viernes, 15 de febrero de 2013

Manolo Alba Santana: "Nuestros valores son la humildad, el trabajo, el compañerismo, la competitividad, el sacrificio, la lucha, el saber estar y el amor a unos colores a un escudo."

Hoy vamos a conocer a Manolo Alba Santana, segundo entrenador de la Selección Canaria juvenil femenina, además de entrenador de infantil, cadete, juvenil y territorial femenino del club Morro Jable de Fuerteventura.
Esperamos que disfrutéis con esta apasionada entrevista tanto como nosotros.


¿Cuánto tiempo llevas vinculado al balonmano?
En el Club Balonmano Morro Jable, llevo desde el 2003, pero anteriormente daba clases de
balonmano en un colegio y además también fui jugador de balonmano hasta la categoría juvenil, así
que con todo eso, llevo bastante tiempo en este mundo del balonmano, algo que me apasiona.

¿Antes de entrenador fuiste jugador? ¿En qué equipo?
Como anteriormente he mencionado, fui jugador hasta categoría juvenil y participaba en
escolares, ya que con la edad que tengo, los campeonatos antes eran de escolares y jugué en los
equipos de mi colegio, el Colegio Público de Morro Jable y en el instituto de la capital de mi isla, en
Puerto del Rosario. Todo ello, desde la categoría alevín, hasta juveniles.

¿Qué te ha parecido el Campeonato de España?
El Campeonato de España ha estado muy bien, buena organización, buen ambiente, con un
público entregado con sus selecciones y además un buen nivel de balonmano. Estoy muy contento
de haber podido ser parte de este campeonato. Galicia es un buen lugar para organizar este tipo de
eventos, ya que ahí se respira balonmano por los cuatro costados y gracias a ello, las gradas siempre
reflejan un buen aspecto, más aún cuando juega su selección.

¿Os ha sido muy complicado hacer la selección entre las jugadoras para participar en el
Campeonato de España?
Siempre es complicado en Canarias confeccionar una selección, ya que la insularidad y la
problemática para concentrar a las jugadoras, es un hándicap para nosotros, pero aún así siempre
intentamos hacerlo lo mejor posible y sabemos que contamos con eso. Este año tuvimos varias
lesiones, al igual que el año pasado, jugadoras con las que contábamos, se nos lesionaron en fechas
previas al campeonato, pero a pesar de ello pudimos llevar un equipo de garantías, aunque la mala
suerte en alguno de los partidos nos hizo descender a la Copa. Pero a pesar de ello dimos una buena
imagen y agradamos con nuestro juego al público presente.

¿Podéis tener los entrenamientos necesarios en cuanto a selección se refiere?
Los entrenamientos son los que podemos, no los que queremos, ya que la insularidad, no nos
permite concentrarnos en mayor número de ocasiones. Por desgracia, nosotros no podemos vernos
con asiduidad, el seguimiento a las jugadoras no es el mismo que podría hacerse en la península, ya
que allí con un coche te desplazas a cualquier lugar, mientras que nosotros, para poder desplazarnos
entre islas, necesitamos coger un barco o un avión, con el coste que ello conlleva. Con todo ello,
los entrenamientos que tenemos para preparar a la selección, son los que podemos tener, pocos pero
intensos.

¿Qué puesto desempeñas dentro de la selección juvenil femenina?
En la selección Canaria, somos un tándem, tanto mi compañero Juan Castro, como yo
realizamos la misma función, aunque a mí se me viera más desempeñando la labor de primero,
la verdad que ambos somos capaces de llevar la selección de la misma manera y así lo ven las
jugadoras, que siempre están atentas a cualquier orden que les mandemos cualquiera de los dos.
Así que lo de primer entrenador o segundo entrenador, no es significativo, lo que realmente
importa, es el rendimiento, que entre ambos, seamos capaces de sacarles a las niñas, con eso nos
quedamos y de lo que estamos muy orgullosos.

¿Crees que el balonmano femenino no está al mismo nivel que el masculino en cuanto a
subvenciones y ayudas?
Por supuesto que ni por asomo están al mismo nivel en cuanto a ayudas y subvenciones. A la
vista está el despliegue que tiene la selección masculina y el que tiene la selección femenina. La
repercusión mediática no es la misma y el interés por el balonmano femenino, es totalmente diferente al que se tiene en el masculino. Para mí, los altos cargos, miran más hacia lo masculino, que lo femenino,
algo que no me parece coherente, pero que es así. Ellos van a lo que realmente puede vender y lo
que mejor visto está. Mientras a un partido femenino van 100 personas, a un masculino van 500,
por ejemplo, por eso para ellos es más importante apostar por el balonmano masculino, que por el
femenino. Pero con eso tenemos que vivir y es a lo que nos tenemos que enfrentar.

¿Tenéis problemas económicos a la hora de desplazaros para los campeonatos en la península?
Yo ese tema no lo llevo en cuanto a selección, pero sí estoy al corriente de los problemas
económicos que existen en la Federación Canaria y en los clubes de la comunidad. Para los
equipos canarios el desplazarnos a la península, nos supone una odisea y obligatoriamente tenemos
que hacer noche y a veces, si no cuadran los horarios de vuelo, hasta dos noches, con el gasto
económico que ello supone. Es muy difícil subsistir así, pero es lo que tenemos que afrontar si
queremos competir en categoría superior o en campeonatos de España.
A Canarias no se nos mira con el mismo rasero, ya que si nosotros queremos realizar
cualquier sector o campeonato, las condiciones que se nos exige a nosotros son totalmente
diferentes a las que se le exigen a un equipo peninsular, ¿porqué?, pues porque debemos pagar la
insularidad y donde vivimos. Creo que eso no es justo, que siempre los realmente perjudicados
seamos nosotros.
Así que con todo ello, si tenemos problemas económicos para desplazarnos a la península, a
parte de otros tantos problemas, que no es cuestión de enumerar ahora en esta pregunta.

¿Las administraciones públicas apoyan el balonmano al mismo nivel de otros deportes?
Para nada se recibe el mismo apoyo de las instituciones públicas, respecto a otros deportes. Hay
deportes que se venden solos y el balonmano cuesta venderlo. Las instituciones públicas miran la
repercusión social, mediática y de otras índoles para subvencionar al deporte. Y no me refiero a las
subvenciones genéricas, que supuestamente deben ser por baremo a la hora de subvencionar, pero
si esta claro que los apoyos institucionales son totalmente diferentes, dependiendo de la repercusión
social, sobre todo, que tenga ese deporte, en ese pueblo, ciudad, municipio, comunidad, etc… En
definitiva, lo que mejor les convenga a los políticos de turno, será más apoyado institucionalmente.

Tengo entendido que entrenas al Morro Jable cadete femenino, ¿cuáles son los planes de futuro con tu equipo?
Además del cadete femenino, entreno también al infantil, juvenil y territorial femenino. En
cuanto al cadete y al infantil femenino, nuestro objetivo es el poder realizar un buen papel en el
campeonato de Canarias, intentar clasificarnos para la Fase Sector y ahí poder entrar en la Fase
Final de los Campeonatos de España. Tenemos buenos equipos en esas categorías y como siempre,
intentaremos darlo todo y hacerlo lo mejor posible.
Pero la filosofía de nuestro club, es que la base esté siempre bien atendida y que las niñas y
niños que practiquen este deporte, adquieran unos valores personales y deportivos, que les sirvan
para que en su día a día y en un futuro, puedan ser personas tanto dentro, como fuera de la cancha.
Nuestros valores son la humildad, el trabajo, el compañerismo, la competitividad, el
sacrificio, la lucha, el saber estar y el amor a unos colores a un escudo.


¿Qué te parece que ya no haya Campeonato de España infantil y cadete?
Me parecería fatal que no hubieran dichos campeonatos, pero según tengo entendido, se ha
aprobado el cadete para finales de junio, según tengo entendido. Y creo que se debería de hacer
un esfuerzo por parte de todos, y que también se desarrolle el infantil. Es una pena que la base se
quede desamparada, recordemos que es nuestro futuro y son los pilares fundamentales, para que el
balonmano en España siga creciendo y se mantenga en lo más alto del panorama internacional.
Se deben buscar las soluciones, por parte del Estado Español, Federación Española de
Balonmano y todas las Federaciones Territoriales, así como por parte de todas las instituciones y
empresas vinculadas al mundo del balonmano. No deben dejar morir el deporte base, es nuestro
futuro.

¿En qué campeonato te lo has pasado mejor?
Nombrar un campeonato en el que me lo haya pasado mejor, todos tienen sus peculiaridades.
Pero si tengo que destacar uno, en el que sufrí mucho y disfruté aún más, fue en el año 2007, en
Roquetas de Mar (Almería), Fase Final del Campeonato de España infantil femenino, en el que mi
equipo, el Club Balonmano Morro Jable, se proclamó campeón de España, al derrotar en la final
al equipo local, el Bm. Roquetas de Mar. Una satisfacción enorme, una alegría inigualable y por
supuesto un placer enorme el poder haber dirigido a ese grupo de jugadoras. Me quedo sin palabras
y hasta me emociono recordando ese momento.

¿Disfrutas tanto en la pista cuando juegan tus niñas como parece desde la grada?
Disfruto y lo vivo intensamente, mi pasión por este deporte y la competitividad que siempre
me inculcaron, hacen que cuando estoy disputando un encuentro, lo viva a tope e intente que mis
jugadoras lo den todo en ese momento. Que demuestren que el trabajo realizado a lo largo de la
temporada puede dar sus frutos y quien tiene derecho a ganar, siempre es quien entrena.
Yo soy un apasionado de este deporte y disfruto, me emociono y lo vivo mucho, a veces
más de la cuenta. Pero de siempre he sido así y quiero a todas y cada una de mis jugadoras, porque
las considero parte de mí y quiero lo mejor para ellas, tanto dentro, como fuera de la cancha. Para
mí, son únicas.


¿Si pudieras volver atrás, volverías a ser entrenador?
Por supuesto que volvería a ser entrenador, a pesar de muchos quebraderos de cabeza que
he tenido y de sufrimiento, creo que es algo que me da vida, en muchos momentos y disfruto
entrenando y dirigiendo, por lo tanto, sí volvería a ser entrenador.

Danos una valoración sobre la actuación de España en este último mundial
La valoración la han dado ellos con su clasificación. Han sido campeones, ¿qué más se les
puede pedir?, han sido justos vencedores y han dado una buena imagen, así que enhorabuena y
felicidades y por supuesto muchas gracias por haberme hecho disfrutar, viviéndolo desde el mismo
Palau Sant Jordi, ya que tuve la ocasión y oportunidad de estar viendo en directo las semifinales y
la final de dicho campeonato. Es algo inigualable y hay que estar ahí para explicar lo que realmente
se siente.

Para terminar, ¿qué tal os habéis sentido tratados en Galicia los días del Campeonato?
Personalmente me he sentido muy a gusto y muy bien tratado. Siempre que he tenido la
oportunidad de estar en Galicia, me han tratado de maravilla y me he sentido muy bien. Quiero
también dar las gracias por haberse acordado de mí para una de sus entrevistas. Espero que todo
vaya bien y que sepan que en Fuerteventura, Canarias, me tienen para lo que deseen y estimen
oportuno.

Agradecemos a Manolo Alba su colaboración e interés en este blog y aprovechamos la ocasión para felicitar al BM Morro Jable V.C juvenil masculino que ya son campeones de liga a falta de una jornada para finalizar el campeonato. ¡¡¡ Enhorabuena!!!



Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario