sábado, 17 de mayo de 2014

Iago Muiña: "Ahora mismo me siento más jugador que antes"

Esta semana contamos con unos de los trotamundos gallegos de la Liga Asobal, que al contrario de otros jugadores españoles que se van fuera de España, él ha vuelto después de pasar por Qatar y estar un año en blanco. Esta temporada podemos verlo jugar en el Balonmano Guadalajara bajo las órdenes de Mateo Garralda y de Ike Cotrina. Estamos hablando del ferrolano Iago Muiña que este pasado fin de semana volvió a Galicia para enfrentarse al  Cangas en un partido en el que los locales llevaron la batuta durante todo el partido. Con Iago hemos hablado del encuentro así como de otras cuestiones.


¿Cómo comienzas en el balonmano?
Pues en el colegio, con el Tirso de Molina,allí no había fútbol, sólo había baloncesto y balonmano, empecé a jugar a los dos y, por casualidad, las cosas fueron mejor en el balonmano y me decidí por él

Con 16 años abandonas Ferrol para ir a jugar con el Ademar, ¿que lleva a un jugador tan joven a jugar fuera?
Aprovechar la oportunidad, intentar vivir de esto, luchar por esto y por un sueño. Tuve esa oferta y era imposible rechazarla la verdad.

De los equipos en los que has estado, ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?
Pues la verdad que son bastantes, he sido un nómada, pues de cada uno he aprendido pero lo que más he aprendido fue el año pasado cuando me lesioné, me rompí la rodilla, ahí es cuando ves que todo lo que has hecho no sirve de nada, que tienes que empezar de cero y ahora es cuando mejor estoy, cuando mejor me siento, me siento mejor jugador y es cuando más estoy disfrutando sinceramente.


¿Te refieres a tu experiencia en Qatar el año pasado?
No, estoy hablando a que en el pasado era muy joven y tengo recuerdos, eran cosas buenas pero ahora mismo me siento más jugador que antes, pues en los otros equipos en cada uno aprendí algo y eso hizo que sea lo que soy, pero el año pasado cuando tienes una lesión grave y piensas que nunca vas a volver, ahí es cuando realmente te planteas las cosas y dices "¿que hago?" pues ahora disfrutas más de esto.

Después de estar jugando en Qatar, ¿qué te lleva a fichar por el Guadalajara?
Llevaba un año parado, me llegó una oferta con un equipazo y dije:"es mi oportunidad de volver aquí a la élite" y volver a intentarlo, si sale bien pues bien y sino pues a otra cosa.

¿Qué diferencias ves entre la Liga Asobal y la liga catarí?
Allí no hay liga, sólo entrenas para jugar torneos y aquí pues hay mucha calidad aunque haya bajado el nivel, allí tu vas juegas un torneo y si lo ganas bien, si lo pierdes pues preparas el siguiente, no hay una continuidad de preparar semana a semana un partido.

¿Cómo fue vivir la experiencia en Qatar?
Fue bastante buena, la verdad que fue diferente, llegas allí y ves que es un mundo diferente, otra historia y otro tipo de entrenamiento, otro tipo de cultura pero aún así estuve muy agusto, mala suerte he tenido pero bueno me la jugué y así es la vida, toca aprender de todo.


¿Qué destacas del Guadalajara como equipo?
Pues que somos un grupo brutal, somos una piña y entre nosotros nos respetamos, nos ayudamos e intentamos sacar esto adelante, solo que bueno, hay unos problemas económicos grandes, la segunda vuelta nos ha afectado bastante, no hemos conseguido ganar y hemos bajado un poco el nivel. Es una pena porque te sientas en casa piensas y dices: "con el equipo que tenemos estar octavos no es la posición que nos merecemos".

Porque aunque el aficionado no se lo plantea, a lo mejor de alguna forma, si realmente a los jugadores lo que es el tema económico si os afecta a la hora de disputar los partidos.
Hombre cuando te deben un mes a  lo mejor no, pero cuando te debe más de uno eso al final es tu vida, tu vienes aquí y trabajas día a día para conseguir tu sueldo, igual que todo el mundo trabaja, y ya el balonmano está mal, lo entendemos, lo comprendemos y por eso estamos luchando, pero creas que no al final eso afecta y es una pena,

Ahora que está terminando la Liga, ¿te seguiremos viendo la temporada que viene con el Guadalajara?
Depende del club, depende de si llegamos a un acuerdo y depende de si sigue hacia delante el proyecto sino pues será volver a empezar en otro sitio de cero y buscarme la vida, seguir luchando por esto, porque el balonmano español siga ahí arriba e intentando ayudar.


¿Cómo describirías a Garralda y a Vicente?
Son los entrenadores que han apostado por mí , me han dado la oportunidad después de un año parado y son gente que luchan y que te intentan inculcar pues el carácter que tenía Mateo como jugador y al final los entrenadores cada uno tiene sus cosas pero son entrenadores bastante correctos. Mateo como entrenador su carácter es como cuando era jugador, él va para delante sea quien sea porque es un ganador nato.

¿Se parece mucho como cuando jugaba?
Sí claro, como jugador no daba perdido nada y como entrenador tampoco.
    
Después de jugar en equipos como Octavio, Teucro y Atl. Novás,¿cómo ves a los equipos gallegos este año, que hay bastantes que están en puestos de descenso como es Chapela o Teucro, el Novás estuvo a punto de ascender?
Una realidad, es la realidad que existe en el balonmano. Si ya está complicado tener un equipo en la provincia de Guadalajara imagínate tener 5 equipos de aquí abajo, en Pontevedra, no hay dinero, ahora mismo las ayudas públicas nada, las empresas andan justas también y es lo que toca pero bueno están todos luchando, están trabajando la cantera fenomenal, que al final por ahí sacan algo positivo y un ascenso no es fácil y mantenerte en la categoría con gente de la casa es muy bonito, mira Cangas hoy, se ha hecho un buen partido, nos has ganado ¡olé! aplaudirles y listo, está jugando mucho gallego, mucha gente de la casa y están apostando por ellos, eso es lo bonito.

¿Cómo ves a día de hoy el balonmano en general?
Lo veo que o cambiamos la filosofía desde arriba y la gente realmente hace cambios o sino el balonmano se va a volver como en los años 70 y 80 y va a ser muy profesional.


¿Qué crees que os llevó hoy a perder el partido?
La defensa, no hemos defendido prácticamente, nosotros en la primera vuelta eramos un equipo que nos caracterizábamos por defender duro y en ataque con la calidad que teníamos individual pues nos salían las cosas, en ataque estamos bien, jugamos partidos bien, aportamos todos pero el problema es que si no defendemos en balonmano no tienes nada que hacer y hoy ha sido eso, no hemos defendido y nos han ganado.

Un sueño a cumplir en lo que te queda de carrera.
Pues seguir disfrutando de esto hasta que el cuerpo aguante, intentar mejorar día a día, seguir trabajando, la ilusión no la voy a perder, e intentar ayudar en lo que pueda al balonmano español y a la gente  que me necesite.

Muchas gracias, Iago.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Ike Cotrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario