lunes, 4 de febrero de 2013

Jose Julio Espina: "Hay que valorar lo difícil que es arbitrar balonmano"

Una semana más vamos a conocer a otro seleccionador juvenil, esta vez se trata de Jose Julio Espina, entrenador de la selección juvenil masculina de la Comunidad Valenciana y presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores, con una gran trayectoria en el mundo del balonmano español y muchos años de experiencia.
Esperando que sea de vuestro agrado.

¿Cuánto tiempo llevas en el balonmano? 
Pues casi toda la vida. Empecé a jugar a los 10 años y tengo 52. Entrenando a equipos desde los 17. Ya ves, y encantado.

¿Fuiste jugador antes de dedicarte a entrenar?
Sí, como te digo empecé a jugar a los 10 años en el Colegio y practiqué en diversas categorías hasta los 23. Dejé pronto de jugar ya que lo de ser Entrenador me motivaba más y además, no era muy buen jugador.


¿Qué te llevó a ser entrenador? 
Por un lado el haber compatibilizado las dos facetas hizo que en un momento determinado tuviera que elegir. Por otro  había hecho los Cursos de Entrenadores (Monitor y Territorial) muy joven, y todo ello ayudó a que pronto me dedicara a ello.


¿Cuánto tiempo llevas como seleccionador? 
Dos años. Es una labor muy interesante ya que llegas a todos los Clubes y equipos.


¿Entrenas algún equipo aparte de la selección autonómica?
El pasado año al Equipo Juvenil del CD Agustinos. Este año sólo a la Selección Valenciana.


A la hora de hacer una selección de jugadores, ¿qué criterios sigues?
Hay varios criterios. Fundamentalmente físicos, técnicos y tácticos. También valoramos la edad de los jugadores ya que suele haber diferencias relevantes entre los de primer y segundo año. Entre un jugador o jugadora de 27 o 28 años no hay diferencia, entre 16 y 17 sí.


Y al cuerpo técnico, ¿lo eliges tú o lo elige la federación correspondiente?
La verdad es que hay buena sintonía y lo acordamos ambas partes.


A día de hoy, ¿cómo estás viendo el campeonato, crees que ha bajado el nivel?
No creo que haya bajado en general. Otra cosa es que hay equipos mejores que el pasado año y otros peores, de las mismas Comunidades Autónomas. Pero estimo que el nivel de juego y calidad de los jugadores y jugadoras no se ha resentido con la crisis. A veces tendemos a mitificar siempre el pasado (y cuanto más alejado, aún más), pero yo estimo que en nuestro Deporte, como en otros ámbitos de la vida, siempre se mejora, sobre todo si se trabaja, en este caso desde las Federaciones Autonómicas, como me consta que ocurre.


De cara al campeonato, ¿qué expectativas a nivel equipo hay? 
Bueno, la verdad es que estamos sufriendo mucho en la competición. Nuestro objetivo es formar jugadores y dotarles de un nivel cualitativo lo más alto posible. Si además ganamos, mejor, pero ya ves que está todo muy ajustado.


¿Cómo ves al resto de equipos a estas alturas?
Veo un nivel notable en general. Como te decía, se nota el esfuerzo de las Federaciones Autonómicas por mantener la cualificación de sus equipos masculinos y femeninos. El Balonmano español, en general, siempre ha tenido buenos fundamentos en la base, pero no hay que relajarse, hay que seguir trabajando más si cabe para mantener y mejorar lo que tenemos.


Cada equipo tiene una forma de juego propia, ¿destacarías alguna de estas formas de juego? 
Lógicamente hay Selecciones que tienen un sello determinado, bien sea por tradición o por sus propios fundamentos, tales como la riqueza táctica de Cataluña , la conexión central-pivote de Castilla-León o el juego de contraataque (tanto en categoría masculina como femenina) de Andalucía, por sólo decir algunos ejemplos.


¿Qué tal ves el nivel arbitral?
Bueno en ese tema hemos tenido algunas actuaciones desafortunadas, por lo que quizás mi opinión no es muy objetiva. En cualquier caso siempre hay que valorar lo difícil que es arbitrar en Balonmano. Hay  que apoyar a ese colectivo y trabajar cada uno desde nuestro ámbito por mejorar el nivel arbitral.


¿Serías alguna vez arbitro?
La verdad es que no me lo he planteado. He “arbitrado” muchos partidos en los entrenamientos (después de tantos años es lógico) y reconozco que no es fácil. Sobre todo, como es sabido, por el gran margen de interpretación arbitral que otorga el Reglamento.


¿Cuál es tú opinión sobre la suspensión del Campeonato  Estatal en las categorías cadete e infantil?
Me parece uno de los ajustes más penosos que nos ha traído la crisis. Es un golpe duro a la base, que las Federaciones  de los distintos deportes tienen que resolver con imaginación. En el Balonmano estoy seguro que aún con todas las dificultades, se llevará a cabo.


Y para finalizar y sin que salga de aquí, ¿qué tal lo estás pasando en Galicia estos días?
La verdad es que he venido dos veces estas Navidades y encantado. El Campeonato está muy bien organizado y valoro muy positivamente el esfuerzo realizado por todos.

Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario