viernes, 24 de octubre de 2014

Vicente Tortajada: "El que pierde en todo esto es el espectáculo y nuestro deporte en general."

Una semana más damos a conocer a uno de esos nombres del balonmano español que no son muy conocidos pero que semana a semana pelean y luchan por su equipo y por hacerse un hueco en la historia de nuestro deporte. Hablamos de un jugador del Interestar Deporte Maristas Algemesi, uno de sus centrales, Vicente Tortajada, que esta semana se enfrentaban en la segunda ronda de la Copa de S.M. el Rey al Fertiberia Puerto Sagunto, donde el equipo de Vicente quedó eliminado. El Maristas Algemedi cuenta con este observador de juego desde la cantera donde ha ido creciendo como jugador y como no como persona hasta convertirse en quien es hoy por hoy.

 
¿Cómo decides jugar a balonmano?
En mi colegio, Maristas de Algemesí, siempre ha habido mucha tradición por el balonmano, pero cuando yo era pequeño, practicábamos fútbol, básquet y balonmano por igual. Afortunadamente yo me enamoré de éste último y nada más llegue a los 13 años y pude me federé y aquí sigo hasta el día de hoy.

¿Cuál es tu mejor cualidad como jugador?
Tengo más defectos que cualidades, pero si tuviera que destacar algo de mi juego sería la capacidad de organizar el equipo y la visión de juego. Desde siempre he jugado de central, y en vez de desarrollar la capacidad goleadora, siempre me ha llenado más dar una asistencia o dejar solo a un compañero de cara a gol, que meter mi propio gol.

Estáis recién ascendidos en la categoría y de momento sin victorias en Liga, ¿es esto causa de la inexperiencia?
Es un cúmulo de distintas situaciones. Es verdad que somos nuevos en la categoría, y aunque la mayoría del equipo llevamos 7 años compitiendo juntos en primera nacional, el salto de calidad es grande y puede que estemos pagando esta inexperiencia y los nervios por debutar en los primeros partidos.
Por otra parte tenemos 3 jugadores importantes para el grupo lesionados desde la pretemporada que todavía no han podido entrar en la dinámica del equipo. Esto reduce nuestra posibilidad de realizar cambios y dar frescura al resto de jugadores, y es algo que estamos acusando en los últimos minutos de todos los partidos, y es aquí donde se deciden.


En Copa del Rey pasáis de ronda y obtenéis esa victoria en un partido importante, ¿cuál crees que fue la clave?       
Yo creo que la clave fue que nosotros tuvimos más ganas e ilusión por sacar ese partido adelante que ellos.
A falta de 3 minutos perdíamos de 4, y gracias a la garra del grupo y al apoyo de nuestra afición conseguimos forzar la prórroga en los últimos segundos, y una vez habíamos llegado hasta aquí no podíamos dejar que se nos escapara la oportunidad de hacer historia y conseguir además del pase a la siguiente ronda de la Copa de S. M. el Rey, la primera victoria de la temporada en partido oficial.

¿Cómo ves la desaparición de equipos importantes en el balonmano?
Es una lástima que equipos históricos tengan que desaparecer por impagos y malas gestiones directivas, mientras en el deporte rey la mayoría de los equipos, por no decir todos, tienen deudas infinitamente mayores y no pasa nada. Con esto no quiero justificar que me parezca bien que existan deudas en los equipos, pero sí creo que se debería actuar en todos los deportes con el mismo rasero.

¿Qué se podría hacer a nivel Federación, instituciones o clubes para frenar esto?
La verdad es que la situación es muy complicada. Pocos son las empresas e instituciones que se animan a apoyar nuestro deporte, pero ahí es donde deben entrar a actuar los clubes y la federación.
Creo que se debería imponer en todos los clubes que tienen un equipo en Asobal o División de Honor Plata una estructura de base bien organizada, en la que se tenga una línea de continuidad el día en que los jugadores vayan retirándose, cambiando de equipo o el dinero sea insuficiente para fichar jugadores.
Por otra parte creo que se debería abaratar el coste de arbitraje acorde a la situación actual, al menos en nuestra categoría que es la que conozco, ya que la mayoría de jugadores deben tener un trabajo aparte de lo que perciben por jugar para poder vivir, mientras que un árbitro que dirija un partido cada fin de semana se planta en fin de mes con un sueldo muy bueno en los días que corren.


A tu parecer, ¿esto hace que baje el nivel del balonmano español?
Yo creo que el nivel del balonmano no ha bajado debido a esta situación. Visto esta que en el 2013, cuando la situación del balonmano ya era precaria, España consiguió un oro en el Mundial, o el bronce en el Europeo celebrado en el año 2014.
El que pierde en todo esto es el espectáculo y nuestro deporte en general, ya que la gente que le gusta el balonmano sigue la ASOBAL juegue quien juegue, pero gente que seguía el balonmano por equipos como el antiguo Ciudad Real, Portland San Antonio, en los que se encontraban los mejores jugadores del mundo, ahora han dejado de seguirlo ya que la liga ha perdido ese reconocimiento que antes tenía.

¿Cuál es el objetivo del equipo en la liga este año? 
El principal objetivo del equipo es la salvación, y es algo que tanto jugadores, como directiva, como aficionados tenemos muy claro, de manera que no se pierda el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para llegar a esta categoría en una sola temporada. Si después todo va rodado, y conseguimos obtener la salvación antes de lo esperado y podemos aspirar a pelear por la zona noble de la clasificación, estaremos encantados de hacerlo, pero siempre con los pies en el suelo y sabiendo que seguramente la salvación va a estar muy cara este año, y vamos a tener que pelar hasta el último minuto de la última jornada por conseguirla.

¿Y tu objetivo personal?
Mi objetivo personal es el mismo que he tenido durante los 12 años que llevo practicando este deporte, y no es otro que seguir disfrutando como un niño y nunca perder la ilusión por seguir mejorando.
Jamás pensé que tendría la oportunidad de jugar en División de Honor Plata, y que mejor que hacerlo en tu casa, delante de tu afición y con los compañeros de toda la vida, así que creo que mi objetivo personal está muy fácil de conseguir.


¿Cómo os planteáis el partido de la próxima jornada?
Cada partido nos lo planteamos como una batalla y como si fuera el último, y más los que juguemos en nuestra pista. Sabemos que la salvación pasa por conseguir el mayor número de puntos posibles en casa, e intentar rascar lo que podamos en los desplazamientos, y para conseguir esto debemos dejarnos la piel desde el calentamiento hasta que el árbitro pite el final del encuentro.

¿Qué destacarías del equipo? 
Somos un equipo pequeño, con poco peso, y eso es algo que nos está pasando factura en esta categoría, pero todo eso lo intentamos suplir con garra, esfuerzo, coraje, ilusión y sentimiento por unos colores que llevamos vistiendo toda la vida. Creo que esta es la seña de identidad de este equipo, que es algo que nunca vamos a perder, ya que eso no se entrena, sino que se lleva por dentro.

¿Cómo valorarías el arbitraje español?
Del arbitraje es algo de lo que no me gusta mucho hablar. Ellos hacen su trabajo y se equivocan, al igual que yo hago mi trabajo y también me equivoco.
Creo que el nivel del arbitraje en general es bueno, aunque nunca nadie quede contento con ellos. Solo hay dos cosas que creo que deberían cambiar que son: la disparidad de criterios entre parejas arbitrales, sobre todo a la hora de pitar acciones más complicadas como exclusiones, faltas en ataque o acciones de contacto a los lanzamientos del extremo; y el siempre “pequeño favoritismo” hacia el equipo de casa, y hablo tanto cuando juego de local como cuando juego de visitante.


 ¿Te planteas jugar fuera de España?
Me planteo irme fuera de España, pero no por jugar, sino por la situación actual de nuestro país. Estoy a punto de finalizar mis estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y mi futuro profesional aquí está muy complicado, de manera que la mejor opción es emigrar a países europeos en los que la construcción esté en mejor situación que aquí.
Si una vez allí se me presenta la oportunidad de jugar a balonmano en cualquier equipo, ya sea amateur o semi-profesional, estoy seguro que aceptaría el reto con ilusión por conocer una liga y una manera de ver el balonmano distinta a la nuestra.

Un sueño a cumplir
Recuerdo tener una conversación durante juveniles mientras estábamos disputando el Campeonato de Selecciones Autonómicas con la valenciana con un compañero con el que hoy en día comparto vestuario, Jose Andrés Marco, en la cual decíamos: “yo me conformo con llegar a senior y jugar en Primera Nacional”, y el año siguiente, siendo juvenil de 2º año tuve la oportunidad de debutar con mi club en dicha categoría. Hoy en día estoy jugando en División de Honor Plata, un paso más de lo que había deseado, así que puestos a soñar, me encantaría poder jugar algún día con mi club, Maristas de Algemesí, en la liga ASOBAL.


Muchas gracias, Vicente.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Vicente Tortajada.

1 comentario:

  1. Es un gustazo el poder ver jugadores y que parten de la base, de la cantera, que como poco a poco, con su tenacidad, constancia, paciencia,lucha, van avanzando y poco a poco, consiguiendo, logrando sus sueños, sus objetivos, y que con esos logros, siguen con su cabeza bien amueblada.Es un gustazo, poder comentar en tu blog, y darte de nuevo las Gracias por mostrarnos a estos jugadores.Besos prima

    ResponderEliminar