miércoles, 3 de julio de 2013

Francisco Aguilera: "No existe un deporte que reúna tantos requisitos para ser Olímpico como el Balonmano Playa. Empezando porque la norma básica de la filosofia del BM Playa, es el FAIRPLAY, y todo se hace por y para el FAIRPLAY"

Como estáis comprobando, la última entrada no fue un "hasta la próxima temporada", ahora toca que hablemos de otra modalidad del balonmano, el Balonmano Playa. Y que mejor manera de empezar hablando del Balonmano Playa, que con uno de sus seleccionadores españoles. Estamos hablando de Francisco Aguilera, más conocido, entre los que nos dedicamos al Bm Playa como Paco Aguilera. Paco es entrenador de la Selección Española Masculina Absoluta, que en los próximos días disputará el Campeonato Europeo, desde aquí queremos desearle a él y a toda la Selección muchísima suerte.
Esperemos que disfrutéis de esta entrevista y que podáis conocer un poco más a Paco, gran entrenador y persona.


¿Qué te lleva a un deporte como el Balonmano Playa?
Las ganas de balonmano, el verano se hacia interminable.

Sabemos que eres entrenador de Balonmano Playa pero, ¿has sido alguna vez jugador de este deporte?
Ocasionalmente, tampoco en pista jugué a un nivel importante, siempre tuve más clara la vocación de entrenar, era algo que siempre eche de menos de pequeño, fui un deportista autodidacta y cuando mi hermano pequeño comenzó a practicar deporte me planteé muy seriamente ayudarle a él y a su grupo de amigos y les dirigía partidos de fútbol sala, después surgió la posibilidad de hacer un curso de Monitor de Balonmano y me enganché definitivamente a este deporte.


¿Qué tiene que tener un entrenador para llegar lejos?
Cuando no te dedicas profesionalmente a esto, tienes que tener muchas virtudes, y una de ella es la vocación, en muchas ocasiones el entrenador es el gran olvidado en los éxitos y al primero que señalan en los fracasos. Tienes que ser muy fuerte psicológicamente hablando.

¿Cómo acabas como seleccionador masculino de Balonmano Playa?
Trabajando mucho y no decepcionando a la gente que confió en mi, aprendí del mejor y eso es tener mucha suerte. Mientras fui el segundo de Fernando Posada no me planteaba que algún día nos pudiésemos separar, creo que nos complementábamos muy bien, el día que decidió marcharse y me ofreció la oportunidad de hacerme cargo de la selección no lo dude ni un segundo y con menor o mayor acierto he continuado la línea de trabajo que siempre tuvimos.


¿Cómo es trabajar con Fernando Posada?
Para mi fue fácil, yo tenía muy claras mis funciones y cuando tenia que opinar, opinaba, aunque pueda parecer que no, pero durante todos esos años también hemos discrepado, no soy de las personas que suelen decir sólo las cosas que el otro quiere escuchar, eso si, una vez que tomaba una decisión estaba claro que la aceptaba como si fuera mía, creo que esa es la clave del trabajo en equipo. Creo que la mejor virtud que puedo describir de Fernando, es su habilidad para sacar el máximo rendimiento de un grupo.

¿Crees qué el Bm Playa ha perdido un grande con él?
Creo que queda mucho para poder afirmar eso, Fernando sólo ha cambiado de escenario, sigue aportando mucho y seguirá aportando mucho al Bm Playa Mundial, pero si es cierto que es un lujo que no nos deberíamos permitir, tenerlo alejado de los órganos de decisión de la RFEBM.


Un dato curioso, es que has vivido el Balonmano Playa como árbitro y mesa, ¿es tan complicado como parece?
Si, por una sencilla razón, en Bm Playa, en 10 minutos pasan muchas cosas y además a mucha velocidad, no tienes ni un momento de reflexión y en cierto modo, el árbitro es parte del espectáculo, como el director de orquesta que debe dirigir el tempo de la música para que todo suene bien.
Y como mesa ni te cuento, en mis primeras experiencias no habías terminado de anotar un gol de uno o de dos puntos, cuando el equipo contrario ya te había marcado otro de uno o dos puntos al contraataque. Hasta que no coges práctica sudas casi tanto como los jugadores.

¿Ves mucha diferencia entre el arbitraje nacional y el internacional?
Afortunadamente las distancias se han acortado en los últimos años enormemente, creo que tenemos muchas más parejas en España con nivel para pitar grandes competiciones internacionales, quizás necesitamos tener más peso en los estamentos arbitrales internacionales, para poder obtener ese reconocimiento, que a día de hoy, es escaso.


Este año has optado por una Selección atípica, con jugadores de playa, como Gónzalo Cervera, y de pista, como es el caso de Molina, ¿crees que eso nos dará una ventaja en el Europeo?
Aunque pueda parecer que es una novedad, siempre ha sido así, el bloque principal todos los años lo han formado gente que tiene mucha playa, pero siempre completamos con jugadores no habituales, que nos ofrecen completar aspectos que con la gente más habitual de playa no tenemos, eso si, el que prueba repite, y lo que no debemos olvidar, y a veces se hace, que todos, salvo raras excepciones, son jugadores de balonmano.

Como Seleccionador Español, ¿cuál crees que son las características principales que tiene que tener un jugador de Bm Playa?
Básicamente las mismas que en el balonmano pista, quizás algo menos de peso, porque la arena no perdona y quizás mucho más completos desde el punto de vista de la visión global del juego, aunque aquí también hay jugadores que son especialistas en una función, a mi personalmente me gusta y valoro mucho la polivalencia.


¿Es básico ser jugador de pista para jugar en la playa?
Ayuda mucho jajaja, normalmente los jugadores que no juegan habitualmente al balonmano, que como dije antes son una excepción, suelen desempeñar tareas muy especificas y normalmente relacionadas con la defensa, puesto que no tienen el nivel técnico necesario para el manejo del balón.

¿Suele pasar que jugadores que no destacan mucho en pista en la arena sean buenos?
Si porque el medio en el que desarrollamos nuestra actividad, la arena, en muchas ocasiones facilita más los desplazamientos a jugadores que tienen poco peso, por ejemplo, y que en pista no son lo suficientemente "pesados" para superar defensas duras y viceversa, si eres muy pesado y potente en la pista, te puedes volver lento e ineficaz para defender en la arena. Pero una cosa está clara, un jugador bueno de pista con el debido entrenamiento, puede llegar a ser un gran jugador de bm playa y muchos jugadores que no son buenos en pista, tampoco lo son en playa.


Estáis preparando el Campeonato de Europa, en Dinamarca, ¿qué selección crees que es la más difícil de ganar?
Croacia, Rusia, Ucrania y Hungría, aunque cada vez se unen más candidatos.

¿Cómo se prepara un Campeonato de Europa?
¿Como se prepara? o ¿como se debería preparar?. Realmente llevamos muchos años con un déficit e preparación evidente, que tratamos de enmendar con mucho trabajo previo. Normalmente la preparación comienza justo cuando termina el anterior campeonato, analizamos lo más objetivamente posible los aciertos y los errores, y tratamos de seleccionar en función de esos resultados. Desde el mes de noviembre suelo compartir todas las semanas algunas horas con mi segundo, Sebastian Hernández "Chano", sobre todo el trabajo técnico y táctico que vamos a desarrollar durante el periodo de preparación, repasamos los vídeos que tenemos a nuestra disposición, que afortunadamente son más, y aproximadamente en el mes de marzo ya tenemos confeccionada una primera lista de 25 jugadores seleccionables. A finales de abril se suele cerrar una lista  con 15 jugadores y se les empieza a mandar material tanto de vídeos como de preparación física específica (cuando contamos con la ayuda del preparador físico, Pedro Bago). En los últimos años hemos dispuesto de una única concentración de 5 días para seleccionar de entre esos 15 jugadores a los 10 que participen en el campeonato y para preparar el equipo tácticamente para la competición. Lleva mucho más trabajo previo que el que luego realizamos en directo.


¿Cómo elegís a los jugadores?
Durante todo el verano trato de asistir a todos los torneos que puedo, para ver el mayor número de jugadores, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías me permite ver emisiones en livestreaming de algunos torneos, aunque no este presente, también tengo ya gente de confianza que me sirven de ojeadores pos distintos puntos de la geografía y a los cuales les doy un perfil concreto de jugador que buscamos y cuando encuentran a alguien de ese perfil me informan. También suelo seguir habitualmente, la temporada de pista para buscar jugadores, sobre todo que antropométricamente reúnan las condiciones adecuadas para destacar en la playa y vamos realizándoles el seguimiento.

¿Qué esperas obtener el próximo Europeo?
Partimos de un objetivo obligatorio, que es llegar a semifinales, porque es lo que te da la clasificación para el siguiente Mundial, una vez conseguido ese primer objetivo, siempre aspiramos a lo máximo, aunque con los pies en el suelo, sería una falta de respeto a los equipos que trabajan más que nosotros, ponernos como objetivo primero quedar Campeón de Europa, pero que no se relajen que siempre estaremos ahí intentándolo.


Este año aparece por primera vez el Curso de Monitor de Balonmano Playa, ¿es algo qué hacia falta ya que hubiese?
Si, en este aspecto el bm playa presentaba un déficit importante, es cierto, que esta modalidad nació sin la figura del entrenador, propiamente dicho, creo que el que lo inventó estaba un poco harto de aguantarnos jajaja, pero una vez que se consolida y empieza a crecer, hemos visto como ha crecido la formación en los árbitros, como los jugadores mejoran física y tácticamente, como los organizadores tratan de hacerlo cada vez mejor y por tanto el apartado monitor-entrenador estaba huérfano de formación y si es necesaria una formación específica sobre todo en la filosofía del bm playa, porque desde el punto de vista táctico, el juego es muy simple para el ataque, siempre estás en superioridad y más complicado para la defensa, siempre estás en inferioridad. Y muchas veces el principal inconveniente que nos encontramos en muchos torneos, afortunadamente cada vez pasa menos, es que la gente juega a balonmano en la arena y eso es muy feo como espectáculo, por eso se hace necesario esta formación para que entiendan que el bm playa es otra cosa y que prima el espectáculo por encima de muchas otras cosas.

¿Veremos próximamente un gallego en la selección? Jajaja.
Si te sirve de consuelo, ya ha habido varios en la lista previa y alguno que se resiste por distintos motivos, desde hace varios años jajaja. Aunque creo que será por poco tiempo jajaja.
El Bm Playa en Galicia, quizás, lleve algo de retraso con respecto a otras zonas de España, en cuanto que les ha costado más aceptar, por ejemplo, las reglas oficiales del juego y la filosofía, pero en cambio lleva una progresión en los últimos años espectacular y probablemente cuenten en la actualidad con uno de los equipos más espectaculares de toda España "PainKillers", ojalá hubiese muchos equipos como ellos. Y no quiero desaprovechar esta oportunidad para agradecer  a todos los que han trabajado en Galicia por revertir esta situación y aún a riesgo de no nombrarlos a todos, porque desgraciadamente no los conozco, personalizar en, Pablo Blanco "Paloto" mi agradecimiento por el trabajo realizado.


Para finalizar, ¿crees que el Bm Playa debería se un deporte Olímpico?
Sin duda, lo repito cada vez que tengo la oportunidad, no existe ningún deporte que reúna tantos requisitos para ser Olímpico como el Bm Playa. Empezando porque la norma básica de la filosofía del Bm Playa, es el FAIRPLAY, y todo se hace por y para el FAIRPLAY.
Como entrenador que soy no me suelo olvidar de jugadores y técnicos y a menudo si de los árbitros y para completar la anterior pregunta, te diré que otras dos personas que con su trabajo han ayudado y mucho a que en Galicia se haga actualmente Bm Playa del bueno, son nuestros árbitros internacionales Marcos y Vanesa.

Pues sí, es cierto. Muchas gracias, Paco y mucha suerte en el Europeo.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Paco Aguilera.

2 comentarios: