lunes, 18 de febrero de 2013

Julio Rodriguez: "Un problema que tenemos es compararnos con otros deportes para vender el nuestro,un error."

Llegamos al fin de las entrevistas del Campeonato de España Juvenil, finalizandolo con la entrevista a Julio Rodriguez, ayudante de entrenador de la Selección de Aragón y jugador en activo del BM. Huesca.
En este campeonato la Selección de Aragón quedó en cuarto lugar de la Copa de España.




¿Desde que edad estás vinculado al mundo del balonmano?
Desde los 8 años, comencé a jugar en mi colegio SAFA HORTA, colegio con mucha tradición balonmanística

A día de hoy eres jugador de Asobal, ¿qué te llevó a ser entrenador? 
Siempre me ha gustado más entrenar a niños que jugar, comencé a los 18 años en el campus de Valero y con la escuela del Barça, de donde salieron dos jugadores actualmente campeones del mundo, Valero y Víctor Tomás

¿Ha cambiado tú perspectiva de ver el balonmano tras hacerte entrenador?
Siempre intento separar las dos facetas, cuando juego hay otra persona en la labor técnica y como entrenador intento aportar todos mis conocimientos a los niños pero no sólo técnicos, sino sobretodo de actitudes de respeto. No hay cosa que me ponga más alerta que faltas de respeto al entrenador, árbitro, oponente o compañero. No me gusta que nadie se crea más de lo que es, aunque a esta edad sean campeones no quiere decir nada, estamos formando personas.

¿Entrenas algún equipo de base?¿En qué club?
Cuando puedo a parte de la selección voy al colegio de mis hijos un día por semana a entrenar a benjamines y alevines, pero mi tiempo no me deja más ya que trabajo 8 horas como monitor de fitness en Zaragoza y después me traslado a Huesca todos los días a entrenar.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas después vuestra actuación en el campeonato?
Clasificatoriamente fue mal año, pero si lo analizas ganamos bien a Euskadi en el último partido de grupo y no nos clasificamos para el campeonato por gol average, cosa que les enseñó que no le dieron la importancia correcta contra Navarra y después lo pagamos. Bajo mi punto de vista Aragón con dos equipos senior en la máxima categoría tenia que empezar desde ya a tener más presencia en los puestos altos en campeonatos estatales, aquí falla algo y deberíamos analizarlo entre todos (clubes, entrenadores y federación).

¿Contáis con un gran número de aspirantes a formar parte de la selección?
En masculino no tenemos problemas ya que los clubes y federación han echo que el número de licencias aumente año tras año, pero el deporte femenino es otra aventura. Es triste escuchar un entrenador, seleccionador de varios países, que ha entrenado selecciones junior decir que "el balonmano femenino ni es balonmano ni es femenino". En Zaragoza no se porque razón las niñas no practican nuestro deporte.

Como selección, ¿cuánto tiempo dedicáis a entrenar? ¿Es fácil organizarse?
Exactamente no se cuantas sesiones hacemos pero entre 10 y 14 sesiones. Organizar esto es fácil para nosotros ya que de todo se encarga el director técnico de la federación.

¿Contáis con un entrenador específico de porteros?
No en estos momentos





¿Qué opinas sobre la situación actual del balonmano español desde el punto de vista de un jugador?
Ahora se debe notar lo importante de ganar un mundial,que es conseguir más licencias. Y no olvidar a las guerreras, que gran trabajo de mi amigo Dueñas y Juan Carlos. Ahora las ligas me encantan, ver equipos con 1 o 2 extranjeros y los demás nacionales. Esto dejará más oportunidades para el jugador de casa. Los equipos hace unos años fichaban extranjeros porque eran más baratos y creo salvo los equipos grandes que fichaban estrellas los demás no marcaban diferencias con el producto nacional, asi se demuestra con la mejoría de las selecciones inferiores y la absoluta.

¿Te planteas la posibilidad de ir a jugar fuera de España?
Es difícil, tengo mi vida echa en Zaragoza, sería difícil separarme de mis hijos, pero no me cierro las puertas y sobretodo me encantaría una aventura de estas como entrenador.

Durante estos días hemos disfrutado en España de un gran evento como es el mundial del balonmano,  ¿crees  que se le ha dado la importancia que se merece ?
Creo que sí, organizativamente y la respuesta de los espectadores ha sido superior a la esperada

¿Cuál crees que es la solución para vender un buen balonmano?
Suprimir o eliminar los equipos que no pagan porque esta es la peor publicidad que se le puede dar. Y sobretodo un problema que tenemos es compararnos con otros deportes para vender el nuestro, un error.

¿Crees que el nivel de la competición ha estado a la altura de un mundial?
No he visto muchos partidos pero si que ha estado a un nivel altísimo y sobretodo se ha vuelto a demostrar para los que desconfiaban lo gran entrenador que es Valero Rivera

¿Qué expectativas tenéis de cara a la reanudación de la  Liga Asobal?
Mejorar la primera vuelta y seguir demostrando que la unión de jóvenes y veteranos nacionales, con trabajo, constancia y lucha, se pueden conseguir grandes cosas. Huesca se lo merece, son serios, cumplen con lo prometido y hacen las cosas con cabeza y eso se transmite.
Begoña Pedrido y  Diana Mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario