lunes, 25 de febrero de 2013

Jorge Dueñas de Galarza: "LAS GUERRERAS: espíritu de equipo muy peleón".

El pasado fin de semana hemos tenido la suerte de disfrutar en Galicia con los partidos de cuartos, semifinales y final de la XXXIV edición de la Copa de la Reina 2013, celebrandose conjuntamente el "Clinic Técnicos de Balonmano". En dicho clinic participaron, Reyes Carrere Zabala (entrenadora del Club Balonmano Bera Bera), Joao Florencio (Seleccionador Absoluto Femenino de Portugal) y Jorge Dueñas de Galarza (Seleccionador Absoluto Femenino de España). Con este último, hemos tenido el placer de hablar y que compartiera con nosotras algunas de sus experiencias al frente de la selección. Esperamos que os guste tanto como a nosotras.


¿Qué se siente al formar parte de la historia de España con el bronce conseguido en las Olimpiadas de Londres 2012 junto a tus guerreras?
Creo que es un gran orgullo el  haber sido el entrenador de este grupo de mujeres que están consiguiendo grandes resultados y creo que el colofón de esta generación ha sido conseguir una medalla olímpica un sueño que teníamos en el horizonte y  que al final se ha plasmado con ese bronce que además fue de una manera bastante épica y que tuvo mucha repercusión.

¿Imaginaste en algún momento poder traer uno de los metales olimpicos?
Habíamos ido quemando etapas, habíamos conseguido cosas importantes ya en un europeo y en un mundial, el echo ya de clasificarse para unos Juegos Olímpicos era un gran premio, porque era lo que habíamos peleado los últimos cuatro años, el llegar a los Juegos Olímpicos y una vez que estábamos allí lo que habíamos planteado, era un poco el disfrutar de los juegos e intentar hacer el mejor resultado posible y si estábamos en buenas condiciones el poder pelear por ello, era un sueño y al final pues el sueño se hizo efectivo.

Define con una palabra a cada una de tus jugadoras o al conjunto en general
Yo creo que la federación tuvo un gran acierto en el aspecto de "Las Guerreras" porque yo creo que se identifica muy bien a ese grupo en ese espíritu de equipo muy peleón, que no da un balón por perdido, que se supera siempre contra rivales que en teoría son muy superiores, pero creo que no se queda ahí porque solo con la pelea y con la lucha no se consiguen triunfos, creo que también tienen un grado de compromiso entre ellas muy importante y luego hay también dosis de calidad y de talento, porque sino no se podría conseguir solo con la lucha y la entrega.

El trabajo que se realiza en la absoluta, ¿va en armonía con el trabajo de las diferentes categorías de la selección?
Bueno, estos años hemos estado trabajando en coordinación, la verdad es que siempre ha habido una buena comunicación entre el equipo absoluto con los seleccionadores de la absoluta y los seleccionadores junior, juvenil y promesas, esa es la idea, que las jugadoras que vienen desde abajo vean un poco el reflejo que hay arriba y que sigan un poco esa pauta de trabajo y es lo que queremos que el reflejo de la absoluta este en las demás categorías.

¿Hay buena sintonía con la selección absoluta masculina?
Si, la verdad es que nosotros este año coincidimos en la preparación de los Juegos, estuvimos en Andorra y convivimos durante dos semanas practicamente, con el equipo masculino, creo que la relación ha sido muy buena siempre apoyándonos e intentando tener buena comunicación. De echo, en los Juegos cuando podíamos íbamos a ver a los chicos, los chicos venían a ver al equipo de las chicas, el apoyo siempre ha sido muy constante, cuando nosotros ganamos la medalla estuvimos apoyados por unos cuantos chicos que quedaron allí y cuando ellos han estado ahora en el campeonato del mundo, bueno pues en mi caso, yo he estado allí también apoyándolos.

¿Cuáles crees que son los obstáculos que deben salvar el balonmano femenino? A nivel  más afición, mas subvenciones quizás...
Bueno empezamos por que España es un país que el deporte femenino tiene muy poca consideración,  vemos que el fútbol masculino tiene mucha consideración y el fútbol femenino no es muy testimonial, con lo cual, ya tenemos una dosis muy clara de que no hay mucho apoyo al deporte femenino. Creo que hay que hacer una política un poco más de apoyo a nivel institucional y crear unos beneficios para que la mujer tenga ese apoyo mayor y luego, yo creo que una concienciación a nivel social, que socialmente no se ve el deporte femenino porque tiene que haber más repercusión a nivel televisivo a nivel de los medios y saber que el esfuerzo que hace la mujer para hacer deporte es muchas veces mayor que el que hace el hombre.

¿Cambio algo desde que conseguimos estos logros, a lo mejor la repercusión que tiene mediática el balonmano femenino?
Bueno hemos tenido más reconocimiento social, eso sí que se a visto, que a nivel más popular la gente si nos conoce un poco más, pero creo que se ha dado justo en un momento también malo a nivel de crisis y eso nos ha llevado a que el balonmano en general este mal, eso no nos está dando a conocer tanto los éxitos que se están dando en el balonmano, tanto en masculino como en femenino. Está la cosa complicada pero lo que yo creo es que no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir luchando para reivindicarnos e intentar que se sigan consiguiendo éxitos, para que en un momento dado pues tengamos ese apoyo mayor.

¿Crees que tenemos garantizado el relevo generacional con las junior para las siguientes absolutas?
Creo que hay una buena generación que viene por detrás,  tenemos algún puesto un poquito más justo que es en donde más problemas podemos tener, puesto que deberíamos cubrir con más garantías, pero el mayor problema que tenemos a nivel de selección, es un poco el que tenemos a casi todas las jugadoras internacionales o que potencialmente son internacionales, que están fuera de España, eso supone un problema difícil para ellas, lo que pasa que también es la única forma de que se puedan dedicar profesionalmente, entonces, por un lado es el problema de estar fuera pero por el otro también es la ventaja de que por lo menos tienen dedicación profesional y de cara al futuro debemos plantear un poco como lo queremos orientar, como debe de ser ese apoyo para que las jugadoras que puedan estar en la selección tengan más tiempo de preparación y para que tengan las mejores condiciones para poder seguir manteniendo el nivel que se ha ido consiguiendo estos últimos años.


¿Tiene algo que ver los buenos resultados del balonmano nacional masculino-femenino, que muchos de los entrenadores sean más o menos de la misma generación, de la misma quinta, todos apróximadamente ex jugadores que puedieron coincidir unos con otros?
Son muchos factores, yo no contaría sólo uno, por un lado está el nivel de los entrenadores españoles que es un nivel alto y se está reconociendo a nivel internacional, de echo muchos entrenadores españoles están saliendo a entrenar fuera. Por otro lado, creo que también  los éxitos de estas generaciones vienen un poco dados por el gran trabajo que se ha hecho desde la base, por el gran trabajo que se ha hecho en los clubes y la gran dedicación profesional. El éxito de los resultados, tanto de clubes como de selecciones, viene un poco por todos estos factores: el trabajo desde la base, el trabajo de los clubes en cuanto a la dedicación profesional de los jugadores y el nivel de los entrenadores, que yo creo que han hecho un gran trabajo desde hace muchos años

Como entrenador has llevado tanto equipos masculinos como femeninos, ¿qué diferencias al entrenar con ellos puedes resaltar?
Nunca pongo un punto claro de diferencia, la diferencia son los grupos de personas con los que trabajes. Lo importante es tener grupos comprometidos, que tengan ganas de trabajar, que estén un poco con la idea de que el entrenador sintonice con ellos y a partir de ahí el poder trabajar con buena sintonía. Fundamentalmente el femenino con respecto al masculino tiene deficiencia física, en cuanto a diferencias de fuerza y de velocidad, pero luego en otros condicionantes del juego es lo mismo, es balonmano y lo único que condiciona son las capacidades físicas que hacen que el balonmano pueda ser diferente, de echo en muchos de los casos se está viendo balonmano más bonito, más realizable para el publico en el balonmano femenino, porque hace falta más continuidad y que el juego sea un poco más elaborado, creo que eso también viene en beneficio del espectador.

En estos seis años de trabajo con la selección femenina, ¿cuáles son los momentos que recuerdas con más cariño?
Bueno, lógicamente la medalla de Londres que yo creo que es un éxito que va ser difícil de poderlo superar y además, sobre todo por la repercusión que ha tenido pero ha habido muchos pasos en el camino muy importantes. La gran inflexión fue a partir de conseguir la medalla de plata en el Europeo de Macedonia, ahí ese equipo ya empezó a creer en las posibilidades que tenia y a partir de ahí ha sido cuando se dió el gran paso, sobre todo el que estos años hemos transmitido, un equipo con una identidad y que se han ido siempre consiguiendo pequeños objetivos, como estar en los campeonatos del mundo que yo creo que ya es un éxito

Por último, un consejo para las nuevas generaciones de entrenadores y jugadores
De entrenadores sobre todo que hay que ser constante y mantener la ilusión porque sin ilusión y ganas de aprender se pierde un poco la referencia y hay que aprender, siempre de cualquier entrenador se aprenden detalles y cosas.

De los jugadores y las jugadoras, pues que el conseguir el éxito muchas veces merece ese esfuerzo y  las ganas de querer conseguirlo y yo veo jugadoras que llegan a la élite sin tener unas grandes condiciones, pero han conseguido llegar a la élite por su espíritu de sacrificio y sus ganas de trabajar, entonces creo que hay que mirar esos espejos para poder sacar buenas conclusiones.

Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario