lunes, 11 de febrero de 2013

Pedro T. Pérez: "Estos campeonatos son educativos, a nivel deportivo y personal, para los jugadores"

Hoy vamos a conocer a Pedro T. Pérez entrenador, en este último Campeonato de España, de la selección juvenil masculina de Cataluña. Pedro ha llevado a sus chicos a lo más alto, consiguiendo así que se alzaran con el oro del Campeonato de España Juvenil Masculino 2012/2013. 
La Selección Catalana no perdió ninguno de los partidos que disputó, haciendo que su paso por este evento fuera inmaculado. En el último partido se enfrentó a la Selección Madrileña, ante la cual se impuso por 24-32. 
La mayoria de estos jugadores, proceden de dos grandes equipos de Cataluña, FRAIKIN BM. GRANOLLERS y del F.C. BARCELONA INTERSPORT




¿A raíz de que empezaste a disfrutar del balonmano y a que edad?
Comencé a practicar y disfrutar del balonmano a los 11 años, en el colegio. Se organizó una competición interna escolar de diferentes deportes, y entre ellos estaba el balonmano. A varios amigos nos gustó y nos acercamos al club ( CH Canovelles ) para seguir practicando aquel deporte que nos había enganchado. A los 14 años ya hacía de entrenador y continué compaginándolo con jugar hasta los 23, que me ofrecieron entrenar un equipo nacional y ya no era posible hacer las dos cosas. Hasta el año pasado, ya con 44 años he seguido entrenando.  

¿Pensaste alguna vez que llegarías a ser entrenador de una selección??
La verdad es que no lo piensas. Con 21 años tuve la oportunidad de realizar las funciones de segundo entrenador de la selección catalana cadete femenino, que disputó el campeonato de selecciones en Almuñecar. Desde entonces en tres o cuatro ocasiones he tenido la oportunidad de volver a las selecciones, pero por diferentes motivos, profesionales y personales, no ha sido posible. Ha sido en ésta última temporada cuando me he animado ya que tenía mucho más tiempo libre después de decidir descansar un poco del balonmano.

¿Qué se siente habiendo ganado el oro en el último año de esa generación??
Realmente ha sido muy gratificante. Llevaba ya muchos años entrenando en categoría senior en primera nacional y desconocía esta generación . Fue cuando comencé a entrenar con ellos donde me enteré de la "maldición" de la mayoría de jugadores de segundo año, que habían disputado ya varias finales pero nunca habían conseguido el oro. Uno de los principales motivos de alegría ha sido ver sus caras en el momento de finalizar el partido.

¿Hubieras preferido encontrarte a los gallegos en la final?
Pues no pensaba en ello. El primer partido que les vi fue en el partido contra Asturias y me quedé impresionado de la fortaleza del equipo. En ese momento ya comenté que sería uno de los equipos a tener en cuenta. Por otro lado, es cierto que jugar contra el equipo de casa siempre es más espectacular, con muchos mas aficionados en la grada y más ambiente. Son los partidos que nos gusta jugar a todos.

¿Cuál es el sistema defensivo que te da mejor resultado?
En este campeonato hemos realizado un poco de todo a nivel defensivo. A mí me gustan las defensas abiertas y presionantes, pero sin descartar nada. Comenzamos el campeonato en 3:2:1, nos afianzamos con el 5:1, también en 6:0 en ocasiones y acabamos casi todo el partido con defensa mixta en la final. Creo que el equipo tiene que tener una base de juego tanto a nivel defensivo como ofensivo, donde por las características propias se sienta más a gusto y por lo tanto den mejores resultados, pero sin llevarlo a un dogma. Soy de los que piensa que en los partidos hay que ir probando cosas hasta que algo funciona, y en un mismo partido ir variando para crear problemas continuamente.

¿Fuiste entrenador de otro deporte?
A nivel de gran dedicación no. Soy Licenciado en Educación Física y trabajo en el ámbito deportivo a nivel municipal y escolar, por lo que en muchas ocasiones he entrenado a baloncesto, fútbol sala..., pero a nivel muy básico. La verdad es que el balonmano ha sido y sigue siendo mi gran pasión hasta el punto que con 21 años ya poseía el título de entrenador nacional de balonmano. Cuando realicé INEF tuve la oportunidad de hacer la maestría en otro deporte y poseer otra titulación, pero volví a escoger balonmano.

¿Seguís alguna alimentación específica para los jugadores, durante la competición?
Principalmente durante estos días se intenta controlar un poco la alimentación de los jugadores, pero no sale de lo normal en este tipo de competiciones.
Mucho carbohidrato (arroz, pasta, macarrones, espaguetis, etc... ), proteínas ( pollo, carne ) y mucha agua y fruta. Eliminando en lo posible los fritos, grasas, y según qué tipos de salsas etc.. creo que lo normal en todos los equipos. Desgraciadamente no hemos podido disfrutar de la gastronomía local...


¿Usáis algún tipo de motivación para el equipo antes de un partido?
La mayor motivación era la de intentar ser mejor que el rival de ese día. Antes de los partidos, en la charla técnica del hotel hablábamos del equipo rival y sus puntos fuertes. El intentar ser mejores que ellos y desactivar esos puntos fuertes era ya una motivación especial.
Antes de los partidos a los jugadores les gustaba ponerse música en el vestuario, un poco "ruidosa" para mi gusto... pero ellos se sentían cómodos y les servía para salir concentrados.


¿Qué condiciones físicas tienen que tener los jugadores para que los llegues a seleccionar?
En función del puesto específico se hacen más importantes unas condiciones físicas que otras, pero el aspecto técnico es de vital importancia. En general es el conjunto a nivel físico y técnico, y las características del grupo que te harán jugar de una u otra manera  y lo que te hacen escoger finalmente entre un jugador y otro. 

¿Qué te parece que ya no haya Campeonato de España infantil y cadete?
Pues una lástima. En este tipo de campeonatos los jugadores viven grandes experiencias que les sirven en su formación, no sólo deportivamente, sino también como personas.

Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario