lunes, 20 de mayo de 2013

Rafa Dasilva:"Los árbitros de antes eran mucho más respetuosos con el jugador, se podia hablar con ellos, ahora se creen que estan por encima de ti y para mi ahora mismo no tiene nada que ver el arbitraje de antes con el de ahora"

Este pasado fin de semana los dos equipos gallegos han ganado dos puntos más de cara a la permanencia, a falta de un partido para finalizar la liga aún no hay nada decidido para el Academia Octavio y el Frigoríficos del Morrazo Cangas, que luchan por la permanencia en la máxima categoría. Desde aquí queremos enviar toda la suerte y fuerza para esta última jornada a ambos equipos. Hace una semana hablamos un rato con Rafael Dasilva, jugador del Academia Octavio, antes del partido que el equipo disputaba con el Villa de Aranda y del cual el Octavio salió con una valiosa victoria. Rafa ha compartido con nosotras algunos recuerdos de su carrera deportiva y sus impresiones de cara a este apretado fin de Liga.


Rafa, ¿entrenas algún equipo de base?
Si.

¿Cuál?
Al Poio.

El Poio, ¿de alevines, juveniles...?
De alevines e infantiles.

¿Qué tal la experiencia?
Bien, la verdad que me divierto bastante con ellos, me lo paso bastante bien y es una experiencia bonita.


Llevas mucho tiempo ligado al Octavio y viste de todo, descenso, ascensos, ¿crees que este año conseguiréis la permanencia en la categoría?
Bueno, yo creo que sí, dependerá de nosotros, si ganamos ahora mismo al Aranda y pierde el Guadalajara, creo que tendremos opciones pero también perdimos con el Cangas y otros partidos que teníamos que ganar aquí en casa que no ganamos, ahora podemos aún hacerlo pero bueno, creo que tendríamos que haber hecho algo más antes.

¿Qué faltó en el derbi para que los puntos se quedaran en casa?
Hombre, creo que faltó... no sé, la primera parte estuvo muy controlada, estuvimos muy igualados y la segunda parte lo de siempre, el que estuvo más tranquilo es el que gana, nosotros nos precipitamos, fallamos muchos lanzamientos claros y ellos esos minutos jugaron mejor.

¿A lo mejor el calor del público?
No, yo creo que la afición, tanto la del Octavio como la del Cangas, estuvieron bien, estuvo correcto, fue un partido con mucho ambiente, lo que pasa es que nosotros en momentos puntuales fallamos mucho, cosa que el Cangas no.


Has tenido varios entrenadores a lo largo de tu carrera deportiva, ¿con qué te quedas de los más importantes?
Tuve suerte, la verdad, con los entrenadores, menos Petja Milosevich que es un entrenador que no me gustó  nada de nada, los demás entrenadores creo que tienen cosas buenas y malas y la verdad que no me puedo quejar, tanto Modesto, como Pastor, como Quique y Pillo son grandes entrenadores y con todos he aprendido cosas y ya te digo que con todos bastante bien menos la experiencia con Milosevich que fue nefasta para mí.

Cuéntame tus mejores experiencias en el Teucro, en el  Frigoríficos y en el Octavio.
Hombre, en el Frigoríficos lo más bonito fue el ascenso que tuvimos, el primer ascenso que tuve, y la verdad que fue una experiencia inolvidable ver al pueblo volcado en León, allí con el pabellón lleno, no sé si fueron 14 autobuses y coches particulares, veníamos de Bueu ya pitando los aficionados, para mí eso me quedó y me quedará grabado en mi carrera deportiva. Con el Teucro, cuando con Modesto nos metimos en la Copa del Rey, que estuvimos a punto de meternos en Europa y también el ascenso con Pillo, el año que quedé máximo goleador, también, fue un año muy bueno. Y con el Octavio el año pasado que nos metimos en Copa del Rey con una plantilla y un presupuesto bastante bajo, es una experiencia muy bonita y este año el conseguir el récord de goles, conseguir meterme en el Top Ten de Asobal, que gracias al Octavio lo conseguí. Todos los años y todos los clubes tienen cosas buenas, la verdad que no me puedo quejar de mi carrera deportiva. Después Valladolid fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar en Europa, jugar la final de la Copa de Rey y jugar la Supercopa, me dio pues eso, jugar estas cosas que a lo mejor un equipo de abajo... bueno con el Octavio estuve también jugando Europa, ¿no?, pero ahora mismo  los equipos en los que yo jugué no estaban a este nivel y el Valladolid lo que me dio fue eso jugar competición Europea, jugar finales y la verdad que todo tiene su parte positiva y negativa.

Por cierto, hablando del ranking de los goleadores, ¿te habrás quedado... porque no te pilla con 20 años que a lo mejor es cuando más fuerza se tiene, sin embargo te pilla con experiencia?
Si, la verdad que llegar al récord es bastante difícil, nunca tiré penaltis y es una trayectoria de muchos años y de ser más o menos regular con los lanzamientos, creo que es bonito y quedará ahí y la verdad que sí, me gustó bastante.


¿Cómo es tu relación con Quique?
Buena, es una relación de jugador-entrenador, una relación buena, no tengo problema ninguno con él, ya lo conocía, cuando comencé a jugar en el Teucro él estaba jugando en el equipo de mayores y la verdad es que es una relación buena y cordial.

Eres de los más veteranos en el Octavio, ¿en el vestuario qué aportas a los más jóvenes... experiencia?
Hombre, creo que no, creo que los jóvenes de hoy en día vienen con todo listo, no es como en la época de antes que los veteranos son los veteranos y los jóvenes son los jóvenes, ahora mismo ya no es eso, yo cuando era joven casi no te dejaban ni hablar ni ducharte al lado de ellos, te echaban a una esquina y tal, ahora no, ahora los veteranos y jóvenes nos juntamos y la verdad que no se nota mucho la diferencia de veterano a joven.

Se está hablando mucho del tema de que en los partidos los árbitros parecen muy caseros, ¿crees que os perjudico algún arbitraje a la hora de los resultados?
Si, creo que llevamos teniendo estos últimos partidos, en Sagunto, Guadalajara, algunos arbitrajes un poco raros y creo que nos han perjudicado en momentos puntuales, el último partido, el derbi del Cangas, viéndolo detenidamente, tuvieron decisiones de estas que los árbitros buenos lo saben hacer, saben llevar el partido a su terreno, a donde quieren ellos, son pequeñas decisiones que al final se notan y para mi el arbitraje del derbi fue nefasto.

Llevas mucho tiempo en el balonmano, ya has visto muchas generaciones de árbitros, ahora se está hablando de que el nivel arbitral español está en la élite en cierto modo pero luego... ¿los resultados demuestran para ti eso?
Para mí no, creo que la época de Feliz, Martorel y toda esta gente de antes era mucho más educada con el jugador, yo podía decir algo y te decían: "Oye Rafa, estate tranquilo, ya se que estás nervioso", ahora le dices algo y te contestan con una chulería que no viene a cuento. Creo que el arbitraje ahora mismo, para mí, no tiene nada que ver con cuando yo empecé a jugar al balonmano, los árbitros de antes eran mucho más respetuosos con el jugador, se podía hablar con ellos, ahora se creen que están por encima de ti y para mí ahora mismo no tiene nada que ver el arbitraje de antes con el de ahora.


¿Crees qué un árbitro, a día de hoy, debería entrenar, por ejemplo, con algún equipo para meterse en la piel de lo que son los jugadores?
Yo creo que sí, creo que un partido como el del Cangas, del derbi, donde yo le digo al árbitro, no se si le dije algo a Alberto,y me dice: "Cállate que a la próxima te echo", con una chulería y un desprecio, que me molesta eso, el desprecio hacia el jugador, que no te hablen de tu a tu, y creo que no vendría mal si eres de aquí de Vigo, pues si nosotros entrenamos y jugamos partido una vez a la semana, pues que vengan aquí y que piten y que entrenen eso, porque por mucho que entrenes, el partido es el partido, y los árbitros es igual, si por mucho que entrenen si no pitan después o no entrenan pitando pues no van a mejorar yo creo.

A lo mejor también pueden afectar los cambios en el reglamento y todas estas cositas que se están poniendo nuevas para mejorar.
No sé, yo te digo que el arbitraje de antes era mucho más cercano, se podía hablar con ellos era otra cosa, creo que ahora parece que están por encima tuya y vamos, no sé.

Un proyecto de futuro, ¿qué harás cuando te retires vas a quedarte de entrenador?
No, a lo mejor seguiré entrenando a los niños, eso sí, vamos creo que sí, no lo sé y nada cambiaré totalmente el balonmano por otra faceta y empezar una nueva etapa de mi vida, con ilusión y con ganas. Yo creo que el balonmano ya me ha dado todo y creo que ya es hora de acabar.

Pues muchas gracias y suerte ahora en los partidos que quedan y a ver si estamos ahí para el año.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario