viernes, 8 de febrero de 2013

Ivan Enriquez: "Creo que hay demasiada soberbia en algunos banquillos"


Hoy vamos a conocer un poco más al entrenador de la selección Madrileña, Ivan Enriquez, que recientemente en el Campeonato de España Juvenil Masculino ha conseguido llevar a su selección al segundo puesto de dicho campeonato, enfrentándose en la final del mismo a la selección Catalana.


¿Por qué decidiste ser entrenador?
Decidí ser entrenador por vocación y por tradición familiar, ya que desde pequeño veía a mi padre entrenando. Empecé a jugar con 5 años, con lo que siempre he estado muy vinculado a este deporte. A los 15 años dirigí al primer grupo de chicos, unos benjamines, y desde entonces, ya han pasado 20, y no he parado.

¿Cómo te preparaste para poder ser entrenador de una selección?
Creo que al final entrenar una selección es una cuestión de motivación y de implicación con nuestro deporte. Empecé muy jovencito, como segundo entrenador en una selección infantil, luego como seleccionador de esta categoría durante tres años. Posteriormente pasé a la categoría cadete, en la que estuve cuatro años. Como compaginaba esto con jugar en categoría nacional y DHB, estuve tres años fuera de la federación, descansando. Ahora disfrutando en la categoría juvenil, en este que ha sido mi segundo año. 
A nivel de titulación soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y Entrenador Nacional de Balonmano.

¿Qué te pareció la incorporación de un ciudadrealeño a las filas de la selección de Madrid?
La incorporación de Miguel Sánchez la verdad es que nos ha dado un punto más, tanto en calidad como en competitividad. Se ha notado su experiencia y sus ganas de jugar, ya que con el primer equipo no disfruta de muchos minutos. Al final ha sido uno más dentro del grupo, ya que vive, estudia y entrena en Madrid. 
Nos ha hecho mejores a todos, en ataque y en defensa, dentro y fuera del campo. 

¿Qué opinas de la selección gallega?
Creo que la selección gallega ha realizado un muy buen campeonato, con una defensa agresiva y muy trabajado tácticamente. Quizás la única pega que le veía era que dependía demasiado de un jugador      (Óscar) en ataque. Fueron muy competitivos en todos los partidos, y en estos torneos es más importante que tener un mejor o peor equipo.

¿Llegaste a tener algún trato con los oficiales de otras selecciones?
La verdad es que por falta de tiempo, tampoco tuve demasiada relación con el resto de seleccionadores, con los que más, por afinidad y por que hemos coincidido en más ocasiones fue con Jorge (Galicia) y su cuerpo técnico, y con  Javier ( Castilla La Mancha) . Creo que el trato siempre debe ser educado y cordial, pero hay entrenadores con los que cuadras, y te apetece más poner cosas en común. Hay gente muy ejemplar y señorial, y otros que no lo son tanto.
Por desgracia, creo que hay demasiada soberbia en algunos banquillos, y a veces olvidamos que son chicos de 17 y 18 años.  

¿Qué te parece que ya no haya Campeonato de España infantil y cadete?
El hecho de que no haya campeonato infantil y cadete me parece una consecuencia más de la situación que vivimos hoy en día. Es una pena que haya tanto dinero para algunas cosas y que precisamente para el deporte de base que es lo que más tenemos que cuidar, desaparezcan las subvenciones. Por desgracia, como todo al final depende de la política.

Cuando hay competición, ¿los oficiales y jugadores coméis y bebéis lo mismo?
Durante la competición los chicos y oficiales comemos y cenamos lo mismo con un menú cerrado previamente por nuestra federación. El desayuno es más libre, lo único que controlo un poco es la bollería y las cantidades que toman.


¿Qué técnicas de recuperación para los jugadores usáis durante un campeonato?
Todos los días realizábamos un paseo de 1 hora, como equipo de forma conjunta, y luego en el hotel, media hora de estiramientos. Un rato de siesta, de 1 hora a 1 hora y media, dependiendo de los horarios de competición. Además los jugadores que lo necesitasen tenían tratamiento del fisioterapeuta, masajes, baños de contraste o lo que estimasen oportuno.


¿Qué trato tenéis entre los oficiales de las distintas categorías de vuestra selección?
El trato con el resto de oficiales es agradable y cordial, coincidimos en contadas ocasiones, pero siempre parto del respeto mutuo que existe entre compañeros. Por suerte remamos todos en la misma dirección, y creo que eso se nota en los resultados que obtenemos. Ha sido un placer compartir experiencias y vivencias estos dos años con el cuerpo técnico de la femenina. Durante el campeonato me llegaban mensajes de apoyo de los oficiales de otras categorías.

¿Qué opinas de que la marca Select sea patrocinadora  de la real federación española de balonmano?
Es algo que no entro a valorar, si a los chicos les gusta, por el balón de juego y demás yo estoy conforme. Entiendo que no es fácil conseguir patrocinadores, así que creo que debemos apoyar a los que tenemos para que sigan con nosotros.

Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario