jueves, 18 de abril de 2013

Budi: "Nos gusta imprimir un ritmo alto a los partidos y tenemos jugadores que disfrutan con ese juego".

Esta semana, vamos a hacer mención a las primeras fases del Campeonato de España de Clubes Juvenil Masculino que se disputa en ocho ciudades diferentes: Lalín, León, Pamplona, Zaragoza, Sant Joan Despi (Barcelona), Getafe, Alicante y La Cañada de San Urbano (Almeria). En dos de estos Sectores contamos con la presencia de dos equipos gallegos, en Lalín jugará el anfitrión, el Clínica Deza Lalín y en León estará jugando el Ifecgas Pereira Xiria.
Con el entrenador del Clínica Deza Lalín, Xosé L. Pedreira Batán, más conocido en el mundo balonmanístico como Budi, hemos estado intercambiando impresiones sobre su paso por el próximo sector y su liderazgo en la Liga Gallega.


Habéis conseguido quedar campeones gallegos este año, ¿qué valoración puedes hacer de la Liga Juvenil gallega? ¿La has visto más reñida de lo que se esperaba?.
Si, la verdad es que este año, comparando con el anterior, había cinco equipos que si tuvieran continuidad en entrenamientos podrían haber ganado la Liga. Siempre es reñido cuando te marcas como meta el sector y sólo podía ir uno.

Lo bonito de una Liga es eso, ¿no? que esté reñida, no que desde un principio se sepa quien va a ganar.
Bueno, este año se sabía desde un principio que la cosa estaba entre Balonmano Xiria y nosotros, pero fue competitiva porque había  cinco equipos más que tenían nivel.

¿Qué destacarías como pilar fundamental del equipo?.
Este año tenemos gente de primer año y segundo al 50 % y de buen nivel, así como dos cadetes al mismo nivel, esto hace que en todos los entrenamientos estemos entre 14 y 18 jugadores entrenando con mucho ritmo, jugadores que, por estar el equipo de Primera Nacional sin efectivos, entrenan y juegan con ellos y esto da riqueza y trabajo interesante, que hace subir el nivel de entrenamientos y del juego. Todo esto y que es un grupo que a parte de entrenar, estudian y salen de fiesta todos, con lo que se crea un ambiente cojonudo y se refleja día a día. Y destaco sobre todo el gran compromiso y trabajo del grupo.

Vamos que te lo ponen difícil cada semana a la hora de decidir que jugadores jugaran, ¿no?.
Bastante, sobre todo porque no tienes margen de error al clasificarse sólo uno, aunque al final invitaron al Balonmano Xiria.

¿Cómo os estáis preparando para el sector?.
Nada especial, recordando los sistemas, una defensa alternativa, momentos especiales de partido: 1 menos, 1 más, finales ajustados, pasivos... etc. Osea tener preparadas cuantas más cosas mejor para improvisar lo menos posible.
En la parte física, sobre todo afinar, velocidad de reacción y poco más.

¿Habéis visto vídeos de los rivales también?.
Eso yo, pero hasta el día no se los pongo, no quiero que piensen en los rivales, los importantes somos nosotros.

El año pasado hacéis el Campeonato de España Cadete en casa y este año, después de quedar campeones gallegos, el juvenil, ¿qué posibilidades ves de pasar de fase?.
Tenemos posibilidades, como todos, pero el grupo que nos tocó es mucho más fuerte que el año pasado y también juega mucho la suerte que tengas, sobre todo lesiones, tu estado anímico y físico y el tema arbitral.

Gran parte del equipo juvenil de este año es el que quedó Subcampeón de España Cadete el año pasado, ¿se afronta así con más seguridad el sector?.
Ya, pero esos precisamente son de primer año y aquí la diferencia es notable a nivel físico.

Lo bueno que vosotros contáis con velocidad también.
Si, la verdad es que nos gusta imprimir un ritmo alto a los partidos y tenemos jugadores que disfrutan con ese juego.

De los equipos que os han tocado, ¿cuales pueden ser más complicados de ganar?.
Todos, pero sin dudarlo pienso que el Inmaculada, tiene la base de la Selección Asturiana y supongo que están bajo la tutela del Seleccionador Junior.


Pues será un equipo duro de vencer entonces... Alberto Suarez  está teniendo buenos resultados.
Ya y además es muy amigo de Alfredo entrenador de la Selección Asturiana y que el año pasado entrenaba aquí en Lalín.

El apoyo de la afición el año pasado fue muy importante, ¿este año tampoco faltará no?.
Eso esperemos, el único problema es que la Federación no suspende ligas y hay gente que se desplazará a jugar y no estará.

Aún así, seguro que tendréis un gran apoyo.
Contar, contamos con ello.

Sois un club que trabaja por la cantera, ¿cual es el secreto para llegar a conseguir esto?.
Pues como todo aquí, llegamos a tener un equipo en el que sólo estábamos dos jugadores de Lalín y nos dimos cuenta que eso no llevaba a ningún lado. Entonces decidimos que no ficharíamos más jugadores, que saldrían de nuestro club y esto apoyado en una remesa de Inef que decidieron quedarse en Lalín para preparar las oposiciones, se logró hacer equipos en todas las categorías masculinas, se le dio un enfoque un poco más profesional, todo abalado por la directiva que había entonces.
Este año y un poco a raíz del Campeonato, el número de fichas, sobre todo el femenino, subió y por primera vez tenemos las dos líneas cubiertas, masculino y femenino.

Todo trabajo tiene su recompensa, ¿no?.
Hombre si, pero también estamos teniendo problemas, ya que el tener tantos equipos necesita un gran presupuesto y ahora no hay de donde quitarlo y muchos jugadores abandonan el club por no poder retenerlos. Aunque también es un orgullo que mucho de esos jugadores estén en clubes reconocidos en ámbito nacional.

¿Cómo ves el futuro de jugadores de vuestra cantera tal y como está el balonmano hoy en día?.
Ahora mismo no creo que vayan a dar un salto de calidad ya que nadie piensa en vivir de esto, por lo menos esta generación y la anterior que llevé yo, quieren seguir jugando juntos en Lalín y a poder ser subir el primer equipo. Veremos si es posible.

Otro de los equipos gallegos que disputará el sector, pero este en tierras leonesas, es el Balonmano Xiria, ¿cómo ves el grupo que le tocó? ¿Crees que puede clasificarse?.
Más fácil que el nuestro. En ese grupo no hay ningún primero de una comunidad fuerte a nivel balonmano. A mayores se que al equipo del ademar se le retiró algún jugador por problemas personales. Sinceramente creo que pueden pasar, aunque el factor cancha en León es grande.

A ver si hay suerte y los dos equipos gallegos pasan a la siguiente fase.
Ojalá, aunque siendo sincero, si pasas los chavales joden el curso porque la siguiente fase coincide con los exámenes.

Cierto y algunos tienen el selectivo también.
Por eso te decía que pasar quieres con el corazón pero la cabeza te pide que no.

Mucha suerte en este sector, Budi y muchas gracias.
Gracias a ti.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario