lunes, 18 de marzo de 2013

Julen Aginagalde: "Valero, sabe sacar el 100% de los jugadores. Talant, imprime el carácter que tiene en su equipo"

Aprovechando el último partido jugado en Cangas por el Atl. de Madrid, tuvimos la ocasión de poder hablar un poco con Julen Aguinagalde, uno de nuestros recientes campeones del mundo y de los mejores pivotes del mundo. Esperamos que os guste a todos igual que a nosotras.


Has sido elegido mejor pivote y jugador en numerosas ocasiones en Liga Asobal y tercer mejor jugador del mundo el año pasado, ¿te ayuda a mejorar día a día?.
Yo creo que te ayuda a exigirte, a intentar seguir y apreciar ¿no? Llegar hasta ahí es bonito pero hay que mantenerse, ¿no?.

¿Cómo has vivido ganar la medalla de oro en el último Mundial, sobre todo por ganarla aquí en casa?.
Pues la verdad que muy ilusionado, porque yo creo que había sido un éxito no sólo por la afluencia de público, ¿no? por la expectación que había levantado además pues levantar ese título, ha sido perfecto.

¿Qué diferencias hay entre los entrenamientos con la selección y los entrenamientos con el equipo?.
Bueno son diferentes, el entrenamiento durante todo el año con el equipo y ahí estamos en plena competición y con un partido cada dos días, la verdad que cambia mucho con la selección y no podemos hacer tanto físico y táctico, es casi más descansar que hacer otra cosa.


Define a Valero.
Pues es un entrenador que sabe sacar el 100% de los jugadores.

Define a Talant.
Es uno de los grandes entrenadores que he tenido también, yo creo que es otro grandísimo entrenador y la verdad que imprime el carácter que tiene en su equipo.

A nivel personal tienes un gran palmarés, ¿qué título te gustaría conseguir, que casi tienes todos si mal no me engaño?.
No, jajaja.


Casi, casi.
Está claro que la Champions con el equipo y la medalla Olímpica con la selección.

¿Qué te pasa con la guerra con los árbitros, te dan mucha "cañita" en la línea de 6 metros?.
Bueno yo creo que a todos los pivotes, ¿no? tampoco le vamos a dar muchas más vueltas.

¿Cómo ves el nivel del arbitraje español?.
Bueno pues yo creo que ahí anda, ahora mismo creo que el nivel del balonmano en completo está complicado, esperamos que pase esto.

¿Y el internacional que tal, diferente?.
Si diferente, muchas veces además hay cosas que no se entienden muy bien, ¿no? la verdad que parece que asumimos los arbitrajes internacionales, cuando la verdad no debería de existir ese tipo de cosas.


En las últimas temporadas has pasado de ser campeón a subcampeón en diferentes competiciones con tu club, ¿qué es lo que falta para volver a estar en lo más alto?.
Pues cuando empezamos era el doble de presupuesto y yo creo que eso se nota, vamos bajando en épocas de crisis y entonces nosotros también bajamos pero estamos ahí en la pelea y ojala podamos ser campeones más veces que subcampeones.

¿Con qué frecuencia os reunís para ver vídeos de los equipos con los que tenéis que jugar y qué es en lo que más te fijas de ellos?.
Como tenemos cada tres días un partido pues tenemos dos veces más o menos, osea que, nos pasamos casi todo el día viendo vídeos y nos fijamos sobretodo en sus puntos débiles, sus puntos fuertes e intentar contrarrestarlos.

Tal como está la cosa en España, ¿te planteas irte a un equipo extranjero?.
Nunca se sabe, de momento todavía tengo un año más de contrato con el Atlético, pero ahora mismo estando las cosas como están, vete tú a saber.

Muchas gracias, Julen.
De nada.


Begoña Pedrido y Diana Mayo


Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario