lunes, 11 de marzo de 2013

Juan de Dios Román: "El Balonmano Español siempre ha sido modelo en su filosofía defensiva, en el contraataque y desde 2005 en la calidad de juego con el pivote"

Como broche de oro para finalizar este repaso por la Copa de la Reina, con quién mejor que con el Presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, al cual hemos podido ver disfrutando de esta competición y en ocasiones ha posado con el trofeo de nuestros Campeones del Mundo.
Sin más, decir que ha sido un placer poder entrevistarlo y  poder así conocerlo un poquito más. 
 


¿Cómo comenzaste en el balonmano?
Me inicié como jugador en Campeonatos Universitarios en Madrid durante mis estudios de Filosofía y Letras, residiendo y participando en las Competiciones Universitarias en el Colegio Mayor José Antonio. Jugaba de central. Ese es todo mi historial como jugador durante cuatro años. Simultáneamente entrenaba a escolares en el Colegio Nuestra Sra. del Recuerdo participando en los Campeonatos escolares

¿Cuando entrenabas llegaste a dirigir al antiguo Atl. de Madrid y más tarde al desaparecido Ciudad Real, te parecio un acierto que este último pasara a convertirse en el actual Atl. de Madrid?

Son circunstancias internas de cada club. Los dirigentes del Club Balonmano Ciudad Real entendieron que debían tomar esa decisión en base a su viabilidad. Personalmente me hubiera gustado que existiera el Club Balonmano Atlético de Madrid y que hubiera continuado el BM Ciudad Real pero.....

¿Te planteas volver a entrenar alguna vez?
En ningún caso a nivel de alta competición. No entra en mis cálculos, una vez se consuma mi abandono de la Federación y la jubilación en marcha. Sí intentaré enseñar a niños en algún colegio de manera altruista. Ya veremos como "andamos de fuerzas" 

¿Qué sentías cuando te sentabas en un banquillo?
Entrenar y dirigir equipos es apasionante. Las sensaciones son infinitas. Lo que más me satisfacía era constatar la progresión de cada jugador en particular y del equipo en conjunto. Si el proceso se desarrolla correctamente mejora el juego y los resultados (no solo ganar) aparecen en todos los aspectos. En cualquier caso los niveles de competición exigen grados de responsabilidad y exigencias diferentes, en especial cuando sientes que detrás de los comportamientos del equipo hay una afición numerosa detrás, cuando de un Club importante se trata o de todo el país cuando diriges a la Selección.

Sabemos que has sido entrenador pero, ¿alguna vez fuiste jugador?
Ya contesté al responder a la primera pregunta. Jugué poco tiempo y no con buen nivel. Para conocer balonmano y mejorar conocimiento utilicé más la vía del estudio y la observación ya que la experiencia como jugador fue corta. Mi suerte fue poder estar muy cerca del Maestro Bárcenas, de su metodología y conocimientos desde la misma época de jugador. Ahí y con él me inicié realmente en el Balonmano

De las primeras decisiones que tomaste al ser presidente de la Federación Española fue poner de seleccionadores a Valero Rivera y Jorge Dueñas, ¿qué es lo que más valoraste en ellos para ponerlos en ese cargo?
Fueron casos diferentes. En el de Valero fue un nombramiento de Junta Directiva a propuesta mía en un cargo que estaba sin nombrar. Valoramos la experiencia y sus cualidades reconocidas además de su profesionalidad y deseos de mejorar experiencias anteriores que tuvo en la Selección en el 93 y que le dejaron insatisfecho. Su ambición deportiva era un buen reclamo para la decisión. Respecto a Jorge fue simplemente dar continuidad a un trabajo iniciado y con buenos resultados en 2008. Los dos han sido buenos compañeros de viaje y han conseguido grandes éxitos para nuestro deporte en este periodo y siempre. 

Siendo presidente de la federación, ¿cómo se viven todos los triunfos logrados por las selecciones absolutas?
Es un doble sentimiento el que personalmente he tenido; de una parte tranquilidad personal y de otra profunda alegría por los técnicos, jugadores y aficionados en general. Saber que con los buenos resultados igualmente se ayudaba a crecer nuestro deporte es una satisfacción inmensa.

¿Qué hay de diferente entre estos equipos y los de tiempos pasados?
Básicamente los niveles de entrenamiento. El tratamiento profesionalizado de la élite, ha supuesto una mejora decisiva en los jugadores y, consecuentemente en el juego a nivel cualitativo. De otra parte los cambios de Reglas y su interpretación han sido un factor fundamental en el desarrollo del juego en velocidad y técnica. Naturalmente hay otros factores y cualidades que explican la evolución del juego pero estas dos precisiones son las fundamentales para responder a la pregunta.

¿Crees que a día de hoy el balonmano español es un referente mundial?
Siempre los países que obtienen buenos resultados tanto a nivel de clubes como de resultados son utilizados como espejos a estudiar y sirven de modelos para los análisis y valoraciones. Tanto en la categoría de hombres como en mujeres las diferentes escuelas se interesan por el "juego de España". En ese sentido sí somos referentes pero hay que decir que las bases de aprendizaje globalmente consideradas son inalterables con los perfiles propios de cada escuela. En cualquier caso el Balonmano español siempre ha sido modelo en su filosofía defensiva, en el contraataque y desde 2005 en la calidad del juego con el pivote.

¿Vamos en el buen camino para que el balonmano sea màs representativo en nuestro país? ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
Ya desde hace años el Balonmano está considerado de manera positiva. Crecer más en practicantes es fundamental. Tener mayor presencia mediática y social depende de otros muchos factores. Los resultados ayudan pero no son suficientes. No todo lo que se necesita para crecer y tener más peso en la sociedad deportiva y en general depende del propio balonmano. Esta pregunta exigiría un amplio debate y confrontación con referencias de tipo de normativas legales en vigor, planteamientos y medios económicos y relación con otros sectores. En cualquier caso no hay otro camino que generar recursos por todas las vías en la situación actual.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Para potenciar y promocionar cualquier tipo de deporte a nivel nacional, hay que ser conscientes que alrededor del mismo se generan distintas relaciones que nada tienen que ver con la práctica deportiva, el entrenamiento o su emoción, sino que lo hacen interdependiente con otros sectores, entre ellos la industria, mediante la cual se obtiene la producción de artículos y equipamientos deportivos; la construcción, y la inversión en instalaciones e infraestructura deportivas, y el comercio, que representa la forma por medio de la cual se comercializan y distribuyen los bienes y servicios deportivos de una región. También es importante la oferta existente y la demanda de una determinada práctica deportiva, su implantación e información de su práctica en colegios, federaciones, asociaciones, ... información en prensa especializada, reproducción de eventos en medios públicos, televisión, radio etc... Por ello se debe valorar y reconocer por encima de todo la dedicación, rigor, esfuerzo y tiempo invertido tanto a nivel profesional como a nivel de afición que realizan los jugadores, entrenadores, árbitros, REDACTORES DE ESTE BLOG, y todas aquellas personas que invierten su tiempo y recursos para promocionar el deporte que les motiva.

    ResponderEliminar