viernes, 15 de marzo de 2013

Talant Dujshebaev: "Para mi el balonmano lo bonito que tiene es que es un deporte colectivo y el trabajo en equipo es lo que más tiene que prevalecer".

La época de los 90 trae consigo una etapa dorada para el balonmano, sobresalen muchos nombres de esta época como son Masip, Garralda, Barrufet y entre todos ellos destaca uno, que a pesar de no haber nacido  español se siente como tal, estamos hablando de Talan Dujshebaev, uno de los mejores jugadores del siglo.
Hoy es un orgullo para nosotras poder mostraros esta entrevista y a título personal un gran honor poder pasar este rato junto a este gran jugador, entrenador y mejor persona.


¿Qué fue lo que te motivó, cuando eras jugador, para dejar la Selección Rusa y nacionalizarte para poder jugar en la Selección Española, teniendo en cuenta tu trayectoria ya que habías ganado recientemente el Mundial con Rusia?.
Bueno, yo creo que más que nada los motivos eran políticos, la desaparición de un gran país como era la Unión Soviética y digamos el estar afincado en España, contento, con el nacimiento de mi hijo mayor, pues tenia claro que mi futuro estaba en España.

Has sido elegido mejor jugador del mundo por la IHF en los años 94-96, segundo mejor jugador del Siglo en el año 2000, ¿cómo se consigue esto?
Jajaja (se ríe). La verdad es que yo siempre digo que nunca he dado, desde luego, la mayor importancia a los títulos individuales, porque para mi el balonmano lo bonito que tiene es que es un deporte colectivo y el trabajo en equipo es lo que más, desde mi punto de vista, tiene que prevalecer.

Tus hijos Alex y Dani, ya están jugando en las categorías inferiores de la Selección Española, ¿crees que seguirán tus pasos y conseguirán hacerte sombra?
Ojalá, siempre es el deseo de cualquier padre, ¿no?. Yo deseo que ellos lo hagan bien y que sobretodo disfruten del deporte y un deporte como el balonmano, que para mi es maravilloso.

Al año de comenzar tu carrera como entrenador por circunstancias volviste a jugar, ¿crees que te retiraste en el momento adecuado de tu carrera o podías haber jugado unos años más?
Bueno ahí se puede especular mucho, yo creo que estaba bien, que me he retirado con 37 años y yo lo veo muy bien, luego que he tenido que volver por culpa de una lesión de un jugador, pues esto ha sido sin querer, pero yo estoy contento de a donde he llegado y a día de hoy si que noto que podía haberlo dejado un poco antes.

 
Tus inicios como entrenador en el Ciudad Real fueron muy fructíferos, en el primer año conseguiste la Copa de Europa, entre otros, ¿qué sentiste al volver a conseguir otra vez este título pera esta vez como entrenador?
No me acuerdo de aquel título, sólo me acuerdo de aquel inicio el primer año que nada más empezar la primera salida de casa fue contra un equipo recién ascendido como Algeciras, perdimos y ese fue mi dolor de cabeza pues unos tres o cuatro meses, así que lo bonito se acuerda uno bien pero de lo malo se acuerda uno mucho más.

¿Cómo ha sido el cambio de jugador a entrenador?
Bueno, yo creo que realmente fue más o menos fácil para mí, porque es el mismo equipo, el mismo vestuario y en los últimos años ya los jugadores intuían que yo iba a ser el entrenador, por eso al jugar en un puesto específico como el central, pues siempre tienes más, digamos, dotes de hablar con la gente ¿no?.

¿Qué cualidades debe tener un buen entrenador?
Sobretodo querer el balonmano, querer el balonmano porque yo afortunadamente he tenido muchísima suerte de tener muchos entrenadores de países diferentes, de nacionalidades diferentes y de cada uno de ellos se aprende, son épocas diferentes y la visión del balonmano es diferente y cada uno de los grandes entrenadores que yo he tenido han marcado una época, de los cuales he intentado aprender un poco.

Como seguidora de este deporte, frecuentemente se oyen "tus quejas" acerca del marcaje al pivote, ¿crees que el arbitraje español protege o perjudica a jugadores como Julen?
Yo creo que desde hace tres temporadas, desde la temporada 2010-2011 se ha cambiado mucho la interpretación de este reglamento porque desde que se ha introducido la zona gris, el área gris, yo creo que sí, desde mi punto de vista, hemos dado muchos más poderes a los defensores que a los atacantes, por eso yo creo que el balonmano es muy bonito en su conjunto, tanto la pelea en defensa como en ataque y Julen no tiene ninguna culpa de ser un pivote grande y fuerte, entonces a los pequeños y habilidosos les deberíamos prohibir correr, por ejemplo. Entonces cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, por eso yo sinceramente no estoy de acuerdo con esta regla.

 
¿Y a nivel internacional?
También al interpretar el área gris, yo lo he visto en los últimos Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, que parece estar un metro dentro, pues para mi no es área gris, sino un desastre.

Aunque la temporada aún no ha terminado, ¿qué balance podrías hacernos del equipo a nivel nacional e internacional?
Es todavía un poco pronto, ¿no? porque aún estamos en plena lucha en la Champions y también tenemos la Copa del Rey y lo mejor siempre es hablar al final de la temporada.

Definitivamente, ¿renuevas para la próxima temporada con el At. Madrid, ves un futuro ligado a algún equipo español o ves posibilidades de irte fuera?
Hombre, hay rumores de todos los tipos, por eso yo estoy acostumbrado a ello, pero como siempre digo que luego el 1 de Julio..., cada año se habla mucho, pero cada año el 1 de Julio estoy en Ciudad Real o en Madrid como ahora ¿no?.

Por último, y ahora te tienes que mojar un poco en esta pregunta que está últimamente en el candelero, ¿qué hay de cierto en que podrías ser el próximo seleccionador nacional, cogiendo el relevo de Valero Rivera?
De verdad, al 100% puedo asegurar que he oído estos rumores pero nunca ni Jota Hombrados, como dice la prensa, ha hablado conmigo, ni ningún candidato a la presidencia, por eso yo con total sinceridad puedo decir que a día de hoy no tengo ni la más mínima noticia porque todo el mundo sabe que he tenido muchas ofertas de otros países para ser seleccionador, pero para dedicarme única y exclusivamente a ser seleccionador, considero que todavía soy joven y que es pronto para mi, que no tengo esta experiencia para, digamos, dedicarme única y exclusivamente dos meses y medio, tres meses al año al equipo.

La experiencia la tienes y en un momento dado...
Si, pero yo prefiero todavía trabajar día a día con el equipo y cometer errores, mejorar y todavía no me veo.

Muchas gracias Talant.
A vosotras.
 

Begoña Pedrido y Diana Mayo

 
 
Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario