viernes, 9 de agosto de 2013

Jesús Aragón: "Es muy normal verles ya con el "mono" de playa dos o tres meses antes del inicio de la temporada, árbitros, aunque ese síndrome también lo sufre el jugador de pista que ha probado la playa. ¡¡Y es que esto engancha una barbaridad!!

Hoy vamos a conocer a Jesús Aragón Sánchez, que ha sido unos de los árbitros pioneros del Bm Playa español, y gracias a él y a su trabajo, así como al resto de personas que forman este deporte, año a año el Balonmano Playa va creciendo poco a poco y consiguiendo más adeptos. Jesús ha conseguido que los árbitros de pista disfruten a la hora de pitar en la arena. A día de hoy, Jesús es el Director de la Escuela Nacional de Bm Playa, además de uno de sus profesores, y por si esto fuera poco, es también delegado Federativo Nacional y EHF.
 

 Has sido uno de los pocos árbitros españoles de Bm Playa que ha llegado a ser internacional. ¿qué recuerdos guardas de esos años?
Muy gratos. Lo fui durante 8 años, debutando con mi compañero Miguel Ángel Fernández Cantalejo en el I Campeonato de Europa de 2000 en Gaeta (Italia). Eran unos años en los que las actuales Reglas de Juego, tal como las conocemos ahora, se estaban perfilando y unificando a nivel internacional, así que los árbitros además de ejercer nuestra labor éramos partícipes con nuestro trabajo en la formación de dichas reglas: mitad pioneros, mitad conejillos de india, para ver qué funcionaba y qué no.
¿Cómo ves el nivel arbitral de cuando tú estabas arbitrando a ahora?
En mis principios en esta especialidad, hablo de los años 1996 en adelante, sencillamente no existían árbitros de balonmano playa, sino árbitros de pista que se adaptaban en verano a la playa. Éramos autodidactas, no había una formación específica ni nadie que la impartiera, por lo que en términos generales el nivel de los equipos normalmente estaba por encima del nivel arbitral. A partir de 2006 se comenzaron a dar cursos esporádicos a cargo de los árbitros más experimentados, pero es especialmente en 2009 con la creación de la Escuela Nacional de Árbitros de Bm. Playa y de la primera plantilla nacional de árbitros de esta especialidad en el seno de la RFEBM, cuando se inicia en España un trabajo encaminado a la formación especializada de los mismos, acordes con el nivel que requieren los equipos y la competición, y creo que hoy en día por encima de ese nivel. Hablamos por tanto de una plantilla muy nueva que ha ido renovándose a lo largo de estos cuatro últimos años en busca del perfil que desde la Escuela Nacional pretendemos alcanzar…..y todavía nos quedan algunos años de trabajo hasta conseguirlo.
¿Es complicado trabajar con ellos?
Bastante, por varias razones: la primera es que limitamos nuestra actividad a escasos 3 ó 4 meses al año, desde Mayo a Agosto, lo que pesa como una losa a la hora de hacer un trabajo continuado de formación con ellos. La segunda es que aún no disponemos de los medios necesarios para hacer que esa formación sea la que quisiéramos. Y la tercera es que muchos de estos árbitros encuentran escasa o ninguna continuidad y apoyo, incluso durante la temporada de verano, en sus propias Federaciones Territoriales, salvo excepciones, como es el caso de Andalucía donde sus responsables arbitrales de esta especialidad están haciendo un magnífico trabajo de formación.


¿Qué necesita un árbitro para dedicarse al Bm Playa?
Aparte del perfil técnico, físico y de conocimiento reglamentario que se exige de todo árbitro, el de balonmano playa ha de tener además, a juicio de la Escuela Nacional de Árbitros, un perfil personal especial: ha de ser una persona abierta a todos, lógicamente con disponibilidad en época veraniega, y sobre todo que sepa y se proponga relacionarse con todos los estamentos de este deporte y aprender de ellos. Y es que en este deporte cada torneo del circuito nacional, al ser competiciones por concentración, conlleva una convivencia no solamente entre los propios árbitros, sino también con jugadores, técnicos, organizadores y federativos de todas partes de España, lo que invita a ver y a comprender el Balonmano Playa desde las diferentes perspectivas de cada uno de estos estamentos.
¿Es más llevadero ser árbitro de playa que de pista?
Digamos que es igual de exigente desde el punto de vista técnico, físico y reglamentario pero sí mucho más gratificante desde el punto de vista personal. Creo que se disfruta mucho más y de forma distinta a la pista, por el entorno y el hecho que ya he comentado de la convivencia que se vive en el seno de cualquier torneo. Es muy normal verles ya con el “mono” de playa dos o tres meses antes del inicio de la temporada, aunque ese síndrome también lo sufre el jugador de pista que ha probado el balonmano playa. ¡¡Y es que esto engancha una barbaridad!!


A día de hoy el Bm Playa ha mejorado mucho, ¿crees qué aún falta mucho por mejorar? A nivel general
Desde luego que sí. El Balonmano Playa es un deporte muy joven, con escasos 20 años de existencia. Aún así se ha extendido por todo el mundo como un reguero de pólvora. Con el paso de los años fue pasando de ser “balonmano en la playa” a ser Balonmano Playa, con identidad propia. Como juego tiene aún muchas posibilidades técnicas de evolucionar hacia lo que es su esencia: su espectacularidad. Y como deporte necesita crecer y darse a conocer mediante un mejor marketing y promoción, y sobre todo de un mayor apoyo institucional, partiendo del que deben prestarle las propias Federaciones internacionales, nacionales y, sobre todo aquí en España, las Federaciones Territoriales. Solo donde se creen unas bases sólidas podrá existir una competición fuerte: los equipos deben encontrar el apoyo de sus Federaciones para su crecimiento y conversión en clubes, muy escasos hasta el momento; desde ellas debe impulsarse también la formación de técnicos, porque éstos a su vez formarán a jugadores y estos jugadores formarán parte de equipos y clubes cada vez más comprometidos con este deporte, los cuales se retarán en competiciones y torneos cada vez más consolidados. También los organizadores deben encontrar un mayor apoyo en sus Federaciones. Es la única forma de ir creciendo y mejorando.


¿Qué opinarías de qué el Bm Playa fuera elegido deporte Olímpico?
Bueno, esa es la gran meta y el gran sueño por el momento que tenemos todos los que amamos este deporte. Se está trabajando para ello desde hace tiempo, forma ya parte de los World Games desde hace doce años en Akita, va a formar parte de inicio en los I Juegos del Mediterráneo de Playa de 2015 y se halla presente en competiciones internacionales de los cinco continentes. Como próximo paso lógicamente se tiene que convertir primero en Deporte Olímpico de Exhibición. Es un paso complicado de conseguir pero estoy convencido de que si Madrid lograra las próximas Olimpiadas de 2020, con el apoyo institucional adecuado sería el momento y escenario idóneos para lograr introducirlo como tal, porque quienes conocemos a fondo esta especialidad sabemos que el juego cuenta con los ingredientes y atractivos necesarios para que así sea, si bien necesita de una mayor promoción.
Este año el Club Bm Alcalá ha disputado el Campeonato Europeo de Clubes, ¿es un gran paso para el Bm Playa español que hayan quedado campeones?
Por supuesto, pero déjame también recordar que un club de mi tierra, el C.BM. Barbate, fue el pionero en conseguirlo en 2007 en Hungría, solo que hace seis años las redes sociales no funcionaban como ahora y la noticia no trascendió tanto. Cuando un club español gana una competición como la Final EBT todos hacemos nuestro el triunfo, porque no dejamos de ser una gran familia que nos alegramos de los éxitos de uno de los nuestros. Pero quizá lo que hay que destacar en el caso del Club Bm Playa Alcalá es que su triunfo es el producto y recompensa a un gran trabajo deportivo y de formación hecho desde dentro en el club durante muchos años. Antes de llegar a lo que han llegado han existido años de quedarse a las puertas del éxito en muchas competiciones y no por ello han dejado de crecer y trabajar duramente con ilusión hasta conseguirlo. Me quedo con la imagen de Julito arrodillado en la arena con el puño cerrado recién conseguido el título europeo, resumen todo ese esfuerzo y tesón del club. Creo que su ejemplo debe servir de camino y meta a los equipos y clubes que empiezan en este deporte.

¿Tenemos grandes equipos de Bm Playa?
Cada vez más. Solo tenemos que fijarnos en lo sucedido en los Campeonatos de España de 2012 y 2013 para concluir que el nivel de los equipos españoles ha subido tanto en categoría masculina como femenina. Cada vez podemos ver en el circuito equipos más fuertes y cada vez son más numerosos los partidos y eliminatorias que se deciden con marcadores muy ajustados o en los shoot outs, siendo una incógnita cuál de ellos se llevará el triunfo final. Evidentemente siempre existen favoritos pero al final nos llevamos sorpresas.


¿Qué conclusiones sacas de la participación de nuestras selecciones en el Campeonato Europeo de Bm Playa?
Tanto a nivel absoluto como junior el balance lo creo positivo. En este deporte donde el resultado de un solo set o de un solo lanzamiento de shoot out hace que tan pronto estés luchando por medallas como que estés disputando el 7º/8º puestos, lo importante es centrarse en el juego desarrollado. Y en este sentido España ha demostrado tener unos equipos fuertes y competitivos en las diferentes categorías, mereciéndose el respeto de todos los rivales. Todos han supuesto nuevas apuestas por parte de los respectivos seleccionadores nacionales y las posiciones finales conseguidas nos dicen que se está en el camino para conseguir metas mayores en un futuro muy cercano, con tan solo darles la oportunidad de llevar a cabo una mejor planificación y más amplia preparación previa de tales campeonatos.

¿Cómo ves lo de que la Selección mezcle jugadores de pista y de playa?
Bueno, no se trata de mezclar jugadores de pista con los de playa, se trata de que los jugadores de pista sepan jugar también a balonmano playa. Son modalidades diferentes. Si se produce esa adaptación pues no hay ningún problema.
A nivel nacional, ¿Qué equipo destacarías por encima de los demás?
Complicado me lo ponéis. Ya va siendo difícil destacar a uno en concreto porque los niveles son cada vez más parejos: en chicos, siempre están ahí el Bm. Playa Alcalá, Bm. Playa Ciudad de Málaga, CBM Playa Algeciras, Baplamel o Bm. Playa Getafe; y en chicas, el Bm. Playa Sevilla, Ciudad de Málaga-Mijas, Las Trufis, Deporte y Empresa Beach o Getasur. Pero lo bueno es que, además, cada año se va incrementado esta lista con equipos iguales de fuerte por toda España: en chicos, por ejemplo, Tachans Beach Handball Ciudad Real, TaluegoBeach, BLCBU o Conteneo BAL, que incluso ha ganado un torneo EBT este año en Ámsterdam, o vuelven por sus fueros grandes equipos de antaño, como ha ocurrido esta temporada con unos increíbles CBM Playa Barbate y Azuteam. Y en chicas, P.Ponys, Mc Hurtos Pufos, CBM Playa Alcalá, sin olvidarme de las siempre competitivas Krimildas y Jugui SOS. Cualquiera de estos equipos le puede hace un roto a un favorito y hacerse con un torneo o un Campeonato de España.


Este año aparece por primera vez el Curso de Monitor de Bm. Playa, ¿es algo que hacia falta que hubiese?
No es que haga falta, es que es algo imprescindible. La Federación Nacional y las Territoriales deben impulsar estos cursos. El Bm Playa necesita de sus técnicos porque es una disciplina con una técnico-táctica totalmente diferente de la de pista y lógicamente si no hay personas que sepan entrenar y formar a jugadores desarrollando esa técnico-táctica, el Bm Playa no progresará. Además la gente lo anda requiriendo. La Federación Andaluza ha organizado este año dos Cursos de Monitores con un éxito de asistencia nunca previsto de antemano; en Suances se ha celebrado también con éxito un Curso de Monitores impartido por profesorado de la EHF. Aunque hoy no es muy habitual ver a equipos con sus oficiales en las bandas, creo que en un futuro muy próximo eso no será concebible.
¿No es concebible tampoco que un seleccionador, tanto gallego, andaluz, como de otra territorial, o incluso seleccionador absoluto de la española o no absoluto, no tengan ese curso o no tiene nada que ver?
Vamos a ver, el Bm Playa, como deporte joven que es, ha empezado de cero y por tal motivo no se puede ser estricto, burocráticamente hablando, en las cualificaciones que se piden a los oficiales. A lo mejor dentro de unos años un entrenador o seleccionador de Bm. Playa sin su título formal no será concebible, pero a día de hoy, que es cuando se comienza precisamente a realizar Cursos de Monitores, lógicamente hay que contar en la banda no con gente que tenga el título, sino con gente que tenga mucha experiencia técnica, y en este sentido, los actuales y anteriores seleccionadores nacionales no hay duda que la poseen, independientemente de que tengan o no tengan una titulación formal reconocida.


¿Sería bueno en este caso, entonces, hacer una especie de convalidación o algo así o no?
Bueno, son cuestiones ya de tipo burocrático que desde luego tendrán que contar en su día con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes y de la RFEBM y que escapa a lo que es la actual situación del Balonmano Playa. Es cuestión de tiempo, como pasa en todo deporte que empieza. Lo que ahora son cursos de monitores, dentro de poco serán cursos territoriales y nacionales de entrenadores de balonmano playa, creándose las oportunas titulaciones.

¿Qué tiene que tener un buen Delegado Federativo de Bm Playa?
Sobre todo debe ser un facilitador del correcto desarrollo de un torneo. Dentro de un torneo pueden surgir mil y un problemas o imprevistos: de acreditación, organizativos, de competición, lesiones, de comité de competición, etc. El delegado federativo es el garante de que todo ello se solucione y de que la competición se desarrolle conforme al reglamento y al principio de Fair Play que domina este deporte, facilitando con su trabajo la participación de los jugadores y sus equipos en el torneo en la medida de lo posible.
¿Qué hace que el Bm Playa enganche a uno?
En lo deportivo el ser un juego rápido, creativo e intenso, y sobre todo limpio, donde prima el Fair Play. A la gente que lo conoce por primera vez le sorprende que, a pesar de llamarse “balonmano”, sea un deporte en el que apenas hay contactos, lo que resulta muy atractivo incluso para el padre que busca un deporte para que su hijo pequeño comience a practicarlo.

En lo extradeportivo su atractivo radica en el entorno propio del verano y en la convivencia con gente a la que le gusta tu mismo deporte, donde se juntan el nuevo y el veterano, la “estrella” y el desconocido, todos en una misma competición. Cada torneo te deja anécdotas y experiencias nuevas en lo que llamamos el “tercer tiempo”, donde se afianzan las relaciones deportivas y humanas entre los diferentes estamentos, aunque luego, dentro de la competición, cada uno ocupemos nuestro lugar en el engranaje.

La combinación de lo uno y lo otro es lo único que explica que cuando uno llega a casa el domingo noche literalmente destrozado del viaje y del esfuerzo realizado en un torneo, estemos ya sin embargo pensando en el siguiente.

Muchas gracias, Jesús.
A vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por Jesús Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario