viernes, 22 de febrero de 2013

Xavier Pascual, Pasqui: "He aprendido mucho de todos los chicos y chicas que he entrenado, al final ellos son parte vital en mi proceso de aprendizaje."


Hoy queremos que conozcáis a Xavier Pascual, uno de los entrenadores de más renombre de nuestro país con una amplia carrera tanto de jugador como entrenador. Seguro que más de uno se va a sorprender de los equipos gallegos de los cuales era jugador.
Es conocido por todos por el sobrenombre de Pasqui y en la actualidad lo veremos dirigiendo desde el banquillo al FC Barcelona Intersport, al cual ha logrado llevar a la Champions.



¿Por qué balonmano y no cualquier otro deporte?
La respuesta es sencilla, en mi colegio no se podía jugar al fútbol como actividad extraescolar y había que escoger entre balonmano y hockey. Me decidí por el primero y porque el profesor que tenía me dijo que al equipo de la clase superior le hacía falta un portero y que como lo hacía bien, podía ayudarles. El primer día me enganché!


Has estado en tres de los cuatro equipos gallegos que han estado en la máxima categoría, describe tu paso por cada uno de ellos con una palabra y di el por qué
La verdad es que todo lo que puedo decir de los tres clubs es positivo. Evidentemente no todos los momentos fueron buenos, pero prefiero quedarme con las cosas positivas.

Teucro: El inicio de todo. Me fui de casa por primera vez, al año siguiente me caso, bufff,... Pasan muchas cosas en mi vida
Chapela: mi madurez. Ya tenia a mi primer hijo y era mucho más responsable en todo lo que hacía. 
Octavio: mi experiencia. Creo que aporté lo que sabía, sin entrar en si fue mucho o poco, era lo que tenía dentro de mi.
Estoy orgulloso de haber estado en los tres clubes.

En los años que estuviste aquí, ¿te quedan muchos amigos, tanto jugadores como técnicos con los que todavía mantienes contacto? ¿A cuál recuerdas con más cariño y por qué?
Pontevedra: Estuve allí tres años y coincidí con una generación de jugadores jóvenes excepcional. El club se portó siempre bien conmigo, pero al final, después de tres años tuve que salir porque había otras prioridades para ellos. Allí entrené equipos, e hice muy buenos amigos, los cuales aún conservo. Siempre es un placer para mi, ir a Pontevedra.
El segundo fue Chapela. Fueron dos años allí. Aquel pabellón era impresionante cuando apretaba!! Alguno de mis grandes amigos es de Chapela! Con eso te digo todo.
El tercero fue Octavio. El club de mi retirada. Seis años intensísimos, en los que pasaron muchas cosas y tuve relación con mucha gente.
Tengo mucha relación con algunos, con otros no tanto y con otros cuando nos vemos. Hay de todo. Si que es cierto que las afinidades que uno crea en el vestuario quedan para toda la vida, aunque no te llames diariamente.
Por otro lado, en todos los años que estuve en Galicia solo tuve dos entrenadores: Fran y Quique. Con Quique mantengo una buena relación, porque además coincidimos con nuestros equipos. Con Fran hace mucho que no hablo con él.

¿Cuál crees qué es la clave para ser un buen portero? 
Creo que hay muchas claves, intentarlo reducir a una sería un error. Influyen muchas cosas, pero yo creo que el secreto está en la cabeza.



Eras un portero atípico, por tu constitución no eras el típico  portero de Asobal, ¿qué hacías para superar ese handicap?
Creo que ya te lo he dicho, usar la cabeza. Tienes que revelarte contra las adversidades, contra las opiniones de la gente, hacer lo que verdaderamente crees y seguir. Siempre me dijeron que era bajito y que por eso no llegaría a jugar en ASOBAL. Se equivocaron, no en lo de bajito, pero si en lo de llegar a ASOBAL. El secreto es el trabajo.


Dime el mayor recuerdo que tengas como portero y que título te hubiera gustado conseguir
Tengo muy buenos recuerdos como portero, intentar hablar de uno no podría!   Siendo consciente de mis posibilidades, creo que conseguí cosas mejores que títulos! Mantenerse para algunos de mis equipos era más que eso!


En tu etapa en el Teucro ¿pudiste comenzar como entrenador de porteros? ¿cómo fue el cambio de entrenador a jugador?
En el Teucro nunca fui entrenador de porteros, lo era Jaime Simón. En el Teucro entrené infantiles y alevines, pero no fue allí donde empecé. Empecé en Barcelona entrenando a las escuelas SAFA y VORAMAR


¿Crees que en deporte base es necesaria la figura del entrenador de porteros?
Si! Pero sino, también el entrenador del equipo debe destinar tiempo a entrenar a los porteros, no a que les bombardeen. Entrenar a un portero no significa que deba de detener 1000 lanzamientos, sino que hay que entrenar con sentido, sabiendo lo que se quiere conseguir y siendo realista.


¿Qué piensas de integrar el entrenamiento de porteros dentro de la sesión?¿Trabajo aparte,integrado o mixto...cómo trabaja tu club ese aspecto?
Se puede hacer todo lo que dices, y debe hacerse, pero hay que organizarlo. Nosotros según el momento de la temporada y el tipo de micro ciclo que tenemos hacemos una cosa u otra.


Cuéntame tus experiencias entrenando equipos de base antes de pasar a entrenar un equipo de élite como el FC Barcelona Intersport
La verdad es que he entrenado en todas las categorías, incluso a femeninos. He aprendido mucho de todos los chicos y chicas que he entrenado, al final ellos son parte vital en mi proceso de aprendizaje. 
Entrenar a chavales es muy agradecido. Pasan los años y cada vez que me ven se me acercan y me saludan, para mí eso es muy importante.

¿Cómo fue dirigir al lado de Manolo Cadenas?
Manolo es genio y figura. Es una persona encantadora y muy apasionado en su trabajo. Aprendí muchas cosa con él, pero sobretodo como lo vive es increíble


¿Cómo afrontas los partidos que se preveen especialmente complicados?
Aunque la gente piense que no, todos los partidos son complicados, porque perderlos pueden tener consecuencias importantes. Los partidos de máxima tensión requieren mayor atención en su preparación. Pero lo importante para mi, siempre es mi equipo, ya que es lo que puedo controlar, al rival no lo controlo. Nosotros intentamos adaptar nuestro modelo de juego para sacar mayor provecho dependiendo de cada situación.


Esta temporada habéis conseguido varios títulos, entre ellos la Copa Asobal, además estáis en liga con una ventaja de 5 puntos hacia el segundo clasificado,  en la Copa del Rey clasificados para la siguiente ronda y en Champions estáis de cabeza de grupo, ¿promete ser este un año memorable?
Hemos ganado la Supercopa Catalana, que no es importante, pero si la pierdes si lo es. Ganamos la Supercopa en Madrid, la Copa ASOBAL en Vigo, y estamos muy bien situados en liga y Champions, quedando además la Copa. NO se como acabará la temporada, pero debemos mantener el ritmo, aunque febrero y marzo, para nosotros son meses siempre muy complicados, por la carga que llevamos. Ahora debemos pensar fríamente para poder llegar bien al final





¿Cómo vives un partido desde el banquillo como entrenador a diferencia de como jugador?
Se vive diferente, no tiene nada que ver. 
Como entrenador debes estar atento a todo lo que pasa y a proponer soluciones, como jugador es otra cosa

¿Te gustaría llegar a ser seleccionador nacional?
No me lo he planteado, estar donde estoy es un privilegio


¿Cómo afrontas ahora ser también director técnico de la sección? ¿Cómo piensas compaginarlo?
Con normalidad y con orden. Cada cosa a su tiempo y en su sitio.


Te hemos visto disfrutar de la final del Mundial, bajo tu punto de vista, ¿Por qué opinas qué se ganó ese partido,que a priori se veía como algo complicado?
Por el hambre de ganar. El deseo, la necesidad, el poder. Lo quisimos más que ellos y fuimos a por ellos. Pienso que Dinamarca quiso especular y le salió mal. Fuimos mucho mejores y justos vencedores. 

Y por ultimo, Pasqui, me gustaría saber que tal estas de salud, si ya te encuentras bien
Todo bien. Muchas gracias.
Begoña Pedrido y Diana Mayo

 Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario