viernes, 2 de agosto de 2013

Muri, Borja, Curro y Álvaro, familia Baplamel: "Las familias ya saben que esto nos gusta a nosotros y que somos felices haciendo esto y ellas está claro que son felices con nosotros."

Hoy empieza en Almeria el Campeonato de España de Balonmano Playa donde la ilusión y ganas de ganar y pasarlo bien se imponen. Todos hemos oído miles de veces eso de que el "Balonmano es una gran familia" y el Balonmano Playa no podía ser menos, ya que la convivencia es mucho más estrecha, pero en este caso podemos decir que las palabras pasan a ser reales en el equipo Baplamel. Ellos no son sólo compañeros o amigos, sino que algunos de ellos también ¡¡son familia!! En este caso hemos querido hablar con la familia de este equipo formada por Borja y Curro Campoy, Álvaro Gutiérrez y David Muriana, entre ellos son primos. Con ellos hemos podido intercambiar impresiones sobre este deporte y de como se sale a flote año a año. Desde aquí les deseamos mucha suerte este fin de semana en el Campeonato de España. Esperamos que disfrutéis con esta entrevista.


Familia, amigos y compañeros en la pista y sobre todo en la arena, ¿cómo es trabajar todos juntos?
Muri: Trabajar mucho es muy fácil, porque a parte de ser familia somos muy amigos y llevamos trabajando juntos desde que nos conocemos prácticamente, desde hace más de 15 años.
Borja: Pues es un placer la verdad, jugar con tus amigos y familia y a un gran nivel, hace que cada día con todos ¡¡sea más fácil!!

¿Qué os llevó a formar un equipo de Balonmano Playa?
Curro: Llevábamos mucho tiempo jugando juntos en pista y todos los veranos íbamos a jugar el Campeonato, hasta que decidimos juntarnos como club y tener todas las ventajas que eso conlleva.
Muri: Al principio estábamos en un club de pista de Melilla y con ellos siempre viajábamos a un sólo campeonato, a partir de ahí empezó a gustarnos el Balonmano Playa y comenzamos a viajar más todos los años y al final nos constituimos como Club, en el 2006.
Borja: Todo viene de pista, nos juntábamos un grupo muy amplio en la playa y decidimos, la gente joven, sacar otro equipo para jugar más tiempo y así fue como nacimos.

Muri, has sido jugador de playa desde 2001, comenzando en el Ebidem Playa, y después , hasta el 2009, en el Baplamel Melilla, ¿qué te llevó a coger las riendas del equipo?
Eso de las riendas del equipo es relativo, jajaja, a mí prácticamente me obligaron, llegó un momento que el relevo generacional me dejó sin hueco en el equipo y lo único que me quedaba, para seguir con esto, que me gusta, era dirigir un poquito el equipo, pero vamos que esto se dirige sólo.


Curro, tanto tu como Muri os hacéis cargo de la parte administrativa del club, ¿cómo lográis año tras año que el equipo vuelva a competir?
Curro: Con muchas dificultades y poniendo muchas horas, tiempo, sacrificio, dinero y con la mayor ilusión.
Muri: Esto está claro que es una pasión, esto nos gusta y por eso sale para delante sino...
Curro: El balonmano es una enfermedad y la tenemos desde chicos, no hay pastillas para curarla.

Álvaro, eres el más joven del equipo y el que más tarde se incorporó, ¿ha sido fácil incorporarse a un grupo ya formado?
Por lo que ya hemos dicho, todos somos familia y amigos desde hace mucho tiempo, entonces era fácil incorporarse, ahora bien, hacerse hueco para jugar ya es más difícil, pero bueno para eso estoy para todo, portero, ala
Curro: Es puesto universal.

Borja, todos los jugadores del Baplamel sois jugadores de Balonmano Pista en el mismo equipo, ¿esto hace que en la playa juguéis a un nivel más alto?
Ya nos conocemos de sobra, son muchos años los que llevamos jugando juntos, esto hace que año tras año aumente el nivel y exigencia del equipo. El nivel lo marca la propia competición, el resto de los equipos y los árbitros. Nosotros sabemos que si queremos apuntar hacia arriba en la playa, nuestro compromiso y dedicación también tienen que ser grandes.


Muri, ¿qué destacarías de este equipo?
De este equipo sobre todo lo que hay que destacar es el espíritu, el espíritu competitivo, siempre competimos sea el rival que sea, las ganas, la entrega, somos un equipo normalito, no nos consideramos ni los mejores de España ni los peores, pero somos capaces de competir con cualquier equipo.

¿Es complicado dirigirlos?
No, no es complicado porque ya te digo que son rutinas que llevamos mucho tiempo haciendo muchos años y bueno cada año vamos incorporando unas cositas nuevas, de nuevo reglamento y nuevas cosas que salen en playa, pero es fácil.

Arbitrar en pista no es lo mismo que arbitrar Balonmano Playa, ¿cómo veis el nivel del arbitraje español?
Curro: Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, es un poco normalito y lo malo que tiene esto es que es demasiado subjetivo, y esa subjetividad y el amiguismo que siempre se ve fuera de las pistas conlleva que esto no sea tan profesional como debería.
Muri: Es complicado que el Balonmano Playa llegue en algún momento a ser un deporte más profesional y más reglado porque el arbitraje aquí si que realmente influye muchísimo, ya que es complicado el tema de los giros, el tema de los fly, hay mucha subjetividad, entonces pues es difícil.
Borja: El nivel es aceptable, siempre hay parejas que llevan bastante en playa y eso se nota, por el contrario las parejas que empiezan en esto y nunca han visto o practicado este deporte, se les ve un poco más verdes, pero es normal, la experiencia al fin y al cabo es lo que te hace tomar una decisión en poco tiempo y reaccionar, ya que este deporte es muy rápido y con alternancias de posesión y ahí un árbitro se la juega.


Borja, A día de hoy, puede decirse que eres uno de los mejores pivotes españoles sobre la arena, ¿ves posible formar parte de la Selección Española de Balonmano Playa?
Uno de los mejores... ¡¡Tampoco!! Hay jugadores muy muy buenos jugando en mi posición, posibilidades de ir a la selección pues eso ya son palabras mayores, pero bueno, yo sigo entrenando con mi equipo al máximo, intentar ayudar en todo lo posible para conseguir competir y estar en lo más alto del Tour.

Curro, en los últimos años habéis ido ascendido puestos en el Campeonato de España, logrando dos bronces y el último año el Sub Campeonato, ¿ves posible alzarse este año con la victoria?
Bueno, está complicado, dependerá mucho de como nos clasifiquemos en el ranking nacional, si te clasificas como cabeza de serie hay posibilidades porque no te enfrentas con los buenos hasta semifinales, pero está complicado, porque la verdad que la fase final no deja de ser un torneo donde puede ganar o perder cualquiera, hay gente como Alcalá que ha ganado el año pasado ganó muchos torneos y después se cayó en cuartos.
Muri: También tenemos que tener en cuenta que este año está bastante complicado porque somos un equipo que viajamos bastante y vamos a muchos torneos del Tour pero este año, por ejemplo, vamos a ir a cuatro o cinco torneos pero nunca vamos, si la plantilla de playa somos 10-12, a coincidir todos en un torneo, porque este año estamos teniendo muchos problemas laborables, no sólo para viajar sino también para entrenar, Borja está trabajando, Carlitos está trabajando, Carlos del Val está también trabajando, muchos de nosotros estamos trabajando, y esto al fin y al cabo es una pasión, esto no es una profesión, entonces pues nos cuesta, y a lo mejor llegamos al Campeonato de España sin habernos juntado, el equipo completo, a lo mejor en ninguno de los torneos, entonces es complicado ya que en el Balonmano Playa influye muchísimo el jugar juntos y jugar partidos, cuanto más jugamos más mejoramos, así que este año va a estar complicado.
Curro: Nosotros tenemos el problema, también, que para poder competir tenemos que salir fuera de la península y eso conlleva también un gasto de dinero y sin competir nosotros, o cualquier equipo, no podemos llegar a obtener buenos resultados.


¿Puede haber sido esa la clave de que tanto este fin de semana como hace dos, no hayáis llegado más adelante?
Curro: Si y no, en un partido de Balonmano Playa cualquier equipo, que esté más enchufado en el partido que tú, te puede ganar un set y luego llegar a los shoot outs y que sea un poco lotería, pero el problema que hemos tenido en estos viajes es que no hemos ido ni al completo ni hemos entrenado al completo ni nada.
Muri: Quizás en esta Suances Cup´s si, a lo mejor el tema de no venir completos, nos han faltado tres personas, si puede haber influido, sin embargo en Fuengirola fue un partido que se torció en el primer set y después se perdió en los shoot outs, esa es la lotería, a veces sale cara y a veces sale cruz, pero en Suances si se han notado más las bajas.

¿Cómo es la incorporación de Jandro al equipo?
Curro: Muy bien, es un chaval muy competente, tiene unas cualidades físicas increíbles, balón que le echas balón que te coge, luego en el lanzamiento igual no es tan efectivo como puede ser Borja, pero a poco que te meta tres o cuatro goles puede ser muy importante.
Muri: A parte, también Jandro tiene un carácter super bueno para adaptarse a cualquier cosa, no al Balonmano Playa sino a la vida en si. Es un chaval super buena gente, muy muy noble, está contento con todo, se ha adaptado fácil, también nosotros somos un grupo fácil de adaptar.
Álvaro: No pone problemas para nada.

Álvaro, Curro y Borja, ¿que destacaríais de Muri como entrenador, ya que desde que él cogió el equipo comenzaron a llegar los éxitos?
Álvaro: Yo destacaría de él que me rescató para el equipo y que me dio una oportunidad para jugar, tarda en reaccionar pero es buena gente, jaja.
Curro: Tiene buenas ideas, lo que pasa que tarda mucho en llevarlas a cabo, conforme vamos pasando los partidos se empieza a ver un cambio en esa postura, ya que los partidos de Balonmano Playa duran 20 minutos y si no reaccionas a tiempo nos pasa factura, de echo en estos últimos partidos, en ocasiones, les hemos podido dar vuelta gracias a sus buenas ideas, tenemos muchas opciones de juego y hay que exprimirlas al máximo.


Álvaro, de los equipos que participan en el Tour Nacional, ¿cuál ves más complicado de vencer y por qué?
El más complicado de vencer Alcalá porque tiene un nivel de juego bastante alto ya que entrenan prácticamente desde Mayo, sobre todo este año que fueron al Europeo de Clubes, son Campeones de Europa y yo creo que es el equipo más difícil de batir.
Muri: De echo sólo hemos jugado dos veces contra ellos, una llegamos a los shoot outs y en Calella nos ganaron 2-0 pero en un partido ajustado en los parciales la verdad. 
Curro: Y Málaga también tiene un equipo muy bueno y muy trabajado, sabe a lo que juega, sabes que fallan tres o les metes tres y sabes que van a meter las tres siguientes.
Muri: Sobre todo tienen una mentalidad estupenda, genial para jugar al Balonmano Playa, son unos pesadillas del playa, son gente que saben hacer cuatro cosas y esas cuatro cosas las exprimen , tienen una mentalidad positiva , pueden fallar una que van a seguir jugando a lo mismo, son un equipo muy muy efectivo, como tu tengas tres ataques malos vas a perder el set, pero lo vas a perder tú, lo va a perder Alcalá, lo va a perder cualquier equipo que juegue con Málaga porque ellos fallan poco, fallan muy poco.

¿Qué os pareció la victoria del Campeonato Europeo de Alcalá?
Curro: Muy buena para el Balonmano Playa español, es importante que haya salido, por lo menos, en mucho medios, aún así, le queda un largo camino para que esto sea reconocido y sea un poco más serio,la Federación tiene que poner de su parte.
Muri: Es un éxito rotundo del Balonmano Playa puro, Balonmano Playa 100% y para mí sería un toque de atención en cuanto, por ejemplo, el combinado Nacional porque Alcala juega a Balonmano Playa, totalmente a Balonmano Playa y con un equipo que tampoco es que sea muy alto o que tengan unas cualidades físicas perfectas para jugar a Balonmano Playa y, aún así, se ha ganado a equipos como Zagreb, donde la media de altura es 1,95 metros casi dos, y le ha ganado jugando a Balonmano Playa y le ha ganado bien, son cosas que te dan que pensar, en por ejemplo, ¿por qué la selección española juega a otra cosa diferente a Alcalá? o ¿por qué a la selección española sólo va un jugador de Alcalá?, por ponerte un ejemplo, cuando se ha visto que es un equipo trabajado, que entrena, que se prepara y que así se puede tener éxito.


Entonces se puede decir que no estáis de acuerdo con que a la Selección Española vayan jugadores que no juegan a Balonmano Playa, ¿no?
Muri: Bueno, eso también es relativo, ya que hay jugadores que juegan en Asobal que tienen unas cualidades físicas y técnicas para jugar a Balonmano Playa, yo personalmente no estoy de acuerdo con la forma de jugar de la Selección Española, a mi me parece que el Balonmano Playa es más sencillo, más simple que como juega las Selección Española, pero bueno que la postura del seleccionador es esa, esa es su idea de equipo de Balonmano Playa o de jugar a Balonmano Playa, es respetable, te puede gustar o no gustar.

¿Qué jugador destacaríais de todo el Tour Nacional?
Muri: Yo aquí voy a tirar un poquito de sangre, jaja, me parece que a nivel nacional no hay un pivote, pivote de playa, mejor que que Borja Campoy, es un pivote que mide casi 2 metros, que coge los flys, que gira perfectamente y encima es super efectivo, es complicado que en un partido te falle más de dos lanzamientos a portería, a parte después te pone los shoot outs, te lanza de portería a portería, quizá no sea completo porque le falta la faceta defensiva que no la tiene.
Curro: A parte puede jugar en cualquier puesto, no sólo en el pivote, aunque nosotros lo tengamos puesto allí.
Muri: Eso a nivel de nuestro equipo, pero también hay jugadores muy buenos que tienen cualidades para la playa impresionantes, a mi, por ejemplo, Roberto Mateo me gusta muchísimo,  Julio Sierra también me gusta mucho, Álvaro Polo también está bien, Tato tiene un salto y unas cualidades físicas impresionantes, hay muchos y muy buenos jugadores, Gonzalo Cervera, de Algeciras, que se lo ha llevado también la Selección, me parece un jugador muy completo, cada uno en su faceta.


¿Cómo conseguís financiaros los viajes, ya que algunos de ellos no son baratos?
Borja: Pues, ¡¡con sangre, sudor y lágrimas!! Nuestra posición geográfica es complicada, cada viaje que realizamos a la península nos cuesta bastante. Nosotros intentamos sacar colaboradores para la realización de nuestro torneo local, pero es difícil con los tiempos que corren. También la ciudad autónoma nos ayuda en la medida que puede con ayudas, bonos en los viajes, etc... Y nosotros mismos con nuestro dinero.
Curro: Pues con mucho sacrificio, hacemos nuestro torneo e intentamos sacar algún beneficio, el torneo que hacemos nosotros en Melilla, algunos viajes la ciudad si que nos ayuda y nos lo financia y lo demás pues poniendo dinero, trabajando, buscando gente que colabore con nosotros.
Muri: Está claro que nosotros tenemos que agradecerle a la Comunidad Autónoma de Melilla las subvenciones que nos dan que sin eso no se podría competir, no podríamos salir adelante, también los patrocinadores, que en pequeña escala, siempre aportan su granito de arena, el torneo nuestro, Baplamel, llevamos 10 años haciéndolo, la de este año es nuestra décima edición, y poco a poco intentando sacar dinero, de como se dice ahora, de debajo de las piedras.
Álvaro: Sacamos dinero de donde no hay.

Para terminar, ¿cómo compaginais familia y playa?
Álvaro: Como se puede, le quitamos mucho tiempo a familia, novias.
Muri: A parte es que no es sólo familia y Balonmano Playa, es familia Balonmano Playa y trabajo, si tiene un trabajo que te absorbe de lunes a viernes y te vas de fin de semana con el Balonmano Playa, pues la familia llega un momento que dice: "Yo también quiero ir a Balonmano Playa".
Álvaro: A algunos viajes vienen las mujeres y novias.
Muri: Como somos una familia muchas veces vienen con nosotros nuestras mujeres y nuestras novias, sobre todo al Campeonato de España, ahí suelen venir, si en el equipo somos doce para el Campeonato de España nos juntamos casi 24, intentamos que formen parte del balonmano.
Curro: Es complicado también compaginar porque a parte de entrenar, que ya te quita tiempo, en mi faceta personal, también tienes que hacer mucho papeleo, muchos trámites, buscar dinero, licencias... son muchas pequeñas cosas que te restan mucho tiempo y a parte de entrenar viajar, organizar el viaje, son demasiadas cosas que al cabo del día te quitan bastantes horas, menos mal que la familia lo entiende porque yo tengo mi casa, por ejemplo, que parece un cuartel, tengo allí ropa del equipo, balones, trofeos... tengo montada en mi casa la sede del club y menos mal que la familia y las parejas apoyan bastante.
Muri: Ellos y ellas ya saben que esto nos gusta a nosotros y que somos felices haciendo esto y ellas está claro que son felices con nosotros.

Muchas gracias chicos y mucha suerte este año en el Tou Nacional.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Baplamel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario