viernes, 29 de marzo de 2013

Eduardo Gurbindo:" Muchos son Campeones del Mundo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que todos son grandes jugadores y los mejores en sus posiciones."

Hoy  tenemos el placer de poder realizar una entrevista a uno de los Hispanos, que aunque no haya estado en el último Mundial 2013, si lo hemos podido ver en otras ocasiones, como ha sido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Alguien que poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre los más grandes. Gran persona en la pista y fuera de ella y con un gran corazón, atiende a todos sus seguidores sin problemas. Estamos hablando de uno de los laterales zurdos de nuestro país, Eduardo Gurbindo, jugador de FC Barcelona Intersport.
¡¡¡¡Esperamos que os guste esta entrevista!!!!


¿Cómo fueron tus inicios en el SDC San Antonio?.
Mis inicios en Pamplona fueron emocionantes, normal ya que era la primera vez que iba con un equipo profesional, entrenar con ellos y jugar era un logro muy grande y un sueño. Fue una experiencia muy agradable y novedosa ya que fue de sorpresa... Pero bueno , también sabia que era un gran equipo con grandes estrellas y por ello mi papel era fundamentalmente el de integrarme y coger experiencia. A la larga sabia que tendría que irme fuera a formarme como jugador.

¿Qué jugador tenías como referente cuando empezaste a jugar y por qué?.
Bueno, tenia muchos jugadores favoritos, pero Jackson Richardson fue mi referente; gran jugador, gran persona y era un espectáculo verle jugar, y sobretodo defender de avanzado. Tengo muy buen recuerdo de él. 
Respecto a mi posición, me fijaba mucho en Mateo Garralda, su coraje y entrega.
Quizás el jugador que más me ha gustado, desde que tengo uso de razón, en esto del balonmano haya sido Olafur Steffanson. Verle jugar es una maravilla, lo sencillo que hace todo, la facilidad y calidad que tiene.

¿Con qué experiencias te quedas de cada equipo en el que has jugado?.
Pufff es que pasan taaaaantas cosas en cada equipo que no se con cual quedarme. Cada equipo tiene y te aporta cosas distintas y especiales. De Pamplona me llevo el recuerdo de mi inicio en el ámbito profesional y la oportunidad que se me dio. 
De Torrevieja no puedo llevarme una cosa solamente jajajaja, me lo llevo todo. Han sido los 2 años más intensos de mi vida, en todos los ámbitos, profesional y personal. Nunca podré olvidar esos dos años, me han marcado para siempre. Es más, cada poco tiempo suelo recordar con una sonrisa en la cara mis vivencias allí... Un 10 en todos los aspectos.
De Valladolid también me llevo muy buenos recuerdos. La ciudad es increíble, la gente maravillosa y la afición y el equipo también. Ahí se me dio la oportunidad de darme a conocer en Europa, e incluso llegar a la Selección Española. Ha sido el paso más determinante de mi carrera y por ello, les estoy eternamente agradecido.
Por último, aquí, en Barcelona, aunque llevo poco tiempo, estoy cumpliendo un objetivo y un sueño. Es poder jugar en el mejor equipo del mundo, optar a títulos, vivir una experiencia que pocos pueden decir que la han vivido y por ello intento aprovecharlo al máximo. No se lo que durara, pero quiero aprovecharlo y exprimirlo a tope.

En los Juegos Olímpicos nos diste un susto con una lesión, y aún  así continuaste jugando, ¿no fue tan grave como parecía?.
No, fue una suerte que se quedara en un susto. En principio creía que era una rotura de fibras y al final pude continuar, que era lo que deseaba. Un gran susto, se quedó en eso por suerte.


¿Te quedaste con la sensación de que podíais haber hecho más en las Olimpiadas?.
Bueno, es tontería hablar de ello ahora, porque no se puede cambiar nada. Si que es verdad que nos hubiera gustado llegar más lejos, y estuvimos a un paso de ello, pero no pudo ser.... Todos hubiéramos soñado con una medalla, y yo el que más.

¿Cómo fue tu etapa de adaptación al FC Barcelona Intersport?.
La adaptación a un nuevo club siempre es complicada porque cambias en todos los aspectos; ciudad, gente, forma de jugar, costumbres..... Pero a la vez es emocionante. A mi me gusta comprobar que soy capaz de adaptarme a todo todo tipo de situaciones y sistemas. Es una motivación. 
Al principio me costaba comprender las cosas, la forma de trabajar, mi nueva vida... es normal, tardas aproximadamente 1 mes en aterrizar y cogerle el punto a tu "nueva vida". Pero he de decir que fue muy suave y sencilla ya que conocía a todo el mundo (el mundo del balonmano es muy pequeño) y con muchos ya había jugado en otros equipos y en la selección. Eso facilita mucho las cosas (el no empezar de 0 sin conocer a nadie...). 
Todos me ayudaron, y el club también me facilitó mucho las cosas, y es de agradecer.

Aún no ha terminado la temporada y en el poco tiempo que llevas en el Barça ya tienes tres títulos, ¿hay algún título que te gustaría conseguir en especial?.
Si, hay que estar satisfecho de haber ganado ya 3 títulos, es importante empezar ganando, pero creo que los mejores están por llegar.
Es emocionante conseguir títulos y estar cerca de ellos aun más. Nos queda la liga, la Copa del Rey y la Champions. Me encantaría ganar la Champions y vivir la experiencia de Colonia (Final Four). Ojalá podamos conseguido.
Aunque lógicamente quiero ganarlo todo jajaja, y todos los títulos son importantes.

¿Esperas conseguir grandes cosas en el Barcelona Intersport?.
Claro, además de venir al Barcelona a aprender y vivir la experiencia, quiero conseguir grandes cosas. Eso se traduce en títulos básicamente, y por ello espero ganar los máximos posibles. Para ello tendremos que esperar jajaja.


Algunos de tus compañeros del Barcelona son campeones del mundo, ¿cómo son los entrenamientos, aportan los conocimientos que adquieren, en el entrenamiento diario?.
Muchos son Campeones del Mundo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que todos son grandes jugadores y los mejores en sus posiciones, y por ese simple hecho, todo el mundo aporta lo mejor que sabe y así los entrenamientos y partidos son de calidad y muy eficientes. Todo el mundo aporta y tiene capacidad de mejora, y eso es un equipo y lo que da buenos resultados. Un equipo unido y un buen vestuario es fundamental y lo que marca la diferencia.

¿Cómo suples el tener tu familia lejos por tu trabajo?.
Tener a la familia lejos ya no es una novedad. Se esta convirtiendo en costumbre jajaja y ya estoy acostumbrado a ello. A todos nos gustaría jugar en casa y ver a nuestra gente, pero no es posible, y por ello cuando les veo intento aprovecharlo al 100%. De esta forma los encuentros son más intensos ya que se aprovechan más. 
De todas formas mi familia viene cada 3 meses aproximadamente, o cuando pueden. Incluso amigos y conocidos... Hay que tener en cuenta que Barcelona llama mucho la atención y tira mucho a la gente a venir jajaja. Ahora todo el mundo quiere venir, pero a Valladolid poca gente venia..... (jajaja es un poco critica)

Define a Pasqui.
Cada entrenador tiene su manera de actuar, entrenar y dirigir a un equipo. Aquí por suerte, Pasqui es un tío muy sencillo, que sabe lo que quiere y así lo hace ver a los jugadores. Es un entrenador con el que se puede hablar, opinar, es permisivo y deja cierta libertad a los jugadores en los entrenamientos y partidos. Esto quiere decir que confía mucho en la gente que tiene, y para mi tiene mucho valor. 
Comprende muy bien las situaciones, cuando se debe entrenar, cuando se debe descansar, cuando hay que apretar los dientes...etc. Esto es complicado, ya que tienes que jugar con el calendario, y él lo sabe hacer. Digamos que es muy completo porque tiene en cuenta siempre todos los factores. Por ello, creo que es un buen entrenador, y es ameno entrenar y jugar cada día con él. 
También hay que agradecer (junto con él) al resto de cuerpo técnico. Cada uno aporta su granito de arena en su ámbito; físico, médico, fisioterapeuta, delegada, prensa, vídeos.... ¡Todo es importante! Nunca hay que olvidar a nadie.

Cuéntanos un poco como es tu día a día (entrenamientos, estudios, etc...)
Mi día a día es bastante sencillo. Normalmente me despierto sobre las 10, desayuno tranquilamente mis cereales y me visto escuchando música. Entreno por las mañanas y como (a veces con algún compañero y a veces cocino, depende de las ganas y la situación). Por la tarde suelo descansar, ver la tele, y suelo pasear o ir al cine. Me gusta mucho ir a ver tiendas y tomarme un café en una terraza. Después vuelvo a casa y preparo la cena. Ya después puede que vea algún capítulo de alguna serie (me encantan las series), alguna película o si encuentro algo interesante la TV, aunque hoy en día es complicado jajaja. Suelo meterme en la cama hacia las 12.

Muchas gracias Eduardo.
A vosotras.


Begoña Pedrido y Diana Mayo

Fotos cedidas por Carlos Gil (decargil.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario