sábado, 26 de octubre de 2013

Julian Portero Cruz: "El balonmano español por desgracia va de mal en peor, las estrellas emigran, los equipos desaparecen y cada vez hay menos dinero para,no sólo pagar a jugadores , si no, para poder sacar equipos."

Una semana más, y a punto de comenzar una nueva jornada de liga, hemos podido intercambiar impresiones con un jugador del Pozoblanco, estamos hablando de Julian Portero Cruz, uno de los primeras líneas de este equipo. Julian, junto al resto de los jugadores, ha conseguido pasar de ronda en la Copa del Rey tras haber vencido el pasado sábado, al Chapela.
Portero ya militó la pasada temporada en este equipo, el cual se caracteriza, al igual que está sucediendo con otros equipos de la Liga Asobal, por ser un equipo formado por gente joven,
¡¡¡No dejéis de leer esta entrada!!!


¿Qué es lo que te atrajo del balonmano?
Yo empecé a jugar a balonmano con 6 años y lo hice porque en mi colegio no había otra cosa, hasta ese momento para mí era un deporte totalmente desconocido pero, sin duda, me atrajo su dinamismo, su velocidad, el cambio de roles ofensivos y defensivos, se pasa muy rápido de estar anotando un tanto a defender para que no lo haga el rival, el balonmano te exige la máxima concentración todo el tiempo que estas en pista, es un deporte en el que  tienes que elegir la mejor opción entre muchas en décimas de segundo.


Si tuvieras que decir cual es tu mejor faceta en la pista, ¿cuál sería y por qué?
Seguramente es la intensidad en el juego, tanto en ataque como en defensa. No soy un jugador muy alto para las posiciones en las que suelo jugar y ello me obliga a contactar con gente que pesa y mide más que yo y, para eso, lo mejor es ir siempre al 100%. Por ello creo que mi juego se ha caracterizado siempre por la entrega que pongo en cada acción.



¿Cómo es compartir puesto con Alberto Requena?
Una suerte. Competir por un puesto con alguien de su calidad, que ha pasado por todas las categorías base de la Selección Nacional, es una suerte, porque te obliga a mejorar y a entrenar muy duro si quieres jugar y porque siempre puedes aprender algo de él. Para mi es nuestro mejor jugador, nuestro jugador referencia.

El año pasado ya jugaste en el Pozoblanco, ¿qué te animó a continuar un año más?
El grupo, sin lugar a dudas el gran grupo que formamos el año pasado ha sido la clave para que no sólo yo, si no otros compañeros , renováramos este verano por Pozoblanco. Somos un grupo que la mayoría nos conocemos de nuestro paso por Cajasur y somos amigos de años anteriores.
Otro factor muy importante ha sido nuestro entrenador, Miguel Ángel Moriana, confía mucho en nosotros y está al 200% con el equipo, y vamos a muerte con él.




¿Qué aspiraciones tiene el Pozoblanco esta temporada?
Nuestra aspiración debe ser la permanencia. Una vez conseguida, que ojalá sea lo antes posible, disfrutar de los partidos que nos queden y utilizarlos para seguir mejorando y si puede ser escalar puestos, pero lo primero es conseguir la permanencia cuanto antes.

¿Qué destacarías de tu equipo?
El grupo, somos un grupo muy fuerte y unido en el que todos luchamos por el que tenemos al lado. Creo que este es nuestro punto fuerte y el que nos define. No somos jugadores grandes, altos o fuertes, pero creemos en nosotros mismo y confiamos en el compañero, creemos en lo que hacemos y en lo que nos dice nuestro entrenador, es nuestra mayor virtud.



En el partido contra el Chapela empezasteis muy fuerte pero en la segunda parte bajasteis el ritmo, ¿a crees qué se debió?
Para empezar, Chapela salió a por todas en la segunda mitad. sabedor de que jugaba en casa y que si conseguían acercarse pronto en el marcador su público iba a apretar y el partido comenzaría a abrirse. Aguantamos bien los 10 primeros minutos pero a partir de ahí, el equipo empezó a notar el cansancio propio del viaje y la falta de efectivos. Tener una plantilla tan corta es un handicap que vamos a arrastrar toda la temporada.

Hoy habéis pasado de ronda en la Copa del Rey, ¿veis posibilidades de seguir avanzando?
Va a depender mucho del rival que nos toque en la siguiente ronda, pero nos toque quien nos toque va a ser muy complicado pasar de ronda. Nosotros somos equipo de la parte baja de nuestra liga y la diferencia con cualquiera de la zona baja de Asobal es notable. Venga quien venga a Pozoblanco nuestro objetivo debe ser disfrutar de jugar contra un equipo de Asobal y ponérselo lo más difícil que podamos, no vamos a regalar nada a nadie en nuestra casa.



De los equipos que hay en la Copa del Rey, ¿con cuál te apetecería enfrentarte?
Teniendo en cuenta que jugaríamos contra los equipos de la mitad baja de Asobal no tengo ninguna preferencia. Hay 2 formas de mirarlo, el rival más asequible para intentar pasar de ronda y buscar la suerte de poder jugar contra un Barça o un Granollers o el rival más duro, para disfrutar de jugar contra un gran equipo aunque sea nuestro ultimo partido de copa.

Este año nos encontramos con muchos jugadores jóvenes en los equipos de Asobal y División de Honor Plata, ¿cómo valoras esto?
Lo valoro de manera positiva. Dar la oportunidad a la gente joven es muy importante, y los principales beneficiados van a ser nuestros conjuntos nacionales, tanto a nivel de base como a nivel absoluto. la única pena es que esto esté pasando ahora debido al éxodo tanto de nuestras estrellas nacionales como de las internacionales.



¿Te ves dirigiendo un equipo en un futuro?
A mi me encantaría ser entrenador algún día, aunque creo que me decantaría por el trabajo con la base. Es el trabajo más gratificante, el ver como evolucionan día a día los más pequeños. No descartaría probar a llevar un equipo senior pero ahora mismo es algo que está muy lejos.

¿Qué cualidades crees que tiene que tener un buen primera línea?
Según la posición, a grandes rasgos los laterales deben tener lanzamiento y los centrales capacidad de mando, de organización y dirección de equipo, pero un buen primera linea debe aunar muchas más cosas como, visión de juego, velocidad de reacción, buena toma de decisiones y, cada vez más importante, tener un gran físico. Actualmente en el deporte es cada vez más importante el aspecto físico de los deportistas y en un deporte de tanto contacto y tan rápido como el balonmano es muy importante tener un gran físico.



Ha sido un gran año para nuestras Selecciones Juvenil, Junior y Absoluta, ¿te ves jugando en la Selección Española Absoluta?
Jugar en la Selección Nacional y defender a tu país es lo máximo a lo que aspira cualquier deportista, todos soñamos con eso. Ahora mismo la absoluta es Campeona del Mundo y la ultima generación de Juniors es la mejor que este país ha tenido a nivel de base, por lo que entrar en la absoluta esta muy complicado y las generaciones que vienen por detrás vienen pisando muy fuerte. Para mi seria increíble pero, ha día de hoy, no me veo entre esos elegidos.

¿Qué sueño te gustaría cumplir?
Jugar en Asobal es un sueño que tengo desde que comencé a jugar a balonmano, así que, sin lugar a dudas, jugar en liga Asobal y poder visitar como jugador el Palau, es el mayor de mis sueños a nivel balonmanístico.



¿Cómo ves la situación actual del balonmano español? 
El balonmano español por desgracia va de mal en peor, las estrellas emigran, los equipos desaparecen y cada vez hay menos dinero para,no sólo pagar a jugadores , si no, para poder sacar equipos. Vivimos una situación precaria en nuestro deporte y no se ve una solución clara ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, salvo la de la recuperación económica del país y a partir de ahí...

Muchas gracias, Julian.
Gracias a ti.




Begoña Pedrido

Fotos cedidas por Julian Portero Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario