viernes, 3 de mayo de 2013

Daniela Savic:"Todos estamos aprendiendo y creo que este año nos va a ayudar para los siguientes, a este equipo y a este club".

Esta semana vamos a conocer un poquito más a una jugadora del Mecalia Atl. Guardés de División de Honor, Daniela Savic, que a pesar de haberse perdido gran parte de la temporada por una lesión, ha sabido apoyar a su equipo y dar fuerzas a sus compañeras desde la grada partido a partido, desde aquí le deseamos una pronta recuperación y que la veamos cuanto antes disfrutando de este deporte, pero en la cancha, no en la grada. Ha sido un placer realizar esta entrevista ya que siempre es un placer poder ir a este club en el cual nos sentimos siempre muy cómodas. Esperamos que os guste a todos tanto como a nosotras.  


Antes de nada, Daniela, queríamos preguntarte por tu lesión, ya que llevas casi toda la temporada sin jugar por esta causa.
Si, es verdad, porque me lesioné en noviembre, estuve tres meses de preoperatorio  porque la pierna se me quedó un poco rígida, así que tenía que llegar hasta la máxima extensión y máxima flexión y luego ya pasé por quirófano. Ahora estoy recuperándome poco a poco porque tengo el hueso donde está la inserción del ligamento muy débil y tampoco puedo forzar mucho. Tengo que hacer ejercicios ligeros, sin forzar la flexión , todo tiene que ser con la fuerza de la gravedad, todo natural, normal y sin tocarme, poco a poco.

¿Y como te ves para el año? ¿Estarás a pleno rendimiento para la próxima temporada?
Lo que pretendo es recuperarme, osea, no se cuanto tardaré, pero de momento el tono muscular lo estoy recuperando poco a poco, también la flexión y la extensión tengo la máxima desde el día de la operación y bien, yo me veo bien, creo que a  finales de agosto ya estaré dándolo todo.

Empezaste a jugar con 10 años, ¿qué te impulsó para elegir balonmano y no otro deporte?
Una amiga.

¿Una amiga?
Si, jajaja, una amiga que ahora tiene dos niñas y un día en el cole me dijo: " Mira, tal, vamos al balonmano y no sé que". Y yo :" bap, ¿el balonmano?, el balonmano no me gusta". Y ella insistió: "ven y tal". Y al final pues fui y guay, fue en una escuela deportiva de balonmano en mi ciudad y desde aquella pues... Ella dejó de jugar, yo seguí. Bueno ella también dejó de jugar por una lesión de ligamento cruzado.

Estuviste muchos años entrenando con Tone Gorsic, ¿fue impulsor de que al final te decidieras a seguir jugando?
A ver, fue impulsor de todo el grupo, yo empecé con 10 años con unas niñas de mi edad o más pequeñitas, que tenían 9 o 10 años, y la verdad que hasta los 18 jugamos siempre juntas, pues imaginaros, nos conocíamos muy bien, y él la verdad que nos decía: " Venga, hay que seguir adelante, venga que estáis en la selección", casi la mitad del equipo estaba en la Selección Eslovena, de cadetes, junior, juvenil, todos. Y la verdad, que con él muy bien. Lo curioso es que él fue entrenador de tenis, pero como era profesor en un instituto, pues lo suyo era balonmano y nunca nos llevaba en los partidos, nunca, él siempre estaba en las gradas, nos llevaba otro entrenador y él nos entrenaba y es el que me enseñó, osea, lo que sé ahora, lo sé gracias a él.

Con 19 años ya habías firmado el primer contrato profesional, ¿cómo fue jugar tan joven en División de Honor? ¿Cómo lo recuerdas?
Si, recuerdo que habíamos ganado la Liga en División de Honor Plata, con mi equipo donde empecé a jugar a balonmano, y me hicieron una oferta de otro club, entonces, fue un poco... "Jolín ganamos Liga en División de Honor Plata, nos vamos a División de Honor... ¿qué hago?" y al final me decidí por irme a otro equipo. Cuando nos enfrentamos en División de Honor, era un derbi, y yo lo dí todo con mi actual equipo y bien, fue un poco amargo porque dices: "Jolín, todas mis compañeras ahí y yo aquí en este otro equipo". Pero bien.

Has jugado en tu país, Eslovenia, en  Alemania y ahora aquí en España, ¿es complicado adaptarse a todas las formas de juego, países?
Es difícil adaptarse a la gente,  ¿al país?, cada país tiene sus cosas y todo el mundo tiene sus cosas también. Pero lo que pasa es que venir de un país que es de al lado del Adriático, que la gente es mas de chil out como los españoles, tranquilos, tu vas a Alemania y son más... cabeza cuadrada, los entrenamientos a las 7:45 de la mañana, te levantas a las 7 de la mañana, no sabes donde estás, tienes 9 o 10 entrenamientos a la semana, nos poníamos puf y un régimen estricto y muy duro pero los resultados son favorables, es mucho entrenamiento .

Colaboras con los equipos de base aquí en el Guardés, ¿cómo te sientes de entrenadora llevando a los pequeños?
La primera temporada cuando llegue aquí fue hace ya dos años, empecé con un equipo de cadetes y juveniles aquí en el Guardés y bien, soy un poco bruta porque es verdad grito mucho y exijo mucho y nunca paro de exigir y decirles: "Venga más, y más fuerte", soy rayante porque nunca me conformo, entonces con ellas hago lo mismo y muy bien, yo me encuentro muy bien. Ojalá que cuando termine mi carrera como jugadora de balonmano, me dedique a eso, a ese trabajo de entrenadora. Ahora junto con Vane llevamos escuelas deportivas y tenemos, no sé, 25 niños de 5 y 6 años, que son terremotos, energía pura y ahí tienes que estar con mucha calma y explicando las cosas, pero sí me gusta, me encanta.

Bueno, desde la lesión que estás sufriendo aún ahora, te vimos apoyar al equipo desde la grada a tope, ¿cómo estás viendo el equipo?¿Cómo has visto la Copa de la Reina?
Al equipo muy bien, yo estoy encantada, aunque me lesioné es un placer ver al equipo seguir luchando y dándolo todo aunque ellas notan mi falta y yo noto la falta de ellas, pero cuando las veo luchar, aunque ahora llevamos tres partidos seguidos perdidos y no veo que sea una situación de alarma eso, osea, hemos perdido tres partidos ¿y qué? no pasa nada, yo creo que ellas siguen luchando, siguen trabajando, las veo todos los días aquí como trabajan duro .

Valora el resultado de la temporada que para mí es impresionante ya...¿para vosotras?.
Yo diría que excelente.

Excelente si... osea en todo.
En total, un equipo nuevo, aquí en División de Honor, con jugadoras que ya han jugado en División de Honor que tienen experiencias en las selecciones, Alexia, Vane.. En categorías pequeñas Babi, María, Alba... Todo el mundo, incluso los técnicos, está aprendiendo, también yo que llevaba cuatro años en División de Honor de Liga Española, todos estamos aprendiendo y creo que este año nos va a ayudar para los siguientes, a este equipo y también a este club.

¿Cómo ves el año que viene lo de jugar en Europa? Es que es una pasada, porque es el primer año en la categoría, al siguiente ya jugáis en Europa, es una experiencia, ¿no?
Yo diría que es un poco increíble ¿no? Porque ganas la Liga en División de Honor Plata, vas a la fase de ascenso con los mínimos puntos, quedas segundo en la fase de ascenso, subes a División de Honor, estás en la 5º plaza y encima vas a Europa y dices: "Matame camión porque es que no sé donde estoy" Así que es todo un poco increíble y ojalá que la parte económica permita que este equipo juegue en Europa.

Seguro que si.
Ojalá, yo lo estoy deseando.

Cuéntame de cada equipo en los que has jugado en España, algo con lo que te quedes.
Del equipo de Santander, llevaba dos años en Santander y me quedo con la ciudad, porque me encantó la ciudad, es una pasada, siempre que me preguntan ¿en donde te gustaría vivir en España? Santander, aunque llueva todos los días, Santander. Segunda temporada de Santander que estábamos allí con la lucha por la permanencia, que al final no lo logramos, que es una lucha tremenda y cuando no logras los resultados duele y siempre lo recuerdas. Después me fui a Valencia, donde ya empezó toda la crisis económica, cambie de club en diciembre, me fui para Alicante, luego ahí había otros rollos con la directiva, que no son importantes, pero bueno de cosas que te pasan en el deporte y más en femenino. Después de eso me fui a León y allí  también me ha gustado bastante, había también muchas chicas extranjeras y tenía una compañera, por decir así, de Yugoslavia que también nos conocíamos de antes, recuerdos del Barrio Húmedo de León y de León me vine aquí, y es mi tercera temporada y ojalá una 4º y una 5º y 6º y entrenadora del Guardés.

Que tengan cuidado entonces Elena y Marcial, jajaja.
No, no, cuando se vayan ya cojo el relevo,jajaja.

¿Y aquí que tal te adaptaste? ¿La gente bien?
¿Aquí? yo como en casa.

El ambiente de grada a la hora de un partido es espectacular.
También impresionante, porque la temporada pasada estábamos ganando casi todo y no había ese ambiente pero ahora ya la grada se llena. En la Copa de la Reina yo flipé, en Porriño aunque se perdió el partido aquello fue tener los pelos de punta todo el rato, yo creo que a parte de la gente de la Guardia, vino gente de Oia y la gente de por aquí a vernos y es una pasada, a mi me encanta y el ambiente ese de locura, por ejemplo eso en Alemania es muy común, vayas a donde vayas a jugar aunque seas el último equipo hay una buena grada y es importante para nuestro deporte, para el balonmano femenino es importante que nos apoyen los que vienen a vernos porque también son socios del club y nos dan dinero también para estar ahí arriba.

¿De qué manera podemos proyectar más el balonmano femenino para que sea más reconocido?
Pues eso, lo que están haciendo en Galicia, por ejemplo con las escuelas deportivas que están promocionando balonmano, también lo hacen con fútbol, baloncesto, es una buena cosa para decirle a los niños: "Mirar, el balonmano es bonito", aunque sea duro es algo que al final gusta y eso, ir a los colegios a animar a los niños, a las niñas, hacer mucha publicidad, y creo que el balonmano femenino necesita más apoyo aún, para que estas chicas se hagan profesionales, que miras nuestro equipo y dices: "Esta va al instituto, la otra trabaja hasta las tantas, la otra no se que" y luego a entrenar, ni nos podemos llamar profesionales, ahora nosotras que somos de fuera si, somos profesionales y para eso nos pagan y estamos aquí para darlo todo, pero las chicas que tienen que trabajar y encima están jugando, es difícil, se necesita mucho apoyo y aquí aunque tenemos mucho apoyo, aún así no es suficiente.

Un deseo para la próxima temporada.
Un deseo para el año que viene, voy a ser egoísta  primero pensar en mi, que me recupere bien, que empiece a jugar otra vez. Para el equipo que ojalá se quede todo el mundo que está aquí en la pista, que siga con este club y a parte de todo eso, que me olvidé decir, es muy importante cobrar al día, y en esta época nuestro club está cumpliendo y también es de agradecer porque hay cada cosa que te asusta pero la verdad que aquí es impresionante porque aparte de los resultados que han pasado en dos temporadas, es impresionante eso, que la directiva cumpla al día.
Nada eso que se quede todo el mundo que si vienen los refuerzos que se adapten cuanto antes, que este equipo siga luchando en los puestos de arriba de la Liga y si tiene posibilidades de jugar en Europa pues que juegue y que ojalá lleguemos lejos, lejos.

Y una meta tuya personal, a parte de entrenar.
Yo creo que una meta personal ya la he logrado, cuando era pequeña decía: "yo quiero jugar fuera" las ves en la tele y quieres jugar ahí, eso está hecho ya, mi meta personal es ser buena deportista, siempre profesional y buena persona, es lo que vale para todo, nada más importa que seas buena persona y las cosas te salen solas.

Muchísimas gracias Daniela.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Daniela Savic

No hay comentarios:

Publicar un comentario