió muchísimo en mi trabajo y eso al final siempre se valora mucho."

Una semana más tenemos la gran suerte de contar con uno de los grandes del balonmano español. Entrenador de Asobal, profesor del Curso Nacional de Entrenador y encima asiste, siempre que se le llama, a los Campus de balonmano. Estamos hablando, como no, de Jesús Javier González, más conocido en el mundo del balonmano como Jota. Las últimas 7 temporadas lo hemos podido ver dirigiendo al Naturhouse La Rioja, donde se encuentra a día de hoy en el 3º puesto de la Liga Asobal y que hasta la semana pasada, también disputaban la Champions. Con él hemos hablado de su trayectoria en el mundo del balonmano.


Llevas muchos años el balonmano,¿qué te llevó a comenzar en este deporte?
Bueno yo llego al balonmano, a pesar de que había dejado de jugar a los 14 años, empiezo en un colegio, que es San Beatori con 18 años, a entrenar y voy ejerciendo como entrenador y con 25 me llama Pastor para entrar en el Balonmano Valladolid de 2º entrenador y dirigir las categorías inferiores, ahí he estado 10 años, yo soy de Valladolid pero lo compaginaba con lo que realmente es mi profesión, soy Licenciado en Ciencias Matemáticas y daba clases de Matemáticas en un colegio y en la Universidad. Y después de estar 10 años con Pastor y sobretodo entrenar categorías inferiores y formar jugadores, me llegó la oportunidad de ir a Logroño y ahora tengo 42 años, llevo 7 temporadas en el Naturhouse y he ido creciendo poco a poco y la verdad que muy contento del cambio de experiencia, deje todo, deje algo más estable como es ser profesor por una aventura como es ser entrenador pero muy contento.

¿Cómo es ser 2° entrenador de Pastor?
Para mí fue una experiencia inmejorable, Pastor es un entrenador muy duro, muy exigente y que siempre te exige lo máximo, sobretodo a mí me encomendó el trabajo de la gente joven, que los nuevos aprendieran las cosas muy rápidas, que hiciera trabajo especifico con ellos y que sobretodo formara a jugadores de la cantera. Mi trabajo como 2º entrenador, en partidos de Asobal con él, era muy sencillo porque simplemente era hacer alguna observación de algo que veías  pero la verdad es que es muy exigente pero creo que es un gran amigo y lo que más valoro de él es que siempre me dio muchísima confianza, confió muchísimo en mi trabajo y eso al final siempre se valora mucho.

¿Es importante, para un 2º entrenador, que el 1º te de esa confianza?
Sí, sobretodo en el trabajo con los jóvenes, en lo que tú le dices que observas con el equipo de Asobal pero sobretodo para mí en la confianza que me dio en el trabajo con los jóvenes, él me decía: "Necesitamos buscar un lateral izquierdo, búscalo me fío de tu criterio, de que le formes, yo se que va a estar bien formado y cuando le necesite va a estar preparado". Yo creo que esa confianza y esa delegación es muy importante para alguien que sea 2º entrenador.


En Valladolid también has trabajado con Nacho González, ¿cómo crees que se está desenvolviendo en su primer año en Asobal?
La verdad que está en una situación complicada. Fui entrenador suyo cuando él era jugador, después le formé como entrenador, le metí en las categorías inferiores para intentar trabajar con él ahí y la verdad que he estado muchos años con él. Yo creo que era una experiencia que tenía que coger sí o sí y en ese sentido, está claro, que yo creo que está haciendo un poco lo que puede, me esperaba que la trayectoria del equipo fuera mejor pero sí es cierto que a tenido un palo muy duro, desde el punto de vista que su fichaje estrella, Pablo Cacheda, se lesiona antes de empezar la Liga, para mí es un grandísimo jugador, un jugador gallego, muy buen central, y a partir de ahí tenia el equipo muy bien cogido con determinados jugadores pero cuando se pierde a un jugador importante en un equipo como Valladolid, y las lesiones que ha tenido, eso te pasa factura pero en líneas generales está luchando por no descender y creo que no se le puede pedir más.

Has entrenado tanto a jugadores de base como jugadores profesionales, ¿cuál crees que es la diferencia de entrenar a unos o a otros?
En lo que es lo que tú les tienes que enseñar no hay tanta diferencia , la diferencia fundamental radica en saber llevarlo y saber tratarles, yo creo que a un jugador de categorías inferiores es más sencillo "tratarle y llevarle", ahí no entran factores económicos entran sólo factores deportivos y con un jugador de Asobal entra su futuro, factores económicos, factores deportivos, su familia... Entonces sobretodo es más complicado entrenar, entrenar es igual, pero es más complicado llevar a un jugador de Asobal, aunque aveces es más sencillo porque es un profesional y tiene que hacer un poco lo que le digas pero también es un poco su vida, con un chaval que todavía está en formación se ve como una ilusión, entonces hay que saber llevar bien esos dos parámetros.

¿Con cuál disfrutaste más?
Reconozco que siempre he disfrutado más con las categorías inferiores, a mí me ha gustado muchísimo más ese trabajo, disfruto también con los grandes pero he vivido grandes experiencias sobretodo con los chavales de la base, me han dado muchísimas alegrías, hemos disfrutado ganando muchos Campeonatos de España pero sobretodo viéndoles crecer, llegar a cosas importantes, también un poco como su padre, su referente te coge muchísimo cariño y eso es un experiencia, para mí, inigualable.


¿Crees qué con los niños hay que ser más entrenador o también hay que hacer que tengan la confianza para que te cuenten sus cosas?
Mi experiencia me dice, que al final, un jugador de categorías inferiores, un jugador joven en formación, yo creo que valora mucho tu preparación como técnico pero valora, todavía más, como seas capaz de llevarlo y tratarlo sobretodo como te implique, es decir, que al final no lo veas como simplemente un jugador que hay que formar sino que te preocupes por su vida, por como está, por ayudarle. Siempre he dicho que eso es lo que más me ha gustado, que me vuelvo a encontrar con jugadores jóvenes que he formado y que te saludan con mucho cariño y no se acuerdan exactamente de que les has enseñado, técnica y tácticamente, pero si se acuerdan mucho de lo que han vivido contigo, de como te has portado, de cuando les llevaste al médico, de cuando se pusieron malos y los cuidaste, cuando te preocupaste por todos ellos y eso yo creo que es una labor muy importante que creo que si que hay que hacer.

A día de hoy,¿cuál crees que es la clave para mantenerse en la Liga Asobal para cualquier equipo?
La clave es, aunque suene un poco extraño, hacer los proyectos con la cabeza y dentro de las posibilidades económicas, lo que no se puede hacer es tirar la casa por la ventana por intentar hacer un proyecto que no se puede mantener y sobretodo, ahora mismo, creo que hay que basarse, en general casi todos los equipos que quieran salvarse, en un siete titular, por decirlo de alguna manera, siete jugadores un poco importantes y luego gente joven con proyección que te ayude, con ganas y con ambición. Yo creo que esos son los proyectos que ahora mismo van a salir hacia delante, que sean serios económicamente, que prometan lo que puedan pagar, que fichen algún jugador de referencia pero que lógicamente puedan tener segundos que les puedan ayudar.

¿Crees que a los jóvenes, en este caso, la crisis que tenemos hoy en día les está beneficiando también?
Está claro que esa crisis les beneficia para que todos les demos más oportunidades, eso está claro que les está beneficiando, y al final es un poco triste que sea por eso, pero ahora mismo ellos tienen esa oportunidad de destacar, de ir a más y eso es importante para ellos.


¿Y lo que hace también esto es reforzar las Selecciones y los demás equipos?
Todo ese trabajo que se está haciendo en los clubes de Asobal que van buscando cantera, que van buscando chavales jóvenes que no les cueste mucho y que puedan despuntar, se está notando en beneficio tanto de las Selecciones Promesas, Juvenil y Junior, tanto masculina como femenina como de la Absoluta, yo creo que seguimos siendo una Selección muy potente a pesar de que la economía en España esté muy baja.

¿Qué destacarías de tu equipo?
Destacaría un poco lo que es para mí el compromiso y sobretodo el equilibrio, osea, en características técnicas y tácticas tenemos jugadores polivalentes, que la mayoría ataca y defiende y la mayoría es capaz de ponerse en diferentes puestos y eso es muy importante para cuando tienes lesiones. Y luego, personalmente, creo que destaca el compromiso, el hacer las cosas con normalidad, que la gente trabaja con normalidad cada día y que intentan cumplir un poco los objetivos que tenemos.

¿Habéis notado mucho las bajas por lesión y los jugadores que han dejado el equipo?
Siempre se nota, siempre se echa de menos a los jugadores que se han ido como Capote, como Jorge Pavan a mitad de temporada, y las lesiones importantes como las de Malasinskas y otros jugadores pero para eso un entrenador tiene que tener dos cosas, una echar de menos a los jugadores porque se merecen un respeto pero también valorar a los que están e intentar trabajar con ellos y muchas veces los echamos en falta sólo cuando se pierde y cuando se gana no, esto es un equipo y y al final siempre se echa en falta pero siempre teniendo un respeto por los que tienes también.


Estáis disputando la Champions Leage, ¿ves posibilidades de pasar a octavos aún habiendo perdido esta semana?
Estamos en un momento crítico, no dependemos de nosotros, si los resultados fueran lógicos lo normal es que el Rk Gorenje Velenje que dependemos de él, pierda tanto en Aalborg como contra el Flensburg pero a nada que gane un partido nosotros ya no dependeríamos de nosotros mismos, es decir, nosotros tenemos que ganar al Drott, al sueco, el último clasificado, en casa, y después esperar que ellos pierdan contra equipos que teóricamente ya están clasificados que son un segundo y tercero de grupo, no sé veremos a ver, no lo tenemos fácil pero confiamos en que esos equipos ganen a Velenje y nosotros podamos ganar en casa al Drott.

¿Qué diferencias ves entre el arbitraje español y el internacional?
Si que hay diferencias, creo que en el arbitraje europeo se permite muchísimo más, sobretodo cuando vas fuera de casa, muchos más contactos y a mí me gusta más el arbitraje español que busca un balonmano más limpio, más técnico, más táctico, sin tanto contacto, que dejan jugar pero que al mismo tiempo si que excluyen y a mí en ese sentido me gusta más el arbitraje español y sobretodo que cuando vas a Europa, fuera de casa, sobretodo a sitios con mucho reconocido prestigio, como Alemania, creo que el arbitraje es muy complicado para cualquier equipo que vaya.

Cuando estás de vacaciones, ¿desconectas del balonmano o sigues enganchado de alguna forma?
Es muy difícil porque me paso casi todo el verano yendo a muchos Campus, sobretodo a muchos aquí en Galicia, el Campus de Davor Cutura, el de la Federación Gallega, vengo al del Cisne, te reclaman en muchos sitios, también doy cursos de Entrenador Territorial, he dado clases en el Curso de Entrenador Nacional, voy a campus también en Fuerteventura, es decir, descansas poco pero descansas con balonmano, con otras actividades de balonmano no estás pensando todo el día en el equipo, eso también es verdad.


¿Qué dirías que tiene que entrenador?
Lo que tiene que tener, lógicamente en primer lugar  unos conocimientos técnicos y tácticos del balonmano, creo que eso es muy importante, para mi que sea muy trabajador, que los jugadores valoren, que les convenza aquello que les está enseñando les va a hacer mejores jugadores,intentar hacer que los jugadores crean en lo que tú les estas mostrando y después creo que hay otra cosa que es muy importante que es que muestre compromiso, dedicación y sobretodo que tenga un criterio a la hora de realizar las cosas y que los jugadores sepan a que atenerse y cual  es el camino que quiere el entrenador y por donde les quiere conducir.

¿Cuál crees que es la clave en el partido de hoy contra el Cangas para llevarse la victoria?
La clave para nosotros principalmente ha sido la defensa, ha habido un instante en los últimos 15 minutos de la primera parte, que es cuando hemos roto el partido y para mí la clave ha estado un poco en algunos robos de defensa que hemos hecho que nos han dado goles fáciles al contraataque y la portería nos ha aportado y la defensa ha estado muy bien y ellos no han acertado en los lanzamientos y su portería les ha bajado un poco el nivel y nos pudimos ir de 6 goles y luego en ese inicio de arranque de la 2º parte que hemos dejado que se acercaran a 4, nos hemos puesto nerviosos pero al final nos hemos ido de 10 goles y a partir de ahí el partido se a roto, pero para mí la defensa ha sido la clave.

Un sueño a realizar en estos próximos años.
Para mí un sueño sería que este club en un futuro, no sé en cuanto tiempo pero ojalá que algún día, siguiera creciendo y algún día esta directiva que ha ido haciendo las cosas muy bien, muy serias, con un club muy sólido, algún día consiguiera ganar algún título, da igual que fuera Nacional, una Copa Asobal, alguna Copa del Rey, una Super Copa pero algún título.

Muchas Gracias, Jota.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Jota y Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario