jueves, 28 de febrero de 2013

Maria Elena y Marcial: "El éxito de este equipo es el trabajo, el trabajo y el trabajo"

En esta ocasión, vamos a conocer un poco más a este "equipo", María Elena y Marcial, entrenadores del Mecalia Atl Guardés, que han conseguido junto a sus jugadoras colarse en la Copa de la Reina y disputar el título en su primer año en la máxima categoría. Hemos podido hablar con ellos al finalizar su semifinal de la Copa, en la que resulto clasificado para la final el Rocasa Ace Gran Canaria.
Un gran equipo con grandes entrenadores. 
  

Elena, fuiste jugadora del Guardés, estar entrenando el primer equipo es un sueño hecho realidad?
Elena: Hombre, pues la verdad es que si, porque como jugadora nunca llegué a ser nada (se ríe) y ahora si que realmente coger el equipo ya en la categoría B, ascenderlo el primer año y al año siguiente estar jugando la Copa de la Reina, es un sueño evidentemente.

A nivel técnico aparecéis  uno como ayudante y otro como entrenador, sin embargo al hablar con vosotros decís que los dos sois entrenadores, ¿este tandem es el secreto de los buenos resultados?
Elena: Este tandem se debe, prácticamente a motivos laborales, unos días entrena uno y otros días entrena otro, aunque la dirección de los partidos la lleva siempre Marcial.

Marcial, ¿cómo es entrenar rodeado de mujeres, que sólo estáis Jorge y tu?
Marcial: ¿Cómo es entrenar rodeado de mujeres? Tiene sus pros y sus contras, pero muchos más pros que contras, es mucho más positivo quizás, que con chicos. Las mujeres son más... no sé como decirlo, tienen mucho espíritu de sacrificio y lo dan todo siempre, son muy agradecidas también, cuando entrenas a las chicas y tienes un problema con ellas hay que tener mucha mano izquierda, no?. Pero es lo mejor que me ha pasado en mi vida como entrenador.

En casa no habéis perdido casi ningún partido, ¿una de las razones es la fuerza que ejerce la afición?
Marcial: Puede ser, si, puede ser y las chicas se encuentran muy seguras ahí en su casa y supongo que ese será el secreto, realmente no lo sé, sé que las chicas salen totalmente concentradas y después la afición ayuda claro, supongo que la afición juega un papel muy importante.


¿Nos falló hoy no estar en la Guardia, a lo mejor? (Refiriéndose al partido de semifinales de la Copa de la Reina contra el Rocasa Ace Gran Canaria)
Marcial: No, no creo, la afición la teníamos aquí, el campo es igual para todos, pero no, no creo, digo yo, no sé Elena? (le pregunta a su compañera)
Elena: No, yo creo que no, osea, lo que nos falló fue la cabeza hoy evidentemente, no hicimos las cosas  como teníamos que hacer, en defensa no tuvimos la intensidad que tuvimos el pasado jueves y con lo que te cuesta recuperar balones y atacar, si luego llegas al ataque y lo fallas, pues no hay nada que hacer, da igual la afición que esté.

Una parte importante de vuestro equipo es Daniella, a pesar de estar lesionada habéis ido sumando victorias, ¿cómo suplisteis la baja?
Elena: Yo creo que sobre todo la echamos muchísimo de menos en ataque, cuando nos atascábamos salia Daniella, levantaba su brazo y ahí estaba ella para meter un gol, que se lo sacaba de debajo de la manga.
 ¿Cómo lo suplimos? Pues tirando para delante porque no tenemos más, hay que trabajar, trabajar y trabajar y buscar soluciones. De echo, es raro el partido que en ataque estemos jugando siempre en las mismas posiciones, siempre le estamos dando vueltas, porque es lo que hay, tenemos ocho jugadoras con las que prácticamente llevamos jugando desde noviembre, no hay más. Tenemos las niñas juveniles que nos están ayudando mucho y a parte de eso, también tenemos dos niñas más que normalmente no participan mucho, pero es que juegan de extremos y entonces en la primera línea no nos pueden aportar ese pelín que necesitaríamos para el sitio de Daniella, y el recambio que tenemos son juveniles, juveniles de primer año.

Y dan resultado (refiriéndose a las juveniles)
Elena: Bueno sí, hoy sorprendieron, la que tenemos en el pivote "Baby", si que da resultado es una niña super aguerrida, super fuerte, super luchadora, después las que juegan en primera línea, como son Alba, o como es Laura, pues quizás si que les falta un pelín, son niñas que tienen que coger todavía mucha fuerza y mucha experiencia.

El año pasado ascendisteis a División de Honor, y este año estáis dando quebraderos de cabeza a más de un equipo, ¿cómo os preparáis día a día?
Elena: Pues, día a día yo sigo pensando que cuando nos preguntan cual es el éxito de este equipo, siempre digo que es el trabajo, el trabajo y el trabajo. Nosotros pasamos del año pasado entrenar 3-4 días a la semana a este año descansar un día a la semana, son cinco días de entrenamiento y el partido del fin de semana, y de ahí no nos bajamos, bueno ahora van a tener dos días de descanso porque se lo merecen, ¿no? pero realmente es eso, son horas, horas y horas de trabajo que tienen encima.

Además seguro que haréis sesiones dobles algún día no?
Elena: No, las sesiones dobles las hicimos en pre-temporada y las hicimos en Navidades. Ahora durante la temporada no, si que es cierto que hay chicas, las que se dedican exclusivamente a jugar a balonmano, por las mañanas si que hacen algo de trabajo físico, pero las demás no porque la gente tiene sus trabajos y nosotros mismos. Tampoco es tan profesional como pudiera parecer.


Parte del equipo lo fichasteis este año, ¿cómo se consigue una unión tan rápida entre ellas?
Elena: A ver, yo creo que la columna vertebral del equipo sigue la del año pasado, porque evidentemente en juego posicional sin contar la portería  tenemos nuevas a Vanesa y Alexia, y lo que si tenemos nuevo es la portería, que no es tan difícil de conjuntar portería y equipo como cuatro jugadoras nuevas dentro del campo, ¿no? Yo creo que se adaptaron perfectamente, Vanesa es la chica que tiene más experiencia y más laureada dentro del equipo y sin embargo es una persona encantadora, es una persona super llana, super trabajadora y que siendo como es ella es muy fácil de meter en el equipo.
Y luego el caso de Alexia, si que tiene una personalidad distinta a Vanesa, es una chica más introvertida y todo eso, pero basa su éxito en el trabajo, es super trabajadora.

Primer año en la categoría y conseguís colaros en la Copa de la Reina, ¿contabais con ello o fue una grata sorpresa?
Marcial: Sinceramente, yo hablo por mi, no contábamos con nada, entramos en la categoría y queríamos ver la experiencia de esta categoría, queríamos competir, cuando ascendimos sabíamos que había equipos con los que íbamos a luchar y que podíamos hacer frente, porque lo vimos en la fase de ascenso del año pasado, pero bueno nos empezaron a ir las cosas bien, empezamos a recibir un par de equipos y empezamos a ganarles y estábamos convencidos de que podíamos hacer un buen campeonato, no digo Copa de la Reina, pero si quizás mantenernos, estar en mitad de la tabla y las cosas seguían yendo bien, nos seguíamos manteniendo y realmente perdimos partidos con equipos importantes, pero después es que con otros equipos estábamos ganando, vino la lesión de Daniella, pone al equipo más difícil y aún así seguimos ganando más partidos que perdemos, tenemos el bloque muy justo, tenemos chicas juveniles que no están para jugar los 60 minutos. Es un bloque muy justo, pero ¡que bien estamos ahí!, nos damos cuenta de la realidad, que tampoco es tan difícil  que no pasa nada y nos metemos en semifinales de la Copa de la Reina y estamos arriba en la liga, es el primer año y las cosas se pueden hacer mejor, se pueden mejorar y bueno lo importante es que esto tenga continuidad.

¿Cómo valoráis el paso por la Copa de la reina?¿Con qué os quedáis?
Marcial: Hombre con el primer partido

El primer partido fue espectacular sin lugar a dudas...
Elena: La experiencia, si.
Marcial: La experiencia y la afición  para mi es importantísima la respuesta de la afición  Y luego las chicas, pues eso, sobre todo la experiencia, disfrutarla. Lo que pasa es que duele, duele perder y perder así. Nada más, el primer partido demostramos que podíamos estar ahí, que podíamos llegar a la final, pues eso, es que duele porque te creas expectativas, ganas el primer partido al que va de cuarto y dices tu: ¡uhhh! puedo verlo.
Elena: Sobre todo cuando ya les ganaste, ese es el problema, sabes que les ganaste y que les puedes volver a ganar (refiriéndose a Rocasa, ya que en liga le ganó el Guardés).

No está mal el optimismo y de todo se aprende y esto es bueno también para aprender y ya para el año pues a lo mejor hablaremos en otros términos...
Elena: ¿Más arriba? buf...yo es que creo que estamos ya a un nivel...Este año yo creo que era el año.
Marcial: Siempre la ilusión es mejorar y vamos a tratar de...pero bueno, yo quiero concentrarme en el presente que es lo que vivo y del futuro ya hablaremos a final de temporada.


Begoña  Pedrido y Diana Mayo

Foto cedidas Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario