lunes, 6 de mayo de 2013

Janos Levente Halász: "Un jugador tiene que tener un corazón grande y a parte de cualidades físicas creo que lo más importante es la calidad como persona, la de luchador."

Un día más queremos presentaros a Janos Levente más conocido como "Levi", lateral izquierdo del Frigoríficos del Morrazo Cangas. En el último derbi gallego de la temporada hemos podido intercambiar algunas impresiones con él, con algunas de ellas nos hemos reído un buen rato. Desde aquí le deseamos que se recupere totalmente de su lesión, y que cumpla todos sus proyectos a corto y largo plazo. Le agradecemos también su colaboración en nuestro blog. Sin más esperamos que disfrutéis de esta entrevista al igual que nosotras.


De pequeño, ¿qué deporte practicabas?¿Cómo acabaste jugando a balonmano?
Si, de pequeño practicaba muchos deportes pero el principal era el karate, fui karateca durante 10 años, fui incluso, Campeón de Hungría tres veces y empecé en el balonmano con 19 años, haciendo un favor a unos amigos, es una historia interesante.

Y ya desde aquella balonmano, ya karate fuera ¿no?
Si, tenía unos amigos de balonmano que estaban preparando un torneo y faltaba gente y me preguntaron si podía ir para estar en el banquillo, para tener la plantilla hecha y entré ahí de payaso un poco (se ríe) y me gustó y muy bien, así empecé.
Te viniste a jugar a España sin pensarlo dos veces, ¿te planteas alguna vez el volver a lo mejor a jugar a tu país?
Si, la verdad es que jugué en mi país dos años al balonmano y luego un contacto me preguntaba si me apetecía jugar en España, fuera de casa y la verdad es que ni me lo pensé mucho, "bah ¿por qué no?" y la gente de mi ciudad me decía: "pero Levi, ¿dónde vas sólo, sin saber idiomas, sin conocer a nadie?" y pensé: "si digo no, igual el resto de mi vida me voy a arrepentir". La verdad es que no me arrepentí y estoy llegando cada año a más nivel, estoy subiendo categorías en el balonmano, empecé el primer año en Primera Nacional, el año pasado División de Honor Plata y ahora estoy jugando en Asobal  y la verdad es que no me lo imaginaba, hace dos años era un sueño jugar en Asobal y ahora mira.
En cinco años pasaste de jugar en un equipo junior a jugar en Asobal, ¿se puede decir que el próximo paso sería jugar con tu selección o con la española si te nacionalizas...?
Eso ya... Yo lo veo un poco lejos aún porque como empecé tarde en el balonmano me faltan los años de alevines, infantiles y juveniles, los de pequeño y aún a veces se nota eso pero en cinco años yo creo que llegué a un nivel que no mucha gente puede decir, todo es cuestión de trabajo y trabajo mucho trabajo.

¿Cómo fue tu llegada a Cangas, te sentiste arropado por el club, por la gente?
Si, es un pueblo pequeño pero la afición que tiene es grande. El año pasado jugué contra el Cangas aquí, jugaba el año pasado en el Pozoblanco y jugamos en Cangas y la verdad es que estaba flipando con el ambiente que había aquí y me gustó la verdad.
¿Qué valoración tienes del partido de hoy del Octavio? Era casi una final, ahora subís un peldaño.
Este partido era una final para los dos equipos, incluso un poco más para el Octavio porque jugaban en casa y le quedan partidos difíciles fuera, nosotros vamos a tener dos partidos en casa pero llevamos unas semanas preparando este partido con mucha importancia, al igual que ellos supongo, imagino y fue un partido bastante tenso, complicado, igualado, aunque me quedé sorprendido de que lo teníamos controlado desde el minuto 10 creo, que íbamos arriba 4 goles que pudimos mantener todo el rato, pero fue un partido intenso, un partido duro con muchas emociones. La verdad es que veníamos aquí un poco con miedo porque tenemos un montón de gente tocada, Javi, David, Adrián incluso de la rodilla y yo, pero tenemos que apretar los dientes un poco y ponernos las pilas porque con este partido ahora vemos la luz de la salvación, nos falta un partido por ganar y yo creo que ya estaríamos salvados.

Pudo mucho el público de Cangas aquí hoy ¿no?
Si, mucha gente y es más, se escuchó mucho más a la gente de Cangas que a la del Octavio y eso nos ayudo también mucho.
Levi, ¿estás recuperado?
Estoy esperando la fecha para que me operen ya, porque tengo una cosa muy complicada en la muñeca y hoy no podía jugar, hoy no tenía el alta para jugar, bueno, el alta médica si pero la recomendación no era que pudiera jugar, porque tengo una fractura complicada que a ver si me operan la semana que viene, pero bueno a veces hay que hacer un esfuerzo para el club.
¿Haces algún entrenamiento especial para mejorar la parte técnico-táctica que te falta, sin haber tenido esa iniciación de base?
Si, estoy entrenando mucho la vista en el campo y los lanzamientos, que al principio tenía muy pocos lanzamientos, ahora tengo más, estoy poco a poco mejorando. La verdad es que tengo un entrenador que me ayuda bastante.
¿Muy buena relación con Pillo?
Si, si, tiene mucha personalidad, es una persona muy fuerte y a veces me echa unas broncas que no se como tomarlas la verdad (se ríe), como motivación o como vete a tomar por culo, pero al principio me costó un poco, ahora yo sé que hace todo eso para que mejore, osea que perfecto.
¿Cuál crees que es la cualidad más importante que tiene que tener un jugador?
La cualidad más importante, el corazón. Un jugador tiene que tener un corazón grande y a parte de cualidades físicas creo que lo más importante es la calidad como persona, la de luchador.

Nos has dicho que fuiste tres veces Campeón de Hungría de karate, ¿practicar este deporte te sirvió de algo de  cara al balonmano para adquirir fuerza, agilidad?
Si, yo creo que si, he practicado muchos años de karate y baloncesto y la mezcla de estos dos deportes viene muy bien en balonmano porque la agresividad en defensa, aunque últimamente no estoy defendiendo por la muñeca, que no puedo, viene del karate y la habilidad de las piernas, el salto vienen del baloncesto. Esta mezcla, la verdad, es que me salió bien.
En el último partido contra el At. Madrid acabaste con la camiseta rota, ¿crees que en ocasiones los árbitros deberían de ser más estrictos a la hora de valorar según que situaciones?
Yo creo que es muy difícil, unos partidos intensos, como por ejemplo el de hoy, es muy difícil ver todo lo que pasa en el campo. La verdad es que fue una cosa rara, porque me quedé muy pegado al defensor y se me rompió pero no pasa nada.Yo me quejaba durante el partido que viera un poco el árbitro y tal pero estaba en caliente y todo, después del partido se me acerca el árbitro y me dice:"¿Por qué te quejas, si te rompiste sólo la camiseta que te quedó el dedo enganchado?" y le dije:"Vete a la porra, ¿pero como voy a romper yo sólo la camiseta, estás loco?Por lo menos cállate la boca si no ves" pero no le echo la culpa a nadie.

¿Qué metas te propones en tu carrera deportiva a corto y a largo plazo?
Yo quiero llegar a lo máximo posible, al nivel más alto que pueda. Hace dos años, si me haces está pregunta, te hubiera dicho que a Asobal, pero eso ya lo he hecho, pero ahora voy a incluso decirte Francia, Alemania, que ahora son ligas muy fuertes, más competitivas, equipos más igualados, y la Selección también pero ahí ya es muy difícil, tenemos una Selección muy buena allí en Hungría y es difícil entrar pero vamos a ver, espero que un día pueda ser.
Dame una valoración del equipo hoy ante el Octavio.
La valoración 10 de 10, incluso 11 de 10 porque la verdad es que somos un equipo que tiene mucha calidad, somos un equipo joven sin experiencia de Asobal, tenemos uno o dos veteranos como mucho y a veces eso se nota, pero a día de hoy la verdad es que todo el mundo se puso las pilas y creo que algunos jugadores aportaron más de lo que esperábamos y como conjunto ganamos, creo que somos un equipo de verdad.

Entre ellos tú.
Gracias.

Bueno Levi recupérate pronto de la lesión y esperamos verte pronto ahí, luchando con el equipo, muchas gracias.
Muchas gracias a vosotras.

Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por Carlos Gil (decragil.blogspot.com) y Janos Levente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario