viernes, 16 de agosto de 2013

Fernando Gallego Hevia, Nano: "Siempre es duro quedarse a las puertas de participar en un Europeo/Mundial representando a tu país. Pero no por ello uno se hunde, lucha más fuerte y busca la manera de “renovarse” y aprender"

El Balonmano Playa español poco a poco va mejorando y demostrando que puede estar a la altura de otros países, así es como este año nos lo ha demostrado uno de los equipos nacionales, que ha acudido al Campeonato Europeo de Clubes y en el que han demostrado que es el mejor club alzándose con el título de Campeones de Europa. Además este año han conseguido el bronce en el Campeonato de España, un año plagado de títulos, sin duda. Estamos hablando del Balonmano Playa Alcalá, y hemos podido pasar un rato con uno de sus jugadores y además Especialista, Fernando Gallego, más conocido en el mundo balonmanístico como Nano. Desde aquí felicitar a todo el equipo y a Nano por estos títulos y darles ánimo para seguir trabajando así.


¿Qué te lleva a ser jugador de Balonmano Playa?
Pues todo empezó un fin de semana que mis amigos se iban a la playa y querían practicar y jugar a Balonmano Playa y me pidieron si me apuntaba. Cuando me enteré bien de todo lo que podía ofrecer, no lo dudé y fue el primero de, lo que hasta hoy, es mi pasión.

¿Qué tiene que tener un especialista de Balonmano Playa?
Esto depende un poco de la forma de juego del equipo. En Alcalá tenemos un estilo de juego basado en la velocidad y jugar a Fly, por lo que pienso que un jugador que sepa jugar superioridades y tenga visión y calidad para poder decidir en poco la decisión correcta, debe ser fundamental. El saber colocar dichos flys, llega con el entrenamiento.

¿Crees qué ser jugador de balonmano pista te ayuda a la hora de jugar en Balonmano Playa?
Sin duda. Aunque para mí son dos deportes totalmente distintos sigue siendo un punto de partido básico. Si no tienes técnica en pista, tenerla en playa creo que es francamente imposible, al igual que la calidad de lanzamiento que te da el balonmano pista.



¿Cómo nace el CB Playa Alcalá?
Aquí me pillas un poco, jejejeje, pero en el historia del club que aparece en nuestra web cuenta como un grupo de amigos, fundan el primer club de España de Balonmano Playa, y desde ahí ha ido en claro ascenso.

¿Qué destacarías de Playa Alcalá como equipo?
El grupo humano. No dejamos de ser un grupo de amigos que desde 2008, algunos como Álvaro Polo, Jimmy, Ángel o Zapa llevan mucho más, vamos a demostrar lo que es disfrutar de este deporte. Entrenamos, por supuesto. Pero lo veo esencial si quieres aspirar a algo.

Sois uno de los equipos más fuertes del balonmano playa, ¿cuál es el  secreto para llegar a conseguirlo?
La constancia y trabajo. Nadie nace aprendido en ningún deporte. Hemos tenido la suerte que además somos amigos y los entrenamientos se hacen amenos y buscamos un objetivo común, el cual sigue aumentando.



El primer equipo en el que jugaste fue Adesa Macaco, ¿a qué se debió el cambio para el CB Playa Alcalá?
Adesa Macaco fue el comienzo en el Balonmano Playa, pero tanto Andrés como yo queríamos aspirar a más e ir a más torneos. Con Adesa apenas íbamos a dos en todo el verano. Se nos planteó la posibilidad de pertenecer a Alcalá y desde 2008 hasta la fecha.

La última concentración a la que acudiste con la Selección Española de Playa fue hace dos años, ¿es duro quedarse a las puertas de la Selección? 
Siempre es duro quedarse a las puertas de participar en un Europeo/Mundial representando a tu país. Pero no por ello uno se hunde, lucha más fuerte y busca la manera de “renovarse” y aprender, y de la mano de Jimmy lo he logrado. 

Desde el 2008 has cosechado muchos títulos, ¿cuál te gustaría conseguir y por qué?
Sin duda, cualquiera de nuestra generación de Alcalá hasta este año te hubiese dicho el Campeonato de Europa de Clubes, pero al lograrlo el pasado Junio, sólo nos queda uno, el Campeonato de España. Llevamos 4 participaciones con dos sub campeonatos, un tercero y un cuarto puesto. Sin duda es mi espinita.



Uno de los últimos títulos conseguidos por el equipo es el Campeonato Europeo de clubes en Croacia, ¿cómo viviste ese campeonato?
Creo que ahí fue donde demostramos que el trabajo da sus frutos. Íbamos sin la presión del año anterior en el que había muchas más esperanzas puestas que este año. Fuimos a competir y disfrutar, y partido a partido lo hicimos. Fue no sólo a nivel deportivo, sino personal, dónde demostramos ser amigos más que jugadores de balonmano playa.

¿Te habías imaginado poder conseguir el Campeonato Europeo?
La verdad, sí. Jejejeje. No te voy a engañar. Confiaba en las posibilidades de este equipo y grupo humano desde que empezamos y este fue el objetivo por el que habíamos luchado desde 2009.

El año pasado quedasteis campeones en la Suances Cup, este año no revalidasteis el título ya que asististeis a Calella, ¿crees qué estos dos torneos no debieran coincidir? ¿Por qué?
Que dos de los mejores torneos del panorama nacional coincidan es un poco extraño y creo que no es bueno para la promoción y ascenso del balonmano playa. Seguro que si no hubiesen coincidido hubiésemos ido a ambos. Pero teníamos que participar en Calella que para nosotros es el mejor y uno de los que más nivel tiene.



De los equipos nacionales a los que os enfrentáis, ¿cuál consideras que es el más fuerte?
Para mí, Ciudad de Málaga. Somos dos equipos con una forma de juego totalmente distinta pero muy efectiva en ambos casos. 

¿Qué te pareció la Selección Española de este año de Playa?¿Llevarías tú a alguien que no estuvo convocado?
Este es un tema que no me gusta entrar mucho, pero creo que todos tenemos nuestro seleccionador dentro y nuestros 10 internacionales. Pero alguno hubiese llevado sí.

Este año se ha celebrado el Campeonato de España en Almeria, ¿qué destacarías de él?
El gran ambiente y la presencia de las “celebridades” del Balonmano español. Creo que es bueno que el presidente asista a verlo y ver como transcurre todo.



Habéis quedado terceros en el Campeonato de España, ¿qué crees que os faltó para llegar a la final?
Creo que hicimos bien prácticamente todo. Sólo perdimos un set en todo el campeonato contra Azuteam, que nos eliminaría en semifinales, pero más por acierto suyo que errores nuestro. No deja de ser un deporte que se decide en pequeños detalles. Ellos fueron muy superiores en ese set y en los shoot out dos errores nuestros les dieron el pase a la final.

Para terminar, ¿fue muy alto el nivel del Torneo este año?
Creo que poco a poco, muchos equipos “medios” se están convirtiendo en buenos equipos que te pueden plantar cara en cada set y ganarte. Este deporte es tan abierto que cualquiera puede ganarte un set y forzar los shoot out.

Muchas gracias, Nano.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Nano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario