viernes, 10 de mayo de 2013

Fran Teixeira:"El quejarse es de cobardes, entonces nosotros no nos vamos a quejar, es lo que nos toca, luchar porque el equipo quiere ascender y vamos a pelear por ello"

En esta ocasión nos hemos reunido con Fran Teixeira, Seleccionador Gallego Absoluto y a día de hoy entrenador del Solla y Cia. Construcciones BM Chapela. Con Fran charlamos antes de que el Chapela se desplace a Antequera a disputar la Fase de Ascenso a División de Honor Plata. 
Fran es un entrenador que lleva 6 temporadas dirigiendo al Chapela, aunque antiguamente ya lo había dirigido en otra etapa del club, además colabora como profesor en la impartición de los cursos de Entrenador Territorial de Nivel II.
Sin más os dejamos disfrutar de esta entrevista y desearle muchísima suerte, a Fran y a todo el equipo, este fin de semana en la Fase de Ascenso.


¿Cómo se presenta para vosotros la Fase de Ascenso a División de Honor Plata?
Bueno, complicada, difícil porque los tres equipos que nos tocaron, tanto Granollers,que es campeón de un grupo, tiene cinco fichas con el primer equipo, tiene al equipo juvenil Campeón de España y yo le he contado 24 jugadores, es buen equipo; Zaragoza también es buen equipo y el Antequera, pues bueno, es un equipo que no hace mucho estaban en la Liga Asobal, pero bueno, el quejarse es de cobardes, entonces nosotros no nos vamos a quejar, es lo que nos toca, luchar porque el equipo quiere ascender y vamos a pelear por ello.

En caso de lograr el ascenso a División de Honor, ¿tienes en mente hacer algún fichaje para el año que viene?
Hombre, a ver, si  el equipo ascendiera, la toma de decisiones, la primera es la del club, si quiere jugar en esa categoría o no, es muy prematuro hablarlo ahora y a partir de ahí es obvio que nuestro equipo tiene gente capacitada para jugar en esa categoría, este equipo que hay aquí ahora si, los Sergio Cid, Chema, Gestido, Yago, no están lesionados, este equipo juega perfectamente en División de Honor B.

¿Os veis con posibilidades de salir vencedores de la fase?
Si, si, nosotros... a ver, empezando por el primero al último y continuando por mí tenemos la experiencia de sectores, de partidos complicados y por consiguiente, tenemos gente para luchar, para clasificarnos.

Esperemos que no sea el sector como el año pasado, que nos veíamos con opciones y al final quedó en  nada.
Bueno, no, la verdad que el año pasado llegamos a un sector con el Campeón de Cataluña y el primer día nos ganó, el segundo día el equipo que organizaba que era el Navas de Segovia les ganamos, y el tercer partido con una particularidad, al tercer partido un equipo no puede llegar sólo con siete jugadores y nosotros ese día sólo teníamos siete, ya habíamos ido sólo con diez senior y en ese momento sólo teníamos siete. Y este equipo no está jugando en División de Honor B por un gol, por un gol que el día del Navas en vez de ganar de dos, ganamos de tres y estamos jugando en División de Honor B.


¿Cuál es vuestro objetivo tanto a nivel personal como profesional para esta fase?
A nivel personal pues, como entrenador del Chapela, en esta segunda fase, en la primera estuvimos tres años en Asobal, en esta segunda fase este es el sexto año, de los cuales, cuatro años fuimos al sector, el primer año, pues era un equipo limitado porque había descendido a segunda y le habían dado una plaza en primera y bueno, por así decirlo, en estas cinco temporadas hemos ido cuatro sectores, con la mala suerte, por así decirlo, si se le puede llamar mala suerte, que siempre tuvimos que jugar fuera y en el campo de un equipo como hemos ido a Puente Genil,como hemos ido a Segovia, como fuimos a León, siempre nos tocó esa situación, bueno, este año pasa lo mismo, pero tenemos una ventaja, tenemos un poquito más de gente que en los últimos años.

De los equipos que van a la fase, ¿cuál crees que va a ser el más complicado de vencer?
Bueno, en este momento, por resultados anteriores, Antequera y Granollers en nuestro grupo, y en el otro grupo sin lugar a dudas Zamora, que lo hemos vivido con ellos y creo que son de los ocho equipos los tres más fuertes.

¿Ves posible que el Chapela vuelva a estar entre uno de los grandes del balonmano gallego?
Si, seguro, osea,de echo ahora, sin  menospreciar a nadie, está Octavio, está Cangas, por respecto al Teucro que está en una categoría y este equipo puede ser el cuarto mejor equipo y siempre lo estuvo. Estuvo en una Liga Asobal en donde había cuatro, estuvo en una Liga Asobal en donde había tres, si estuvo en la Liga Asobal en donde había dos y hubo un momento que este equipo, aunque a alguien no le parezca bien, hubo un momento que era el mejor equipo por la clasificación que hubo en Asobal y porque un año, pues, consiguió quedar sexto, jugándose en el último partido  meterse en la Copa de Europa.


En cuanto a juego, después de tu etapa como entrenador en Portugal, ¿que diferencias destacas entre el juego español y el juego portugués?
Bueno, a ver, hay diferencia grande pero la diferencia grande es que en mi etapa en Portugal había tres, cuatro equipos que podía jugar perfectamente en Asobal, en los puestos medios de abajo, el segundo año mio en Portugal con el Sporting de Lisboa nuestro equipo llegó a cuartos de final de competición Europea y con Anduriño, Krayic y Rui Silva, gente de calidad, que luego jugaron en equipos de élite en España, ese equipo si podía estar jugando para meterse en Europa, lo que pasa, que a partir de eso el nivel es inferior, por consiguiente, la superioridad que hay en Liga Asobal aquí en una liga profesional en Portugal es grande desde el tercero para abajo.

¿Crees que fue de gran influencia alguna decisión arbitral  en algún momento importante de tu carrera?
Si, claro, jajaja, pero más que influencia a nivel Europeo, osea, nosotros, por ponerte un ejemplo, quedamos fuera en unos cuartos de final Sporting de Lisboa- Hamburgo, con 18 mil personas en el campo de Hamburgo y con dos griegos pitando que a falta de dos minutos ganábamos de dos y en esos dos minutos perdimos de dos, es decir, que nos hicieron 0-4. Fui a Eslovenia jugando con un equipo esloveno, que ganábamos de 6 en Portugal  y perdimos de 6 en Eslovenia y por average quedamos fuera, y a falta de 3 minutos sólo perdíamos de 3 y con dos chipriotas nos hicieron 0-3 también al final, osea, tengo esas experiencias y más todavía, sobre todo en casa, también hemos ganado partidos en casa ganándole de 10 al Campeón Sueco y se de ese arbitraje como fue, por consiguiente, tengo experiencia a  nivel arbitral grandes y momentos puntuales complicados, pero sobre todo en partidos de competición Europea porque también me pasó ya no sólo en Lisboa, sino con el Teucro en Hungría también nos pasó que quedamos fuera por el gol average y también con dos eslovacos que .... A ver, te estoy hablando de parejas que su nivel era bajísimo, anécdotas que yo le contaba a Rodrigo Costas, que él, siendo árbitro internacional, no me lo creía, pero yo si me las creo porque las he vivido.

Sabemos que en una época has estado entrenando a los árbitros físicamente me refiero, ¿crees que es esencial tener un buen nivel físico para ser un buen árbitro?
Si, pero sobre todo lo que se necesita es mentalidad, disciplina y sobre todo ilusión, osea, yo no entiendo que un árbitro llegue un sábado a jugar, eso no lo entiendo ni de broma, como tu dices, mi época, cuando estaba de entrenador de los árbitros, los árbitros entrenaban los viernes, en la pista Vermella a las nueve de la noche y los lunes teníamos una charla con ellos, es más, los viernes Javier Puertas y compañía, estaban en la puerta tomando nota de los que entrenaban porque los que no entrenaban no jugaban, perdón no arbitraban, digo bien no jugaban. ¿Que pasa con eso? que claro ese trabajo que se hizo durante varios años, supeditó a que siete árbitros estuviesen pitando en Asobal y esos si que entrenaban, es más, a mí me pasó de árbitros internacionales, por ejemplo Rodrigo, que venía a entrenar con mi equipo, pero en esa época fue una época extraordinaria, pero te digo más, es que yo en Lisboa el segundo y tercer año, era el Director Técnico de los Árbitros y en Lisboa todos los miércoles en Leiria venían, a las seis de la tarde, los árbitros a entrenar conmigo, los árbitros portugueses, y te puedo decir como anécdota, que a mi me hace sentir orgulloso de ver algún partido del Campeonato del Mundo con una pareja de árbitros portugueses que cuando yo los entrenaba tenían 19 años y ahora son Internacionales A. E ir a un partido internacional, como he ido algún día con mi familia y los árbitros estar calentando y subir a la grada para saludarme, osea, eso yo lo adoro y en aquel momento, es más, teníamos una Liga de árbitros. en donde los árbitros de la primera división tenían un equipo y los árbitros territoriales tenían otro y jugábamos partidos, osea quiero decirte, que aunque a mi se me vea en 60 minutos chillando a los árbitros, montando bronca, son 60 minutos y luego el trabajo que se desarrolla es totalmente diferente. Yo he vivido con Gallego y Lamas, acabar un partido Teucro 21- At. Madrid 22 y cagarme en la madre que les dio y luego ir a tomar un cocido a las tres de la tarde, esas situaciones las he vivido con Rodrigo, Pedrido, Amigó, Puertas, Ouro, con tantos, que en el partido es diferente y cuando eres profesional quieres ganar como sea, hasta que te dejan los árbitros. Hubo árbitros que a mi me decían: "Fran, puedes chillarnos que nos da igual" o "Fran, cállate que sino te echo", pero no tiene nada que ver y la gente confunde y yo soy una persona que disfruto cuando los árbitros de nuestra provincia o gallegos, sobre todo de nuestra provincia que puedan ascender de categoría y con muchos no fue ni la primera, ni la segunda ni la décima vez de coger el teléfono y llamar para decir:"Oye, son buenos árbitros" y decir:"Joer, Fran pero perdisteis" y yo: "Si, si pero son buenos árbitros y esa gente son árbitros para ascender", aunque luego ellos no lo vean así.


¿Cuál fue el año que disfrutaste más como entrenador?
Hubo un año que faltando siete jornadas, entrenando al Teucro eramos líderes de Asobal. Y otro año... en Chapela disfruté muchos años, pero en uno, como te dije antes, en la última jornada fuimos a Vigo a jugar Chapela- Octavio y el Chapela se jugaba meterse en Europa y el Octavio el descenso, y el Chapela perdió y hubo un triple empate con el Gardali de Valladolid, 4º, 5º y 6º y quedamos fuera de la Copa de Europa, fueron días de disfrute, y bueno también en Lisboa disfruté porque la verdad es que en cinco años entre dos  títulos de Liga y dos títulos de Campeón de Copa, a ver, de seis campeonatos que jugamos, ganamos cuatro  también disfruté.

¿Qué te parece el posible fichaje de José Sanchez, Bicho, por el Villa de Aranda?
Bueno, no lo sé, jajaja, si ficha o no, a ver lo que si te puedo decir del Bicho, sólo puedo decir cosas buenas porque yo llevo seis años aquí y los seis años estuvo conmigo, osea, yo lo subí al primer equipo con 15 años y siempre ha entrenado conmigo y todo lo que sea, si lo puedo aconsejar, va a ser bien para él. Si él considera que tiene que ir al Villa de Aranda, o al Cangas, o al Octavio, o al que fuera, yo siempre lo voy a apoyar y si se equivoca siempre lo apoyaré porque es un jugador con el que llevo seis años.

Para terminar, contáis con una de las aficiones más envidiadas de Galicia, en este caso, ¿contareis con su apoyo en Málaga?
Hombre, es difícil porque meterse la gente 16 horas, es complicado, pero bueno, ojalá que aunque sean 20, pues sean 20 ayudándonos porque nosotros un tanto por ciento elevado de donde estamos es gracias a ellos porque no sólo en los partidos de casa, nos hemos ido a Pontevedra con la gente, a Lavadores, toda la gente ha venido siempre a apoyarnos y eso es de agradecer mucho.

Muchas gracias, Fran y mucha suerte en la Fase de Ascenso.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com), Web BM Chapela y La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario