viernes, 14 de febrero de 2014

Toni García Guerrero: "Me encanta aprender de este deporte, lo tengo como una pasión, lo tengo como algo fundamental, no me puedo dedicar profesionalmente porque soy profesor en un colegio pero siempre le voy a dedicar un tiempo de mi vida a este deporte mientras pueda."

Después de unas semanas de relax, volvemos a reencontrarnos con entrenadores y jugadores de balonmano. En este caso hemos podido charlar un rato con Toni García Guerrero, entrenador del Frainkin Bm Granolles, En lo que va de temporada Toni, junto a su equipo, ya ha conseguido quedar segundo en la Copa Asobal, entrentándose en la final al Barcelona Inter Sport. A día de hoy  el Granollers se encuentra en el segundo puesto de la Liga Asobal. Con Toni García Guerrero hemos podido hablar de su trayectoria en el balonmano.


¿Cómo fueron tus comienzos en el balonmano hasta llegar a ser entrenador?
Llevo entrenando alrededor de 19 años. Empecé con chicas en la base del Granollers, seguí con la escuela deportiva con alevines, cadetes, juveniles y ahí entrenado, entrenando hasta este momento, que es, quizás, el más dulce que he tenido pero al ser un entrenador de base y de formación que me llegue esta oportunidad de llevar el primer equipo de mi club de toda la vida es un orgullo y espero continuar todo el tiempo posible aquí.

¿Qué es más fácil entrenar a niños, entrenar a base o entrenar, como en este caso, en Asobal?
Mira es difícil todo porque ser entrenador es que tú eres el que tiene que dirigir a un grupo y dirigir a un grupo todos sabemos que no es fácil, y dar buenos valores, formarlos deportivamente, todo tiene su porque, en la formación tienes una situación importante porque tienes que formar, en la alta competición tienes que ganar y entrenar muy bien para sacar rendimiento al equipo. ¿Qué es mejor? Todo es bueno, para eso eres entrenador y tienes que enfocarte en las dos situaciones que son optimas.


Y a parte la base es muy importar para los equipos de arriba, sobretodo en momentos de crisis como este.
Efectivamente, nosotros somos, como hemos dicho antes, un club de base que nos surtimos de nuestros jugadores y las dos situaciones son importantes, la formación y la competición y estar siempre a caballo de esas dos situaciones no por querer ganar hay que perder la formación, ni al revés, las dos cosas tienen que ir juntas.

Siempre estuviste vinculado al Granollers como entrenador, ¿nunca como jugador?
Siempre como jugador desde la categoría de benjamín hasta que llegué a la época de senior, no era bueno, así que no seguí como jugador pero si que seguí como entrenador, luego estuve 6 años en la base del Barça, estuve 6 años entrenando cadetes y juveniles y al segundo equipo.


¿Cómo ves este año la Liga a nivel del equipo?
Nos está yendo muy bien, es una liga muy competitiva es una liga que requiere estar muy concentrado y muy tensos en cada partido, en cada jornada porque la igualdad es absoluta y real y la verdad es que yo pienso que para los equipos y para la afición es una liga interesante por esa igualdad que existe.

Quitando al Barça que está más destacado...
Bueno también hay que vivir con ello, el Barça nos da ese punto de la liga, de intentar mejorar e intentar crecer sobre nosotros y ya está, no hay más.


¿Qué metas tenéis para esta temporada?
Yo tengo una máxima con el equipo, trabajamos semana a semana y partido a partido porque esa es nuestra realidad, hemos empezado muy bien, estamos en la segunda posición y parece que tengamos que estar en esa segunda posición, cuando la realidad nuestra era otra, vamos semana a semana, partido a partido, trabajando, formándonos, creciendo y formando un grupo solido, yo creo que eso es lo importante y en estos momentos son nuestros valores y son los que nos están funcionando. ¿Nuestra meta? Como sabéis vosotros la clasificación ya nos colocará en su sitio, ya veremos, nuestra meta es esa partido a partido.

Habéis tenido bajas este año, como nuevas incorporaciones al equipo, ¿tenéis el equipo completo ya o a lo mejor os falta algo todavía?
Hemos tenido dos bajas importantes, una la de Gonzalo, que la hemos suplido con Matias Schulz que está haciendo muy buena temporada, la de Malasinskas que para nosotros era un referente, Cándido Álvaro se está adaptando muy bien, está trabajando, está intentando dirigir al equipo y creciendo individualmente. Y al equipo lo único que le falta es seguir creciendo, seguir siendo más equipo, creciendo en individualidades y seguir trabajando, si es que no hay más.


¿La portería está bien cubierta aunque no esté Gonzalo Pérez de Vargas?
Si, está haciendo muy buenos números, cada vez está mejor, la verdad es que la defensa también le está ayudando muchísimo a parar. Nuestra defensa está siendo muy sólida en estos momentos y una cosa va con la otra, el portero quiere a la defensa, la defensa quiere al portero y el equipo quiere que estas dos cosas funcionen porque es lo que nos está dando rendimiento.

¿Qué destacarías del bloque del equipo?
Bueno, esa capacidad que tenemos de defender, de ser sólidos en defensa de ser continuos, no es fácil. Y luego también la capacidad que tenemos de poder acabar con buenas situaciones de lanzamiento de 6 metros, aunque en muchas ocasiones fallamos pero si se crean es porque hay buena movilidad de balón, luego falta materializarlas. Pienso que son dos cosas importantes a destacar de nuestro grupo.


¿Cuáles son tus metas como entrenador?
Me encanta aprender de este deporte, lo tengo como una pasión, lo tengo como algo fundamental, no me puedo dedicar profesionalmente porque soy profesor en un colegio pero siempre le voy a dedicar un tiempo de mi vida a este deporte mientras pueda, a partir de ahí ¿dónde, cómo y cuando? El tiempo dirá, yo me sigo formando, como te he dicho antes estuve 6 años en la cantera del Barça buscando esa situación de formación, de crecer como entrenador y en eso estoy. Soy un nobel en la Asobal, soy un nobel en este equipo, es mi segundo año, y la verdad es que no está siendo nada fácil para mí porque la presión existe pero yo creo que el tiempo te dirá donde te coloca.

¿Cómo se compagina trabajo, en este caso, y entrenamientos?
Es muy difícil, te soy muy sincero, me puede la pasión, me ayuda mucho mi gente, me ayuda mucho el equipo, en el colegio para poder llevar las dos situaciones pero es muy difícil porque el balonmano te exprime, te exige cada día más, eso es real, no puedes decir puedo estar a medias en el balonmano, no se puede, de momento existe esa ilusión, esa posibilidad de hacerlo, lo seguiremos haciendo y cuando el cuerpo ya diga basta pues pararemos, pero de momento ya sabéis esta pasión de los que queremos este deporte, el balonmano nos puede más que cualquier otra cosa.


Es una enfermedad el balonmano, para los que nos gusta.
Bueno es una adición, se lleva en las venas, es algo que lo llevamos dentro y la verdad es que hay que seguir con ello, esa pasión tiene que existir para poder seguir.

Nos contabas antes que habías entrenado a equipos femeninos, ¿con qué grupo hay que tener más mano izquierda, masculino, femenino?
Hay que ser entrenador, y un entrenador dirige lo mejor que puede al grupo que tiene femenino o masculino, 18,20,25 o 40, pero hay que dirigir al grupo, sacarle el mayor rendimiento al grupo, al jugador o jugadora y vivir con ello, yo no cree que haya ninguna diferencia, yo entrenaba, las intentaba ayudar al máximo, entreno a los jugadores intento ayudarlos al máximo y sacarles también el mayor rendimiento y a jugar.


¿Qué te está pareciendo la actuación de las chicas en el Mundial?
Bueno pero es que estas  chicas tienen un nivel increíble, las Guerreras, nuestras Guerreras son espectaculares, tienen una garra, tienen un saber estar tanto en defensa como en ataque que les hace ser un equipo muy sólido y lo que las ha definido como Guerreras que son muy difíciles de vencer.

En vuestro club, nos comentaste antes, que vosotros estáis utilizando mucho la cantera, en estos momentos de crisis que tanto Guerreras como Hispanos se están yendo fuera a jugar porque aquí se les hace difícil ser profesional, ¿crees que está beneficiando el tema económico para que no se traigan esos jugadores que se traían antes y se tire más de la cantera?
Bueno eso no se sabe porque mira el jugador de balonmano, el entrenador, un grupo, un club, siempre necesita referentes, los jugadores que se han marchado marchan por calidad, marchan por situaciones profesionales pero tienen un nivel, ese nivel en los equipos te da crecimiento y eso es así, que por contra es fundamental tener base y tener jugadores jóvenes, claro es fundamental, pero yo pienso que las dos cosas tienen que vivir juntas, deberían vivir juntas, los jugadores de calidad con los jugadores de base, los jugadores de formación de los clubes, eso tendría que ser así y tendría que ser ese conjunto, ese equilibrio, difícil en estos momentos, hay que vivirlo, la mayoría de los clubes, con jugadores de base y yo pienso que va a ser beneficioso, nos vamos a aprovechar todos creo yo.


El partido de hoy contra el Teucro, ha sido un partido igualado, casi todo el partido, ¿qué crees que os ha llevado a vencer?
Yo creo que nuestra constancia a nivel defensivo, hemos tenido momentos de romper el partido, de sacar un diferencia pero no ha sido así, yo creo que estar ahí como equipo ha sido muy difícil, yo estoy contento por esa situación, evidentemente hemos hecho muchas cosas mal en ataque, el Teucro con las alternativas defensivas que ha hecho nos ha ahogado mucho y resaltar esa situación de aguantar de mi equipo, de no descomponerse porque podía haber pasado cualquier cosa hoy en este partido.

¿Se puede decir que habéis fallado, en algún momento, en situaciones de superioridad numérica?
Si, totalmente, ha sido uno de las cosas clave pero también ha sido clave el que nosotros hayamos fallado 13 lanzamientos de 6 metros, como te decía antes, conseguimos situaciones para lanzar de 6 metros contra portero, que eso es importante conseguirlo pero luego no lo materializas, yo creo que en los momentos que hubiéramos estado acertados hubiéramos echo una brecha en el marcador pero las cosas no son como a los jugadores o al entrenador nos gustaría, las cosas son como se viven en la pista.


Ya para terminar, ahora hay muchos entrenadores nuevos que están empezando, ¿qué consejo nos darías para legar cada vez más arriba?
Es fundamental, por mi propia experiencia, ayuda lo que puedas, a todo el grupo, individualmente, no dejes de dar consignas, no dejes de dar ánimos para que se esfuercen, que siempre jueguen con pasión, con intensidad y esas son las claves fundamentales para poder estar entrenando a cualquiera porque cuando se acaba eso se acaba todo.

Muchas gracias, Toni.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Toni García Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario