lunes, 29 de abril de 2013

Javi Santana:"Pillo es extraordinario, es un entrenador que habla mucho con los jugadores, nos trata como si fuéramos hijos de él."

Aprovechando el último derbi de la temporada entre el Octavio y el Cangas, hemos tenido la oportunidad de poder charlar un rato con Javi Santana, este portero canario que a día de hoy está militando en el Frigoríficos del Morrazo Cangas. Se trata de un portero de balonmano salido del mundo del fútbol y con amplia experiencia dentro de los equipos gallegos. Agradeciéndole su colaboración en este blog, esperamos que os guste a todos tanto como a nosotras.


Cuando empezaste a jugar, ¿lo hiciste primero como portero o jugabas en otra posición?
Si, cuando era pequeño jugaba al fútbol y era muy malo en el fútbol, esa es la verdad (sonríe), y mi hermana jugaba a balonmano y fue la que me metió en balonmano, entonces lo que quería era jugar y el puesto libre quedaba era el de portero, casualmente, y ahí empezó todo.

¿Cuál era tu jugador de referencia cuando empezaste?
Cuando empecé estaban ahí Lorenzo Rico, Barrufet, pero más bien Lorenzo Rico, cuando empecé era Lorenzo.

¿Qué piensas cuando estás debajo de los palos, en un partido sobre todo de máxima tensión?
Pues, intentar hacerlo lo mejor posible y nada más, intentar parar todos los balones que pueda y punto.


La portería de Cangas tiene dos buenos porteros, Kevin y tú, ¿hay gran rivalidad entre vosotros?
Si, bueno hay rivalidad sana, nos compenetramos muy bien entre los dos y lo hablamos todo mucho, osea no es una rivalidad de estas malas, sino que es sana todo lo contrario, es en beneficio del equipo y que cuando no esta uno tiene que salir el otro y hacerlo lo mejor posible.

Os apoyáis muchísimo también por lo que hemos visto.
Si, si, hablamos mucho los lanzamientos, por donde pueden ir, por donde no, osea hablamos mucho las situaciones del partido y las comentas e intentamos hacerlo lo mejor posible.

Has estado jugando en el Octavio, ahora estás en Cangas, los dos equipos estáis ahora en Asobal, ¿cómo ves que los dos estén este año en una situación bastante complicada?
Bueno, esto es como todo ¿no?, económicamente los dos clubes no son muy potentes y nos adaptamos a los fichajes e intentamos hacerlo lo mejor posible con plantillas cortas y poco presupuesto, comparado con otros equipos que tienen mayor presupuesto que el nuestro, pero bueno ahí estamos dando guerra y luchando hasta el final.

¿Continuarás el año que viene en Cangas?
Eso no es decisión mía, es decisión del presidente, del entrenador, eso no queda en mi mano.


¿Cuál es el partido más duro en el que te has enfrentado?
Ahora mismo... Bueno, duro fue una vez que descendí de División de Honor B a Primera Nacional,ese fue un partido muy duro, pero bueno, todo pasa y hay éxitos también, ascendí el año pasado a Asobal con el Cangas, fue algo muy bonito.

¿Qué opinas de los arbitrajes fuera de casa, que parece ser que os perjudican?
Bueno, esto es como todo ¿no? parece que fuera de casa el arbitraje es más casero pero bueno hay que jugar los partidos y a veces son los árbitros, a veces somos nosotros y como en todo ellos se equivocan y nosotros también tomamos situaciones erróneas a veces en los partidos.

¿Qué ambiente hay, a nivel global, en el vestuario entre los compañeros?
No, el ambiente es muy bueno, osea, nos llevamos muy bien, es un equipo muy joven, soy de los más veteranos, y bueno hay muy buen ambiente y creo que es lo que reflejamos después en la pista, que nos llevamos muy bien dentro del vestuario.


¿Y tu relación con Pillo a nivel personal y a nivel equipo?
Muy bien, osea, Pillo es extraordinario, no puedo decir otras palabras, conmigo se ha portado muy bien, nos compenetramos muy bien, hablamos todas las cosas, las dudas y no puedo decir nada malo de Pillo.

Todos tenéis buenas palabras hacia Pillo, ¿eh?
Si porque es un entrenador que habla mucho con los jugadores y no habla mal, osea, no es que no hable sino que nos trata como si fuéramos hijos de él, con lo cual no podemos tener malas palabras hacia Pillo.

¿Qué proyectos tienes de futuro, a largo plazo, a corto plazo?
Bueno, eso nunca se sabe, una lesión te puede dejar en el camino, en principio me estaba encontrando bien esta temporada, ahora me vino esta lesión de aductor  pero bueno, hay que seguir adelante y ya se verá, año a año, a seguir hacia delante.

¿Te planteas dirigir algún equipo algún día?
Eso nunca se sabe ¿no?, siempre cabe una posibilidad de poder dirigir algo, cuando estoy en el banquillo soy muy caliente y me gusta mucho mandar a los compañeros (sonríe), no se descarta, no es descabellada la idea.


¿Colaboras con la base del Cangas?
Si, llevo a los porteros, entreno a los porteros de la base y bueno, intentando trabajar, intentando que salgan buenos porteros.

Pues ya nos darás algunos consejos, ¿eh?
Hay que seguir, hay que trabajar que cuando están verdes es cuando hay que darles caña.

Dame una valoración del partido de hoy, que evidentemente fue espectacular.
Para nosotros un gran partido, en defensa estuvimos muy bien, la portería también estuvo bien, tanto Kevin como yo aportamos y el ataque extraordinario porque no perdimos tantos balones como solemos perder en partidos, teníamos bastantes perdidas de balón que nos hicieron estar ahí, ahí en el marcador hasta el final, este  partido no perdimos tantos balones y estuvimos por encima de ellos 3-4 golitos.

¿La afición?
La afición del Cangas un 10, un 11, un 12, lo que siga, impresionante.

Muchas gracias, Javi.
A vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogsot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario