viernes, 31 de octubre de 2014

Daniel Arguillas: "Es muy importante que cada jugador sepa cual es su rol en el equipo."

Llega de nuevo el fin de semana y comienzan los partidos de balonmano, las aficiones preparan sus gargantas para animar a sus equipos. Una de ellas es la Maristas Algemesí, que aunque su equipo jugará fuera esta semana, los apoyarán en la distancia. Los de Algemesí tienen un duro partido esta jornada enfrentándose al Nava de Alvaro Senovilla, aún así, cuentan bajo los palos con un portero que hace unos meses quedaba 3º en el Mundial Universitario con la Selección Nacional Universitaria, hablamos de Daniel Arguillas. A pesar de su edad, Dani esta demostrando que su objetivo es llegar muy lejos y que es un gran portero, tanto por su altura como por sus estadísticas bajo los palos.
  

¿Por qué te decides por el balonmano y no por otro deporte?
Decido empezar a jugar a balonmano desde muy muy pequeño. Llevaba toda mi corta vida, por entonces, viendo a mi padre practicar balonmano, veía que a él le apasionaba y como a todo hijo que idolatra a su padre cuando es pequeño, pues yo quería hacer los mismo que él y un día le dije "papá quiero jugar a balonmano", en ese momento empezó lo que hoy en día es mi modo de vida.

¿Cuales son tus características como portero?
Mis características como portero considero que pueden ser que ahora soy joven y no me da miedo a que o quién enfrentarme porque me dejaré el alma en la pista por disputar cualquier minuto, quiero aprender año tras año e ir puliendo mi manera de parar y sobretodo mejorarla en ciertos ámbitos en los que pueda estar un poco más flojo.Soy un ganador nato, no me gusta perder ni en los juegos del entrenamiento ni en nada que conlleve competición y si voy ganando en algo me gusta machacar.

Este verano disputas con la Selección Nacional Universitaria el Mundial Universitario, ¿cómo viviste esa medalla de bronce?
Personalmente la medalla de este verano fue como un resurgir para mí. Este verano personalmente a sido prácticamente el peor para mí, así que en el modo que se produjo ese bronce con 3 paradas en la lotería de 7 metros me supo a gloria, me puede demostrar muchísimas cosas a mi mismo y la emoción que sentí la echaba mucho de menos y la recomiendo para todos aquellos que amen el deporte que sea.



¿Qué pasó en la semifinal contra Portugal, los anfitriones?
Contra Portugal lo que pasó fue muy simple, la Selección Portuguesa es una selección que lleva muchos años jugando juntos y hasta en dos ocasiones habían quedado subcampeones en campeonatos anteriores, salieron a morder y con un química entre ellos perfecta y a nosotros nos faltó físico ya que al vernos por debajo en el marcador, el cansancio, los golpes, las molestias pesan como una losa de cemento. En un momento de la segunda parte recortamos las diferencias hasta 5 goles quedando 20 minutos pero no podíamos creer en la hazaña porque no podíamos ni con nosotros mismos. Pero aún perdiendo como se perdió esa semifinal nos levantamos entre todos y nos metalizamos para el día siguiente.

¿En qué se basa el juego de los Hispanos Universitarios?
La verdad que los Hispanos Universitarios esta vez tuvimos una semana tan solo para preparar el campeonato. Cuando te encuentras con un equipo completamente nuevo a falta de una semana no puedes hacer mucho tec–tac porque pueden producirse muchas confusiones y puede ser un desastre. Así que muy acertadamente los entrenadores trabajaron más horas en los esencial del balonmano que es, la defensa. Conseguimos sobretodo en los primeros partidos tener una gran defensa y un contraataque demoledor. Después trabajamos unos sistemas de ataque muy sencillos y preparamos el partido de Japón que, tal vez, por su forma de jugar era el más peligroso. Al margen del trabajo de pista este grupo se destacó por la piña que hicimos en tan poco tiempo y que sin duda nos llevo al tercer lugar del cajón.

¿Cómo crees que se forma un equipo unido y competitivo?
Yo creo que cada equipo tienes sus características como grupo, es decir, unos grupos son más de que cada uno este en su habitación haciendo lo que sea, a otros les tienes que dar más libertad porque igual que el nuestro teníamos dos buenos capitanes con los que nos entendíamos a la perfección y los entrenadores no se metían en ello. Nosotros después de los entrenamientos solíamos bajar a la cafetería o a un saloncito que tenía el hotel y hablamos de todo y nos reímos, nos ayudaba a superar el cansancio que los primeros días eran mortales y sin darte cuenta a unirte como grupo. Después creo que es muy importante que cada jugador sepa cual es su rol en el equipo eso ayuda a los jugadores a rendir al máximo nivel.



¿Qué destacarías del arbitraje internacional frente al español?
Tal vez lo más destacable del arbitraje fue sin ninguna duda la permisividad que aquí en España no se da, es decir, los golpes cuando el jugador esta lanzando, en España, tal vez, en algunas ocasiones si se deja jugar pero la gran mayoría se señala falta o falta y dos minutos.

¿Crees qué tuvo un buen seguimiento el Mundial?
La organización del mundial retransmitía los partidos por un canal de youtube, eso permitía, por ejemplo, a los familiares del equipo, que no pudieron asistir, poder seguir el desenlace de los partidos, pero la verdad es que en los pabellones había poca gente, incluso el día de nuestra semifinal o el del tercer y cuarto puesto el pabellón estaba prácticamente vacío.

Este año juegas en el Maristas Algemesi, ¿cómo ves al equipo?
Ahora ya llevamos 6 partidos y hemos ganado dos, el equipo al inicio estaba un poco nervioso ya que era un nuevo reto para prácticamente todos los integrantes del equipo y esos nervios hay que pagarlos obligatoriamente. En estos momentos más que entrenar tenemos que ir a un curandero o algo parecido ya que estamos teniendo muy mal agüero con las lesiones, aún así los que estamos nos dejamos la vida en la pista y los que no pueden estar nos dan su energía  cuando a los de la pista nos falta. El equipo conseguirá su objetivo que es lo primordial y ayudará a que en Algemesí haya balonmano de élite para rato.



¿Deberíamos hacer algo por nuestro balonmano?¿Lo qué?
Todos sabemos perfectamente que en este país se mueve todo al son de los medios de comunicación, si no conseguimos hacernos un hueco mínimamente importante es imposible que tengamos ninguna posibilidad de aumento de popularidad. Como todos los proyectos hay que empezarlos desde abajo y por los niños es donde se tiene que empezar, algunos pueblos si consiguen que el balonmano sea un deporte de referencia, pero hasta que en las capitales el balonmano no se inicie desde los más pequeños es muy difícil pensar en hacer ningún eco. Necesitamos tal vez una parte más de marketing, más accesibilidad a poder ver todos los partidos de la jornada, tanto en ASOBAL como en la plata, no solo se puede televisar al Barcelona que, con excepciones como la de ayer en Benidorm, en todos los partidos arrasa y eso no llama al espectador. Lo que llama al espectador son los partidos que se resuelven en el último segundo y de esta clase de partidos en ASOBAL ahora por las circunstancias que se viven hay cada jornada al igual que sorpresas continuas en sus resultados.

Una anécdota para recordar.
Una anécdota personal mía podría ser común en otros jugadores pero cuanto menos inusual para muchos es que, al ser tan tranquilo, cuando hemos ido a jugar en campeonatos y así, cuando han llegado los partidos importantes... Mucha gente se alarma en cierta manera porque suelo cerrar los ojos en el trayecto del autobús e incluso dormirme un poquito mientras escucho música. Mi primera final en infantiles recuerdo que me despertaron justo al llegar al pabellón porque me quedé dormido.Soy muy tranquilo, pero por suerte me activo con facilidad.

Un sueño que te gustaría cumplir.
El sueño que me gustaría cumplir me imagino como todo deportista que ame el deporte en general, es disputar el evento deportivo por excelencia como son los Juegos Olímpicos. Los sueños son eso, la meta más alta que uno se pueda imaginar en un ámbito y luchar para alcanzarla, nunca nadie dijo que fuera a ser fácil nada y mucho menos en la vida, pero luchar por lo que queremos de momento se nos tiene permitido. Aprovechemos mientras se pueda.

Muchas gracias, Dani.
Muchas gracias por luchar por este deporte que tanta falta le hace inyecciones de afición.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Dani Arguillas.

1 comentario:

  1. Que puedo decir cuando en mi caso, también tengo un hijo portero.
    Es un placer encontrar jugadores de ese calibre, que desde la nada ,a base de esfuerzo, de lucha, tenacidad,paciencia; vas consiguiendo subir poco a poco los peldaños de esa gran escalera que se llama sueño.
    El caso de Dani Arguillas, es un ejemplo, para muchos chavales que están empezando y que a base de esfuerzo, se puede llegar poco a poco en convertir, esos sueños en realidad.
    Gracias prima por mostrarnos a todos estos genios del balonmano.Enhorabuena.

    ResponderEliminar