lunes, 25 de marzo de 2013

Patricia I. Sosa González:"Creo que habría que reactivar las escuelas de colegio, los centros escolares, a los profesores de educación física volver a enganchar los con programas para que trabajen desde el colegio"

Después de esta ronda clasificatoria para el Campeonato de Europa Juvenil Femenino, en el que la Selección Española Juvenil ha logrado clasificarse, pasando como segunda del torneo y quedando campeona del mismo la Selección Sueca, hemos podido hablar un rato con la seleccionadora española, Patricia Sosa, e intercambiar impresiones sobre el torneo así como también del trabajo de estos últimos años. Esperamos que disfrutéis con la lectura de esta entrevista.



¿Qué características destacarías de una niña para que sea seleccionada?.
Pues yo creo que: Equipo. Son un equipo unido, muy trabajador y con una actitud encomiable. Lo fundamental es eso, equipo, trabajo y actitud.

Ya estáis clasificadas para el Europeo, ¿cómo os lo planteáis?.
Es un reto muy bonito, porque empieza la competición internacional oficial en esta categoría, en esta edad del 96-97, que son estas jugadoras y comienza un periodo nuevo, donde el objetivo es ir paso a paso hasta llegar a ser absolutas. Ya hemos hablado con ellas, si Madrid da los Juegos del 2020, las chicas están con una edad muy buena para poder llegar ahí, tienen un camino muy bonito.

¿Es complicado desplazarse para hacer una selección de todas las jugadoras a nivel nacional?.
Es bastante complicado, España es bastante grande, hay muchos núcleos de balonmano en muchas zonas de España, gracias a Dios, tienen que seguir así, entonces nosotros nos organizamos con observadores en cada uno de los núcleos, además de gente de confianza que sabe la línea de trabajo que tenemos en la federación y que con los propios entrenadores de clubes tenemos mucha comunicación, no tiene que ser de otra manera porque las distancias son muchas, entonces tenemos muchos canales de comunicación bidireccional entre nosotros y los entrenadores de clubes de estas niñas y por parte de ellos: " Oye que tengo una jugadora interesante mírala, te paso este vídeo  tal, sus características son.." Nos movemos, estamos en contacto y esperamos que se nos escapen las mínimas posibles.
Y luego, los dos campeonatos más importantes, donde vemos las mejores jugadoras son:
- Los campeonatos de selecciones territoriales, que este año ha sido una pena que infantil y cadete no se hayan celebrado en enero, parece que vamos a recuperar el cadete en junio, en Zamora, y el infantil no se si va para delante o no, pero es una pena porque son dos competiciones donde van las mejores de cada comunidad autónoma y para los seleccionadores es fantástico
- Y el Campeonato de España de Clubes, entonces las fases sectores vamos a verlas, yo voy a todas las que puedo y las que no puedo ir porque coinciden pues tenemos un grupo de entrenadores, que son del equipo mio de trabajo, de nuestro equipo, y tenemos un poco definido que jugadora es la que queremos, ¿no? Pues fíjate  para poder afrontar estas competiciones contra jugadoras grandes, fuertes, rápidas, explosivas... Pues hombre, tienen que reunir esas características a nivel antropométrico, físico, técnico-táctico y psicológico, que sean competitivas, que sean con una gran altitud, motivación, lucha y entrega porque sino no vamos a ningún lado.



¿Qué crees que falló hoy en el partido?.
Pues mira, yo creo que fue la primera parte, si miras el resultado parcial de la segunda parte, hemos perdido por uno, yo creo que en la primera parte como que no tenían confianza en poder ganarle a Suecia, por lo menos plantar le cara como yo decía, son mejores ya nos ganarán pero que nos ganen en la cancha, no antes de empezar, entonces ha sido un poco como estamos cansadas, estamos clasificadas, son muy grandes y muy fuertes como hemos visto, entonces ellas dicen: "Puff estoy muerta, no puedo pegarme más con ellas". Las hemos convencido en el descanso, que simplemente con trabajo podemos llegar, bueno el resultado ya lo has visto en el segundo tiempo, entonces en el primer tiempo ha estado un poco... nos hemos enfadado, no hemos estado al nivel que queríamos  sobre todo actitud, pueden ser más fuertes, más tal, pero actitud en el campo a morderlas a plantar les cara. El primer tiempo ha sido malo, por eso nos hemos quejado, el segundo tiempo ha sido otra cosa. 

Si, se ha notado la verdad.
Un gol abajo en el segundo tiempo.

Tanto Alfredo como tú dirigís el equipo durante los encuentros, ¿quién de los dos, se puede decir, que tiene más mano izquierda con las niñas?.
Bueno, en estos momentos... yo lo único que puedo decir es que vengo trabajando con ellas desde hace dos años, entonces las conozco mucho más, hemos jugado ya 10 partidos internacionales, hemos hecho otras concentraciones, cuando eran infantiles, cadete de primero, cadete de segundo, entonces yo conozco mucho mejor a las jugadoras simplemente porque llevo más tiempo con ellas, entonces se un poco los puntos fuertes y débiles más que él de cada una de ellas, pero bueno hemos mantenido un poco el tandém de trabajo, pero bueno en la línea de quién las conoce mejor tengo un poquito más de feeling con ellas.



La psicología la utilizas tú más con ellas, ¿no?.
Bueno, me gusta mucho, ya lo dije en otra entrevista, la Psicología del Deporte, hice un máster y soy mujer, he sido jugadora, entrenadora, me pongo en su pellejo y un poco pues ahí estoy. Y la verdad es que es un grupo con mucho potencial, lo único que necesitamos son días de entrenamiento, desde julio no hemos entrenado hasta ahora en marzo, son ochos meses y quieras que no el equipo se hace con mucho trabajo y los detalles, que son los que ganan partidos, son horas de entrenamiento.

¿Diriges algún otro equipo además de llevar la selección juvenil femenina?.
Bueno, he estado con la responsabilidad de la detección de talentos en la base y en la Federación Española de Balonmano desde 2009 y me impedía llevar un equipo directamente todos los fines de semana, entonces desde que en 2009 estoy con la Federación Española no lo he llevado, anteriormente he estado durante 9 o 10 años, como Seleccionadora Cadete Femenina de Andalucía, muchos campeonatos de selecciones territoriales y anteriormente, bueno pues, en un club de base en Sevilla, en mi tierra donde vivo pues también tenemos un club que se llama Unión Sevilla y trabajamos allí.

¿Cómo es un día a día con ellas?.
Pues aquí en las concentraciones es muy intenso porque sólo planteamos los horarios para entrenar, es decir, si entrenamos a las 10 de la mañana ¿a qué hora hay que desayunar? Pues 08:30, si entrenamos de 10 a 12, terminamos la ducha 12:30, ¿a qué hora hay que comer? porque de nuevo a las 6 estamos entrenando de 6 a 8, cuando terminamos hay que cenar porque al día siguiente... Osea, todo gira en torno a las sesiones de entrenamiento y a partir de ahí hay poco tiempo libre. Cuando hemos tenido más opciones  por mayor número de días concentradas, como nos ocurrió en Semana Santa que estuvimos en Chinchón, en Alcántara, sacamos tiempo también para los estudios, en las concentraciones, a mi en la base me preocupa también mucho eso y entonces cada una se lleva sus libros de las materias que necesite trabajar y entre un entrenamiento y la cena metemos una horita o dos horitas de estudio, todas juntas en plan buen ambiente y se responsabilizan. 
Y luego otra cosa, que también inculco mucho en ellas es que empiecen a leer el balonmano, a entender el balonmano con sus cuadernos, desde que empezamos cada una tiene su propio cuaderno, vamos guardando información que le vamos dando, dibujamos gráficos, aprendemos a leer los gráficos: jugadora de Portugal, ¿que número era tal, que era fuerte, que tal. Tienen todos los datos y bueno cuando sean mayores y vean esto... pues la verdad que a mi me gusta invertir de cara al futuro y con esto el granito de arena lo estamos aportando y estoy muy satisfecha la verdad con el trabajo y los resultados están ahí.



¿Qué te parece el arbitraje internacional?¿Cómo lo ves?.
Mira yo el arbitraje es que es un capítulo que no entro, para nada. Yo creo que si ellos me respetan a mi, mi trabajo como entrenadora yo tengo que respetar su trabajo como árbitro y todos nos equivocamos, yo me puedo equivocar en un sistema defensivo, en un planteamiento, en un cambio de jugadora y no me van a decir que mal lo hago y entonces yo respeto mucho su parcela y no entro la verdad. Oigo, entiendo, veo, pero no me gusta comentar, me meto en mi partido y no opino sobre ese tema.

De todas las jugadoras, de la selección, que has entrenado, ¿recuerdas alguna con más cariño?.
Tengo grupos, nunca tengo jugadoras, tengo grupos.

¿Pues que grupo en este caso, jajaja?.
Pues mira, la generación que ahora es junior internacional, que está jugando el IV Naciones en Alemania, son nacidas en el 94-95, pues las tuve igual desde que eran infantiles de segundo, cadete de primero y cadete de segundo y estoy en contacto con ellas, viviendo sus éxitos y muy contenta, ahora tengo el grupo este, 96-97 y el día  2 de abril empiezo con el grupo 98-99, es decir, que lo mio son grupos, generaciones que no se me olvidan y mientras la Federación Española quiera seguir contando conmigo pues yo seguiré. Sabes que ahora hay tema electoral, de elecciones, y bueno, pues vamos a ver los resultados y lo que el nuevo equipo de trabajo espera, yo estoy a disposición y entendería que me cambiaran y si quieren contar conmigo pues también me tienen, bueno pues yo soy entrenadora no soy política.



Esperemos que sigan queriendo contar contigo.
Es mi pasión y mi trabajo, es mi vocación.

¿Crees qué el balonmano femenino tiene buena cantera?.
Pues, el balonmano como todo estamos perdiendo practicantes, como todos los deportes excepto el fútbol que no lo toco, que no entro, pero estamos perdiendo practicantes de base, cada vez la juventud tiene más abanico de posibilidades y por tanto el deporte lo están dejando un poquito atrás, el tema del esfuerzo, el trabajo, el afán de superación, tener un compromiso con un grupo, eso se queda un poquito olvidado y les mueve más la diversión, los amigos, las tecnologías... y cada vez hay menos practicantes de base y el balonmano lo sufre evidentemente. Creo que habría que reactivar las escuelas, las escuelas de colegio, no la escuela deportiva municipal sino de los centros escolares, a los profesores de educación física volver a engancharlos con programas para que trabajen desde el colegio.

Y para terminar, ¿qué te han parecido los últimos logros conseguidos por nuestras selecciones absolutas?.
Bueno la verdad es que estamos en un momento precioso del balonmano español, llevamos mucho tiempo trabajando. En chicas desde el 2007 que empezamos a cosechar éxitos, el culmen ha sido los Juegos Olímpicos con el bronce pero anteriormente fue también en el Campeonato del Mundo de Brasil con otro bronce, entonces lo que necesitamos es apoyo. Hoy creo que he visto en el telediario una campaña que pedían en el Parlamento más apoyo en la televisión a retransmisiones deportivas de mujeres, necesitamos que nos apoyen los medios de comunicación porque la sociedad no nos conoce y en cuanto nos conozca verá los valores que tenemos y que transmitimos, todo lo hacemos con mucha más dedicación, abnegación, compromiso y lo único que necesitamos es una ayudita, un empujoncito, los Juegos Olímpicos estos últimos han sido de las mujeres, en España, entonces ¿qué más tenemos que hacer? ?qué más tenemos que demostrar para que nos apoyen y nos dejen un huequecito en los medios de comunicación? Lo demandamos, lo necesitamos y vamos a estar siempre dando la cara.

¡¡Por supuesto!!, pues muchas gracias, Patricia.
Muchísimas gracias a vosotras.




Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario