viernes, 26 de julio de 2013

David González Justo, Deivid: " No se yo que les pasa a las nuevas generaciones que esto del deporte y del compromiso no les gusta."

Hoy queremos dar a conocer a uno de los jugadores del Club Balonmano Playa Melilla, Baplamel, estamos hablando de David González Justo, más conocido como Deivid. Además de ser jugador de este equipo tanto en Balonmano Playa como en pista, Deivid, es también el Presidente del mismo. A día de hoy el Baplamel es uno de los equipos participantes en el Tour Nacional, y después de ser Sub Campeones Españoles el año pasado, podemos decir que son uno de los equipos fuertes. Con Deivid hemos repasado su trayectoria y su pasión por este deporte. Esperamos que disfrutéis con esta entrevista.


Después de siete años jugando a Balonmano Playa bajo el nombre de Ebidem, ¿qué os lleva a formar el equipo CDE Baplamel?
Realmente ya eramos una peña de amigos que jugábamos en otro club que se había formado, y decidimos formar nuestro propio club de amigos, ellos fueron amigos cuando formaron su club y ahora pues nosotros decidimos cambiarlo de nombre para formar el nuestro, para llevar nuestras propias riendas, por decirlo de alguna manera.

¿Y por qué decidís sacar también equipo de pista?
Bueno, eso fue una aventura, el equipo de 1º Nacional había descendido y lo que habíamos dicho, ya teníamos la base de la playa y dijimos: "Bueno pues si ellos tampoco se van a hacer cargo de nosotros, pues nos auto gestionamos nosotros en pista también" y dijimos: "Teniendo la base de la playa, nos convertimos en un total, playa y pista" Es que nuestro nombre es Balonmano Playa Melilla, Baplamel, tienes jugadores de pista con el mismo nombre, Balonmano Playa Melilla, no cambia el nombre.

¿Cómo es ser Presidente de un equipo en el que prácticamente sois todos amigos?
No, eso de Presidente sólo es un tema burocrático, la verdad, porque somos amigos todos, todos intentamos dar la mayor ayuda posible, al final unos se encargan más del papeleo que otros, otros a lo mejor tienen un trabajo más de campo cuando son los torneos. Lo de Presidente es un tema de papel no ejerzo esa figura.


¿Cómo se compagina ser Presidente y jugador del mismo club?
Realmente es que somos jugadores todos, tenemos que llevarlo porque sino esto no va hacia delante, pero realmente somos jugadores, al final si tienes que echar un par de horitas más para sacar un papelillo a delante o para sacar algo más de dinero  para viajar, pues nada, pues lo intentas y ya está, no vas a estar 24 horas entrenando,entrenas las horas correspondientes y después las otras horas libres pues para ayudar al club en el tema administrativo.

Debido a vuestra localización geográfica, ¿cómo conseguís la financiación para desplazaros por las playas españolas?
Aquí la ayuda principal viene por parte del Ayuntamiento, es el que nos ayuda en todo, la creación del club vino de la mano de la empresa Vodafone de allí de Melilla, que los primeros años no hizo que fueran aislados y que pudiéramos realmente crear el club porque aún no teníamos subvenciones, lo pagábamos todo nosotros y ellos hicieron echáramos a andar este proyecto del Baplamel, pero ahora realmente es el Ayuntamiento el que consigue que podamos ir a 2, 3, 4 viajes por año, sin ellos no se podría hacer esto.

¿Cómo es el cambio de la pista a la playa, ya que todos habéis sido jugadores de pista en diferentes equipos?
Pues todo empezó porque era algo que nos entretenía, además de jugar a balonmano, nos gusta compartir nuestro tiempo libre y como en nuestras vacaciones también nos gusta disfrutar de este deporte, vimos que se nos da bien y que además la gente estaba compenetrada, nosotros llevamos siendo los mismos 8 deportistas, compañeros y amigos desde que se creó el club, hemos tenido algunas incorporaciones, como Álvarito, como Riduan y los porteros, que en Melilla carecemos de uno que nos haya dado las garantías que nosotros buscamos, y realmente te adaptas al medio porque te gusta este deporte y al final se te da bien y empiezas a jugar y todos seguimos una evolución y dices: "Pues como vamos evolucionando vamos a seguir trabajando y vamos a seguir viajando" Si nosotros nos hubiéramos quedado estancados en lo que es la pista y el balonmano playa no hubiera evolucionado a lo que es hoy, yo creo que hubiéramos dejado de jugar, si no se nos hubiera dado bien este deporte, pero creo que hemos evolucionado bien en este cambio de pista a playa.

Últimamente estáis teniendo incorporaciones de gente joven, como es la de Riduan, ¿qué aportan ellos al equipo?
Sobre todo edad, la edad, la generación, la juventud, ya poco a poco la edad va haciéndote que te encargues de otras cosas, ya la pista te cuesta mucho y la familia hace que no puedas viajar tanto y sólo con los 8 jugadores que estábamos, pues era imposible que siguiera este proyecto hacia delante, ya se ha visto que este año es el año que más problemas estamos teniendo para viajar todos juntos, yo creo que no nos vamos a juntar en todo el año el equipo completo y entonces la incorporación de Álvarito el año pasado, aunque ya venía con la familia, que fue una incorporación fundamental, ya que es un chaval que juega en todos los puestos, nos podía ayudar en todos los sitios y este año con Riduan, pues el relevo generacional que me está llegando a mí, pues le vamos a dar su merecido traspaso.


Viene fuerte vamos.
Si, si, por lo menos viene con ganas que no se yo que les pasa a las nuevas generaciones que esto del deporte y del compromiso no les gusta, pero Riduan es un tío comprometido, un tío al que le gusta esto y que se lo pasa bien con nosotros, se adapta bien al grupo.

Este año, en pista, habéis conseguido estar en 1º Nacional después de la Fase de Ascenso, ¿cómo os proponéis ese paso a !º Nacional?
Bueno, todo viene de la reestructuración de la 1º Nacional, que lo que se pensaba que iba a ser una ayuda para los clubes, una reducción de kilometrajes, una reducción de equipos en una misma liga, al final se ha quedado en que sólo es una ampliación de grupos, porque los grupos siguen siendo de 14, no hay reducción a 12 como se decía en un principio. Hombre, ¿qué te lo hayan ofrecido? Pues como se lo han ofrecido a tantos otros equipos, tiene muchas perspectivas para mirar esto, tiene la perspectiva de que realmente la Federación va a hacer caja y que lo que quiere es que la gente juegue, los equipos jueguen y sacarse su dinero, otro ¿que la quieran fomentar? pues si, pero también tienen que tener en cuenta que hace pocos meses hay clubes que se han dejado mucho dinero para poder estar en donde están, en 1º Nacional, con su plaza merecida y que ahora están ofreciendo plazas a ligas que no han ido a Fases de Ascenso, puestos de 3º, 4º clasificados. ¿Nosotros cómo lo vemos? Realmente, mérito deportivo, hemos ido a la Fase de Ascenso, hemos quedado 3º en el grupo de Vigo, ¿tenemos ganas? Claro que tenemos ganas, el problema es con que base contamos, porque es lo que te estaba diciendo antes, la juventud no está muy por la labor de jugar y más en una ciudad como Melilla que cada fin de semana tienes que dejar a tu familia para irte fuera, si no es todos es uno sí, uno no y que no son viajes de me voy el sábado por la mañana y vuelvo el sábado por la tarde, aquí hay veces que te vas el viernes por la noche y tienes que volver el domingo por la mañana o por la tarde, son muchas horas que después cuesta que la gente se comprometa con ese proyecto. Nosotros ilusionados, la verdad, tenemos ganas de que esto salga para delante, tenemos todavía muchas conversaciones pendientes con el Ayuntamiento, con las federaciones, con jugadores, entre nosotros, que somos realmente los que creamos el club, 8-10 personas, hay muchas conversaciones pendientes y en estos meses se verá todo lo que vamos a hacer.

A partir del año 2010, comenzáis a cosechar los títulos en playa, el año pasado lograsteis quedar segundos en el Campeonato de España, ¿veis posible lograr este año el Campeonato?
Yo creo que el Campeonato de España, ahora mismo, se está decidiendo en lo que es un torneo, vale que se pueda clasificar durante todo el año para ser mejor cabeza de serie, pero no deja de ser un torneo, en el Campeonato de España de Melilla se vio claro, Alcalá iba con 7 de 7, todos los torneos que había jugado los había ganado, y perdió el Campeonato de España, no es Campeón de España pero bueno no se yo que es más importante, si ser Campeón de España o ir al Europeo, que es lo que buscan todos los clubes serios de Balonmano Playa. ¿Qué es un título? Que al final, lo que se suele comentar, vas con tu estrellita encima del escudo y vas más guapo que nada, jajaja, pues nada, que está muy bien, que es un título, es un torneo y que a nosotros nos gustaría, claro que nos gustaría ser Campeones de España pero está ahora muy complicado y más cuando nosotros tenemos una forma de jugar efectiva, pero que no la estamos llevando a cabo por el tema de los viajes y de la gente que tiene muchos compromisos tanto laborales como familiares.


¿Qué destacarías de tu equipo?
Somos gente que tenemos ganas de jugar y de luchar, entonces somos peleones, yo creo que la motivación esa que puedes tener de jugar contra un equipo que lo gana todo pues no la tiene mucha gente, nosotros somos gente que técnicamente tenemos nuestras carencias pero que moralmente estamos por encima de todo el mundo, jajaja.

¿Cómo se consigue llegar a ser el Mejor Jugador en la Suances Cup´s en el año 2011?
¡¡Eso digo yo!! porque vamos... jajaja. Yo creo que ese torneo vino marcado por la semifinal, que fue bastante efectiva, jugamos a un gran nivel y dimos un buen repaso al equipo con el que jugamos en semifinales, entonces yo creo que por eso vino el título pero vamos que lo comentamos siempre el equipo, Carlos González es un jugador que está a un gran nivel y que no ha tenido su premio de MVP en ningún torneo de los que hemos estado, yo creo que se lo merecía cualquiera del equipo, aunque me cayó a mí y fue algo bonito y que te gusta recordar.

¿Con qué modalidad de balonmano disfrutas más, playa o pista?
Playa totalmente, la verdad es que llevas jugando toda la vida en pista y ya algo nuevo, como es la playa, que es algo más entretenido, más divertido y más dinámico, pues hace que te guste más la playa, siempre pasa, es muy divertido pero cuando compites no hay amigos,entonces la subjetividad que tiene este deporte hace que haya muchos enfrentamientos, la gente no es tan caballerosa como en la pista, en la pista te pitan una falta, sabes que te tienes que callar, dejas el balón en el suelo y fuera, aquí en la playa te pones a protestar y eso es lo que mata al Balonmano Playa, pero bueno, la playa es mucho más entretenida

¿Qué cambiarías del Balonmano Playa?
Hombre, sobre todo la subjetividad esa de lo que es el giro, lo que es el fly, que es muy difícil de medir pero que ahora mismo va evolucionando y no sabemos hasta donde puede llegar esto.


De los Campeonatos de España de Balonmano Playa a los que has asistido, ¿cuál destacarías sobre el resto y por qué?
Bueno, todos tienen su punto bueno y las cosas que te recuerdan a ese año, pero como Melilla que fue algo novedoso y que empezamos a formar parte de ese proyecto desde el principio y que cuando juegas en casa siempre tiene algo especial, además conseguimos un gran resultado con el tercer puesto, fue bastante bonito, Melilla yo creo que es uno de los mejores torneos, además es como la satisfacción de que todo el mundo cuando te ve por ahí te dice: "Melilla que torneo tan bueno fue, nos lo pasamos muy bien... la ciudad, el campo, todo..." Entonces te sientes identificado como diciendo: "No es que fuera mi ciudad, es que fue bonito y fue uno de los mejores torneos que hubo" Así que Melilla es con el que me quedo.

¿Fue complicado conseguir ese tercer puesto en tu propia casa?
Si bueno, vino marcado también porque vino la reestructuración del Balonmano Playa a nivel nacional, con las clasificaciones del Tour Nacional, y entonces no fueron tantos equipos como se esperaban, ahora ya los 16 equipos que están dispuestos a ir al Campeonato de España se sabe ya de antemano, no como pasó el año de Melilla, que al final lo que iba a ser una prueba cerrada tubo que ser una prueba abierta, por el tiempo, yo creo, que no llegaron a ir todos los equipos que debieron estar allí, pero nosotros encontramos nuestra forma de jugar y se nos dio bien, estábamos en nuestra casa, no te cansas como muchas veces cuando viajas la paliza de coche, avión, barco, lo que sea, entonces yo creo que se junto todo, estábamos bien físicamente y en tu ambiente, el apoyo de la grada era muy bonito.

Muchas gracias David y mucha suerte para el Campeonato de España.
A vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedida por Baplamel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario