viernes, 30 de mayo de 2014

Garralda e Ike: " Esperamos que el Guadalajara continúe su proyecto la próxima temporada."

Ahora que se acerca el final de la temporada 2013-2014 y en la que muchos de nuestros entrenadores abandonan sus equipos e incluso España y muchos de nuestros clubes de Asobal no atraviesan su mejor momento económico. nos hemos sentado a hablar con uno de los cuerpos técnicos que este año se separa, hablamos del cuerpo técnico del Bm Guadalajara, Mateo Garralda y Vicente Cotrina, más conocido como Ike. Mateo deja este año el Guadalajara para adentrarse en la experiencia extranjera, más concretamente en Rumanía, y le deseamos toda la suerte. Con Ike hemos hablado de ese posible relevo suyo de Mateo como entrenador, ¿será posible verlo como entrenador del Guadalajara? Vamos a descubrirlo.


Mateo e Ike, ahora que vuestra etapa en el Guadalajara termina, ¿cómo recordáis vuestro primer día al frente del equipo?
Mateo: El primer día, pues con muchísima ilusión, con muchísimas ganas porque personalmente se abría una etapa muy diferente a la que había estado viviendo hasta ese momento, sobre todo con mucha ilusión y con muchas ganas de aprender
Ike: Estábamos morenos de las vacaciones y nos vimos directamente en las pistas de atletismo de Fuente La Niña. Después nos reunimos, aunque llevábamos un buen verano, sobre todo junio y algo de julio, de reuniones. Pienso que íbamos con la ilusión que siempre hemos tenido en hacerlo lo mejor posible.

Mateo, ¿ves buen sustituto tuyo a Ike?
Yo creo que sí, creo que tiene buenas cualidades como para ser un buen entrenador en División de Honor.

Ike, ¿qué supondría para ti ser entrenador del Guadalajara sustituyendo a Mateo?
Yo estoy dispuesto a estar donde la directiva decida que soy más útil para este club. Si deciden que soy el elegido será un reto muy ilusionante. Mateo Garralda acaba de conseguir el récord de puntos del equipo en Asobal, la mejor clasificación del equipo en Asobal, durante algunas fases un nivel de juego impresionante, y todo eso es muy difícil de igualar o superar.


Mateo, ¿qué te lleva a irte de entrenador a Rumanía en vez de coger un equipo español?
Sobre todo la certeza de un contrato, así de claro. En Rumanía me ofrecían un proyecto realmente bueno a nivel de un proyecto de jugar en competición Europea de un equipo que luchaba por la liga, entonces, en ese aspecto me hacía muchísima ilusión, y también una estabilidad económica, que también ha sido muy importante a la hora de elegir el contrato.

Ike, ¿te han llegado ofertas de entrenador para otro club?
Ofertas en firme no, pero sí me han preguntado o ha habido intereses, pero lo primero para mí es el Balonmano Guadalajara y estoy esperando que ocurre con mi club, después ya veremos. Quizá haya malas noticias y sea tarde, sobre todo con algún proyecto del extranjero, pero es el riesgo que se corre por un sueño.

Mateo, Ike, ¿veis posible que el Guadalajara continúe su proyecto el año que viene?
Mateo: Yo espero que sí, soy una persona optimista, entonces, siempre pienso que por muy mal que vayan las cosas al final se arreglan, al final se encuentran maneras de buscar un futuro o de encontrar un camino.
Ike: Espero que sí, que las instituciones y las empresas alcarreñas se impliquen en un proyecto en el que somos la punta de la lanza, pero cada vez hay más chavales en la cantera.


Mateo, ¿qué destacarías de Ike como entrenador?
Tiene una cualidad importante, el echo de haber trabajado con diferentes entrenadores, seguro que con diferentes mentalidades y también con diferentes sistemas de juego, esto es bueno, esto realmente es muy bueno porque te da muchas más visiones del balonmano, que no una sola, cuando pues tanto jugadores como entrenadores solamente han tenido un maestro, por así decirlo, creo que por muy bueno que sea ese maestro, las limitaciones son mayores.

Ike, ¿qué es lo que más vas a echar de menos de Garralda?
Mateo me ha enseñado tanto que no sabría por dónde empezar. Mateo era un deportista metódico y es un ganador, piensa en ser mejor cada día, es una persona extraordinaria, un padre estupendo, un amigo impresionante. Han sido dos años juntos en el cuerpo técnico y otro como jugador y entrenador en los que he aprendido mucho. Echaré mucho de menos a Mateo.

Ike, ¿harías algún cambio en  el equipo?
Primero hay que esperar a ver qué pasa, y cuando tengamos noticias... Quizá los cambios sean obligados también. Los ajustes económicos nos obligan a hacer cambios si el proyecto continúa.


¿Qué destacáis del Guadalajara como equipo y como club?
Ike: Como equipo la lucha y entrega. Como club, lo era la seriedad y seguro que lo ocurrido este año es una pequeña laguna.

¿Os veis volviendo a coincidir en otro club?
Mateo: No lo sé, en el deporte todo sucede muy rápido y también es muy cambiante, entonces, realmente no lo sé. Con Ike he trabajado muy a gusto, bien, hemos hablado muy claro el uno con el otro y yo creo que eso es bueno y que nos ha enriquecido a los dos.
Ike: Nunca se sabe que deparará el futuro. Me encantaría volver a trabajar con Mateo, no lo voy a negar, sea dónde sea.

¿Qué cambiaríais del balonmano español?
Mateo: ¡¡Buff!! Igual son demasiadas cosas, apostar por la base de una manera muy decidida, muy fuerte, el tema de promoción, creo que estamos todavía muy lejos sobre todo de deportes como el baloncesto, creo que nos dan lecciones día a día y quizás las reglas o las normas a la hora de poder fichar un jugador, creo que los clubes deben estar sujetos a normas muy férreas en las cuales el jugador esté mucho más protegido.
Ike: Necesitamos pabellones llenos y facilitarle el seguimiento al aficionado. Hay carios equipos que llenan su pabellón, a otros nos está costando y creo que es necesario conseguir fidelizar a la gente, que la gente lo vea, que la gente esté orgullosa del balonmano y de llevar la camiseta de su equipo.


Mateo, ¿crees que el arbitraje rumano será mejor que el español?
No lo sé, realmente no lo sé, entonces no puedo decirlo, no tengo experiencia en la liga rumana, pues cuando vuelva quizás ya pueda hablar.

Ike, ¿qué objetivos tienes para el año q viene en caso de ser entrenador del Guadalajara?
Si finalmente hay equipo, y lo entrene quien lo entrene, será con un presupuesto muy limitado, y en ese caso, la permanencia, que últimamente además está carísima, será el objetivo primordial.

Mateo, ¿cómo afrontas tu último partido en el Guadalajara?
Pues como exactamente, quizás, el primero, con el objetivo de ganar, con el objetivo de intentar hacer todo lo posible y lo mejor para mi equipo para que vayamos a Valladolid con las mayores garantías de poder sacar los dos puntos.


¿Qué destacaríais de estos tres años juntos?
Mateo: Pues quizá a confianza que hemos tenido el uno para con el otro tanto en momentos buenos como sobre todo en momentos malos, a la hora de buscar soluciones, de intentar buscar caminos alternativos, de intentar cambiar las cosas o afianzarlas en función de aquel sistema de juego tanto ofensivo como defensivo que creíamos que era acertado.
Ike: Yo creo que soy un afortunado de haber convivido con Mateo Garralda durante tres años. Algunos partidos como ganar al Naturhouse este año, el partido como jugador de Mateo en Valladolid y la última jornada del año pasado, serán difíciles de olvidar.

¿Qué consejo os daríais, el uno al otro, para la próxima temporada?
Mateo: No sé que consejo le daría a Ike, quizás, serenidad, porque creo que... creo no, sé que tiene conocimientos suficientes como para poder ser el primer entrenador de Balonmano Guadalajara y tranquilidad, que se busque un buen 2º entrenador como hice yo, jajaja.
Ike: A Mateo es difícil darle un consejo, no porque no los admita, sino porque es un referente. Sé que seguirá tratando de "ser mejor cada día", como él dice, sé que es un entrenador de "23 metros" y mi único consejo es que sea él mismo, y sé que lo hará.

Muchas gracias, Mateo e Ike y mucha suerte en vuestras nuevas etapas.
Mateo: Gracias a ti.
Ike: Gracias.


Begoña Pedrido 

Fotos cedidas por Ike Cotrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario