domingo, 25 de agosto de 2013

Aitor Ruíz Toribio: "Es un juego increíble, muy vistoso, muy espectacular, buen rollo con todo el mundo, que no tiene nada que ver con el balonmano pista y que a mí personalmente me gusta más el playa que el de pista. Eso les digo y su primera pregunta es, ¿y cómo votáis? jajajajajaja"

El Balonmano Playa ha llegado al final con el Campeonato de España de Almeria, uno de los equipos participantes en este campeonato y en el Tour Nacional, ha sido el Balonmano Playa Ciudad Real. Hemos podido descubrir un poco más de este equipo con uno de sus miembros, Aitor Ruíz Toribio, que ha querido intercambiar impresiones con nosotros y darnos un poco más a conocer el Balonmano Playa. Aitor ha jugado siempre en el pivote pero este año lo hemos podido ver jugando en el Ala Derecho. Esperamos que disfrutéis leyendo esta entrevista de un jugador al que le corre el balonmano por las venas.


¿Cómo comienzas a practicar Balonmano Playa?
Pues cuando éramos juveniles, por el 2001 o 2002, aquí en Ciudad Real con mi equipo de  aquel entonces..., en un torneo que tiene mucha tradición aquí, que es el Torneo de Jaleo.

¿En qué te ayuda el Balonmano Playa a la hora de jugar en pista?
Pienso que en un momento del partido cuando juegas uno más en ataque o uno menos en defensa ¡¡¡es como más normal... jeje!!! Y cuando te echan un fly en el pivote estas más acostumbrado a ello.

El año pasado en el Campeonato de España de Pilar de la Horadada conseguís el trofeo al Juego Limpio, ¿qué es necesario para ganarlo?
Pues intentar jugar de manera limpia, sin hacer muchas faltas, respetando las normas. Esto no quiere decir que no se defienda bien e intensamente.



A día de hoy juegas en el Balonmano Playa Ciudad Real, ¿qué es lo destacarías de ellos?
Que somos un grupo muy joven y con mucho que aprender, quitando a uno y a mí que ya tenemos 28 años, el resto está entre los 18 y los 24. Este año hemos cometido errores fruto de esa inexperiencia y espero que hayamos aprendido de ello. Y también destacaría, sin duda, que fuera de la arena nos llevamos muy bien, con roces como todo el mundo, pero muy bien. Somos un grupo bastante compacto y nos apoyamos en todo momento.

Has participado en muchos torneos, ¿cuál ha sido el más difícil de disputar y por qué?
Para mí, diría, que el Campeonato de España de este verano en Almería, nos tocó un grupo muy difícil, con Bárbate, 4º en el campeonato, Azuteam, Sub Campeón, y un equipo del país vasco ¡¡¡también muy bueno!!! Pero claro, estás en un Campeonato de España, están los mejores…, y fue muy disputado el grupo y complicado de pasar.

¿A qué torneo te hubiera gustado asistir este año?
A Suances sin duda, el año pasado estuvimos y nos lo pasamos muy bien y nos trataron mejor, Pedro, el organizador, se portó muy bien con nosotros y me hubiera gustado mucho ir, pero coincidía con Calella.



El Bm Playa español está mejorando y prueba de ello es la consecución de títulos a nivel internacional, ¿qué te parece que el Bm Playa Alcalá sean Campeones de Europa?
Muy bien, me alegre un montón por ellos, son muy buena gente y trabajan mucho y ¡¡¡se lo merecen!!! Eso significa que se están haciendo las cosas muy bien en España y que cada año vamos a más.

El nivel arbitral español ha mejorado en los últimos años, aún así, ¿crees qué hay diferencias en el arbitraje dependiendo del  torneo?
Más que dependiendo del torneo, creo más de la pareja arbitral que te toque, unos pitan de una manera, otros de otra, y ¡¡¡te hacen un lío  jeje!!! Cada pareja sé que lo intenta hacer lo mejor que sabe y que puede, se y entiendo que ¡¡¡es muy complicado arbitrar!!! Pero también es verdad que cada año hay mejores árbitros, eso también ayuda a mejorar el juego y el nivel de competición.

Llevas ya unos años practicando este deporte, crees que ha evolucionado mucho o todavía queda mucho trabajo que hacer?
Las dos cosas, no hay que estancarse, sino vamos mal, ¡¡¡hay que seguir mejorando!!! La prueba de ello es que cada año hay mejores equipos y te puede ganar cualquiera, si quieres ganar te tienes que poner las pilas, aquí nadie regala nada.



El año pasado en el Torneo de Alcalá de Henares te eligieron para jugar en un combinado contra la Selección Española, ¿qué se siente jugando contra ellos?
Fue una experiencia muy bonita, disfruté mucho, aunque Mateo, portero de Alcalá, casi me parte la nariz, ¡¡¡aún le guardo rencor… jajajaja!!! La verdad no me lo esperaba que me fueran a elegir, cuando me lo dijeron pensé que se estaban cachondeando de mí, pero resulto ¡¡¡ser cierto…!!! Muy bien, la verdad, disfrute mucho. 

Si tuvieras que vender el Balonmano Playa a alguien que no lo conozca, ¿cómo lo harías?
Bua…, lo hago constantemente…, siempre les digo que es un juego increíble, muy vistoso, muy espectacular, buen rollo con todo el mundo, que no tiene nada que ver con el balonmano pista y que a mí personalmente me gusta más el playa que el de pista. Eso les digo y su primera pregunta es, ¿y cómo votáis? jajajajajaja.

¿Cómo es la preparación para la temporada de playa?
Nos juntamos el equipo y decidimos a que torneos vamos a ir, quienes vamos a ir a que torneos, organizarnos para entrenar, quien va a llevar cada cosa, hoteles, federación, etc. Básicamente. 



¿Qué pre temporada hacéis?
Yo personalmente, como hasta ahora he estado en Valencia, pues empezaba a finales de abril, primeros de mayo a correr, entrenar en la playa de allí y ponerme en forma, que luego ¡¡la playa carga mucho las piernas…!!! Pero aquí en Ciudad Real, no disponemos de instalaciones y hasta la primera semana de junio, que es cuando abre el de la terraza de verano de Jaleo, no podemos empezar a entrenar…

En tu experiencia con los diferentes equipos de playa en los que has estado,  ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?
Que son gente increíble y ¡¡disfrute mucho con cada equipo que he jugado!!! Lo que más me sorprendió de todo fue cuando jugué con el equipo de Bárbate, los veteranos, me dejó alucinado lo mucho que sabe Tomás, peto de Bárbate, de este deporte, increíble, me quedé entusiasmado, ¡¡es un crack!!!

¿Cómo  has vivido este año el Campeonato de España de Almería?
Pues como ya te he puesto antes, nos tocó un grupo muy difícil, la parte positiva, es que espero que lo que nos ha pasado nos sirva de experiencia para el futuro, que de los errores se aprende.



¿Qué faltó para alzarse con un pódium?
Un poquito de suerte en el sorteo y en los shoot out.

Para terminar, ¿te ves jugando algún día en la Selección de Balonmano Playa?
No, nunca se sabe, pero hay que ser realistas, hay mucha gente muy buena y por delante de mí sin duda!!!

Muchas gracias, Aitor.
Gracias a vosotras.




Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Aitor Ruíz Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario