viernes, 4 de octubre de 2013

Rubén Montavez: "Sigue habiendo calidad pero sin tantos grandes nombres, es que el balonmano español tiene muy buena cantera, estamos viendo en las selecciones inferiores que están todos luchando por medalla, hay buena cantera y buen nivel."

Esta semana hemos podido hablar con un gran jugador, que a pesar de estar jugando en Asobal, no olvida que el trabajo es importante para conseguir lo que uno quiere. Este jugador ha estado en uno de los equipos gallegos, el Academia Octavio, pero desde hace tres temporadas lo podemos ver jugando de central y defendiendo la camiseta del Helvetia Anaitasuna, estamos hablando de Ruben Montavez.
Con Rubén hemos podido compartir impresiones acerca del balonmano y de como está a día de hoy en nuestro país. Esperamos que os guste.


¿Cual fue la causa qué te llevo a iniciarte en el balonmano?
Pues, que jugaba mi hermano mayor y al final, de tanto verle jugar, me entró a mí el gusanillo y me apunté también.

¿Qué opinas de la sorprendente desaparición del At. de Madrid este año?
Bueno, sorprendente igual para los aficionados, para los que vivimos el balonmano un poco por dentro creo que tampoco nos ha sorprendido tanto,  porque sabíamos todos de los problemas económicos que arrastraba, y no sólo ese equipo, creo que es un palo bastante fuerte para el balonmano porque un equipo así hace que la liga tenga mucho más nivel.

¿Cómo ves la Liga Asobal con la falta del At. de Madrid  este año, se ve competitiva todavía?
Creo que va a ser la Liga más divertida de los últimos años, porque excepto Barcelona creo que el resto de equipos, igual quitando un poco a Logroño, va a estar todo igualadísimo. Hasta este año igual te podías hacer una idea de quienes iban a estar abajo pero es que esta liga es imposible, imagínate quien acabará ahí.

Es tu tercera temporada en el club, ¿cómo afrontas esta nueva temporada?
Pues con ilusión, hemos ido cada año mejorando, el primer año nos salvamos con un poco de facilidad, el año pasado quedamos séptimos y el objetivo, ¿por qué no?, hacerlo algo mejor pero va a estar algo difícil porque ya te digo que esto está igualadísimo.


Dime algún equipo al que tengas ganas de enfrentarte y por qué
Hombre, pues este año estará bonito el derbi con Bidasoa, que han subido, y habrá esa rivalidad especial de dos equipos muy cercanos.

En las cercanías como se vive el posible derbi, a parte hace tiempo que no os enfrentáis.
Se empieza a vivir la semana del partido, hasta que no llega no se comenta mucho pero esa semana ya ves que empieza a salir más en los periódicos, que la gente te empieza a decir cosas por la calle, ya se nota ese ambientillo.

¿Crees qué se debería apoyar más el balonmano español después de haber sido dos veces Campeones del Mundo?
Hombre por supuesto, creo que es un deporte que te da más problemas que alegrías casi, incluso a los que son internacionales, y es un deporte muy bonito, sobretodo de ver en directo, pero este país es un poco el país del fútbol y la gente no da pie a abrirse a otros deportes.

¿Cómo ves la incorporación de Javi Santana, y de los otros fichajes, al equipo?
Bien, con Javi ya había coincidido dos o tres meses en el Octavio, ya lo conocía, y la verdad es un portero que está entrenando muy bien, esperamos que nos ayude con nuestros objetivos, así él como los otros dos fichajes.


¿Cómo viviste el descenso del Octavio este año?
Hombre pues con tristeza, yo estuve tres años allí jugando, descendí en mi época, volví a ascender con ellos y ver que a los dos años de volver a ascender volvían a descender pues es una pena, pero bueno que le vamos a hacer. Tampoco quiero ser malo pero ese equipo con todas las deudas que tiene, pues, cada uno tiene lo que se merece también.

A nivel equipo, ¿cómo os encontráis, estáis fuertes, estáis muy unidos para afrontar la temporada o queda mucho que trabajar aún?
Pues a verdad es que somos casi el mismo bloque de lo que viene siendo estos tres años pero si que es verdad que esta pre temporada ha sido bastante mala en líneas generales, pues, con rivales que eran duros hemos afrontado bien los partidos, los hemos ganado, venían rivales en teoría más débiles, nos plantaban cara y nos ganaban, creo que nos está minando un poquillo eso la confianza, pero bueno que esto es muy largo y ahora tenemos que hacernos fuertes en nuestra casa y sacar puntos allí.

¿Con qué te quedas de tu paso por los diferentes equipos en los que has estado?
Bueno, en cuanto a deportivamente pues cada uno en sus cosas pero sobretodo que el balonmano a final es como una familia, así un poco más grande, que allá donde vas dejas amigos, te los reencuentras en los partidos, con algunos incluso haces vida después fuera del deporte, osea que al final es una especie de forma de vida, que haces de pequeñas familias una familia más grande.

¿Alguien de quien te acuerdes más en especial?
Pues mira, hoy jugamos contra e Cangas, por ejemplo, tengo mucha amistad con Dani Cerqueira que compartimos el año del ascenso del Octavio, y al final de todos los equipos vas sacando buenos amigos con los que sigues en contacto, con algunos más con otros menos, porque es imposible con 16 compañeros cada vez pero eso es una de las cosas bonitas de este deporte, al final nos conocemos todos, somos los mismos, vamos rotando por diferentes equipos pero somos los mismos y más ahora que esta liga se está quedando sin extranjeros y somos los de siempre.


El tema de la crisis si está favoreciendo la cantera, que no se traiga tanta gente de fuera y que pueda jugar la gente nacional, ¡¡es bueno para todos!!
Si, si es como el lado positivo de todo esto, lo que pasa que los jóvenes tienen que valorar esto, porque yo cuando tenía 18 años para jugar en Asobal tenían que haber 50 lesionados, entrenar al mil por cien y ahora con esto de la falta de presupuesto todos los equipos tienen casi un 7 inicial más o menos fuerte y el resto es gente que intentan sacar de la cantera y eso tienen que valorarlo y trabajarse esa oportunidad porque en otra época no estarían ni la mitad de los que están ahora.

A parte también se nos están yendo muchos jugadores nuestros para fuera, está viniendo menos de fuera.
Si pero bueno, se están yendo pero creo que sigue habiendo calidad pero sin tantos grandes nombres, es que el balonmano español tiene muy buena cantera, estamos viendo en las selecciones inferiores que están todos luchando por medalla, hay buena cantera y buen nivel pero está claro sin esas mega estrellas digamos que están yéndose a países donde hay ahora mismo más presupuesto y están intentando crecer esas ligas.

Un buen central tiene que tener un buen movimiento de balón, a parte de eso, ¿qué más cualidades crees que debería tener?
Pues, cualidad importante es saber jugar cada momento de partido, saber en que situación está, muchas cosas, y vosotros lo sabéis bien que tenéis un buen central como es David, pero sobretodo eso saber los tiempos de partido, cuando hay que correr, cuando hay que parar.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que vienen por detrás?
Que se dejen la piel, que aprendan lo que puedan y aprovechen esta oportunidad, ya te he dicho antes, pero sobretodo que valoren más lo que se les está dando porque ya te digo que en otra época no estarían ni entrenando con el equipo pues de Asobal y que si de verdad les gusta esto que lo aprovechen.

Pues muchas gracias, Rubén y suerte en a liga.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Rubén Montavez  y Carlos Gi (decargil.bogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario