lunes, 14 de octubre de 2013

Jose Manuel Rial Ricoy: "Considero que, Javi Barrios, es un entrenador de esos que vive por este deporte que le encanta entrenar y trabajar con el equipo."

Comenzamos la semana con nuevas entrevistas, en este caso con un jugador que ha estado en dos de los equipos importantes de Galicia, Academia Octavio y Teucro. Lateral izquierdo con un gran salto y un lanzamiento muy eficaz, Jose Manuel Rial ha estado hasta esta temporada en el conjunto pontevedrés, dejándolo este año para jugar junto a Demetrio Lozano y demás jugadores en el Bm Aragón. La semana pasada lo hemos podido ver jugando en Cangas, contra el Frigorificos Morrazo, en un partido muy ajustado en el que salió vencedor el equipo de casa.
Con Jose hemos podido hablar de dicho encuentro, entre otras cosas.


¿Cómo te decides a jugar a balonmano?
Ya hace unos años mi madre tenia una floristería casi en frente del pabellón de las traviesas, donde jugaba y entrenaba el Ocatvio, y debido a que por allí se respiraba bastante balonmano, ya que algunos jugadores del 1º equipo solían comer por la zona y frecuentemente los mirabas pasar, un día, un par de personas le dijeron a mi madre porque no probaba en esto del balonmano (en aquel momento yo era bastante grande en relación con la gente de mi edad) y desde ese día hasta hoy no he parado.

¿Qué te lleva a cambiar de equipo al acabar tu etapa de juvenil con el Octavio?
Para mi no fue una decisión nada fácil, ya que me tenia que ir del equipo que me había enseñado, hasta ese momento, todo lo que yo sabia y con 18 años me tenia que ir fuera de casa, de mi Galicia, pero en ese momento el Granollers me estaba ofreciendo una buena oportunidad para seguir progresando y teniendo en cuenta que es un equipo con un gran trabajo volcado en la base me decidí por marchar.

El año pasado el Octavio desciende en el último encuentro, ¿cómo vives este descenso?
Por un lado no me gusta nada que un equipo gallego baje, me hubiera gustado que tanto el Cangas y el Octavio se hubieran mantenido en la máxima categoría y poder ver a dos equipos gallegos luchar ahí arriba, pero por otra parte, creo que al club le puede venir bien este descenso ya que económicamente ha tenido problemas y puede recuperarse de ellos.

Las dos últimas temporadas las has disputado en el Teucro, ¿qué destacarías de ellos?
Lo que destacaría seria que me he encontrado muy agusto los dos años, venia de estar dos años fuera de casa y volver me supuso una motivación extra, ya que tenia ganas de volver, y el Teucro me ofreció esa oportunidad. Poder jugar a lo que más te gusta y a un buen nivel y además cerca de casa.



¿Cómo es Javier Barrios como entrenador?
Considero que es un entrenador de esos que vive por este deporte que le encanta entrenar y trabajar con el equipo. Es un entrenador bastante duro, siempre trata de sacarte todo lo que puedas dar en la pista hasta que no puedas más y a los jóvenes como los compañeros que tuve y yo nos ha exprimido al máximo.

¿Cómo ves este año al conjunto azul?¿Crees que puede hacer cosas importantes?
Veo un muy buen equipo, el club a mantenido a un bloque bastante grande respecto al año pasado y se nota, tengo muy buenos amigos ahí y lo sigo todas las semanas, han echo un inicio de liga increíble y me alegro de que sea así, aunque todavía es muy pronto para determinar si estarán o no arriba, me arriesgo a decir que como mínimo jugarán de nuevo la fase de ascenso.

Este año has fichado por el Balonmano Aragón, ¿cómo valorarías a este equipo?
En estos momento es un equipo que junta la veterania de varios de sus jugadores con la juventud y jugadores de la cantera debido a los tiempos que corren, creo que esto me beneficia en gran medida ya que estoy aprendiendo muchísimo con los jugadores veteranos. 

¿Es muy grande es cambio de División de Honor Plata a Asobal?
Pese a que el nivel de la categoría a bajado se nota bastante el cambio de una categoría a otra y más aún cuando te enfrentas con los equipos altos de la tabla donde la diferencia se nota más y tienes que adaptarte lo antes posible a este nivel.



¿Cuál es tu mejor faceta dentro de la pista?
En el lugar que me siento más cómodo y en el que yo confío en mí mismo es en la defensa, pese a que como todo jugador trabajas para mejorar todos los aspectos, en la defensa es en donde yo me encuentro más cómodo.

¿Qué expectativas tenéis este año de cara a la liga?
Lo primero es hacer un buen grupo como equipo y poder trabajar bien juntos, nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible en la tabla, como ya estamos viendo la liga está muy igualada y vamos a tener que luchar mucho si queremos estar en la parte alta.

¿Qué jugador destacarías de tu equipo y por qué?
Jugador destaco a Demetrio Lozano, ya que es con el que comparto puesto y el cual me esta enseñando mucho gracias a toda la experiencia que tiene tras él, sigue a un nivel increíble y es todo un ejemplo a seguir ya que su carrera deportiva es impresionante. Para mi es un lujo y un sueño compartir puesto con este jugador y ojala pudiera conseguir yo la cuarta parte que a conseguido él deportivamente.

Hace unos días os enfrentasteis a Cangas en un partido ajustado, ¿qué falto para ganarlo?
Pienso personalmente que de los cuatro partidos que hemos jugado de liga hasta ese momento, ese había sido uno de los mejores y pese a eso no conseguimos ganar, por dos ocasiones estuvimos tres arriba en el marcador y no conseguimos romper al partido y creo que ese fue el punto en el que pudimos y no conseguimos romper el partido a nuestro favor. También decir que va a ser muy complicado puntuar en cangas ya que el equipo se crece al jugar en casa y también por el gran nivel al que esta el equipo este año.



¿Crees qué este año la liga va a estar más ajustada?
Sin ninguna duda la liga estará muy igualada, a excepción del Barça que juega a otro nivel, el resto de equipos estamos todos a un nivel muy parecido y ya se esta viendo en la cantidad de empates que se están dando estas primeras jornadas.

Si tuvieras que destacar un compañero con el que más conexión has tenido en la pista, ¿cual sería y por qué?
Si me preguntaras con que compañero he tenido mayor conexión fuera de la pista si que podría decirte algún nombre pero dentro de la pista no, no siento que haya tenido una gran conexión con ningún compañero dentro de la pista, mi relación con todos creo que ha sido siempre muy buena.

Un sueño que te gustaría cumplir.
Como cualquier jugador me gustaría jugar unas olimpiadas aunque eso es muy complicado por no decir imposible jejeje El echo de haber llegado a esta categoría ya es un sueño para mi.

Muchas gracias, Jose y suerte este año en la liga.
Muchas gracias a ti.



Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Jose Manuel Rial Ricoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario