viernes, 22 de marzo de 2013

Mateo Garralda:"El arbitraje de hoy en dia es extraño"

Sin ser necesaria su presentación, ya que diciendo su nombre es más que suficiente, hemos tenido el placer de pasar un rato con Mateo Garralda y poder hacerle una entrevista para nuestro blog. Que decir de este gran jugador, ahora entrenador del Quiabit Guadalajara, que no se haya dicho antes, a titulo personal, para nosotras es uno de los mejores jugadores españoles tanto por su entrega al equipo, como por su carácter en el 40x20 y fuera de él. Desde aquí le deseamos todos los éxitos posibles en su nueva etapa como entrenador. Sin más esperamos que os guste a todos y disfrutéis de la entrevista.  


¿Cómo se consigue estar en activo como jugador hasta los 42 años, si no es indiscreción?.
Siendo muy cabezón y trabajando muchísimo y sobretodo teniendo la suerte de estar rodeado de buen fisio, buen preparador físico y como he dicho trabajando mucho.

Sabemos que no te gusta hablar de tu palmarés, ni títulos, pero ¿cómo recuerdas haber ganado el primer mundial de la Selección Española 2005?.
Lo recuerdo ya muy lejano (se ríe), el primer Mundial lo recuerdo como el título más impresionante que he tenido la suerte de ganar, fue un momento muy especial porque íbamos con cambio de entrenador, no eramos favoritos en las quinielas pero todos juntos con la calidad que ya había pues ya conseguimos ganar títulos, fue algo que se que íbamos a por ello pero que cuando lo conseguimos pues bueno, resulta que estábamos en la luna.

¿Qué sensaciones te ha dejado este último mundial conseguido?¿Cómo lo viviste?.
Realmente muy bien, lo viví con mucha cautela porque sabes que la primera fase pues si es bonito poder ganar a Croacia si lo haces, es bonito poder ganar a Hungría si le ganas pero sabes realmente que el Mundial se juega a partir de cuartos en los cruces,el Mundial empieza en los cruces, entonces España estaba jugando bien pero a lo que más respeto le tenia era al tema de los cruces, de echo que la selección estuviera bien en ese momento y sin lugar a dudas cumplió y con creces.

En tu etapa como jugador conseguiste muchos títulos, ¿qué metas te pones ahora como entrenador?.
A nivel individual con los jugadores intentar hacerlos mejor y a nivel colectivo hacer un equipo que no juegue como hoy.

¿Qué recuerdas con más cariño de cuando tu jugabas?.
Recuerdo cuando el equipo esta bien, nos sentíamos bien, pues la buena sintonia  que había entre todos.

¿Cómo ves el arbitraje de hoy en día?.
Extraño.

Define extraño, en general...
Hay situaciones que no son lógicas, hay situaciones de golpes en la cara que no se pitan y de repente protestas una acción de un golpe en la cara y de repente excluyen a otro tío por un empujón, que me parece bien que sean dos minutos, desde mi punto de vista cuando protestas acciones que son obvias encima el arbitro te castiga o bien de manera verbal o bien con tarjeta o dos minutos por algo que ha sido obvio, te viene el jugador con la cara con los cinco dedos marcados y aún no te dice : "Oye perdona que no la he visto" te dice: "no protestes". Hijo mio si viene el chaval pobrecito con media dentadura en la mano, osea es increíble.

Con los árbitros como jugador tuviste tus más y tus menos, ¿cómo entrenador como te vas llevando con ellos?.
Bien, intento y lo digo así, intento respetar su trabajo. Todavía no he echado ni voy a echar nunca la culpa de una derrota a los árbitros, el día que nosotros juguemos como yo quiero y vea algo en el campo que pueda ser escandaloso, entonces si pondré el grito en el cielo, mientras mis jugadores o yo no consiga que mis jugadores jueguen como yo quiero, el fallo siempre va a ser mio y la responsabilidad va a ser mía.

¿Qué te parece la candidatura de Jota Hombrados a la Federación?¿Qué crees que puede aportar?.
Pues... no sé, me pilla ahí fuera de juego, a Jota lo conozco, se que es un trabajador, se que es un culo inquieto, pero una cosa es ser jugador, otra cosa es ser compañero y otra cosa es ser presidente, no lo sé, a ver que propone y que armas, porque una cosa es proponer y otra cosa es que armas ofrece, que armas da, que armas va a hacer para esas propuestas, que pueda llevar a cabo y sean factibles.


¿Qué te parece que se te conozca como"La leyenda Garralda?.
Nada... ya cada vez... no sin más, me hace gracia, me gusta pero me hace gracia. Siempre me he centrado en el presente y ahora lo único que me apetece es que el equipo funcione mejor.

Proyecto de futuro ahora con el Guadalajara.
El lunes a las 10 de la mañana entrenamiento.

Bien, a largo plazo. 
(Sonríe) A largo plazo, lunes a las 6 de la tarde entrenamiento, video.

Metas como entrenador entonces...
Las metas es intentar que el equipo sea un equipo muy competitivo, muy combativo y que juegue bien a balonmano y de espectáculo. 

Tienes jugadores muy jóvenes, ¿quizás a lo mejor necesitan más juego?.
Más fogueo. Si tengo jugadores jóvenes pero hay ciertas situaciones que táctica y técnicamente ni aunque tuvieran 15 años se pueden permitir y hoy hemos metido la pata en situaciones de jugadores juveniles de primer año.

De todo se aprende, ¿no?.
Ojala, si fuera así de fácil los equipos creceríamos como la espuma pero no es tan fácil aprender, ni siquiera de derrotas como hoy ni de victorias, no es tan fácil aprender, el ser humano necesita muchísimos cabezazos contra la piedra para al final decir "ostras me he equivocado".

¿Y un consejo que darías a los que estamos empezando como entrenadores?.
Pues, intentar encontrar vuestro propio estilo, intentar encontrar vuestra propia huella y sobretodo el saber porqué, yo también estoy empezando, osea que (se ríe), intentar adaptarse a lo que uno tiene.

¿Coges un poquito de todos los entrenadores que tuviste?.
Un poquito de todos no, si que he cogido algunas cosas más de uno, otras cosas más de otro y otras cosas no las pienso coger en la vida, tuve la suerte de tener muchísimos entrenadores y alguno de ellos ha sido muy malo.

No vamos a entrar ni en quién si, ni en quién no...
No, no lo diré.

Muchas gracias Mateo.
Gracias a vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario