viernes, 9 de mayo de 2014

Juanlu Moyano: "El balonmano español no pasa por su mejor momento en cuanto a recursos económicos, por eso pienso que debemos cuidar las canteras."

En una semana donde dos equipos, como son el Cuatro Rayas Valladolid y el Villa de Aranda Top Ribera, se juegan el ir a los puestos de descenso en el partido que este fin de semana enfrenta a ambos. Antes de este encuentro hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a uno de los jugadores del Villa de Aranda, hablamos de Juanlu Moyano, con el que, una semana más, hemos hecho un repaso a la Liga Asobal y, como no, a su trayectoria deportiva. Desear desde aquí mucha suerte a los dos equipos y que gane el mejor.
  

¿Cómo llega un jugador como tú al mundo del balonmano?
Empecé a jugar en el colegio a los 9 años. Era una de las alternativas al fútbol o baloncesto que daban en mi colegio y alguno de mis compañeros se apuntaron y yo al igual que ellos me animé a probar y hasta hoy.

Si tuvieras que definirte como jugador, ¿qué destacarías de ti?
Pues destacaría mi potencia en el lanzamiento y me considero un jugador de equipo.


Has jugado en el ARS Palma del Río con el que has ascendido a Asobal y con él viviste también el descenso a la B, ¿cómo ves la posibilidad de que este año pueda descender a 1º Nacional?
Para mí siempre es una pena que un club de mi tierra descienda, pero en especial el ARS porque de allí guardo muy buenos recuerdos y grandes amigos con los que aun mantengo contacto. Además sé que ha sido un año muy duro y un tanto atípico para ellos, muchas caras nuevas (sobre todo de la cantera) y muy mala suerte con las lesiones.

Cuando jugabas en el Ars Palma del Río estuviste a las órdenes de César Montes, ¿qué diferencias destacarías entre él y Jacobo Cuétara como entrenadores?
Pues, con ambos me ha supuesto un gran aprendizaje quizá un tanto distintos a la hora de entender el balonmano. De César destacaría que al haber sido jugador de élite durante muchos años quizá tenga esa conexión con los jugadores a la hora de llevar un vestuario. De Jacobo destacaría sobretodo su incansable labor para que el jugador progrese tanto individual como colectivamente además de su amplia experiencia en esta categoría.


Fuiste elegido, el año pasado, para disputar el Partido de las Estrellas formando parte del combinado que se enfrentó a la Selección Española, ¿qué significó esto para ti?
La verdad que fue algo inolvidable, conocí a muchísima gente dentro del balonmano que quizá en otras circunstancias no hubiese tenido oportunidad de conocer. Además poder jugar contra los Hispanos es algo que no todo el mundo puede disfrutar y por ello me siento afortunado ya que posiblemente sea una experiencia única.

Ahora mismo el Villa de Aranda está en los puestos bajos de la liga, ¿ves posible la salvación?
Por supuesto, no me cabe la menor duda. Si hay algo que caracteriza este grupo es su trabajo, lucha y sacrificio. Me niego a pensar que todo lo que hemos trabajado no dé sus frutos. Dependemos de nosotros mismos y eso es algo muy importante en esta recta final.


¿Seguirás la temporada que viene en el club?
Por ahora mi futuro es algo incierto. Yo me siento muy agusto aquí con los compañeros, directiva y afición. Pero ya se verá. Lo único que tengo ahora mismo en mente es el objetivo que nos planteamos en agosto, conseguir la permanencia lo antes posible y después ya veremos.

Hace quince días os enfrentasteis al Bm Aragón en la Liga y conseguís dos puntos muy valiosos, ¿cuál fue la clave para lograr ese triunfo?
Seguir con la dinámica en la que estamos esta segunda vuelta. Defensa para poder subir rápido al contraataque y sobre todo el juego en equipo en ataque. Si bien, la segunda parte estuvimos algo más relajados en defensa, pero aun así conseguimos los dos puntos que es lo importante.


¿Cómo es de importante vuestra afición para conseguir puntos tanto en casa como fuera?
Yo creo que es un hándicap muy importante en la que aventajamos a la mayoría de clubs. Ya que en casa el ambiente es espectacular, hay que verlo en directo para saberlo. Y fuera de casa hemos tenido la suerte de que en muchos de los desplazamientos nos han apoyado como si estuviéramos en casa, y pongo de ejemplo el partido en Cangas o Anaitasuna en el que se desplazaron y no pararon de animar en todo el partido. Ese sentimiento de la afición creo que es el alma de este club.

Esta semana os enfrentáis al Cuatro Rayas Valladolid en un partido muy importante ya que os encontráis a tan sólo dos puntos y donde ellos se encuentran en puestos de descenso, ¿cómo afrontáis este encuentro?
Pues con muchísimas ganas y como una final aunque no lo sea, ya que nosotros dependemos de nosotros mismos valga la redundancia. Ya que si ganáramos, el objetivo estaría prácticamente asegurado. Pero también sabemos que va a ser un partido muy duro y complicado, y estoy seguro de que daremos lo mejor de cada uno el sábado para conseguir la victoria.


¿Cuales crees qué serán las claves para llevarse los dos puntos para casa?
Defensa, defensa y más defensa. Esa tiene que ser nuestra mentalidad ya que pienso que es la base para poder desplegar nuestro juego de subir rápido al contraataque.

Ahora que termina la temporada, ¿qué valoración haces de la misma?
Pienso que ha sido una liga muy ajustada en la que cualquiera (excepto el FC Barcelona) ha podido ganar a cualquiera y en cuanto a nosotros, hemos ido de menos a más en cuanto a juego y resultados. Hemos sido competitivos en la mayoría de los partidos. En lo particular me quedo sobre todo con lo que he aprendido este año y en lo personal sobre todo con los compañeros que desde el principio he congeniado estupendamente con ellos.


¿Te planteas la posibilidad de jugar fuera de España?
Nunca me lo he planteado como una opción, si surgiera la posibilidad me lo plantearía por supuesto, pero no es algo que tenga pensado.

¿Cómo ves el balonmano español a día de hoy para los jóvenes?
Hoy en día debido a la migración de jugadores al extranjero pienso que los jóvenes tienen una oportunidad de oro. Hace unos años era casi impensable que un chaval de 18 o 20 años tuviera la oportunidad de dar el salto a un primer equipo y que encima tuviera minutos. Esto también está relacionado con que el balonmano español no pasa por su mejor momento en cuanto a recursos económicos, por eso pienso que debemos cuidar las canteras.


Un deseo que te gustaría cumplir a nivel deportivo.
En primer lugar conseguir la permanencia en el Villa de Aranda (aunque suene a tópico) y también como deseo poder jugar alguna competición a nivel europeo.

Muchas Gracias, Juanlu.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido

Fotos cedidas y realizadas por:
Arturo Sanz y Ángel Arcalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario