viernes, 7 de marzo de 2014

Jorge Martinez: "Lo verdaderamente importante es que haya respeto por el trabajo y esfuerzo que hacen los jugadores y que éstos respeten el que hace el entrenador."

Esta semana contamos con uno de los mejores porteros que hay en nuestro país y que la Ehf incluyó en el siete inicial de la jornada, en uno de los partidos de Champions junto a grandes nombres del panorama Europeo. Lleva 3 temporadas en el Naturhouse la Rioja, donde comparte portería con otro gran portero, y es uno de los responsables, junto al resto de sus compañeros, de que el equipo se encuentre a día de hoy en la tercera posición de la Liga Asobal, Estamos hablando de Jorge Martinez. Además de buen portero, Jorge es una gran persona y con él hemos charlado de su trayectoria y la del Naturhouse.

     
¿Cómo comienza en el mundo del balonmano?
En el colegio con nueve años, con los amigos. Desde pequeñito quería ser portero, me llamaban la atención los porteros de balonmano y, en cuanto tuve la oportunidad de jugar en el colegio lo hice.
Has estado en varios equipos españoles, ¿qué te llevas de cada uno?
De cada uno, cosas distintas. En general, conoces a mucha gente, viajas mucho, creces como persona,...A los 18 años salí de casa y eso me ayudó a espabilar, a madurar. Pero hay algo que es muy difícil encontrar lejos del ámbito deportivo y son las emociones que experimentas cuando ganas un partido. Esa sensación de ganar tras haber hecho bien tu trabajo, la competición en sí misma,... Es algo difícil de explicar con palabras... Será algo que me quede grabado para siempre.
Estás valorado como uno de los mejores porteros de la liga, ¿qué crees que debe tener un portero para llegar ahí?
Creo que para poder destacar en cualquier cosa que te propongas tienes que tener una motivación especial...Si tienes ganas de trabajar, si quieres ser un poco mejor cada día y vas a entrenar con un objetivo claro, tienes mucho ganado...Después, vemos que hay porteros muy grandes que miden 2 metros y otros que apenas superan los 180 cm, porteros con técnicas diferentes,...pero si algo tienen en común la mayor parte de los que están en la élite es su mentalidad...

A mi personalmente me gusta mucho Gonzalo Pérez de Vargas
Ese chico mide poco más de 1.80.

Y no es alto tampoco.
Y Rodrigo Corrales mide casi dos metros, por comparar a dos chicos de una edad y nivel parecido. Son un ejemplo de lo que estamos hablando. Los dos ya son internacionales y físicamente son muy distintos.
¿Qué crees que es lo que hace que el Naturhouse este arriba en la Liga?
Pues la suma de muchas cosas. Tener buenos jugadores, trabajo diario de calidad, buen cuerpo técnico, buena gestión económica y respaldo social.

A día de hoy compartes portería con Gurutz Aguinagalde, ¿hay mucha rivalidad entre vosotros?
El puesto de portero es un poco especial y no creo que sea bueno fomentarla, salvo situaciones en las que se pueda ver algo de relajación. El enemigo es el equipo rival y no tus compañeros de equipo...
Es que además os complementáis los dos muy bien ¿no?
Somos totalmente distintos, tanto en la forma de parar como a la hora de trabajar y creo que eso es positivo.
Es que yo creo que la portería la tenéis muy garantiza con vosotros dos.
Nada hay garantizado de antemano. Las cosas hay que demostrarlas...

¿Qué destacarías de Jota como entrenador?
La lectura del juego y que da muchos detalles del mismo a los jugadores. Les explica con detenimiento el porqué se hacen las cosas. Las cosas no se hacen porque sí, hay una explicación razonada para todo,....Ayuda al jugador a pensar, les da soluciones técnicas y tácticas cuando el jugador o el equipo las necesita,...Esto ayuda a crecer.
Tiene buena relación con todo el equipo, ¿no?
A veces, le damos demasiada importancia a esto cuando creo que no lo es. Lo verdaderamente importante es que haya respeto por el trabajo y esfuerzo que hacen los jugadores y que éstos respeten el que hace el entrenador. Cada persona dentro de un club tiene una personalidad que puede encajar mejor o peor con la que tiene el de al lado, pero el respeto nunca puede faltar.
¿Cómo ves la Liga Asobal este año?
A mi me parece muy bonita porque hay mucha igualdad, si exceptuamos al Barça que está a otro nivel. Pero en el resto de equipos hay mucha igualdad. Creo que sigue habiendo calidad aunque no hay tantos grandes nombres. Los equipos hacen buen balonmano en general, a mí me parece muy competitiva.

De todas formas aunque no hay grandes nombres pero si hay por ahí grandes jugadores que recién están saliendo y que son de la cantera y que se está echando mano de ellos y están resultando además.
Es una buena oportunidad para los jóvenes y para que los clubes se den cuenta de la importancia que tiene trabajar con la base. España, por lo general, en juveniles y junior tiene muy buenos jugadores que ahora tienen la oportunidad de jugar en la élite. Soy de los que piensa que si un jugador tiene calidad da igual la edad que tenga, porque seguramente lo va a hacer bien.
Para la semana, tenéis un partido de la Champions muy importante, donde os jugáis el pase a cuartos, ¿cómo vais a afrontarlo, cómo vais a trabajar para llegar con todo?
En el partido del otro día, Flensburg, no jugamos nada bien. En los entrenamientos previos al partido faltaba algo,...En cambio, ayer, para preparar éste, Cangas, sí trabajamos bien. Tenemos que recuperar un poco ese nivel de concentración y centrarnos más en hacer nuestro juego, no pensar tanto en el rival, confiar más en nosotros y aprovechar más los entrenamientos. Cuando entrenas bien llegas a los partidos con más confianza y eso, quizás, el otro día no pasó y, en cambio, hoy sí. Después, cada partido es una historia y hay que reconocer que no hay una fórmula mágica que te garantice el éxito.
¿Os veis con posibilidades perfectamente de poder ganar y pasar a cuartos?
Sí. Dependemos de otros resultados, pero si ganamos tenemos mucho camino andado.

¿Cómo te sientes cuando la Ehf te nombra mejor portero de la jornada contra el Aalborg y te incluye en el siete ideal de la fecha?
Pues imagínate, me hizo mucha ilusión. Llevo muchos años jugando y este reconocimiento a nivel europeo me hace muchísima ilusión, de verdad. Esto queda para siempre. Hay grandes jugadores y grandes porteros en esta competición. Pero si no hubiésemos ganado ese partido, con todo lo que significaba para nosotros por su importancia, probablemente no me habrían escogido a mi. Estoy muy orgulloso por haber ayudado al equipo a ganar y muy agradecido a los compañeros por el esfuerzo que hicieron para conseguir esa victoria.
Cuando te retires, ¿te gustaría seguir vinculado al balonmano?
Como aficionado seguro, no sé la verdad si seguiré vinculado al balonmano, se que haré lo que tenga hacer porque tengo que seguir viviendo y quizás de lo que más sé ahora mismo es de balonmano más que de cualquier otra cosa, pero sinceramente, a mí me gustaría probar otras cosas pero ya veremos si las circunstancias lo permiten.

Muchas gracias, Jorge.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por:
Carlos Gil (www.decargil.com)
blogs.larioja.com
dosmin.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario