viernes, 18 de octubre de 2013

David Chapela: "Sin duda nuestro objetivo, un año más, es la permanencia, es lo primero que hay que conseguir y luego todo lo que venga después de eso pues mucho mejor, si es la Fase de Ascenso o incluso el ascenso directo."

Un día más hemos podido estar con uno de los jugadores de nuestro territorio nacional, en este caso hemos podido charlar con una promesa de nuestro balonmano, jugador del S.D Teucro y hasta este año de la Selección Junior, David Chapela, pese a su edad, lleva una gran trayectoria dentro de nuestro deporte. Dentro del Teucro es un pilar importante esta temporada junto a otros jugadores como pueden ser, David García Pichel o Víctor Rodriguez entre otros.
Esperamos que disfrutéis de esta entrevista.


¿Qué te motivó al acabar tu etapa juvenil a no seguir en tu club de toda la vida y marcharte a uno nacional?
Por el entrenador no fue, ya se habló de eso y quiero dejarlo bastante claro, fue por el echo de que yo quería jugar y pensé que en aquel momento con todos los jugadores que había y tal como estaba la cosa no iba a disponer de minutos, y como estaba en la Selección y todo y es algo a lo que el seleccionador le da importancia y creo que cualquier jugador a lo que tiene darle importancia es a disponer de minutos, por eso tuve varias ofertas de Primera y creí que la de Lavadores era la más adecuada ya que sabía que iba a jugar y además conocía al entrenador, y más que nada fue eso, disponer de minutos para seguir en la Selección.

Has formado parte de las categorías base de la Selección española, menos un impás de aproximadamente una temporada, ¿cómo afrontaste esta situación?
Fue la última temporada en el Teucro, era juvenil  de segundo año, y la verdad que no me vine abajo, al año siguiente fue cuando me fui a Lavadores para disponer de minutos y sobretodo para eso, para intentar volver a la Selección, lo que me hacia falta era algo de motivación, disponer de minutos, jugar y la verdad que lo lleve bastante bien, yo creo que me motivó bastante y evidentemente muy contento de regresar y ya no volví a quedar fuera.

¿Cuál crees qué fue el motivo de que te volviesen a llamar, ese precisamente?
Sí, yo creo que sin duda sí porque fue una buena campaña, ya en los primeros partidos ya había estado bastante bien, además el seleccionador entrenaba a un equipo de Primera, el Gijón, viéndome en los partidos y así, se dio cuenta de que volvía a estar al nivel de antes y volvió a llamarme, yo creo que sin duda fue eso.


Con la Selección Junior habéis conseguido muchos títulos, el último el Subcampeonato Europeo este verano, ¿cómo viviste esa experiencia?
La verdad que muy bien, siempre queda la espina ahí de que quedas segundo porque era la segunda final que perdíamos pero bueno, hay que estar contento de todo lo conseguido, no sólo del último Sub Campeonato del Mundo y más siendo Campeones de Europa, dos veces Sub Campeón del Mundo, te queda la etapa esa que no mucha gente lo consigue.

¿Qué destacarías de los Junior como equipo?
Eso siempre lo preguntan y siempre digo lo mismo que somos como una familia porque llevamos muchos años juntos, desde pequeños, desde promesas, desde las concentraciones que se hacían antes, de 40 chavales, y nos conocemos todos de siempre, de echo nos decía el seleccionador que en total es como haber estado un año seguido juntos con lo cual nos conocíamos todos perfectamente, hacíamos siempre nuestras bromas fuera de la pista y eso es lo que se transmite en la pista a la hora de jugar.

¿No se hizo larga esta temporada, por ejemplo, entre la Liga y disputar Campeonatos con los Junior?
No, ya llevamos unos cuantos años que pasa eso, que tienes las concentraciones te quita las navidades, te quita el verano, la Semana Santa, pero es un sacrificio que vale la pena, todos los jugadores que vamos sabemos a lo que vamos y hay que estar contento de que te den esa oportunidad de disputar un Mundial, un Europeo, así que aunque sea un poco duro hay que estar muy contento.


¿Crees qué llegarán a contar contigo para la Selección Absoluta?
Jajaja, no, yo creo que no, eso ya es otro nivel, otro mundo, es muy difícil, ojalá me llamaran pero queda muy lejos. Hay jugadores como Alex que lo llaman pero es que lo ves y dices: "está claro que tiene que estar ahí".

¿Cómo ves los nuevos convocados para la Selección Junior?
Pues tienen un buen bloque, ahora los que subieron de juveniles, que creo que lo hicieron bastante bien, hay jugadores que ya están destacando en Asobal o en la B, si es verdad que a lo mejor no consiguieron tantos resultados como nosotros pero también es muy difícil conseguir lo que conseguimos nosotros pero tienen un buen grupo, a lo mejor les falta compenetrarse más, de hacer más familia, que no llevan tanto tiempo juntos como llevamos nosotros pero tienen una buena Selección.

Este año sois un equipo muy joven en el Teucro, ¿crees qué esto te servirá para desplegar todo tu potencial?
Sí, ya llevamos siendo un equipo joven, a lo mejor menos el primer años cuando empezó el bloque este, cuando teníamos a Mikel, a Salgado o a algún jugador así más veterano, pero ya llevamos 3 años siendo jóvenes y poco a poco se está viendo que vamos cogiendo todos responsabilidades, el más veterano en realidad en otro equipo sería joven, que tiene 26-25 años que es Porto y Carlos García, y eso nos ayuda a todos a poco a poco, durante la temporada, a coger un poco de responsabilidad, así como el echo de llevar ya 3 temporadas en este equipo, a lo mejor se te puede decir que tienes que coger unos pocos de galones y sí me ayuda a desplegar un poco más el juego.


¿Se ve más cerca el ascenso este año?
La prensa también da mucho bombo a eso, sin duda nuestro objetivo, un año más, es la permanencia, es lo primero que hay que conseguir y luego todo lo que venga después de eso pues mucho mejor, si es la Fase de Ascenso o incluso el ascenso directo, nosotros vamos a estar peleando por ganar todos los partidos pero sin duda el objetivo es la permanencia y aún con el inicio este, que lo tenemos muy bien ganando estos puntos pero ya se vio hoy que aquí no te van a regalar nada, en casa yo siempre digo que hay que conseguir todos los puntos pero bueno nos los acaban de quitar, y creo que hay que ganar todo en casa y fuera conseguir los mayores puntos posibles.

¿Qué faltó hoy?
Pues no lo sé, creo que jugamos bastante bien y no hay queja de los árbitros, a lo mejor no la motivación sino el juego en equipo, no sé,nos vinimos abajo ahí, estuvimos todo el rato en el partido, en la primera parte por encima, pero una vez que dejamos que nos igualaran pues llevaron ellos un poco el peso del partido cuando en realidad teníamos que llevarlo nosotros.

¿Continuarás el año que viene pase lo que pase?
No lo sé, ahora firmé por un año, aún no se lo que va a venir, está claro que ahora mi objetivo es hacer una buena temporada, que el equipo acabe lo mejor posible, luego ya se verá si salen ofertas, como está la situación, yo también estoy ahora estudiando aquí, hay muchas cosas que condicionan que me quede o que me vaya, eso ya se verá al final de año.


¿Cómo ves la rivalidad con los otros dos equipos gallegos de División de Honor B?
Son unos duelos bonitos que el año pasado no tuvimos esos derbis y sobretodo el del Octavio, que está mucho más fuerte, que es uno de los candidatos ahora al ascenso y el Chapela no va a regalar nada, sobretodo en su casa va a ser muy difícil ganar, va a ser unos partidos bonitos y está claro que jugar contra equipos de aquí de casa es más bonito.

¿Cuál es tu cualidad principal dentro de la pista?
¡¡Ufff!! La verdad que no se decirte, yo siempre fui fintador, pero no sé, a lo mejor demasiado generoso.

Muchas gracias, David.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo.

Fotos cedidas por David Chapela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario