viernes, 12 de julio de 2013

Juan Bautista, Nani: "Nuestro secreto: pasarlo bien, estar con los amigos, disfrutar y jugar sin ninguna presión, tambien nos ayudo mucho jugar torneos fuera de Galicia, vimos como se jugaba realmente al balonmano playa y nos dimos cuenta que aquí jugábamos al balonmano en la playa"

La fusión de los dos ámbitos del balonmano es posible, y que mejor demostración que este portero, Juan Bautista, al que todos conocemos como Nani, es portero de pista, hasta hoy en el A.D Carballal, pero también es un gran portero de playa en el Club Balonmano PainKillers. Nani ha querido compartir con nosotros unos minutos y hablarnos de su pasión por el balonmano.
Esperamos que disfrutéis leyendo esta entrevista y que podáis conocerlo un poco más.


¿Cómo nace el equipo de Balonmano Playa PainKillers?
Pues juntándonos unos cuantos amigos, que decidimos pasar un buen rato en la arena y probar un deporte nuevo, nos enganchó al final, a base de seguir jugando durante mucho tiempo y ver que disfrutábamos mucho, decidimos hacernos un club que ya es una cosa seria.

Dos años seguidos siendo campeones  Gallegos de BM Playa, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?
Pasarlo bien, estar con los amigos, disfrutar y jugar sin ninguna presión, pero sobre todo pasarlo bien que es lo importante y esta claro que nos ayudó mucho ir a jugar torneos fuera de Galicia, vimos como se jugaba realmente al balonmano playa y nos dimos cuenta que aquí jugábamos al balonmano en la playa.


¿Qué tiene que tener un portero de BM Playa?
Jajaja, es difícil, pero supongo que reflejos y mucha velocidad en el cambio y lo demás se tiene de pista, además de confiar en el equipo, en que ellos te cubran los lados de la portería que tienen que cubrir, y la verdad se hace muy fácil parar con los PainKillers ya que el 50% de las paradas son por que ellos cubren su sitio y tu haces el resto.

Sois un equipo que participa tanto en el tour gallego como en el tour nacional, ¿qué diferencias ves entre las competiciones nacionales y gallegas?
Sobre todo el nivel arbitral, el nivel arbitral es diferente, no se le protesta tanto al árbitro y la verdad es que también llevas muchos menos golpes, creo que nuestro equipo en Galicia recibe muchos golpes, que sinceramente, no se sancionan, nos sorprende porque nosotros tuvimos que adaptarnos al juego que se hace a nivel nacional, ya que era eso o no poder llegar a nada jugando fuera de Galicia, y nos sorprende muchas veces la forma en la que nos defiende y que a veces cuando protestas una decisión, te miran con cara de. "Pero si es normal esto", cuando realmente no es así.


Habéis disputado dos Campeonatos de España, en Melilla en 2011 y Pilar de la Horadada en 2012, quedando en ambos novenos, ¿es un buen resultado?
Pienso que si, porque por ahora aquí en Galicia mucho nivel de balonmano playa tampoco teníamos ya que no estábamos acostumbrados a jugar fuera, de echo, cuando nos probamos, como equipo, fue yendo a algún torneo fuera y decidimos decir: "¿Por qué no?", porque realmente teníamos algo de nivel para poder jugar, y cuando llegamos nos sorprendimos de que sí jugamos a un nivel que a la gente le sorprendía también  y a nosotros más porque realmente aquí no jugábamos al principio a BM Playa, era balonmano en la playa, y si nos sorprendió bastante y creo que el papel fue bastante bueno, aunque este último Campeonato de España, el de Pilar de la Horadada, creo que merecimos algo más, ya que quedar eliminados en los Shoot Outs después de empatar en los 5 primeros lanzamientos y tirar otros 5, que el que fallara se iba fuera, pues ahí si creo que merecimos algo más y la suerte no nos sonrió pero si considero que hicimos un papel muy digno.

¿Crees que entre el BM Playa gallego y el nacional hay un abismo a día de hoy?¿Crees que deberían hablar los responsables de ambos y ponerse de acuerdo?
Todo lo que sea unificación, tanto arbitral como de jugadores, siempre es importante porque así sabes a lo que te expones cuando vas a jugar fuera o cuando vienen a tu casa a jugar, si es importante saber hasta donde puedes llegar, los límites que tienes, etc, así que si creo que hay un abismo, y a veces la gente se asombra de vernos jugar aquí y cuando jugamos fuera vemos que estamos con el nivel del resto de equipos, así que creo que eso ya es un ejemplo de la diferencia que hay.



De los equipos nacionales a los que te enfrentas, ¿cuál crees que es más complicado de batir en la arena?¿Por qué?
A mi me gustó mucho el Baplamel de Melilla, y el Alcalá, porque llevan mucho tiempo jugando juntos y además entrenan, cosa impensable en Galicia que un equipo de playas entrene y su filosofía de entender este deporte va un poco más allá de pensar: "Llega el verano ahora toca BM Playa", ellos se lo toman muy en serio y hasta hacen pre-temporada de Playa, creo que ahí esta la diferencia y además ver el ranking nacional y ver que están primero y segundo, los avala para que sigan en el mismo camino que creo que es el correcto.

¿Crees que alguno de los jugadores  de estos dos equipos, deberían de ir a la Selección Española?
Si, claro, sin duda alguna. Son equipos que llegan siempre a las finales y semifinales de los torneos que juegan y en el Campeonato de España también,  así que esta claro que tienen muy buenos jugadores además de un buen bloque como equipo.



¿Crees que ser jugador o portero de BM Pista es esencial para jugar en BM Playa?
Hombre, algo ayuda y bastante, no es necesario pero si creo que ayuda mucho, aunque son formas de parar diferentes las de la playa y la de la pista. En pista puedes moverte mucho más rápido y rectificar ante un error de otra trayectoria del lanzamiento y en la arena es más difícil tienes que esperar al último momento para ir con todo, ya que si te cambian el lanzamiento a otro lado... ya no llegas quedas clavado en la arena.

Este año has sido llamado, como portero, por la Selección Gallega de BM Playa, ¿ha sido un premio por tu trayectoria en dicho deporte?
Pienso que si, creo que me merezco la convocatoria, pero bueno, también hay que decir que tenemos muy buenos porteros que pueden entrar en las convocatorias y depende de el seleccionador que te escojan o no y para mi es un honor, me encanta jugar y si el nivel es el más alto mejor, así también te pruebas contra rivales de mucho nivel y ves hasta donde puedes llegar, ya en la primera convocatoria que se hizo de la Selección  Gallega, hace un par de años, con otro seleccionador también contó conmigo, así que creo que si, que me la merezco y muy contento estoy por ello.



¿Esperas ser portero de la Selección Española?
Jajaja, no, eso es muy difícil, y no creo que tenga el nivel suficiente para defender esa portería que es muy muy grande, pero bueno ese es mi parecer, aunque he de decir, que claro que me encantaría..

¿Qué te gustaría conseguir en el BM Playa?
Poder llegar lejos en un Campeonato de España con mi equipo PainKillers y a partir de ahí seguir soñando, y por ahora disfrutar como lo hago y hacemos en cada torneo y partido de playas que jugamos, poquito a poco llegaremos cada vez mas lejos, estoy seguro.


¿Te plantearías jugar en un equipo de playa que no fuera gallego?
¡¡Ufff!! Plantear, siempre te lo planteas, porque ves el nivel que hay y piensas que es un lujo poder jugar como lo hacen ellos y llegar a finales, eso siempre gusta y siempre y cuando sea para mejorar, lo que pasa que aquí estoy con mis amigos y es donde me lo estoy pasando bien, luego el trabajo y todo te lo impide, pero si, claro que te hace ilusión, por lo menos que te llamen, porque significa que te valoran y ves que vas por el camino correcto, es sentirte reconfortado con el trabajo que haces.

PainKillers es un equipo fuerte, ¿cuál es la base de esa fuerza como equipo?
Ahí si que no hay ninguna duda, la amistad que tenemos y que vamos a pasarlo bien en cada partido y además que tenemos muy buenos jugadores que ya nos conocemos de sobra y que con mirarnos a la cara casi sabemos lo que vamos a hacer cada uno y lo más importante que siempre vamos a meter goles de 2 sea cual sea la situación del partido, ganando, perdiendo o empatados, incluso en el gol de oro, por ahora nos va bien así y eso que alguna final ya hemos perdido por esa filosofía,  aunque lo más gracioso es que si metes un gol de uno el resto del equipo se queda mirándote y te dice: "¿De uno? jajaja eso no vale".



En todos tus partidos te vemos con el pañuelo y el sombrero en la cabeza, ¿tiene algún significado especial?
No, jajaja, la verdad que el sombrero lo puse una vez porque me molestaba el sol y todo el mundo decía: "¡¡Buah, el del sombrero, el del sombreo!! vamos a tirarte para sacártelo con un balón". Hizo gracia a la gente y al final pues lo llevo siempre, es más si no lo llevo no soy yo y creo que le da un punto de gracia a los partidos, que va conmigo que sin el cachondeo no soy yo y alguna vez te preguntan; "¿Eres el portero del sombreo?" y me hace gracia que se acuerden por el sombreo.

¿A quién destacarías de tu equipo y por qué?
De mi equipo sin duda a Paloto, es un peto que sabe lo que hace siempre, usa mucho la cabeza a la hora de jugar. Es muy seguro, no arriesga en exceso en ataque sabiendo que la portería está vacía y cambia siempre muy rápido y la verdad que eso a mi me facilita el trabajo de portería.



De todos los equipos nacionales de BM Playa, ¿a quién llevarías tu a la Selección Española que no haya sido convocado?
Ahí voy a tirar para casa y voy a decir a Jandro, tiene que tener ya su oportunidad. Hoy por hoy es el mejor jugador gallego de BM Playa y creo sinceramente que no desentonaría y que daría el nivel. Además, es un jugador con mucha capacidad de aprendizaje y sería un premio, creo que merecido, y que animaría también al Balonmano Playa Gallego.

¿Qué te parecería que el BM Playa llegara a ser deporte Olímpico?
Que sea deporte Olímpico... Pues que ya va tocando. Me parece un deporte muy dinámico y menos aburrido que otros. Es un deporte de espectáculo y creo que engancharía a más gente, ¡¡a muchísima!!


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario