viernes, 19 de julio de 2013

Inma Navarro: "Gracias a la oportunidad que me dio Pedro Moreno, he tenido la oportunidad de vivir momentos inolvidables en el Balonmano Playa y seguir creciendo como jugadora."

Este verano hemos querido seguir muy de cerca el Balonmano Playa español, en este caso hemos tenido la suerte de poder hablar con una de las componentes del equipo de Krimildas, Inma Navarro, la cual este año no ha podido disputar junto a su equipo el Tour Nacional, pero si que ha estado en cada torneo animándolas y dándoles su apoyo desde la banda. Inma ha pertenecido también a la Selección Española de Balonmano Playa, y esperamos que el año que viene la podamos volver a ver recuperada en la arena. No os perdáis esta entrevista, así conoceréis más a esta gran jugadora y como no, el Balonmano Playa.
  

¿Qué tiene el Balonmano Playa que hace que te enganches a él?
Para mi tiene muchísimas cosas. Sus reglas permiten dinamismo en el juego, espectacularidad, precisión, habilidad, rapidez, juego limpio, diversión... no puedo describir con palabras lo que siento cuando juego un partido de Balonmano Playa, para mi este deporte es ESPECIAL. Y si hablamos del ambiente, me aporta amistades, conocer mucha gente que siente lo mismo por este deporte, y no hay un lugar mejor que juntar todo lo dicho en una playa.

Has tenido varios trofeos a la mejor jugadora en diferentes torneos, ¿cuál es tu secreto para conseguirlos?
Jamás hubiera conseguido ningún trofeo a la mejor jugadora sin la ayuda de todas las compañeras de mi equipo, realmente ellas hacen que yo pueda ganarlos, así que mi secreto son mis compañeras de equipo y mi entrenador.

¿Qué crees que debe tener un buen jugador/a de Balonmano Playa?
La arena te exige unas características diferentes a la pista, por lo que para mi, la fuerza deja paso a la habilidad. Un buen jugador de playa debe tener un buen dominio de su cuerpo y una gran agilidad para los movimientos que exige el juego.

¿En España tenemos muchos jugadores buenos de Balonmano Playa?
Por supuesto que si. En chicos somos Campeones de Europa de Clubes con el Balonmano Playa Alcalá, darles la enhorabuena de nuevo desde aquí. Y en chicas tenemos muy buenas jugadoras y jóvenes que están saliendo ahora, ¡¡creo que tenemos futuro en el balonmano playa!!. De todas formas, me gustaría nombrar desde aquí a la mejor jugadora de playa que hemos tenido en España y de la que me he fijado en cada movimiento, giro, fly o jugada, ella es Noelia Fornell, para mi fue ella la que le dio un giro al balonmano femenino.


¿Cómo has visto el Campeonato Europeo de Balonmano Playa que se ha disputado estos días en Dinamarca?
Lo he seguido desde Internet y he estado en contacto con algunas de las chicas seleccionadas. Los chicos han conseguido un buen puesto con la quinta plaza. Y lo de las chicas ha sido una pena, creo que han formado un grupo muy bueno y con futuro. Aunque hayan quedado séptimas, se merecían más, como mínimo un quinto lugar. Se que jugaron muy bien, así que ¡¡mucho ánimo!! Jugar esa serie de campeonatos es muy exigente y en determinados momentos también dependes un poco de la suerte, que en el momento clave no tuvieron. Pero estoy segura que si sigue el grupo ¡¡conseguirán grandes cosas en un futuro!!

Imagino que tener una fisioterapeuta como Estefania, también ayuda ¿no?
No he tenido la suerte de coincidir con ella a nivel se selección, pero llevo muchos años coincidiendo con ella en todos los torneos del Tour. Estefania, es una persona que conoce a la perfección el Balonmano Playa, por lo que a la hora de tratar nos entiende perfectamente a los jugadores. Afortunadamente no he tenido que visitarla muchas veces a lo largo de los años jeje, no me he lesionado casi nada jugando en playa, pero siempre le visitaba para charlar. Es una gran fisio y una gran persona, ¡¡le tengo muchísimo cariño!!

A la hora de las lesiones, ¿son más peligrosas las de playa o las de pista?
Por mi experiencia y por todo lo que he visto, son más peligrosas las de pista. Yo me he roto los ligamentos cruzados de las dos rodillas jugando en pista, en la recuperación de la segunda rodilla me recomendaron hacerla en la arena, y desde ese momento juego al Balonmano Playa y no he tenido ningún tipo de lesión más. Hay que tener en cuenta que no hay tanto contacto como en pista, los cambios de dirección son diferentes, y si caes al suelo la arena te amortigua. Además, la arena te proporciona una musculatura y una preparación física que te ayuda después a la hora de jugar en pista.


Has jugado el Mundial de Cádiz en el 2008, ¿cómo lo recuerdas?
Pues con una alegría, emoción, satisfacción, diversión, compañerismo, ... todos los adjetivos buenos los podría nombrar en aquel mundial. Para mí fue inolvidable. Conseguir una medalla de plata en un Mundial no es nada fácil, y tener la oportunidad de ganar esa medalla en Cádiz, con mi familia, mis amigos, y con la gente de Cádiz, que es genial, ¡¡no lo cambio por nada del mundo!!. Una satisfacción enorme.

¿Cómo fue trabajar bajo la disciplina de Pedro Moreno, ex seleccionador de Balonmano Playa español?
Yo a Pedro tengo muchísimo que agradecerle. Él se fijó y confió en mí cuando yo apenas sabía girar y había jugado muy poco al Balonmano Playa. Gracias a la oportunidad que me dio él he tenido la oportunidad de vivir momentos inolvidables en el Balonmano Playa y seguir creciendo como jugadora. Sólo tengo palabras de agradecimiento y cariño hacia él y Lola.

¿Cuál es la mayor experiencia que has vivido en Balonmano Playa?
Deportivamente jugar el Mundial y conseguir una medalla de plata, y personalmente me llevo unas amistades verdaderas para siempre.

Has jugado torneos en España, así como un Europeo y un Mundial, ¿qué diferencias hay entre el arbitraje nacional e internacional?
En mi opinión muchas. Cuando juegas una competición internacional, los árbitros son muy rigurosos con los giros y con las salidas de las porteras en shoot-outs. Jugando con la selección nos han pitado árbitros que realmente no tenían mucha experiencia en playa. Desde mi punto de vista, en España tenemos árbitros muy buenos, que cuando te pitan ellos estás mucho más tranquila jugando. Afortunadamente, cada vez tenemos más árbitros buenos, y de esto hay que darles las gracias a Cande, Hector y Vicente Peris, que continuamente hacen cursos de árbitros, pruebas y evaluaciones a los nuevos árbitros. Así, que gracias a ellos también esta creciendo el Balonmano Playa.


Krimildas sois unos de los equipos fuertes españoles y así lo demostráis en 2011 en el Campeonato de España quedando Sub Campeonas, ¿qué es lo que hace que seáis un equipo fuerte?
Pues yo creo que la unidad, la amistad de tantos años, el esfuerzo cada verano entrenando en la playa. Aquí en Valencia no es fácil, aunque tenemos playa, probablemente lo tenemos más difícil que en otros sitios. Nosotras nos compramos, hace años, porterías del Decathlon desmontables, y dos o tres días a la semana cargamos con ellas para montarlas y poder entrenar. Esto lo hacemos junto al equipo de chicos Kilimetrosexuales, por lo que entrenar con chicos también nos hace mejores. Somos como una familia que vive loca por el balonmano Playa, y nos encanta ser así. Quiero decir que aquel año en Melilla fuimos Sub Campeonas, pero también ganamos el trofeo Fair Play, lo hemos ganado varios años, aunque mucha gente no le da importancia, pero nosotras estamos muy orgullosas de ser el equipo Fair Play, porque al fin y al cabo ...  es el lema del Balonmano Playa.

Este año hemos tenido un nuevo seleccionador, ¿cómo ves a Dani en esta nueva faceta?
A Dani lo conozco porque lleva don años con Krimildas. Lo veo completamente capacitado para ello, tiene grandes ideas dentro del Balonmano Playa y una psicología muy buena para las chicas. Creo que ha creado un grupo muy bueno y joven, que dentro de un tiempo tendrá sus frutos. estoy segura de ello. Sabe trabajar muy bien en la arena y junto a Noelia Fornell forman una pareja muy buena que se desvive por el playa.

¿Quién te faltaba o echaste de menos en la Selección este año?
La verdad que no me faltaba nadie, cada entrenador tiene una forma de jugar y Dani se ha llevado a las jugadoras que se acoplaban a su estilo de juego. Cada jugadora que ha estado jugando el Europeo de Dinamarca se lo ha ganado sudando y esforzándose al 100% en la concentración previa.


Este año no puedes jugar en Balonmano Playa ya que estas embarazada, ¿cómo llevas el no poder estar ayudando a tu equipo en la arena?
¡¡Muy mal!! jeje ¡¡lo llevo muy mal!! Los primeros días de verano, he de reconocer, que algún día lloré por no poder jugar, pero se junta con una alegría inmensa de pensar que vamos a ser padres y el verano que viene tendré a mi pequeña viéndome jugar cada torneo de playa, eso no se paga con dinero. Mi objetivo para ponerme en forma después del parto, es la playa, ya he hablado con personas que controlan la preparación física, para que me ayuden a ponerme en forma y estar al 100% el año que viene. El primer torneo que fuimos este año me puse de entrenadora, y no hacia más que subir y bajar la banda andando jeje y tuve un momento que dí un paso al frente para entrar a jugar y me metí dentro del campo. Menos mal que no me vieron los árbitros, jeje.

¿Qué tal llevas el embarazo?
La verdad que ahora, en el segundo trimestre, muy bien, lo único que con este calor hay que ver a que horas salgo de casa para que no me den mareos. Pero, ¡¡no me puedo quejar de nada!! La niña se está portando muy bien, jeje.

Por último, ¿te gustaría que tu hija siguiera tus pasos en el balonmano?
Me gustaría que encontrara una afición que le haga igual de feliz que a mi me ha hecho el Balonmano Playa. Lógicamente, si es con el balonmano, pues muchísimo mejor, pero yo le mostraré las distintas opciones que tiene para que ella elija su propio camino.

Pues muchas gracias, Inma y esperamos verte pronto en la arena con tu pequeña. Un placer.
Gracias dobles a vosotras!!!  Una por la entrevista y otra por promocionar y darle al Balonmano Playa la importancia que tiene.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Inma Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario