viernes, 17 de octubre de 2014

Fabian González; "Creo que los arbitrajes deberían mejorarse, y no porque nuestros árbitros sean peores, sino porque creo que deberían unificarse los criterios."

Esta semana toca conocer un poco a uno de los jugadores jóvenes de nuestra tierra. Este gallego, amante del balonmano desde pequeño, pasó de ser portero a uno de los primeras líneas que forman el Construcciones Castro Bm. Chapela, dirigido por Fran Teixeira. No sólo se caracteriza por ser un gran lanzador exterior sino también por ser un gran compañero y una gran persona. Este fin de semana podremos disfrutar de su juego, y del resto del equipo, en el Pabellón de Chapela donde se enfrentarán al Vitaldent Bm. Pontevedra.
  

¿Cómo llegas al mundo del balonmano?
Al mundo del balonmano llego de la mano de mis tíos. Ellos me llevaban a ver al Teucro, dirigidos por el ahora mi entrenador, Fran Teixeira. Yo iba allí a disfrutar un poco del espectáculo de la pista, donde estaba Velo Rajic. 

¿Cómo se pasa de ser portero a un jugador de 1° línea destacado?
Pues siempre me tiraba más el puesto de jugador de campo pero como era alto y delgado, creyeron que debería ponerme de portero, allá en mis inicios en el Sagrado Corazón. Además a todo niño le gusta ser portero. Eso con los años cambia. Tras un verano y cambio de categoría, dije que quería jugar de jugador, y me probaron. Debí hacerlo menos mal que de portero, porque aquí sigo jeje.

Has estado varios años en el cisne desde juveniles, ¿qué te lleva a irte a la Sar y no a otro de los equipos como Granollers o equipos portugueses?
Me crié realmente en el Cisne como jugador. Llegué con 16 años y sólo llevaba un par de ellos más como jugador. He tenido alguna oportunidad de marcharme fuera, como tú bien dices, pero ni las ofertas eran tan atractivas para mi en aquel entonces para aceptarlas, ni creía que fuera el mejor momento para marcharme. Con el paso del tiempo, siempre te preguntas que hay en otros equipos... Cuando llevas diez años en uno, te pica la curiosidad, la Sar se interesó por mi en aquel momento y cuando había fichado, el Chapela también, un año más tarde sería mi nueva casa.


¿Cuáles son las cualidades que crees que tienes para que se fijen en ti estos equipos?  
No sería yo quien mejor puede decir eso, sino los entrenadores, pero creo que a parte de que me guste defender, en ataque tengo lanzamiento exterior y "veo" bien el pivote.

La temporada pasada acabáis jugando la fase de descenso en Pozoblanco, ¿cuál fue la clave de ese descenso frete a Pozoblanco y Ars Palma del Río?
La clave fue un injusto sistema de competición por parte de la RFEBM. La prueba de un sistema que una temporada más tarde ha sido retirada. Vienes de una temporada muy larga que terminas al final de casi 10 meses, donde te lo juegas todo. En este caso el Palma del Río, había dejado de competir en Enero, cuando vieron que no tenían opciones e incluso no realizaron algún desplazamiento a algún partido. 

¿Ves justa la permanencia del Ars después de lo ocurrido la temporada pasada aunque algunos dicen que no lo fue?
Evidentemente no, un equipo que ha dejado de competir, con otros que han llegado hasta ahí con muchos más puntos que ellos y jugarte el todo por el todo a un par de partidos a más de 1000 km de casa... bastante injusto.


En vuestro cuerpo técnico contáis con el ex presidente gallego de árbitros ¿crees que os favorece esta incorporación?
Es una persona que aporta mucho a la plantilla, el trato con los jugadores es excelente y nos marca pautas de juego a la hora de interpretar acciones por parte de los árbitros, nos mete caña, cuando pita en los entrenamientos jeje, y es un gran amigo de Fran desde hace años.

Algunos dicen que desde su fichaje tenéis otro trato, ¿lo ves así?
Las críticas en este tipo de situaciones las veo como excusa. Ni el trato es diferente por parte de los árbitros a nuestro Club, ni él pretende anteponer su ex cargo ante nadie. Es un amante del balonmano y esta es su mejor forma de estar ligado a las pistas. 

Este fin de semana empatáis con el Calvo Xiria después de ir ganando todo el partido, ¿qué os lleva a este empate?
Tuvimos un falta de claridad en nuestro juego y ante este tipo de situaciones la toma de decisiones de forma individual nos ha fallado. Cuando algo no te funciona como equipo en un momento puntual, tenemos una amplia plantilla y jugadores con muy buen nivel para "tirar del carro", pero en esta ocasión no nos ha salido durante los últimos 10 minutos. Quedan muchos partidos.


¿Os veis con posibilidades para volver a ascender a División de Honor Plata?
Personalmente creo que sí, creo que tenemos un amplia plantilla con jugadores con diferentes características y podemos jugar los 14 que se cambien para cada encuentro.

¿Qué equipo puede daros problemas para ascender?
Es muy pronto para pensar en el final del camino sin disfrutarlo por el medio. Pueden pasar muchas cosas, pero Novás tiene una plantilla que poco varió con respecto a sus años anteriores y siempre se ha metido arriba. Cisne ha hecho un buen equipo este año con el fichaje de mis amigos y ex-compañeros Pablo Vidal y Toño Lafuente. Algún equipo me ha sorprendido como el Oar, Xiria y Lalín también tiene una plantilla muy buena .

Diferencias entre el equipo de Chapela de este año y el de temporada pasada.
Los fichajes de dos Ex-Asobal, como Coke o Pacolo, nos aportan algo veterania y experiencia al equipo tanto en defensa como en ataque, así como la portería ha cubierto el hueco dejado por Toño y Zelti, con los fichajes de dos expertos como Suso y Dani. Y luego tenemos también a un veteranisimo David Escudero que aporta una gran calidad defensiva y resoluciones en ataque. 


¿Crees que el arbitraje español ha ido a más en los últimos años?
Personalmente creo que los arbitrajes deberían mejorarse, y no porque nuestros árbitros sean peores, sino porque creo que deberían unificarse los criterios y tener las cosas claras a la hora de tomar de decisiones. No puede haber una pareja mucho más permisiva que otra o diferentes criterios entre ellos a la hora del juego. Básicamente por el bien de ellos y nuestro, simplificaría mucho el trabajo de todos y más cuando te juegas el trabajo de una semana en 60 minutos.

Un momento imborrable con el Chapela.
Dos, uno de regalo. El primero la clasificación del equipo a la Fase de Ascenso a Antequera, mi primer año aquí. El segundo la victoria en Chapela ante el Teucro, ese equipo, por el que empecé a jugar a este deporte.

Muchas gracias, Fabian.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Fabian González.

5 comentarios:

  1. Gran jugador y mejor persona. Sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Prima me encanta como tratas y como conduces las entrevistas con grandes cracks del balonmano!!, es una pasada. En este caso, Fabian González,en mi caso, conozco unos cuantos, y poco a poco, gracias a mis hijos, voy conociendo a grandes profesionales y como no, grandes personas; Fabián lo conocía de oídas por ellos-mis hijos- y me sorprende la relación que guarda con ellos, desde pequeños amando al balonmano, como entró en este mundo y como progresó y a donde va llegar.Pero a parte de eso, que ya es bastante, me sorprende su humildad, su manera a la hora de responder,te hace sentir cómoda,la sensación es que te trata como un amigo.Una pasada.
    Prima sigue así, no dejes de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  3. Que cierto Elena, pero bueno con Fabian es muy fácil ya que es amigo de hace años!!! Y sí, es muy humilde, gran jugador y mejor persona. Es gracias a personas como vosotros y ellos que este blog sigue en funcionamiento. GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por hacernos participes y darnos a conocer más a estos cracks ¡¡¡¡, mostrando tanto su lado profesional,como mostrando su lado más humano.
      Un besote grandote prima

      Eliminar